Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

FILOSOFIA Y CINE

BIBLIOGRAFIA RELACIONADA CON EL CINE Y LA EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFIA RELACIONADA CON EL CINE Y LA EDUCACIÓN

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/bibliografiacine.htm

VER http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/

ESCENAS PARA COMENTAR DE LA PELICULA ARRANGED

ESCENAS PARA COMENTAR DE LA PELICULA ARRANGED

COMIENZO DE LA PELÍCULA

Somos forzados a manejar los retos. Las tradiciones de diferentes culturas, todo lo que entra en las clases. La disfunción familiar, básicamente nuestras escuelas, las escuelas de la ciudad de New York son un gran experimento.

Un gran laboratorio en el ejercicio que nosotros llamamos: la experiencia norteamericana. Y como profesores no estamos equipados para lidiar con la tarea ante nosotros.

Esa es la triste verdad. Después del almuerzo, daré unos ejercicios diseñados para demostrar lo que todos compartimos, profesores y estudiantes. Porque nuestra investigación muestra que construir esta base común en el comienzo del año, en las primeras semanas... Es clave para llevarnos bien. Y es muy importante para el éxito académico.

 

EN CASA DE ROCHEL

Supongo que sabremos como manejar a niños de diferentes culturas. Les enseñan eso en un

día. No es algo fácil.  Es una semana.  Aun asi. No es facil. ¿Estan esos negros en la escuela?

No usamos esa palabra en esta casa. Y además no todos son negros ¿verdad? No. ¿Lo ves?

Por eso tienen el entrenamiento. ¿Hay otros profesores ortodoxos? Dijo que seria algo normal.

¿Tienen mas preguntas? También quiero comer algo. Amen.

PRESENTACIÓN EN LA ESCUELA

¿Podemos hacer un circulo mejor? Parece un huevo roto. Es un poco mejor, continuemos conociéndonos. Digan su nombre y algo de Uds. Que nos indique algo de quienes son.

Que sea algo jugoso. ¿Nadie? ¿timidez? Tendran que olvidarse de eso porque los niños caminaran sobre Uds. ¿Han sido profesores por mucho tiempo? Nasira. Esta bien. Me llamo Nasira Kaldi y naci en Siria, vine a Brooklyn con mis padres cuando tenia 5 años. Mi padre era un Hafez, lo que es un estudiante de la corona. Y ahora tiene un sueldo en Blackbush. No es tan elevado como el anterior. Es un tipo serio, pero de buena manera. ¿Es por eso que usas el velo? ¿Si el me hace usarlo? No. La gente siempre me pregunta eso pero no es así. Yo elegí usarlo. Mi decisión. Como una expresión de mis creencias y lo que esta escrito en el Kram sobre la familia y la decencia. Humildad. No se si sea jugoso pero es algo.

Es bastante jugoso. Creo que el velo es hermoso. Es muy a la moda. Además apuesto que recibes mas atención usándolo.  Lo que es el punto ¿verdad? Quizá. No. En fin, Beth...

Creo que todos me conocen, he enseñado acá por 3 años. Crecí en Long Island, aun vivo allá. Detesto los vecinos pero amo a los niños. Algo jugoso... Tengo algo. En el verano fuimos a Europa, fue mi primera vez allá debo decir esto pero encontré eso de broncearme sin top muy liberante. En serio lo fue. No te liberes tanto en el receso o cerraran mi escuela. Lo justo.

Hola, soy Rochel Mashinburg. ¿Podrías pronunciar tu nombre otra vez? Claro, es Rochel pero pueden llamarme Rachel si es mas fácil. Es tu nombre y aprenderemos a pronunciarlo, una vez mas. Es Rochel. Todos. Rochel  Rochel. Hermoso. Esta bien, gracias. Este año trabajare con niños especiales. Aun no se con quien. Eso es todo. No tengo ningún secreto que contar. ¿Segura? ¿Todos tenemos algo? Está bien. Bienvenidos al nuevo año escolar.

