Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

DOS CORTOMETRAJES MUY INTERESANTES

DOS CORTOMETRAJES MUY INTERESANTES

 EL GLOBO ROJO

Sinopsis:

Un niño solitario encuentra un globo rojo... ¿o quizá es al revés? Y ambos, el niño y el globo mágico, vagan por las calles de París. Allí donde va el chico, el globo no anda detrás. Y cuando el pequeño se mete en problemas, el globo acude al rescate. Un poético mediometraje (protagonizado por el propio hijo del director; un crío de 4 años de edad), sin apenas diálogos, que fue galardonado con el Oscar al mejor guión original. (FILMAFFINITY)

Comentario:

Documento de la fantasía
Digamos que en relación con la realidad y la imaginación, simplificando, hay tres tipos de personas: quienes creen sólo en la realidad, quienes creen sólo en la imaginación y quienes creen que no es tan fácil separar la una de la otra. Los primeros son los de la vida práctica y cotidiana; los segundos son los de las escapadas a mundos de fantasía cuando ya no soportan más la realidad; y los terceros (los más raros) viven la realidad como si fuera una fantasía y las fantasías como si pudieran ser reales. Yo creo que esta película está del lado de quienes pertenecen al último grupo. Es infinitamente tierno, divertido, mágico y real ver este casi <documental> sobre un globo absolutamente vivo que sigue a un niño donde quiera que este vaya.

Es una película para todas las edades, con una sensibilidad casi nunca vista.
Magnífica historia de una amistad. Una amistad increíble.
Aunque tenga efectos especiales, se han de abstener de verla los que solo buscan americaNADAS con efectos.
Es una de las películas mejores y de las más desconocidas.
El contraste entre los tonos quasi grises y el rojo intenso del globo es una gran idea.
Se trata de poesía hecha película.
Maravillosa e inenarrable.

 

EL PASAJERO NEGRO

Director: Pepe Danquart.
Naconalidad: Alemania
AÑO: 1993.
REPARTO: Paul Outlaw, Andrea Katzenberge, Klaus Tilsner, Mark Tiedemann.
DURACIÓN: 12 min.

Oscar al Mejor Cortometraje en 1993.
VO. Subtítulos en español de España.

Un hombre necesita tomar un tranvía. Paga su boleto, sube y busca su asiento. ¿Debería causarle esto algún problema?. La mayoría respondería que no, pero se equivocaría. Es que olvidé mencionar un detalle: el joven es de raza morena, y el tranvía está repleto de gente físicamente diferente a él.
Incluso en nuestros días, en los que los grandes intelectuales hablan de la globalización cultural, de la igualdad y de la integración e interacción de las sociedades, los nativos de razas morenas siguen padeciendo las consecuencias de “ser de color”, como algunos osan llamarlos; y deben luchar injustamente por demostrar que son iguales a todos los hombres.
En este caso en particular nos detendremos en Alemania. Allí, el director de cine Pepe Danquart realiza un corto que ilustra a la perfección la situación antes mencionada, es decir, la realidad de los morenos que habitan en zonas germanas.

El documental, titulado “El viajero negro”, brinda una mirada sobre los casos de discriminación y xenofobia en uno de los países que más inmigrantes recibieron en los últimos 50 años, un país considerado del primer mundo que, no obstante, es incapaz de adaptarse a la movilidad social y la integración cultural propia del último siglo.

Técnicamente perfecto. Fotografía espectacular. Interpretación ajustada…
Si Wilder dudaba de la eficacia del “Nobody’s perfect”, Danquart debe estar orgulloso del su conclusión: no es para menos.

Un final que, como en “Las diabólicas” de Clouzot o en “Psicosis” del maestro Hitchcock no debe ser revelado: pocas veces puede ser más sorprendente e hilarante.

Y una reflexión: El racismo es nefasto, pero la ley del Talión, si se presenta como en esta película, puede llegar a aceptarse sin reparos. El poder del cine es inmenso.

Es mi primer post. Espero que haberlo hecho siguiendo las normas del foro: si no ruego que los moderadores me lo adviertan.

0 comentarios