Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

FILOSOFIA Y CINE

CUESTIONES RELACIONADAS CON EL VISIONADO DE DAENS –CONTESTAR A SIETE-

1. Intente ilustrar a través del film el concepto de pauperismo y señale el contexto de su aparición.

Pauperismo.—Se emplea esta palabra para designar la extensión de la miseria a grandes masas de individuos, a clases enteras de la sociedad. Pobre es el que tiene poco; indigente el que no posee nada, y el pauperismo es la existencia de colectividades muy numerosas, que carecen de los bienes económicos y aun de la posibilidad de adquirirlos, o se hallan a cada paso expuestas á caer en esa situación.

  1. ¿Crees que el citado concepto recoge todas las desigualdades que afectan a la población trabajadora en la ciudad textil de Aalst? ¿Cuáles, a su juicio, no están incluidas?
  2. ¿Qué aspectos del relato fílmico sobre los cambios sociales de la industrialización le han impresionado más?
  3. Preste atención e identifique los rasgos que caracterizan los tres ámbitos de la vida obrera que recrea el film: el espacio fabril, el hogar, y los espacios destinados a la sociabilidad. Piense en las transformaciones operadas en dichos ámbitos frente a la sociedad rural.
  • ¿Qué le ha aportado la película respecto a la concepción de las máquinas (tecnología) del pasado y del presente como artilugios fascinantes?
  • Junto a la siniestralidad, ¿qué otros efectos negativos del trabajo fabril refleja el film?
  • Además de la relación laboral, ¿qué otras formas de dominación y violencia que garantizan la prestación laboral se reflejan en el film?
  • ¿Qué propuesta nos hace el realizador sobre el papel de la familia obrera en la sociedad industrial? ¿Qué valores se proponen en el medio familiar de Nette?
  • ¿Cómo interpreta el comportamiento de los obreros reunidos en la taberna ante la visita de Daens?
  1. ¿Qué causas explican, en opinión de los obreros del film, sus condiciones de vida y trabajo?
  2. Y en opinión de los patrones del film, ¿cómo se explican dichas desigualdades?
  3. Intente ilustrar a través del film el concepto de cuestión social.
  4. Señale las vías de solución al conflicto propuestas por la corporación empresarial y el colectivo obrero.
  5. ¿Qué otros agentes sociales se proponen como mediadores para solucionar la cuestión social?
  6. ¿Qué papel desempeña el Estado en la solución de los problemas? Preste especial atención al tratamiento que la película da a la actividades de la Comisión de Investigación que visita Aalst a petición obrera. Señale y ejemplifique de entre los siguientes qué obstáculos impiden que la citada Comisión conozca la problemática obrera
  7. ¿Qué papel desempeña en el conflicto la Iglesia Católica? Identifique las razones de su intervención que propone el film.
  8. ¿Qué medidas de intervención defiende la jerarquía de la Iglesia Católica? Señale las diferencias con las propuestas de Daens.
  9. Las propuestas de la higiene industrial de la época se centraron en la moralización de los trabajadores. ¿Están reflejados el discurso y las prácticas moralizadoras en la película?
  10. Un segundo caballo de batalla de la higiene fue el saneamiento del medio. ¿Encuentra algún paralelismo entre la limpieza física del medio y la "limpieza moral"? Razone su respuesta.
  11. Preste atención al tratamiento fílmico de la realidad obrera, de la burguesía industrial y de la jerarquía eclesiástica. ¿Qué recursos emplea el realizador para acentuar las diferencias?