 

EN CLASE

Esto fue a finales de 1800, justo después de la Guerra Civil... La figura del jefe, se ve muy orgulloso, digno, serio.  No es la misma religión.  ¿Y que tiene? ¿Cual es el problema, Justin?

Nada. No suena como nada. Diganlo. Jimmy decía que Ud. y la Srta Rachel no pueden ser amigas porque son de diferentes religiones, como si se odiaran o algo así. ¿Porque piensas eso, Jimmy?. ¿Lo son?. ¿Qué? Amigas, porque escuche que los musulmanes quieren muertos a los judíos. ¿Ud. es musulmana? ¿Cree que la quiero matar, Srta. Rochel? Claro que no. ¿Si, Rebecca? Yo también escuche eso. Que los musulmanes quieren empujar a los judíos de vuelta al oceano. Hay más de millón y medio de musulmanes en el mundo en diferentes países, con diferentes lenguas. Diferentes maneras de ver al mundo. Siempre habrá gente que odie.

Es por ignorancia, sienten miedo o se sienten amenazados o quizás no entienden de donde vienen los demás. ¿Entonces cuantos quieren matar a los judíos? Si, ¿cuantos?.

Tengo una idea, será para la próxima clase pero antes de la próxima clase quiero que todos piensen en una palabra que los represente, puede ser lo que sea. Como su color de piel o su religión, equipo de deportes, lo que sea. ¿Están escuchando? Recuerden la tarea, una palabra que los represente de alguna forma.

….

Miremos alrededor del cuarto, veamos que escogieron. Quiero que lean la palabra de su pecho y nos digan porque la eligieron.  ¿Edie? Escogí boricua porque es lo que soy, puertorriqueño y orgulloso de serlo.

Me encanta la música y bailar, las parrilladas en el parque. Todo lo que representa, soy boricua. Muy bien. ¿Sienten que pueden recibir a Edie en su círculo? ¿Estamos cómodos teniendo un boricua entre nosotros? Si, muy bien. Rebecca, tu sigues. Elegí potencial porque mi abuela me dijo ante de morir que puedo ser todo lo que quiera ser. Es muy bueno. ¿Como nos sentimos al tener a alguien con potencial en el grupo? Todo bien. Que bien. Justine. - ¡No! - ¡No!  Silencio. ¿Por que no nos dices cual es tu palabra y porque la elegiste? Es lo que dice, malo. - ¿y que significa para ti? - ¿Que significa para ti? Justin, te lo advierto. La pregunta es como nos sentimos acerca de tener a alguien malo Esta bien. Tenemos que votar, los que dicen no, manos arriba. Esta bien, Justin no esta permitido en nuestro circulo de unidad. Lo votamos. Justine, siéntate. Espera, ¿como puedes votarlo así? ¡No es justo! Pero elegimos quienes son nuestros amigos ¿no? A quien queremos en nuestros círculos, así como cuando la semana pasada pensaron que la Srta Nasira y yo no podíamos ser amigas por ser de diferentes religiones. Todos tenemos nuestras características. Las palabras en el pecho. pero se resume en una decisión, una decisión individual acerca de con quien pasamos nuestro tiempo y como elegimos comunicarlo. Si eligiera otra palabra podría regresar ¿verdad? Quizá, tendríamos que decidir y dependería de la palabra. Vamos, elige otra palabra y regresa al círculo.

 

CONVERSACIÓN CON LA DIRECTORA –SRA. JACOVY-

¿podrías venir un minuto? Siéntate, relájate. Relájate. ¿Que paso esta tarde? ¿Que paso? Los judíos empujados hacia el oceano. Creo que estaremos bien, haremos un ejercicio.

¿Que tipo de ejercicio? Un círculo de unidad. Esta bien, solo no pierdas mucho tiempo en el. Tienen mucho que aprender. Está bien. Mírate. ¿Que me mire? Eres una mujer hermosa bajo todo eso, podrías ser una modelo Hay va la otra chica, ¡Nasira! ¿Hola?

