Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

COMENTARIO DE TEXTO: DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA

COMENTARIO DE TEXTO: DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA

EJERCICIO COMENTARIO DE TEXTO

En las democracias maduras existe una desilusión generalizada con los procesos democráticos (...]. Lo que se necesita en los países democráticos es una profundización de la propia democracia. Lo llamaré "democratizar la democracia'.' Pero esta, en la actualidad, debe volverse transnacional. Tenemos que democratizar por encima -y también por debajo- del nivel de la nación. Una era globalizadora requiere respuestas globales, y esto se aplica a la política como a cualquier otra área (..].

La democratización de la democracia depende también del fomento de una cultura cívica sólida (...]. La socie­dad civil es el terreno en el que han de desarrollarse los actitudes democráticas, incluida la tolerancia. La esfe­ra cívica puede ser fomentada por el sistema pero es, a su vez, su base cultural [..]. Se ha comparado, atinada­mente, una democracia que funciona bien con un taburete de tres patas. El gobierno, la economía y la sociedad civil. Si uno domina sobre las otras, las consecuencias son nefastas. En la antigua Unión Soviética, el Estado dominaba gran parte de la vida. Por ello, no había una economía vigorosa y lo sociedad civil estaba práctica­mente exterminada.

No podemos dejar los medios de comunicación fuera de esta ecuación, ya que tienen, particularmente la tele­visión, una doble relación con la democracia. Por un lado, la emergencia de una sociedad global de la informa­ción es una potente fuerza democratizadora. Por otro, la televisión y los otros medios tienden a destruir el pro­pio espacio de diálogo que abren, a través de una trivialización y personalización inexorable de las cuestiones políticas. Además, el crecimiento de empresas multinacionales gigantes de comunicación significa que magna­tes financieros no elegidos pueden ejercer un enorme poder.

Contrarrestar este enorme poder no puede ser una cuestión de política nacional solamente. Es crucial que la democracia no se detenga en el nivel de Estado-nación. Hasta ahora, la política democrática (...] ha implicado a la nación soberana. Pero bajo el impacto de la globalización, la soberanía se ha vuelto borrosa (...]. Los ries­gos ecológicos, las fluctuaciones en la economía mundial o el cambio tecnológico global no respetan las fronteras nacionales [..].

¿Cómo puede promoverse la democracia por encima del Estado-nación? (...] Naciones Unidas es una asocia­ción de Estados-nación. Por el momento, al menos, compromete escasamente la soberanía nacional y de hecho su carta constitucional establece que no debe hacerlo [..]. La Unión Europea es diferente (..]; no es ni un Estado federal ni un Superestado-nación. Pero tampoco es simplemente una asociación de naciones. Los países que han entrado en la UE han renunciado voluntariamente a parte de su soberanía [..]. La existencia de la UE intro­duce un principio fundamental de la democracia, vista contra el telón de fondo del orden global (...]. Los tribu­nales europeos, por ejemplo, han llegado a una serie de decisiones; entre ellas, medidas protectoras de los dere­chos individuales que rigen dentro de los países miembros.

GIDDENS, Anthony: Un mundo desbocado.

ANÁLISIS DE LOS ARGUMENTOS

a. Se necesita profundizar en la democracia para recobrar el interés y confianza de los ciudadanos. Hay que "democratizar la democracia" tanto en la base, la participación de los ciudadanos, como en los niveles donde se toman las grandes decisiones.

b. Un mundo globalizado exige una democracia que tenga presente esta nueva dimensión y actúe en con­secuencia.

c. Debe tener en cuenta los tres pilares de la democracia: el gobierno, la sociedad civil y la economía. Ade­más, no se puede olvidar el peso de los medios de comunicación, que puede ser tanto un instrumento de la democratización como de todo lo contrario.

d. Los medios de comunicación, pero también el medio ambiente o la economía son problemas trasnacio­nales que exigen una solución que escapa al Estado-nación tradicional. Es necesario tomar decisiones por encima de los Estados.

e. La Unión Europea puede ser un buen modelo de estructura supranacional para democratizar la demo­cracia por arriba. Puede ser un paso para dar solución a la necesidad de cambios en las democracias actuales.

 

ACTIVIDADES

1.     ¿Cuál es la idea principal del texto?

2.     ¿Por qué considera el autor que el Estado-nación es insuficiente?

3.     ¿Qué opinión le merece la Unión Europea al autor?

 

1.- ¿Cuál es la idea principal del texto?

Con la expresión "democratizar la democracia", el autor manifiesta la necesidad existente en las de­mocracias maduras de fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y en su forma de gobierno. A menudo, los ciudadanos sienten que su participación se reduce a depositar el voto en la urna en los diferentes comicios a los que son convocados, sin que después su concurso sea requerido ni sus problemas atendidos con eficacia. El autor propone reconciliar a la ciudadanía con la democra­cia mediante la educación cívica, desde la cual se fomentan los valores de la convivencia y, en particu­lar, la tolerancia como respeto a las diferencias, los propios ideales democráticos.

 

2.- ¿Por qué considera el autor que el Estado-nación es insuficiente?

La afirmación se relaciona con la globalización. Superar el Estado-nación supone estrechar las relacio­nes con otros Estados, buscar acuerdos y soluciones conjuntas para problemas que no se limitan a las fronteras de cada uno de ellos, y presenta además una imagen del otro más libre de prejuicios. Si los individuos advierten su pertenencia a una comunidad superior a la de su Estado-nación, entonces po­drán mostrarse más respetuosos con tradiciones y valores diferentes cuyo derecho a existir y persistir no puede negarse.

 

3.- ¿Qué opinión le merece la Unión Europea al autor?

 

Se muestra favorable al progreso que dicha Unión representa. La Unión-Europea impone condiciones compartidas por cada uno de sus miembros y, al mismo tiempo, proporciona, mediante el reparto de fon­dos, el auxilio que cada nuevo Estado necesita para su particular y progresivo desarrollo. En muchos aspectos, la Unión Europea no interfiere en la legislación de los Estados miembros, aunque en los as­pectos relativos a los derechos humanos y al funcionamiento económico sí establece criterios absolu­tos de respeto e igualdad.

 

0 comentarios