EXCELENTE BUSCADOR DE SUBTÍTULOS

http://www.subs.to/

CINE Y POLÍTICA ESPAÑOLES

http://cinepolitico.blogspot.com/

PARA SABER DE CINE

http://shangrilaedicionesblog.blogspot.com/

ENLACE: KINEPHILOS

http://kinephilos.blogspot.com/

CUESTIONES TRAS EL VISIONADO DE DAENS

http://www.dsp.umh.es/conecta/cmh/daens.htm

CUESTIONARIOS A OTRAS PELÍCULAS:

http://www.dsp.umh.es/conecta/cmh/presentacion.htm

El Balneario de Battle Creek Los méritos de Madame Curie Dr. Albert Schweitzer El hombre elefante La historia de Lynchburg

FICHA DE LA PELÍCULA

Kairos –  CINEMATECA : Perspectivas didácticas

Daens (Stijn Coninx, 1992)

Producción: Dirk Impens para Favou­rite Film (Bélgica, 1992). Guión: FranÇois Chevalier y S. Coninx, según la novela de Louis Paul Boon. Di­rección: Stijn Coninx. Fotogra­fía: Walter van den Ende. Mon­taje: Ludo Troch. Música: Dirk Brosse. In­térpretes: Jan Decleir (Adolf Daens), Gérard Desasthe (Char­les Woes­te), Antje De Boeck (Nette Scholliers), Michaël Pas (Jan De Mee­ter), Julien Schoenaerts (obispo Stie­llemans), Johan Leysen. Dura­ción: 134 minutos.

Argumento. Ambientada en la última década del siglo XIX, la película cuenta los avata­res de Adolf Daens, un sacerdote que llega a la ciudad flamenca de Aalst donde tiene un hermano que publica "El trabajador", un periódico del par­tido católico. El hambre y la muerte por las calles y los salarios misera­bles de las fábricas del textil donde hay frecuentes accidentes labo­rales y don­de trabajan niños de seis años hacen que el sacerdote publique en el perió­dico un artículo que molesta a Woeste, jefe del partido católico y abanderado de los propietarios de las fábricas. Pero Daens no se echa atrás y la muerte de un niño somnoliento en la fábrica le impulsa a apoyar la huelga espontánea que tiene lugar. Muchos obreros católicos se sienten defrauda­dos por el partido confesional y no aceptan a los socialistas, aunque estén a favor de sus propuestas de justicia social. Daens crea un partido democris­tiano que es apoyado por los liberales y que sufre el boicot del partido cató­lico, Cuando es elegido diputado se enfrenta a Woeste, quien conseguirá presionar a la jerarquía eclesiástica para reducir al silencio a Daens, desle­gitimarle como re­presentante de los católicos y, finalmente, acabar con su carrera política. Pero Daens, después de aceptar la obediencia a sus supe­riores, seguirá al lado de los pobres.

 

Comentario crítico. La voluntad inequívoca del director Stijn Coninx ha sido reconstruir unos hechos históricos, la biografía escrita por L.P.B­oon. Las imágenes en blanco y negro del comienzo tratan de evocar con estilo documental la dureza de las condicio­nes de trabajo en el siglo XIX.  La biografía de Daens se reconstru­ye dramáticamente situando al cura de Aalst frente a la problemática de las fábricas y el empobrecimiento de la población para lo cual se contraponen los obreros, representados por la fami­lia Scholliers, y la burguesía con el personaje de Woeste a la cabeza.

   Inevitablemente, como todo el cine histórico, la película tiene momentos excesiva­mente discursivos, con un didactismo que resta matices a la ac­ción narrativa. Hay secuencias de enor­me lirismo (escena en la que el niño espera la multiplicación del pan), junto a otras de enorme garra épica. La fotografía y la ambientación se basan en colores apagados, con predo­minio de marrones y grises, que sub­rayan el mundo de miseria y penalidad que refleja la acción.

 

Temática. A través de la historia de Adolf Daens se nos invita a un salto en el tiempo para ver lo que han sido las luchas sociales y las tensiones en el mundo del trabajo en el siglo XIX; y, en ese marco, las distintas posturas de los católicos.

  • La Iglesia tuvo una respuesta desi­gual en los tiempos duros del capita­lismo: la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, que es el documento que inicia la Doctrina Social de la Iglesia, se inscribe en el llamado "ca­tolicismo social" que trató de dar respuesta a las tensiones deri­va­das de la indus­trialización y a las ideologías de iz­quierda de tipo anticle­rical. Pero, otros sectores se amparan en los par­tidos conservadores que, al mismo tiempo que se presentan como abande­rados de la defensa de la religión, apoyan claramente a los propietarios en detrimento de las masas de obreros que se sienten traicionados ("Los curas son para los ricos" le dice un niño a Adolf Daens). Los mismos pro­pietarios se presentan como defensores del orden y de la tradición religiosa: es elocuente, en este sentido, la se­cuencia en la que los obreros rezan al comienzo de su jornada laboral. Estas contradic­ciones apare­cen plas­madas en la familia Scholliers, donde el padre y el herma­no mayor son militan­tes del partido católico y donde la hermana Nette se adhiere a las ideas de Daens y, ha­biendo recha­zado el socialismo de su pretendiente, luego lo acepta por­que ve que respon­de a los problemas de los obreros. También en la discu­sión de Daens con el obispo, quien argumenta que "Dios ha querido que haya desigualdad", lo que el cura pone en cuestión.
  • El comité del Gobierno que visita la fábrica para comprobar que se cumple la legislación sobre las condiciones de trabajo es engañado por los propieta­rios. Las leyes de protección social destinadas a garanti­zar la seguridad laboral o el desem­pleo se incumplen... Lo mismo sucede con el derecho a voto que, siendo respetado formalmente, lleva al paro a quienes han votado a Daens.
  • La crisis de la industria, derivada de la implantación de nuevas tecnolo­gías de producción siempre ha sido soportada por el más débil. Las muje­res y los niños a los que se paga menos por jornadas laborales de cator­ce horas llevan el peso de esa crisis. También están los abusos sexuales en el trabajo: el capataz habitualmente abusa de las jóvenes que han de callar para poder comer.
  • El político católico Woeste aparece como "más papista que el Papa" al no aceptar la Rerum Novarum y presen­tarse como defensor de la reli­gión, aunque, en realidad utiliza la religión como parapeto ideoló­gico para mante­nerse en el poder frente a los "sin Dios". Daens sintetiza diciendo "Desde hace años, el partido católico no ha hecho más que agravar la miseria de los obreros de forma alarmante, sin escuchar sus gritos de desesperación (...) El primer deber de cada trabaja­dor es colaborar solidariamente para mejorar y conservar los puestos de trabajo y para ganar la batalla por una existencia digna". Esta problemá­tica está presente en la política euro­pea de los últimos cien­to cincuenta años.
  • Sólo con el concilio Vaticano II que declara formalmente la pluralidad de las opciones políticas legítimas para un cristiano, se deshace ese ideal de (falsa) unidad de los católicos que presenta la película y que supuso a Daens el calvario de elegir entre la fidelidad a la Iglesia y a los trabaja­dores empobrecidos hasta la muerte. Al final, el cura argumenta que "El ene­migo es aquel que explota y el amigo el que sufre con nosotros y cerca de nosotros".
  • La libertad de prensa y el sufragio universal ­­­aparecen como aspira­ciones por conse­guir en ese final del siglo.

 

Datos de interés­­. Daens ha sido llamada "el Nove­cento belga", por la similitud entre el trata­miento épico de las luchas obreras con el llevado a cabo por Bernardo Berto­lucci en su película.  Pero mayor paralelismo hay con la desconocida producción chilena Ya no basta con rezar (Aldo Francia, 1971), una película que cuenta el pro­gresivo compromiso que adopta un sacerdote con las gentes de su barrio y que, a diferencia, de Adolf Daens, no tiene ningún conflicto con la jerarquía eclesiástica. Por otra parte, Germinal (Claude Berri, 1993) es otra producción reciente que refleja ese mismo mundo de pobreza y de lucha por la supervi­vencia de los trabajadores en el siglo pasado.

