Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

LOS PRIMEROS FILÓSOFOS (20,24/09/04)

• La filosofía del mundo occidental tiene su comienzo en Grecia, más concretamente en la colonia griega de Mileto, ciudad jónica del Asia Menor,. La fecha del nacimiento del pensar filosófico en Mileto se calcula hacia los comienzos del s VII a. De C.. Los principales representantes son Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
Estos filósofos son los primeros en descubrir que con el pensamiento racional, con el logos, se pueden explicar las cosas. Con anterioridad a ellos se explicaron los fenómenos de la naturaleza, de un modo imaginativo, usando narraciones míticas.
En el comienzo de la filosofía el conocimiento racional se limita al ámbito de la naturaleza mediante los sentidos. El campo de realidad queda limitado al ser físico (en griego naturaleza), esta doctrina recibe el nombre de fisicismo.
¿Por qué Mileto? La sociedad griega primitiva era rural y aristocrática: dominaba una nobleza de terratenientes que tenía todo el poder económico y político. Los pobres descontentos buscaron tierra libres para cultivar, y lo harán hacia las fértiles tierra de Asia Menor y del sur de Italia. La aventura colonizadora se dirige hacia la jonia, donde surgen ciudades prósperas con una brillante civilización: Mileto, Éfeso, Samos y otras muchas. En Mileto se funda casi un imperio marítimo orientado hacia el mar Negro. En estas ciudades confluyen: prosperidad económica, desarrollo artesanal y comercio marítimo floreciente; formas políticas más flexibles y tolerantes; ruptura con el pasado y apertura a otras civilizaciones que permiten relativizar las propias tradiciones. En Mileto todo se comenta y se discute. En un ambiente así surge la filosofía.
• La filosofía iniciada en Mileto había producido una cosmovisión racional, ahora se va a producir el primer racionalismo. Consistente en atribuir a todas las cosas que encuentra en el mundo real, el orden que la razón descubre en sus actos propios. Un conocimiento respetuoso con lo real sólo pretende comprende cómo son las cosas, el racionalismo pretende que las cosas sea según las concibe la razón. Se ha calificado el pitagorismo como el primer racionalismo, porque trata de imponer a las cosas el orden de la razón.
• La dominación persa y la destrucción de Mileto fue el fin de la escuela jónica. Pronto nació otra nueva escuela filosófica, esta vez en la Magna Grecia( en Metaponto, Trotona y Tarento), su fundador Pitágoras. Lo esencial del pensamiento pitagórico estriba en defender que la esencia de todas las cosas es el número. Así el número tres era considerado como representativo del matrimonio. ...
• Hay quien piensa que estamos dentro de nuestro cuerpo al modo de fantasmas encerrados en una especie de robots a los que debemos dirigir y mover. Hay místicos que piensan que el cuerpo es casi tan malo como una cárcel y que sin él nos moveríamos con mucha mayor ligereza. En la antigua Grecia, los órficos hacía un tenebroso juego de palabras: soma (el cuerpo) = sema (el sepulcro). ¡El alma está encerrada, en un cadáver viviente!. La muerte deja volar libremente el alma (la palabra griega psijé, significa mariposa).
• Cuando agonicen las colonias jónicas, la Grecia continental estará ya a punto para tomar el relevo. Atenas, que acogerá a numerosos emigrados, sustituirá a Mileto. Atenas se convertirá en el lugar adonde acuden todos los espíritus inquietos de la época.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres