Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

LA PESADILLA DE DARWIN

LA PESADILLA DE DARWIN
Director: H. Sauper
Nacionalidad: Francia, AustriaAño: 2004Duración: 107 minutosGénero: DocumentalValoración: Adultos 
Sobreviven los más fuertes. El pez grande se come al chico en la carrera por la supervivencia. Ésta era la teoría y la pesadilla de Darwin. Este magnífico documental es una historia sobre seres humanos del norte y del sur, sobre la globalización y sobre pescado. La idea surgió al realizar otro documental sobre los refugiados ruandeses en la rebelión congoleña, cuando Sauper conoció a pilotos rusos que transportaban comida de ida y vuelta, pero también armas. La retroalimentación cínica de este sistema en la región de los grandes lagos, rica en minerales y otras riquezas naturales alberga también mucha injusticia y oscuridad, desprotección, injusticia e incultura. Epidemias masivas, escasez de comida, guerras civiles, olvido moral, conflictos tribales, miseria, intereses de multinacionales y grandes potencias.

En los años 60, en Tanzania, Lago Victoria, una nueva especie animal fue introducida como un pequeño experimento científico, aunque de este no se tiene constancia, puesto que también pudo llegar desde el Nilo a aguas africanas. La tesis que apoya Sauper es que el nuevo pez, la Perca del Nilo, se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo, en nuestras pescaderías vendido como mero y a precios muy asequibles. El documental se transforma en denuncia de la cadena degenerada que provoca la producción de perca para la explotación, que ha comportado la extinción de centenares de especies de pescado que tradicionalmente servía para alimentar las poblaciones locales. Más del 90% de las extracciones pesqueras hoy en día se destinan a la explotación, lo que comporta enormes beneficios para los grandes inversores en esta industria. Mientras tanto, la desnutrición de las poblaciones locales es superior al 50% ya que no se pueden permitir ni tan siquiera comprar pescado que ellos mismos han pescado o que han ayudado a procesar: se limitan a consumir los desperdicios de la industria procesadora y las espinas. La cinta de Sauper refleja esta cara de la realidad, que resulta francamente cruda: la desproporción e injusticia social, la contaminación y el agotamiento de algunos recursos; pero también deja ver la mentalidad atávica sobre la guerra que tienen algunos africanos, o sobre la condición de la mujer a través de charlas filmadas con alguno de los protagonistas, con el calor y el afecto de la confidencia.

Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos. Verdaderamente resulta impactante el acercamiento a esas personas que hace Sauper, algo que hace de este documental un relato vibrante y lleno de humanidad. Rodar la parte más cruda de la realidad del Lago Victoria fue duro: "resultó fácil encontrar imágenes sorprendentes, porque estaba filmando una realidad sorprendente. Pero también resultó igual de fácil encontrar problemas". Pero al ver este documental que nos acerca a los protagonistas reales de la pesadilla, también uno se pregunta si falta alguna parte de realidad por reflejarse, por ejemplo, ¿cómo viven los trabajadores de la fábrica de congelados, que al menos tienen trabajo digno y remunerado?, ¿es mejor esta situación que la que se vivía hace 20 años en algunos aspectos? ¿existe un interés por culpar a la perca del Nilo y esas industrias generadas alrededor suya en beneficio de otros negocios que no prosperan por competencia?

María Molina

http://www.miradas.net/2005/n40/criticas/07_darwin.html
http://www.terra.org/articulos/art01230.html
http://www.filasiete.com/pesadilladarwin.htm
http://www.loquesomos.org/candilejas/nuestrocine/lapesadilladedarwin.htm

 

0 comentarios