CONOCER PELÍCULAS INTERESANTES

CONOCER PELÍCULAS INTERESANTES

http://ec.europa.eu/delegations/peru/documents/more_info/fce2010_sinopsis_peliculas_es.pdf

REVISTA DE CINE DIDÁCTICO: MAKING OF

http://www.comunicacionypedagogia.com/making.html

PELÍCULAS: DAENS Y GERMINAL

LA FAMILIA OBRERA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

ENLACE INTERESANTE DE CINE EN VALORES

http://www.cinemanet.info/

THE POTTER (El alfarero)

http://www.youtube.com/watch?v=mhR52rznBfE

 

PELICULA RECOMENDADA:

PELICULA RECOMENDADA:

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20110110/dioses-hombreslos-monjes-trapenses-tibhiline-travesias/984502.shtml

VER FUENTE

AUTORA: Teresa Gomà, rscj

Ha llegado a los cines de España una película de aquellas que apetece ver: "De dioses y de hombres". Cine francés, bien hecho y con mensaje. Y cuando este mensaje tiene que ver con las propias creencias más profundas, parece que todas las piezas encajan. Año 1996, en Argelia, y un pequeño monasterio cristiano que ve como a su alrededor algunos de sus vecinos islámicos radicalizan sus ideas y sus acciones. En medio de una situación que pasa a ser extraordinaria, hay que discernir, hay que tomar una decisión. Permanecer o huir, arriesgar la vida o conservarla. Si no estuviera basada en los hechos históricos que conocemos ahorraría desvelar el final de la trama, pero por desgracia todos murieron, y con su muerte nos recuerdan que en cualquier momento la pregunta está ahí, se nos presenta impertinente: ¿yo doy mi vida o me la guardo?
No hacen falta situaciones extraordinarias para responder a la llamada de Jesús muerto en Cruz. Dar la vida es algo heroico que se puede hacer todos los días: todos los lunes al comenzar la semana, todas las noches al revisar el día, cada vez que ponen a prueba mi generosidad, en cada ocasión que renuncio a mi propia libertad por el bien de otro. Solo a algunos les pedirán la sangre, pero a todos la vida entera.

PELICULA RECOMENDADA: FLOR DEL DESIERTO

Impresiona conocer que cada día 6000 niñas son mutiladas mediante la ablación genital, siguiendo una tradición brutal que todavía pervive en algunas culturas y que constituye el

paradigma del machismo extremo.

 

Vidas cercenadas para cumplir un ritual ancestral, con gravísimas secuelas físicas y psíquicas e incluso la muerte. Degradación de la mujer, forzada a pasar esta prueba en su infancia, si no quiere ser rechazada y excluida de su entorno social, relegada a ser una paria. Castrada, en aras a su aceptación por un futuro marido, que la tomará en matrimonio de conveniencia solo para ser objeto de placer y hembra que dé a luz y críe a sus hijos.

Waris Dirie, un ejemplo a seguir

Sobrecoge conocer la historia de Waris Dirie, hoy embajadora de la Organización de las Naciones Unidas contra la ablación, que la sufrió en sus propias carnes en su país de origen, Somalia, pero cuya valentía la llevó a rebelarse y huir, abandonándolo todo, ante la perspectiva de ser entregada a un marido indeseado.

Podemos hacer mucho más si nos comprometemos en combatir el machismo en todas sus facetas, allí donde las encontremos.

Tras muchas penalidades como inmigrante ilegal, supo abrirse camino primero en Londres y posteriormente en Estados Unidos, convirtiéndose en reconocida modelo que llega a ser portada en prestigiosas revistas del mundo de la moda.

 

Pero el glamour no pudo borrar su pasado y decidió emprender su particular cruzada contra la ablación, lucha que continúa desde su posición actual en la ONU.

 

Descontando que todos deberíamos militar en un movimiento planetario para abolir la ablación allí donde se practique, debemos además contribuir a garantizar que ni un solo caso se produce en nuestro entorno; todo esfuerzo será poco para detectarlo y evitarlo.todas sus facetas, allí donde las encontremos. Y no tendremos que ir muy lejos.

Pero hay que atacar el mal en su raíz y eso es mucho más complicado. Porque supone cambiar modelos de sociedad en los que la mujer vale muy poco. Y si en nuestras sociedades modernas, todavía lo femenino enfrenta situaciones de discriminación y cada paso hacia la igualdad cuesta importantes esfuerzos, que no ocurrirá en aquellas culturas donde la tradición machista es ley.

