Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

LA DIGNIDAD HUMANA COMO VALOR UNIVERSAL

Autor: Salvador Cabedo Manuel

Todos los hombres deseamos conocernos a nosotros mismo, es el tema central de la historia de la humanidad: “Conócete a ti mismo” era el imperativo helénico, y a partir de la modernidad es una pregunta que surge constantemente (aun siendo nuestro mundo bastante deshumanizado), sin embargo, la pregunta por el ser humano ha sido una constante universal.
Nos planteamos desde la antigüedad ¿De dónde venismos, qué somos, a dónde vamos?. Necesitamos preguntarnos por nosotros mismos y por los demás, y encontramos dificultad en responder quizá por ser el ser humano bastante complicado como decía Erasmo de Rótterdam, somos una continua sorpresa y las respuestas son muy diferentes, Marx nos decía que el hombre es producto de la sociedad en la que vive, Sastre defiende la libertad del hombre... el ser humano ha sido interpretado desde muchos puntos de vista. No hay unanimidad en las respuestas de los filósofos, y tampoco entre los diferentes campos: científico, político o filosófico. Por eso el hombre es una gran enigma, una cuestión abierta, el hombre nos confunde, es como diría Kafka un castillo en el que tenemos que recorrer innumerables pasillos, que desconocemos dónde conducen. Es una situación de confusión y desorientación.
Aunque algunos lo desearían, no podemos renunciar a la exigencia de interpretar la existencia humana, interrogarnos por el mundo y nuestro entorno.
INTERPRETACIÓN MÍTICA
La mitología respondía desde el relato fantástico, personificaba las fuerzas naturales en entidades divinas, la suerte de los pueblos era beneplácitos de los dioses. La interpretación mítica está inmersa en la ficción, los mitos contienen lecciones políticas, advertencias, consejos para quienes saben leerlos.
INTERPRETACIÓN RELIGIOSA
En nuestra cultura judeo-cristiana el hombre posee un lugar preferente en el mundo. El ser humano a los ojos de la divinidad es el ser más excelso de toda la creación, el más noble de la creación, el que da sentido a la naturaleza. La doctrina del pecado original nace por abusar de la libertad, por su condición pecadora, es la referencia a su grandeza y su fragilidad.
PLANTEAMIENTO FILOSÓFICO
El paso del mito al logos consiste en dar un sentido a la naturaleza humana. En PLATÓN el núcleo básico de la naturaleza humana radica en su alma, el dualismo cuerpo-alma consiste en des-materializar al hombre y espiritualizar la vida corporal.
LOS SOFISTAS descubren las normas del comportamiento social, responden a la importancia de nuestra voluntad y toma de decisiones, y proclaman la igualdad de oportunidades para todos.
En ARISTÓTELES se inicia la interpretación del hombre como asociada al resto de los seres animales, que debe comportarse de modo racional. La racionalidad es lo específico del hombre. La racionalidad se convierte en imperativo moral que indica la meta hacia la que debe tender toda la actividad humana.
También es de Aristóteles el considerar al ser humano animal social por naturaleza, la dimensión comunitaria –política- es condición necesaria en la realización del hombre.
El ESTOICISMO mantuvo la condición racional del hombre, el dominio de la razón sobre las pasiones, considerando al ser humano vinculado a la humanidad entera, todos los seres humanos deben reconocerse como pertenecientes a la humanidad, es lo que se consolidará a partir del Renacimiento como la Edad moderna.
RENACIMIENTO .- En el Renacimiento se interpela al ser humano como poseedor de un don y de una tarea, se pretende comprender al ser humano dentro de la realidad histórica y autónoma. El hombre desea liberarse de las ataduras religiosas que imponía la cultura medieval, es el distanciamiento y ruptura con el planteamiento medieval, la emancipación de toda suerte de esclavitud cultural y social, es el rechazo del autoritarismo religioso.
PASCAL señala la capacidad del hombre de conocerse a sí mismo y conocer a los demás, considera al hombre como superior debido a su conocimiento...Las propuestas filosóficas de MAQUIAVELO, TOMAS MORO, ERASMO DE ROTERDAM y otros pensadores de la época tienen la preocupación del conocimiento de la vida real de los seres humanos con sus virtudes y defectos, al hombre se le busca en su interior, la conciencia la dignidad de la persona.
FILOSOFIA MODERNA caracterizada por la desacralización de lo humano y ene l deseo de conocer al hombre como una ciencia. La filosofía RACIONALISTA se propone acentuar el papel de la razón , HUME todo lo contrario considera que son las pasiones humanas las que debemos tener en consideración, la razón considera es esclava de las pasiones.
La ILUSTRACIÓN considerará la necesidad de liberarse del oscurantismo y ofrece los valores de la libertad, igualdad y fraternidad para la nueva configuración social. Es el ideal de conseguir la misma cultura para todos los pueblos.
El ROMANTICISMO propone con HERDER la tesis opuesta, el hecho de formar parte de un pueblo se considera sustancia, es buscar las peculiaridades de cada pueblo, y todas las culturas poseen el mismo rango y dignidad. Para Herder cada pueblo refleja a su modo la totalidad.
KANT supo plantear como nadie la cuestión antropológica, fue el primero en comprender y formular críticamente la necesidad de responder a la pregunta por el ser humano como núcleo central de la filosofía: ¿Qué puiedo saber? ¿Quçé debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? ¿Qué es el hombre?, las tres primeras preguntas se resumen en la cuarta.
Kant introduce un auténtico giro copernicano al proponer la prioridad de la conciencia humana. La dignidad humana se erige en el centro de todos los valores, el ser humano es un fin en sí mismo, la persona no tiene precio, posee valor por sí misma. Todo ser humano debe preservarse como autónomo, autolegislador.
FEUERBACH coincide con Kant en liberar al ser humano de la subordinación teológica y filosófica, y el estudio del hombre debe convertirse en objeto único y universal de la nueva filosofía.
MAX SCHELER pretende un estudio sobre la realidad humana que omita el planteamiento metafísico e incorpore los métodos científicos de las ciencias del hombre, desea elaborar una antropología filosófica, con plena base científica (esto lo escribe en el libro “El puesto del hombre en el cosmos” donde pretende aunar y superar planteamientos filosóficos anteriores con los resultados de las diversas antropologías de su tiempo.
Se desea superar el planteamiento que solo reconococe en el hombre la razón, despreciando los sentimientos, lo biológico y lo corporal. La persona es un valor por sí misma, está dotada de autoconciencia, libertad y constituye un valor único. La dignidad de la persona humana ocupa el grado supremo en la jerarquía de los valores y la comunidad es referencia obligada desde la que evaluar la naturaleza plena del ser humano. El ser humano es el único que tiene puesto y no simplemente lugar en el mundo.
En los tiempos actuales en donde parece imponerse el pensamiento único y la ley del mínimo esfuerzo, es conveniente volver la vista a los momentos más relevantes de la Historia del pensamiento humano, en la búsqueda de la dignidad humana a través de la razón. Reivindicar la dignidad humana ante la deshumanización que nos rodea.
La creencia en la unidad y la igualdad de la especie humana, la capacidad de decir no, de razonar y argumentar, comuinicarnos, dialogar, vivir en sociedad bajo un sistema de normas que limiten nuestro egoísmo, la capacidad de escoger caminos de virtud, de bien y de felicidad.
Que no se convierta el hombre en esclavo de sus obras que el uso perverso de los desarrollos tecnológicos no lo conviertan en algo más degradando la genuina dignidad humana.

0 comentarios