¿Puedes venir? Siéntate al lado de Rochel. ¿Que pasa? Le dije a Rochel lo hermosa que es.  Vayamos al punto. Uds. dos son mis profesoras más inteligentes. Trabajan duro, aman a sus niños. Vienen a tiempo, son creativas Son participantes exitosas del mundo moderno, excepto por la religión Las reglas, la manera como se visten. ¿Que pasara en 2 años? Las perderé. A ti por tu religión como a ti, después se casaran. Estamos en el siglo XXI por Dios. Hubo un movimiento con las mujeres, yo pase por el. Me estoy dejando llevar pero saben a lo que me refiero. Bien, vayan a casa, mejor aun. Vayan de compras. Acá hay dinero, consíganse ropa de diseñador. No podemos tomar su dinero. No, es para que compren ropa de diseñador.  No  podemos. - Está bien. Está bien. Piensen en lo que dije. Váyanse las dos. Tomen un trago, disfruten. Son muy serias. Avísenme como acaba ese ejercicio.

…….

No estuvo bien, fue totalmente ignorante. Arrogante. ¿Quien se cree que es? Debería ser mas considerada dada su posición. Claro. Podríamos demandarla, ¿quieres hacerlo? Podríamos educarla un poco. Eso te lo dejo a ti.

 

 

NASIRA EN CASA DE ROCHEL

Mama quería presentarte a Nasira, ella enseña en mi escuela. Hola, enseño el cuarto. Vino para prepararnos para un examen de mañana. Está bien. ¿Tu padre ya llego a casa? No. Bien, ¿podemos hablar en la cocina? Solo un segundo. Debiste haberle preguntado a tu padre ¿Por qué? ¿Por qué? los vecinos podrían verla. - Los vecinos son chismosos. - Ese es mi punto. Trabajamos juntas, es una amiga de la escuela, eso es todo. Bien. Debes pedirle que se vaya y hablar con tu padre antes que se entere. No quería mencionar esto pero podría perjudicar tus prospectos. Eso es ridículo. Quizá lo sea pero podría, lo siento. Habla con tu padre. No se siente cómoda con mi presencia. Deberíamos tener un círculo de unidad en la cocina. Lo siento. Que vergüenza. No lo estés, te veré mañana.

 

ROCHEL EN CASA DE NASIRA

Hola mama, ella es Rochel mi amiga profesora. Es bueno conocerla. ¿Tienes hambre? ¿Algo de te? Si, seguro, podemos... - No gracias. ¿Quieres algo de agua? Papa, ella es Rochel la profesora de la que te hablaba. Bienvenida, es bueno conocerla.  Estamos preparando para la escuela. Bien. Es bueno estar preparado. ¿Recuerdas lo de esta tarde? Si, claro. ¿Bodas sin sentido? Si, supongo que algunas bodas religiosas. No es original, si no que la imitan, las bodas existen desde 3500 a. c. Es muy artístico. ¿Como aprendiste eso? De mi abuela. Deberías decírselo a tus estudiantes en la escuela. No es una mala idea. Seria grandioso verlos pintados.

¿Si? Hola. Hola, Rochal, este es mi hermano Ahmed. Ahmed, Rochel, ella enseña conmigo.  Un gusto conocerte. Si, iré a Hassam, ¿quieres pasar el rato con Asmad? Si, seguro. Como en una  hora. Está bien. ¿Que hora es? No lo se, hay un reloj en el escritorio. ¿Está bien? Debería  estarlo. Dios mío, tengo que irme, olvide por completo que tengo que recoger a mi hermano.

Bien, ya casi acabo. Ya llego tarde. Tendremos que terminarlo en la mañana.

 

FINAL DE LA PELÍCULA

Claro que hubiera preferido que sean hombres. Pero salió lo mejor. Tienes razón, siempre hay un rasgo de machismo. Por el apellido familiar y todo eso. Pero es mejor de esta manera. Definitivamente. ¿Haz notado que hombres con hermanas mayores son mejores? Si, lo he notado. Son más sensitivos. Porque las hermanas los crían y los hacen mejores hombres.