Apoyar decididamente a Waris en su cruzada contra la ablación es obligado, pero no es suficiente. Podemos hacer mucho más si nos comprometemos en combatir el machismo en

Su historia ha sido llevada al cine en la película "Flor del desierto" (título que viene del significado de su nombre somalí), dirigida por Sherry Hormann; muestra, en una combinación muy acertada, diversas etapas de la vida de Waris. El resultado, un manifiesto gráfico contra la ablación que remueve conciencias y, en mi opinión, merece la pena ver.

 

¿Una práctica de remotas culturas y países lejanos?

Sorprende conocer que algunas de esas 6000 ablaciones diarias, pueden estar  recurriendo más cerca de nosotros de lo que pensamos. Es cierto que son culturas muy ajenas a la nuestra quienes la practican, pero algunos pretenden llevarla consigo allí donde se vayan.

Hay que atacar el mal en su raíz y eso es mucho más complicado. Porque supone cambiar modelos de sociedad en los que la mujer vale muy poco.

LIBRO DE LECTURA: LOST -LA FILOSOFIA-

FUENTE: http://www.escribiendocine.com

Autor: Simone Regazzoni

Lanzamiento

Editorial: Grijalbo

Reseña

Una serie de televisión que trasciende géneros. Una ficción que ha convertido a todos los espectadores del mundo en filósofos espontáneos. Simone Regazzoni nos invita a embarcarnos en el vuelo 815 de la compañía Oceanic junto a Jack, John, Kate, Sawyer y todos los seguidores de la serie y, con pasión y sin prejuicios, abre caminos para la filosofía contemporánea y regresa a las preguntas de siempre gracias a una de las grandes narraciones actuales: ¿existe un mundo externo o es una mera ilusión? ¿Qué es la verdad? ¿Qué es una isla? ¿Dónde estamos?

CORTOS PARA TRABAJAR EN EL AULA

http://edukazine.blogspot.com/2006/01/cortometrajes-para-secundaria.html

EL PROCESO -KAFKA- VISIONADO PELICULA DE ORSON WELLES

Film El proceso (Orson Welles, 1962)
The Trial



"Esta pelìcula es la cumbre del arte cinematogràfico."
Charles Chaplin

"EI cine es todavia muy joven, y serìa completamente ridìculo no lograr encontrar cosas nuevas. ¡Si pudiese hacer màs filmes! ¿Saben lo que pasò con EI proceso? Dos semanas antes de salir de Paris para Yugoslavia, nos dijeron que no habia posibilidad de construir un solo decorado alli, porque el productor ya habìa hecho otro filme en Yugoslavia y no habia pagado sus deudas. Por eso fue necesario utilizar aquella estaciòn abandonada. Yo habìa planeado un filme diferente por completo. Lo inventamos todo en el ùltimo minuto porque, fisicamente, tenia una concepciòn totalmente diversa. Se basaba en una ausencia de decorados. Y este colosalismo del que se me ha acusado se debe en parte al hecho de que el ùnico decorado de que disponìa era aquella vieja estaciòn abandonada. Una estaciòn de ferrocarril vacìa es inmensa. La producciòn, tal como yo la habia bosquejado, comprendia decorados que desaparecian gradualmente. El numero de elementos realistas habia de ser cada vez menor, y el publico se daria cuenta de ello, hasta el punto en que la escena se reduciria a un espacio vacio, como si todo se hubiese desvanecido."
Orson Welles



Director: Orson Welles

Guiòn: Orson Welles (Novela: Franz Kafka)

Año: 1962

Gènero: Drama

Argumento: Joseph K se despierta una mañana en su habitación y descubre a dos policías en ella que vienen a detenerle por un delito que no le puede confesar. Sin más explicaciones, es citado para ir al Tribunal y le dan permiso para seguir acudiendo a su trabajo, pero él aprovecha para encontrar ayuda en su caso, buscando a alguien que pueda informarle de cuál es su situación y de la manera de solucionarla.

