Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL -NIETZSCHE-

CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL -NIETZSCHE-

NIETZSCHE CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL

Partimos en la cultura occidental de la creencia que para acceder a la Verdad, Justicia y Bien Universal, debemos dar el paso del Mito (saber narrativo) al Logos (saber lógico y explicativo), es la confianza total en la razón, un conocimiento con pretensiones de universalidad (para todos) y necesario. Como consecuencia la cultura occidental crea un mundo de realidades ultramundanas, donde todo funciona como la razón quiere que funcione: la auténtica realidad es la captada desde la razón.

Entre los artífices de esta creencia, en la existencia de dos mundos de dos realidades distintas se encuentra Platón:

  • un mundo verdadero –EL IDEALISMO-: el de las Ideas, arquetipos, prototipos, qualitas occulta, canones, conceptos y valores, un mundo abstracto y eterno cuya aprehensión requiere del pensamiento de los esquemas y de las fórmulas que simplifican la realidad despojándola de toda singularidad, de todo querer y sentir.
  • un mundo del devenir, de la pluralidad, cambiante, un mundo que considera falso, el mundo sensible aprehensible por los sentidos que queda despreciado por Platón porque en él todo fluye, cambia y nada permanece.

 

Nietzsche reivindica como auténtica realidad la que se encuentra en la vivencia particular, el devenir, la pluralidad cambiante, las pasiones, los sentidos, la diversidad. Considera que la Verdad depende de cada perspectiva e interpretación individual, todo se encuentra en un cambio incesante, todo es diferente e individual. La realidad es interpretada por nosotros y nos olvidamos que ha sido una INVENCIÓN nuestra, falsificamos la realidad al servicio de nuestros intereses. Creamos un mundo con sentido y lógica que creemos se corresponde con la realidad, cuando tan solo es una INVENCIÓN.

 

Por todo esto, el comienzo del texto “La Verdad y la mentira en sentido extramoral”, viene a desmitificar el intelecto y el conocimiento humano, para hacernos ver que es una falsa creencia el sentirnos superiores al resto del los animales por poseer INTELIGENCIA, el creernos el centro del universo ANTROPOCENTRISMO, el poseer un sentimiento de magnificar la inteligencia (PATHOS) creyéndonos diferentes y superiores. Y nos lo explica desde la ironía a modo de historieta o fábula, para que veamos cómo capta el hombre la realidad: “un supuesto mundo en el que ciertos animales INVENTARON el conocimiento y se creyeron algo especial ... el tiempo terminó por demostrar la falsedad de sus pretensiones ... eran una simple mota de polvo y el mundo siguió existiendo sin su presencia.”

 

0 comentarios