Cierto. Y mejores esposos. - Definitivamente mejores esposos. Gideon tiene dos hermanas  mayores. Jamil solo tiene una pero ella es algo loca. Los tenemos en nuestras manos. Si, podemos criarlos como queramos.

 

PELÍCULA-REFLEXIÓN: LA OLA

PELÍCULA-REFLEXIÓN: LA OLA

 

Demostrar el movimiento, caminando. Para convencer a los escépticos de que es posible que pudiera repetirse en la actualidad un fenómeno fascista como fue el III Reich, un experimento de apenas una semana bastó.
La Ola, que está basada en un hecho real, fue un seminario de cinco sesiones. Lo llevó a la práctica un profesor de instituto, Ron Jones, quien en 1967 decidió llevar a cabo un experimento en el aula para desarrollar su teoría sobre la autarquía y demostrar lo fácil que es manipular a las masas.
¿Puede surgir en la Alemania actual una dictadura como el nazismo o el comunismo? A partir de esta pregunta, se urde una trama que nos aboca a una final asfixiante. Elementos como la sumisión, la uniformidad, el proteccionismo al débil dentro del mismo grupo aislan a los individuos dentro de un grupo, la Ola, en el que están adentro o estás en contra.
La película, dirigida por Dennis Gansel, está basada en la novela ’The Wave’, escrita por Todd Strasser bajo el pseudónimo de Morton Rhue.
A Lucy le habían recomendado ver La Ola y desde aquí yo también lo hago. Es una película con muchas lecturas, todas ellas preocupantes, desde el papel del educador hasta el camino de la juventud.
Disfrutadla.

CURSO DE FILOSOFIA -ARCOIRIS-

http://www.rpasur.com/videos-102.html

 http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload&cid=136&min=40&orderby=titleD&show=10

La aventura del pensamiento. Presenta Fernando Savater

http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=215

Sinopsis:
El prestigioso filósofo español Fernando Savater transmite, en este ciclo,  su pasión por el pensamiento. La aventura del pensamiento presenta grandes nombres de la filosofía universal, relatando los momentos destacados de la vida y obra de cada filósofo. Cada capítulo está ilustrado con material de archivo, locaciones y material producido específicamente. Las biografías cuentan con cuatro intervenciones de Savater, quien aporta su particular percepción y conocimiento sobre el filósofo tratado.

CURSO DE FILOSOFIA

PELÍCULA RECOMENDADA: REQUIEM POR UN IMPERIO

PELÍCULA RECOMENDADA: REQUIEM POR UN IMPERIO

http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=3699

Con base en una obra teatral de Ronald Harwood, la obra parte de la decisión de los vencedores estadounidenses de juzgar a los criminales de guerra en Nüremberg, y también mostrar la corresponsabilidad del campo cultural alemán, para lo cual se elige como representativo a WF por su alto prestigio mundial en el terreno musical y porque su pueblo lo identificaba como símbolo de la cultura germana. Toda la película gira entonces en torno a interrogatorios a miembros de la orquesta y al mismo WF, a la búsqueda de vínculos del inculpado con el partido nazi y a la mostración de los crímenes del nazismo, en particular algunas impactantes y conocidas escenas de campos de exterminio, recalcándose no sólo la permanencia del director en su cargo durante ese período sino también haber dirigido un concierto para el cumpleaños de Hitler.

 http://www.guerilla-films.com/takingsides/intro.htm

http://patiovirtual.blogspot.com/2009/02/orgasme-cinematografic.html

http://www.filosofitis.com.ar/2005/01/10/furtwangler-y-el-indescifrable-fenomeno-de-la-nazificacion/

 

PELÍCULA RECOMENDADA: ARRANGED

PELÍCULA RECOMENDADA: ARRANGED

POST: DE AMISTAD Y MATRIMONIOS CONCERTADOS: “ARRANGED”

