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100 PELICULAS PARA PENSAR

100 peliculas para pensar

Hace años Televisión Española emitía precisamente un programa, “La Clave”, que seguía exactamente este modelo. Al programa de José Luis Balbín acudían unos invitados para hablar de un tema, se proyectaba una película ilustrativa del asunto a debatir, y al final venía el coloquio, con Balbín de moderador. La lista que presentamos quiere animar a los internautas a ver las películas con sentido crítico, con la familia, los amigos, en clase, de modo que se enriquezcan sus ideas con las tramas reales o imaginarias que constituyen su columna vertebral. Las películas permiten hablar de temas de siempre como dolor, familia y educación, y otros suscitados en los últimos tiempos, como el cambio climático, el derecho a la intimidad o la omnipresencia de los ordenadores.

 

1. El sentido del dolor. Tierras de penumbra

2. ¿Es posible un islamismo moderado? Le grand voyage (El largo viaje)

3. La eutanasia. Million Dollar Baby

4. Periodismo amarillo. El gran carnaval

5. El alcoholismo. Días de vino y rosas

6. La educación de los superdotados. En busca de Bobby Fischer

7. La educación de los disminuidos. Las llaves de casa

8. La inmigración. Cuando naces… ya no puedes esconderte

9. Disciplina y jerarquía: superiores y subordinados. Master and Commander. Al otro lado del mundo

10. Los reality shows. El show de Truman

11. Manipulación genética y clonación. Gattaca

12. Positivismo y ley natural. Vencedores o vencidos

13. El aborto. El amor imperfecto

14. El agostamiento del matrimonio. Dos en la carretera

15. El divorcio. Kramer contra Kramer

16. Las humanidades en la educación. La versión Browning

17. Relaciones profesor-alumno. El club de los poetas muertos

18. El apartheid. Llanto por la tierra amada

19. Ética empresarial. Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)

