Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

POST: Pareidolia, o ver rostros en objetos

POST: Pareidolia, o ver rostros en objetos

VER FUENTE DEL POST

Como parece que artículos anteriores como los de la percepción intermodal o la sinestesia han gustado mucho vamos a seguir hoy por el mismo camino.

pareidolia

Existe un fenómeno psicológico llamado Pareidolia, en el cuál percibimos un estímulo arbitrario (una imagen, un objeto...) de forma errónea, visualizando en su lugar otro item fácilmente reconocible.

Ejemplos muy usuales son el visualizar las formas de las nubes como animales, escuchar mensajes en grabaciones reproducidas al revés o ver figuras en los dibujos del pavimento de una casa.

test de rorsarch

La pareidolia -en forma de percepción- es usada en las exploraciones psicológicas del famoso test de Rorsarch (¡Si! Esos famosos cartelitos que te enseña un psicólogo preguntando que ves ahí). Gracias a Drita por su aclaración.

pareidolia

Además, este fenómeno también se suele relacionar mucho con la hierofanía, efecto asociado a las experiencias religiosas de forma que se compara todo tipo de objetos con una revelación mística.

Jim Leftwich es el autor de este excelente espacio en flickr, donde toma fotografías de distintos elementos en los que cree adivinar rostros o figuras. Incluye imagenes muy buenas que te harán soltar más de una sonrisa.

0 comentarios