Si tuviéramos que pensar en una metrópolis en la que se diera una convivencia pacífica de varias comunidades en apariencia alejadas entre sí, esa podría ser la ciudad de los rascacielos. Nueva York, y concretamente el barrio de Brooklyn, son un buen ejemplo de diversidad e integración, dos de los conceptos más socorridos en las campañas electorales de todo ayuntamiento que se precie. Los políticos se llenan la boca cada vez que utilizan estas palabras, sacándolas a la palestra como una fórmula mágica, para que ejerzan su probado efecto reconfortante entre las masas. Ya se sabe lo bien que queda hablar hoy de multiculturalismo…

Diane Crespo y Stefan C. Schaefer hablan del mismo tema en “Arranged”, pero le ponen rostro: en esta fábula de Brooklyn la amistad entre dos jóvenes profesoras -una, judía ortodoxa, la otra, musulmana de origen sirio- sirve para dibujar dos destinos paralelos. En el entorno del colegio público en el que trabajan, las dos se dan cuenta de que tienen más cosas en común que con el resto de sus compañeros. Para empezar, abrazan una cultura y una religión muy arraigadas a los orígenes familiares, y aunque se consideran americanas modernas, viven según los preceptos que impone el respeto a la tradición. La inteligente, reflexiva y un poco neurótica Rochel (Zoe Lister- Jones) y la alegre y serenamente optimista Nasira (Francis Benhamou) van a afrontar la campaña iniciada por sus respectivas familias con el propósito de hallarles marido.

Los directores se acercan tímidamente a la religión que profesan sus protagonistas sin darle demasiada importancia, centrándose sobre todo en los efectos que puede tener en su vida diaria, y en la parte más anecdótica, lo que hace que la cinta adopte cierto tono de comedia. Los candidatos para una y otra no acaban de ser del todo satisfactorios: el padre de Nasira decide presentar a su hija a un primo llegado desde Siria, pero el chico resulta tener pocas maneras en la mesa y un número bastante dudoso de dientes en la boca. La cosa mejora de manera sustancial cuando aparece un ingeniero informático que resulta ser bastante agradable. A Rochel no le va mucho mejor: sus pretendientes son un joven cuya timidez raya en lo enfermizo y un individuo que es todo lo contrario, tan seguro de sí mismo que se apodera de todos los espacios y de todas las conversaciones. Para huir de la presión que le impone su madre, preocupada porque encuentre rápidamente marido, se refugia en una prima que ha abandonado la comunidad ortodoxa. Con ella asiste a una fiesta y participa en actividades totalmente prohibidas, como el consumo de marihuana.

“Arranged” utiliza un gran número de estereotipos y los dota de cierta dimensionalidad para representar el entorno de las protagonistas, un universo basado en la tradición, donde el matrimonio concertado sigue siendo una práctica habitual. La obra de Diane Crespo y Stefan C. Schaefer es una película pequeña, sincera, intimista y una muestra del excelente trabajo que puede llegar a hacerse con un presupuesto ajustado.

http://www.arrangedthemovie.com/index.html

 

LA MIRADA DE ULISES

ESCENA DE "EL GRAN DICTADOR" CHAPLIN

PELÍCULA REFLEXIÓN A LOS TIEMPOS DE CRISIS

PELÍCULA REFLEXIÓN A LOS TIEMPOS DE CRISIS

Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)



AÑO: 1992
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS:
DIRECTOR: James Foley
GUIÓN: David Mamet (Teatro: David Mamet)
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Juan Ruiz-Anchúa
REPARTO: Al Pacino, Ed Harris, Jack Lemmon, Alec Baldwin, Jonathan Pryce, Alan Arkin, Kevin Spacey, Bruce Altman, Jude Ciccolella
PRODUCTORA: New Line Cinema
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Narra las ajetreadas vidas de unos agentes inmobiliarios de Chicago que intentan sobrevivir en un mundo altamente competitivo y un mercado en plena depresión. A pesar de la situación reaccionan siempre con unos escrúpulos y una solidaridad considerables.