20. La objeción de conciencia. Un hombre para la eternidad

21. El genocidio, crimen contra la humanidad. La lista de Schindler

22. ¿Qué es una guerra justa? Senderos de gloria

23. Moral y trabajo profesional. La conversación

24. La atención de los ancianos. Cuentos de Tokio

25. Fidelidad y matrimonio. Breve encuentro

26. Confianza padres-hijos. El caso Winslow

27. Paro y desempleo. Los lunes al sol

28. Soledad, incomunicación, atención del otro. Solas

29. La pena capital. Pena de muerte

30. Evasión de la realidad y paraísos artificiales. Matrix

31. La capacidad de perdonar y la sabiduría de la tercera edad. Una historia verdadera

32. La belleza interior y exterior. El hombre elefante

33. Los malos tratos a la infancia. El Bola

34. Amor humano y verdadero. El camino a casa

35. El compromiso matrimonial. Encuentros privados

36. El cambio climático. Una verdad incómoda

37. Capitalismo salvaje, el autoengaño. Muerte de un viajante

38. Trabajo y frustración. El pez gordo

39. La esclavitud de las drogas. Traffic

40. La solidaridad, un granito de arena para cambiar el mundo. Cadena de favores

41. La aceptación de la muerte de los seres queridos. La habitación del hijo

42. La fe. Señales

43. El trabajo como escape de las propias obligaciones. Deliciosa Martha

44. La crisis de los cuarenta. La curva de la felicidad

45. La jubilación. A propósito de Schmidt

46. Vivir la vida con sentido. Vidas contadas

47. Violencia en la escuela. Elephant

48. ¿Tienen los genios que ser necesariamente raros? El loco del pelo rojo

49. Tutela de menores. Evelyn

50. Periodismo comprometido. Veronica Guerin

51. Las servidumbres de la pobreza, el narcotráfico. María, llena eres de gracia

52. Las raíces grecolatinas y judeocristianas de Europa. Una película hablada

53. El terrorismo internacional y los miedos del tercer milenio. United 93

54. Fanatismo y terrorismo. Paradise Now

55. El deporte como escuela de virtudes. El milagro

56. Los chicos de la calle. Estación central de Brasil

57. Enfermos terminales. La habitación de Marvin

58. Saber envejecer, la sombra de los padres sobre los hijos. Rocky Balboa

59. La cultura del éxito a cualquier precio. Jerry Maguire

60. Feminismo y feminidad. Sentido y sensibilidad

61. Capacidad de redención del ser humano. Los miserables

62. Vivir una vida que valga la pena. Atrapado en el tiempo (1993)

63. ¿Una sociedad enferma? Crash

64. Una televisión responsable. Buenas noches, y buena suerte

65. Política y populismo. El político

66. Fanatismo deportivo. Fuera de juego

67. El bloqueo creativo. Barton Fink

68. Hastío y aburrimiento en la sociedad actual The Game

69. Veteranos y su reconocimiento por la sociedad civil. Los mejores años de nuestra vida

70. ¿El hombre es bueno por naturaleza? El señor de las moscas

71. El racismo. En el calor de la noche

72. La corrupción policial. Sérpico

73. El peligro nuclear. Trece días

74. ¿Qué hace caer a una civilización? Apocalypto

75. El mundo de las bambalinas. Eva al desnudo

76. La explotación obrera. Lloviendo piedras

77. La vida en los estados totalitarios. La vida de los otros

78. Derecho a la intimidad. La memoria de los muertos

79. Las mentiras piadosas. Good Bye, Lenin!

80. Hambruna y miseria en épocas de depresión. Las uvas de la ira

81. Movimientos civiles y resistencia pasiva frente a la tiranía. Sophie Scholl: Los últimos días

82. La vida en los barrios deprimidos. Una historia del Bronx

83. La muerte, el tiempo que se va. Dublineses

84. La amistad. Tomates verdes fritos

85. Las masas y el individuo. Furia

86. Furia, frustración y estrés en la sociedad urbana. Un día de furia

87. Adolescencia y despertar sexual. Verano en Louisiana

88. Trabajo y familia en la profesión artística. Descubriendo Nunca Jamás

89. Dificultades de adaptación a los nuevos tiempos. Vidas rebeldes

90. El problema de la vivienda. El pisito

91. Robots e inteligencia artificial. El origen del mundo. 2001: una odisea del espacio

92. Violencia y rehabilitación del violento. La naranja mecánica

93. Pandillas juveniles, los amigos de los hijos. Rebelde sin causa

94. Relación padres-hijos, las distancias artificiales, las envidias fraternales. Al este del edén

95. Saber mirar, las relaciones humanas cotidianas. Smoke

96. Ineficacia de la justicia, venganza por la propia mano. El justiciero de la ciudad

97. Cuando la afición se convierte en obsesión. Misery

98. Familia y paternidad. Hook

99. El valor de la lectura. Fahrenheit 451

100. Seguridad informática, la dependencia de las nuevas tecnologías. La jungla 4.0

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LO MEJOR DE ANDRE RIEU

ANDRE RIEU -EN MAASTRICH-

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REFLEXIÓN: El pescador

Un banquero de inversion americano, estaba en el muelle de un pueblecito caribeño, cuando llego un bote con un solo pescador.

Dentro del bote habia varios atunes amarillos de buen tamaño.
El americano elogio al pescador por la calidad del pescado y le pregunto cuanto tiempo le habia tomado pescarlos.

El pescador respondio que solo un poco de tiempo.
El americano luego le pregunto porque no permanecia mas tiempo y sacaba mas pescado.
El pescador dijo que el tenia lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.
El americano luego pregunto: Pero, ¿ que hace usted luego con el resto del tiempo?.

El pescador dijo: Despues de pescar, descanso un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi señora maria, voy al pueblo por las noches donde tomo vino y toco la guitarra con mis amigos.
¡ tengo una vida placentera y ocupada!.