Reparto: Anthony Perkins, Romy Schneider, Jeanne Moreau, Orson Welles, Elsa Martinelli, Akim Tamiroff

Duraciòn: 118 minutos

Importancia: Ninguna de las obras dirigidas por Orson Welles, después de la descalabrada The Magnificent Ambersons (1942), puede considerarse como un proyecto personal del genio norteamericano. A partir de aquel precoz fracaso, lo suyo son películas de encargo como The Lady from Shangai o Touch of Evil, adaptaciones teatrales del tipo Macbeth y proyectos inacabados e indefinibles como Don Quijote. De todas maneras, quien aceptó cualquier humillación en su papel de intérprete fue un férreo controlador de sus proyectos cinematográficos. Cualquiera de sus obras es inherente y característica de su filmografía. Pero El proceso, además, se cuenta entre las que su mano estuvo más libre para obrar dentro del reducido presupuesto que la propia cinta reconoce y que condicionó la puesta en escena.
Más que iniciativa propia, esta película supuso una elección propuesta por Alexander y Michael Salkind entre varios clásicos literarios del siglo XX para adaptar. La literatura de Kafka, no obstante, parece nacida para coincidir con la obra de Welles y es más que indudable el hecho de que sus atmósferas surrealistas, personajes confusos y de gran complejidad, arquitecturas aberrantes y angustias reprimidas permitió al genio desatar sus alardes de puesta en escena sin limitaciones realistas como las que sí pudo tener, de alguna manera, en proyectos tan oscuros y mágicos como Touch of Evil.
El proceso es una adaptación modélica desde cualquier punto de vista, ya que traslada los recursos literarios del autor austriaco a figuras cinematográficas sin que, en la operación, se pierda el contenido ni la atmósfera, manteniéndose uno y otra al mismo nivel a pesar de la libertad que, evidentemente, Welles tuvo con la obra original, de la que respeta la estructura pero no duda en variar sus episodios. Kakfa fue un autor previo a la II Guerra Mundial que coincide plenamente con el apogeo del expresionismo europeo del que Welles había extraído la mayor parte de sus innovaciones. Su conjunción permite retomar una estética profundamente expresionista sin las manchas que el género negro americano habían dejado en Lang, Siodmak o Preminger; retomar la corriente pura en una historia de connotaciones surreales y espacios fantásticos que la incluyen dentro de un género de invención, más cerca del primer cine underground posbélico que de cualquier cineasta contemporáneo a él.
Joseph K (Anthony Perkins) despierta para encontrarse con dos policías en su cuarto y, a partir de entonces, su mundo se trastornará completamente hasta el límite de una conclusión tan trágica para él como para el sistema. Es un personaje que no está dispuesto a ceder en su pugna contra un conglomerado abstracto y aterrador donde la ausencia de personalidades obliga al individuo a la esclavitud de por vida, al silencio y a la espera de una burocracia desmedida y absurda. Pero también es un personaje aislado dentro de su entorno, ya que intenta obrar según una lógica antigua e inútil para el universo que le rodea y su búsqueda ciega le aleja de las relaciones humanas que, necesariamente, deben variar en su situación. Solo y carente de explicaciones, vaga por escenarios desérticos que no tienen salida.
La puesta en escena de Welles razona a partir de un mundo en blanco y negro donde las sombras y los contrastes exagerados aíslan aún más al personaje de su objetivo. El uso de grandes angulares para toda la película funciona, por un lado, para cerrar los planos cercanos en asfixiantes ratoneras y, por otro lado, ampliar las perspectivas en fuga de las calles, corredores e infinitas líneas rectas por las que circula. El suyo es un camino sin retorno ni descanso y por eso los escenarios se transforman y se estiran según una caprichosa sucesión de hechos, se agrandan para empequeñecerle o viran en idénticas rectas de objetos fríos e indiferentes. Los mismos personajes aparecen y desaparecen, engañan y son engañados mientras el único que se mantiene fiel es el desgraciado Joseph K.
Se le perdonan a Welles, porque todos le conocemos, los toques de pedantería que pueblan un film excesivo en todos los sentidos donde abunda lo obvio: todo es absurdo y, al mismo tiempo, de una lógica implacable. Su talento despunta especialmente en las secuencias aisladas a un nivel visual más que consagrado: la habitación de K con los techos tan bajos siempre enfocados, la composición de los planos humanos de forma geométrica cubriendo la pantalla, la utilización de planos secuencia y travellings que dan la sensación de infinitud correspondiente, aparte, a unos diálogos enrevesados y confusos que basan su brillantez en embrollar sin aclarar nunca los temas que tratan, en un continuo diálogo sin final posible para el personaje.
Lo más discutible, si hubiera algo, es el ritmo de la película, que se revela muy irregular, sobre todo con un punto bajo alrededor de la última media hora, justo antes de que se manifieste una de las mejores y más enloquecidas secuencias del film, la visita al pintor del juzgado y la persecución por las alcantarillas de los niños, que recuerda voluntariamente al final análogo de El tercer hombre de Carol Reed en una sustitución malévola de la policía por un grupo de infantes sombríos y terroríficos que acosan al personaje. Su reparto, así mismo, está conformado por amigos personales del director que se podrían considerar una comitiva Welles al igual que la pandilla de John Ford. Akim Tamiroff como el asustadizo comerciante Block, Jeanne Moreau de cabaretera, Elsa Martinelli, Michael Lonsdale. Cada uno tiene su momento y su ocasión para el lucimiento personal, aunque algunos se antojan demasiado caprichosos. El propio Welles se reserva uno de los personajes principales, el sarcástico abogado Hastler al que descubrimos oculto por la nube de su puro en una referencia directa a la conocida personalidad pública del cineasta norteamericano.
El proceso enturbia con deliberación su forma y su fondo, proponiendo un juego de simbolismos inexpugnable. Su solución es un enigma, porque resulta imposible llegar hasta el final de su discurso, en un precedente a Fraude y el conflicto sobre el arte y la autoría. La ley, la sociedad, la propia existencia humana no tienen respuesta y mucho menos por el ser humano. El proceso de Joseph K está perdido desde el inicio; nadie puede ayudarle y lo que se encuentra son mujeres secas y misteriosas como Marika Burstner, jueces magnánimos pero incapacitados, ciudadanos miedosos, siervos del sistema, criadas que son enfermeras con rostros poliédricos, compañeros traidores, policías peligrosos que luego son igualmente castigados por poderes mayores que ellos. El proceso es una película tan enigmática e infinita como la fábula que la precede, narrada por el propio Welles pero original de Kafka. Y la sensación que provoca es que hemos traspasado la primera puerta, pero aún nos quedan muchas para alcanzar a vislumbrar el final del corredor.