Critica:

Formidable película de vendedores de propiedades inmobiliarias al borde de un ataque de nervios. El texto de David Mamet -premio Pulitzer en el año 1984- condensa una durísima condena a la sociedad materialista e insolidaria de hoy en día, una espléndida radiografía del culto al dinero y la adicción al trabajo del americano medio, amén de un magistral estudio de personajes soportado por un reparto soberbio -atención a un sorprendente Alec Baldwin y al deslumbrante recital de Lemmon- que transmite intensidad en cada plano.

 

PELÍCULA RECOMENDADA: THE READER

VER FUENTE

 

The Reader, un drama aderezado con la ductilidad del cine europeo

 

El director británico Stephen Daldry, quien desplegó su elegancia emocional en The Hours, reincide en las cuestiones del hombre en The Reader, un poderoso drama íntimo heredado de Anthony Minghella que se abre a la tragedia histórica y que está interpretado por Ralph Fiennes y Kate Winslet.
Foto: Thereader-movie.com
The Reader sigue un difícil y transitado camino: el Holocausto, una historia de amor en la clandestinidad marcada por la diferencia de edad -ella mucho mayor que él- y la reconstrucción moral y física de toda Alemania.

The Reader, con Kate Winslet

The Reader, la película

"Podemos hacerlo sin dramas o con espectáculo", dice casi en el desenlace Michael Berg, el personaje que interpreta Fiennes, a Hanna Schmitz, encarnado por Winslet. El tercer as de la historia, Daldry, elige sin temblores la primera opción y hace al espectador leer entre líneas.

El director británico llegó a este proyecto después de haber sido acariciado antes de morir por Anthony Minghella, y, aunque se perciben los alientos grandilocuentes del realizador de The English Patient en 1996, Daldry lleva el filme al terreno que domina: la contención.

The Reader -que se estrena este viernes en Estados Unidos- sigue un difícil y transitado camino: el Holocausto, una historia de amor en la clandestinidad marcada por la diferencia de edad -ella mucho mayor que él- y la reconstrucción moral y física de toda Alemania.

Pero con su discreta gravedad, con su natural discurrir del dolor, el realizador se coloca de nuevo -y van tres de tres, tras Billy Elliot en el 2000 y The Hours en el 2002 - de cara al Oscar con esta película, adaptación de la aclamada novela del escritor alemán Bernhard Schlink.

Lo hace con esa ductilidad que permite mirar la tragedia con detenimiento, sostener el dolor y buscar en la escala de grises las causas de la barbarie. Daldry es un estudioso del alma. La lee y la relee, pero nunca la subraya. La contextualiza, la entiende, la matiza. Y en último término, concluye que juzgarla es una osadía, porque el mal tiene muchas caras. Casi tantas como el bien.

The Reader, el libro y la película, juega a contar una historia sobre la Historia. Como todos los grandes referentes que cita -La dama del Perrito, de Chejov; Doctor Zhivago, de Pasternak; o La Odisea, de Homero- apuesta por mostrar el mundo a través del hombre y no el hombre a través del mundo.

Pero a pesar de reducir sus ambiciones a una historia de aprendizaje entre dos personas imperfectas, "The Reader" tiene el gran y raro aliciente de contar muchísimas cosas y contarlas todas bien, en el fondo y en la forma
De ahí que, también con las inestimables labores de interpretación -además de Winslet y Fiennes, brilla el joven David Kross- la película sepa emocionar e impresionar con cada parcela de su narración, que cada línea de guión esté ahí por algo.

Así, ecléctica, intensa y sutil, siempre acompañada por el excelente gusto musical de Daldry -esta vez con el discípulo de Philip Glass, Nico Muhly-, The Reader mima y da cadencia romántica a una historia de amor, la colisiona delicadamente contra el rumbo de la Historia y, con sus cenizas, confecciona un hondo debate intelectual. Quizá sea demasiado para un Oscar.