El americano replico: Soy un master de negocios de harvard y podria ayudarte. Deberias gastar mas tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote mas grande, despues con las ganancias podrias comprar varios botes, y eventualmente tendrias una flota de botes pesqueros... En vez de vender el pescado a un intermediario, lo podrias hacer directamente a un pescador, y eventualmente abrir tu propia procesadora.

Podrias a si mismo controlar la produccion, el procedimiento y la distribucion.
Deberias salir de este pequeño pueblo e irte a la capital, donde manejarias tu empresa en expansion.
El pescador pregunto: Pero, ¿ cuanto tiempo tarda todo eso?.
A lo cual respondio el americano: Entre 15 y 20 años.
¿ y luego que ? Replico el pescador.
El americano se rio y dijo que esa era la mejor parte.

Cuando llegue la hora deberias anunciar un ipo ( oferta inicial de acciones) y vender las acciones de tu empresa al publico. Te volveras rico, tendras millones contesto el americano.
Millones... Y ¿ luego que? Replico el pescador.
Dijo el americano: Luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblecito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, caer todas las noches al pueblo donde tomas vino y tocas la guitarra con tus amigos.
El pescador respondio: ¿acaso eso no es lo que tengo ya?.

Reflexion:

Cuantas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos.
La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos, y no sentirnos mal por aquello que no tenemos.
" si lloras por haber perdido el sol. Las lagrimas no te dejaran ver las estrellas".

¡ la felicidad es un trayecto, no un destino!.

Todo problema tiene solucion

ANDRE RIEU IN MELBOURNE, AUSTRALIA 2008

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La Primera Niña Negra en ir a un Colegio de Blancos en Estados Unidos




Han pasado cuarenta y ocho años desde que Norman Rockwell la inmortalizó en un lienzo. Una vez más el artista plasmó con su acostumbrada carga de realidad lo que acontecía en la sociedad norteamericana de la época. Quién iba a decir que la niña de trencitas y vestido blanco que figura en la obra de Rockewell, El problema con el que todos convivimos, volvería a su escuela, al lugar en el que vivió una experiencia que quedaría marcada en su vida y en la historia de su país.

Tras el fallecimiento de su hermano, la agente de viajes Ruby Bridges asumió la tutoría de sus sobrinas, las niñas empezaron a estudiar en la escuela William Frantz y de un modo inesperado volvieron los recuerdos de aquel traumático primer día de clases que conmocionó todo Nueva Orleans.

Cuando el psiquiatra Robert Coles escribió un libro para niños contando su historia, todos quisieron saber qué es lo que había pasado con esa niña de la pintura y qué había sido de ella.

Bueno ahora comenzamos con la historia.

Era el otoño de 1960, Bridges se preparaba para asistir a su primer día de escuela. Había en el ambiente un extraño sobresalto, mucha gente alrededor de la casa, los vecinos se acercaban nerviosos y llamaron a la puerta unos hombres que se identificaron como federales enviados por el gobierno. Su misión era acompañar la niña a clase. ¿Por qué necesitaba protección una pequeña de seis años? ¿A qué se debía tanta expectación?

Sus padres aceptaron el ofrecimiento de ‘La asociación nacional para el adelanto de la gente de color’. En el Sur de Estados Unidos eran los años de la lucha por los derechos civiles. Esa mañana la ciudad amaneció revolucionada. Era la primera vez que una niña afroamericana asistía a la escuela para blancos William Frantz.


Su llegada provocó gran caos y confusión. La gente le gritaba, escupían a su paso y le tiraban cosas. Una mujer amenazó con envenenar su comida, a partir de entonces Bridges tuvo que llevar el almuerzo desde casa. Todos los maestros, menos la señora Henry que vino desde Boston, se negaron a darle clases. La niña pasó su primer día de escuela en la oficina de dirección, y no precisamente por mal comportamiento.