(Texto de Pablo Sànchez Blasco tomado de Pasadizo.com )

REFLEXIÓN DESDE "LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO"



Tom: Siento lo del dinero, no tenía ni idea.

Cecilia: Ah, no importa, no te va a resultar fácil desenvolverte en este mundo sin dinero.

Tom: Supongo que tendré que buscar trabajo.

Cecilia:Pero tampoco te va a resultar fácil, en este momento hay mucho paro en el país.

Tom: Entonces viviremos del amor. Haremos alguna concesión pero qué más da, estaremos juntos.

Cecilia.: Eso sólo ocurre en el cine.

Tom: Estás preciosa con esta luz.

Cecilia: No eres un ser real.

(se besan)

Tom: ¿El beso te ha parecido real?

Cecilia: Besas estupendamente. Siempre había soñado que los besos serían así.

Tom: Ven conmigo a El Cairo.

Cecilia: ¿A El Cairo?

Tom: Viviermos en el desierto, allí la luz dorada y azul caerá sobre tu cabello al atardecer.

Cecilia: Lo siento, estoy un poco mareada, debe ser el champagne.

(se besan de nuevo)

Tom: ¿Y el fundido en negro?

Cecilia: ¿Qué?

Tom: Siempre, cuando los besos son muy apasionados, y antes de hacer el amor, hay un fundido en negro.

Cecilia: ¿Y qué ocurre?

Tom: Entonces hacemos el amor en un lugar escondido y romántico.