PELÍCULA RECOMENDADA: EL CONCURSANTE

El Concursante: cómo funcionan los bancos

VER  FICHA PELÍCULA

Escrito en http://www.durbon.com/cine/el-concursante-como-funcionan-los-bancos/


Concursante


Ví la película de Concursante el primer fin de semana que se estrenó. Lamentablemente no duro mucho en la cartelera, posiblemente por culpa de esa gente que se niega a ver cine español y menos una película de este tipo en el que no salen ni Penelope Cruz ni Javier Bardem. He de decir que ellos se la perdieron, a menos que logre convencerles para que la vean en DVD.


El ritmo de la película es frenético. La narración en tonos libres, visualmente atractivas cercanas al videoclip. Se necesita sangre nueva en el cine, Rodrigo Cortés es uno de los directores de los que estar pendiente.


Además tiene a una de las extras más guapas del cine español…


PELÍCULA RECOMENDADA: REBOBINE, POR FAVOR

PELÍCULA RECOMENDADA: REBOBINE, POR FAVOR

 

Rebobine por favor

FUENTE DEL POST

‘Rebobine, por favor’ (‘Be kind, rewind’), de Michel Gondry, se estrena esta tarde, 11 de abril. Cuenta cómo el dependiente de un viejo videoclub que aún se aferra al VHS se ve obligado a rerrodar todas las películas porque un amigo las ha borrado. Michel Gondry es famoso por ‘¡Olvídate de mí!’, aunque disfruta de una celebridad mucho mayor en el mundillo publicitario y del videoclip, donde se encuentran sus verdaderas obras maestras. Su última cinta, ‘La ciencia del sueño’, se parecía más a una colección de este tipo de trabajos cortos que a un film, pero con la que estrena ahora, consigue que integrar sus caprichos en una historia con narrativa clásica.

Para lograrlo, Gondry echa mano de la trama más convencional y ñoña posible: hay que salvar la entrañable tienda de un señor viejecillo que simboliza… no es necesario seguir explicándolo si con cuatro palabras entenderéis perfectamente lo que quiero decir: “el barco de Chanquete”. Pero eso no importa porque se trata únicamente de una excusa con la que el francés ofrece a los cinéfilos de gusto más comercial una mirada nostálgica a películas emblemáticas y, al mismo tiempo, realiza sus experimentos fílmicos destinados únicamente a minorías. Y no será rara la ocasión en la que estos dos tipos de público se crucen.

Las películas que los personajes de Mos Def y Jack Black reinterpretan son destacados éxitos de taquilla y de alquiler. Si se conocen bien títulos como ‘Cazafantasmas’ o ‘Robocop’, las risas están garantizadas con la imitación de escenas, trajes y decorados. Es curioso incluso que la versión que hacen de ‘2001’ parezca la imitación que se hizo en ‘La hora Chanante’ de su vídeoclip de Björk, para mí quizá el mejor momento de Joaquín Reyes y sus colegas. Tiene gracia también el nombre que se les ocurre sobre la marcha para denominar a estas películas: “suecadas” porque lo de que un film sea sueco siempre suena a importante y de importación, así pueden cobrar más por el alquiler. Todas ellas las podéis encontrar en su página web oficial.

El homenaje no es sólo al cine porque recrea estos films tan entrañables, sino también porque cualquiera que haya rodado un corto con amiguetes se encontrará reviviendo algunas de las escenas en las que hay que resolver los problemas de falta de medios de cualquier manera. Así, como ya lo fue ‘Bowfinger’, ‘Rebobine, por favor’ resulta divertidísima a quienes han pasado por apuros semejantes. El montaje “en cámara” que realizan ahorra bastante trabajo y complicaciones, pero te deja poco pie a la equivocación.