La insostenible situación impidió que pudieran trasladarla al salón de clases. No podía comer en la cafetería, ni salir al recreo y hasta para ir al baño los mariscales tenían que acompañarla por el pasillo. Durante todo un año la maestra Henry enseñó a Bridges en un salón de clases en el que no había más alumnos, porque los padres de algunos niños decidieron dejar de llevarlos a la escuela.


Bridges recuerda que de todos los ataques que recibió, el que más la asustó fue el de una mujer que se presentó en la escuela con un ataúd: el ataúd llevaba una muñeca negra.

En la actualidad Bridges es madre de cuatro hijos y vive en Nueva Orleans. La que fuera una “niña problema”, hoy es una mujer que busca soluciones.
Ruby Bridges Foundation trabaja para promover la igualdad y la justicia social, centrando sus esfuerzos en el desarrollo de la comunidad y en la mejoría de las escuelas locales y nacionales. La fundación diseñó un programa extraescolar que incentiva el entendimiento cultural a través del arte y el servicio comunitario, y colabora en la organización de actividades culturales como El Festival del Libro Infantil de Nueva Orleans.

Uno de los propósitos de Ruby Bridges es hacer de su antigua escuela una escuela modelo, pues tras los desastres ocasionados por el huracán Katrina el plantel quedó devastado. Para Bridges la desigualdad del Sur sigue siendo un problema que ha mejorado solo en algunos aspectos. Por eso insiste en el objetivo de que en la escuela, además de instrucción académica, los niños reciban apoyo emocional y sus padres, orientación en aspectos tan importantes como la salud, la estabilidad familiar e información necesaria para que puedan acceder a ayudas estatales. Dice que con el legado de su historia desea luchar para apartar a las nuevas generaciones del resentimiento y el odio, “para que puedan abrazar sus diferencias raciales y culturales y avanzar”, con el fin de intentar hacer realidad el sueño de Martin Luther King.


Martin Luther King

Cuando la pequeña Bridges regresó de sus vacaciones de verano, las “cheerleaders”, como se conocía al grupo de madres que la insultaba cada día, ya no estaban. Los recreos dejaron de ser solitarios y ya no era la única niña afroamericana en la escuela. El recién nombrado alcalde de la ciudad se comprometió al mantenimiento del orden. Asignó una vigilancia a cargo de sesenta policías en cada una de las escuelas implicadas en el proceso de integración, que para entonces habían captado la atención de la prensa. El plan de la nueva administración funcionó. La niña que se presentó a clases con una escolta de mariscales había dado el primer paso para que se produjera el cambio.

Aquel acto de valentía desafió las normas sociales de la época y acarreó consecuencias poco favorables para la familia Bridges. El padre fue despedido de su empleo y sus abuelos perdieron sus tierras. Algunas familias blancas continuaron enviado a sus hijos a la escuela William Frantz y Ruby Bridges resistió estoicamente el temporal. A pesar de todas las protestas y ataques, nunca lloró ni se dejó amedrentar por los gritos de la gente que le mostraba desprecio; caminaba erguida, oraba durante todo el camino, como le había aconsejado su madre, y avanzaba con la cabeza alta y el semblante seguro del que nada teme. Después de todo, ella no tenía ningún problema.






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Finlandia y su Gran Sistema Educacional




Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.



Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, frente a un 30% de españoles que no acaban el Bachillerato. Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.


Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.


Biblioteca Nacional de Finlandia.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.
De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

WEB -EL BAUL DE ATENEA-

http://elbauldeatenea.blogspot.com.es/

Discurso de Martha C. Nussbaum - Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

PROGRAMA NOVA SCIENCE

http://www.pbs.org/wgbh/nova/sciencenow/

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PROGRAMA PHILOSOPHIE -CADENA ARTE-

http://www.arte.tv/fr/philosophie-la-100e/2235124,CmC=7002528.html

 

http://videos.arte.tv/de/videos/sendungen/philosophie/index--3188728.html#/tv/videowall///1/25/

 

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