Cecilia: Aquí no es así.

Tom: ¿No hay fundido en negro?

Cecilia: No, pero cuando me has besado he sentido como mi corazón ardía, y he cerrado los ojos, me encontraba en un lugar maravilloso.

Tom: Fascinante, ¿así que haces el amor sin fundido?

Cecilia: Sí.

WOODY ALLEN "La rosa púrpura del Cairo"


NO NOS PERDAMOS "AGORA"

NO NOS PERDAMOS "AGORA"

http://www.mathsmovies.com/agora.htm

REFLEXIONES AL CORTOMETRAJE "EL PASAJERO NEGRO"

REFLEXIONES AL CORTOMETRAJE "EL PASAJERO NEGRO"

http://www.dialogica.com.ar/uai/laclaqueta/archives/cat_el_pasajero_negro.php

EN BUSCA DEL FUEGO

En busca del fuego (1981)


Jean-Jacques Annaud




INTRODUCCIÓN PERSONAL:


En los países de habla hispana se la conoció como "En busca del fuego" pero la traducción real debería ser: "La guerra del fuego" ya que en su original francés se llama "Le guerre du feu", en Estados Unidos se la conoció como "Quest for Fire". Esta basada en la novela "Le guerre du feu" de J. H. Rosny (el seudónimo común de los hermanos Joseph Henry Honoré Boex (1856 - 1940) y de Séraphin Justin François Boex (1859 - 1948), ambos nacidos en Bruselas.
Fue la actuación que "catapultó" a Ron Perlman al escaparate mundial. Conocido luego por hacer personajes famosos como el deforme del "El nombre de la rosa" y más acá en el tiempo personificando a Hellboy en la película basada en el cómic del mismo nombre. También a trabajado en la serie "La bella y la bestia" que los de mas de 30 se acordarán, bueno no hace falta decir quien era el que hacía de bestiaEn fin, un muy buen actor pero con un rostro muy particular, el cual se ha prestado siempre para este tipo de personajes, en este caso el de un neanderthal.
El otro protagonista es el actor Everett McGill que al igual que Ron Perlman tiene un rostro muy "neanderthalesco".
Esto no quiere decir que el maquillaje a cargo de Sarah Monzani y Michèle Burke no haya tenido sus méritos, ya que ambos ganaron nada menos que el OSCAR por la labor realizada para este filme.

Aquí les dejo 2 fotos sin maquillaje de los dos actores (verán que no les hace falta mucho para ser neanderthales ):

Ron Perlman

 

Everett McGill

 

En etapa superior de la evolución tenemos quien personificará la inteligente H.Sapiens Sapiens, la bella:

 

Rae Dawn Chong




De su Director Jean-Jacques Annaud podemos agradecer películas como: "El nombre de la Rosa","El amante","El oso" y "Siete años en el Tibet", por citar las más conocidas. Un muy buen director caracterizado por un buen uso de la técnica y de ser muy meticuloso en su trabajo, cosa que quizas haya hecho que su carrera no fuera tan prolífica, pero si debemos reconocer que los filmes que ha hecho son de enorme valía.

IMÁGENES DE LA PELÍCULA:












ARGUMENTO TOMADO DE WIKI:

Los Ulhamr han sido expulsados de sus cavernas y conocían la existencia del fuego y su mantenimiento pero no sabían crearlo, por ello cuando, durante un enfrentamiento con otra tribu de H.neanderthal, un miembro del clan resbala y cae al agua apagando el fuego, la tribu ve amenazada su existencia, ya que dependen del fuego para calentarse y defenderse de los animales. Tres jóvenes guerreros son los encargados de partir en busca de la llama que pueda salvar a la tribu, llevándolos a sufrir múltiples peligros a través de un mundo hostil y de esta forma lograr, en el transcurso de su travesía, aprender lo suficiente como para permitir la supervivencia de su especie.

Hace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego. Los Ulhamr, protagonistas de la epopeya, son neanderthales, homínidos que convivieron con los Homo Sapiens. Hacia el final de la película se muestra una relación entre ambas especies.