Y por el amor al rodaje vendría el otro ingrediente que os decía que tiene el film: los experimentos del señor Gondry. Quien conozca sus spots publicitarios y sus videoclips sabrá más o menos el modo que tiene de trabajar. Por ejemplo, para realizar un anuncio en stop-motion con piezas de lego, él y su hijo se tiraron semanas construyendo las figuras. Por ese motivo, no nos extrañaría pensar que la maquinaria que utilizan hacia el final de la película para reproducir con una cámara de VHS lo que hoy en día se introduciría en postproducción simplemente con el filtro “film look”, fuese un invento que él mismo haya probado y quizá con el que de verdad haya rodado las escenas sobre Fats Waller. Cuando llega la grabación de este adel falso documental de los dos protagonistas, algunos caprichos –dicho en el buen sentido— del realizador resultan tan bellos en cuanto al tratamiento plástico y físico del cine, al juego con los soportes y con los modos de rodaje, que producen emoción.

Entre estos guiños tan geniales podemos encontrar el traje de camuflaje de Def en el inicio del film. Son detalles de nada que convierten ‘Rebobine, por favor’ en mucho más que una película entretenida.

Me gusta el mensaje que da sobre las leyes antipiratería. Después de haber imitado a Sigourney Weaver con una peluca patética en su versión “suecada” de ‘Cazafantasmas’, aparece la auténtica, dispuesta a destruir todas sus creaciones basándose en normas absurdas. Quienes les rodean y el público, es decir, el autor, está claro de qué lado se ponen.

Los personajes de los dos protagonistas son demasiado tontos y pueden ser un tanto cargantes. Además, es bastante difícil creer que lleguen a la conclusión de que la única forma de salir del apuro es rodando los films por su cuenta –podrían alquilar el DVD y copiarlo en la cinta VHS—. Es lo que se suele llamar “idiot plot”. Pero vale la pena admitir que ese imposible ocurra y no darle importancia porque lo que viene detrás es muy grande. Y lo gordo que pudiese caernos el personaje de Black (no sólo literalmente) también se disipa cuando comienzan los rodajes.

Por lo tanto, ‘Rebobine, por favor’ es un film con muchas lecturas, donde la más evidente es la menos interesante: recaudación de dinero para salvar videoclub y personajes tan idiotas que despiertan poca empatía; la siguiente es la más divertida: homenaje con versiones muy personales de las películas de nuestra infancia; otra que gustará a mucho a algunos: lo que se sufre rodando algo sin un duro; y por último, la más estética o experimental donde se ver el alma de Gondry. Muy recomendable para cinéfilos de cualquier tipo.

Más información en Blogdecine sobre ‘Rebobine, por favor’ o ‘Be kind, rewind’.

 

PELICULA: Siddhartha

PELICULA: Siddhartha

http://www.webislam.com/?idv=501

 EL LIBRO
Dirección: Conrad Rooks.
País: USA.
Año: 1972.
Duración: 85 min.
Género: Drama.
Interpretación: Shashi Kapoor (Siddhartha), Simi Garewall (Kamala), Romesh Sharma (Govinda), Pincho Kapoor (Kamaswami), Zul Vellani (Vasudeva), Amrik Singh (padre de Siddhartha), Shanti Hiranand (madre de Siddhartha), Kunal Kapoor (hijo de Siddhartha).
Guión: Conrad Rooks; basado en la novela "Siddhartha" de Hermann Hesse.
Producción: Conrad Rooks.
Música: Hemant Kumar.
Fotografía: Sven Nykvist.
Montaje: Willy Kemplen.
Dirección artística: Malcolm Golding.
Vestuario: Bhanu.
Estreno en USA: 18 Julio 1973.
Reestreno en España: 24 Nov. 2006.

SINOPSIS

Ambientada en la India tradicional, la película cuenta la bella y sencilla historia del joven Siddhartha (Shashi Kapoor) y su búsqueda del significado de la vida. Esta búsqueda le lleva a períodos de duro ascetismo, a los placeres sensuales, a la abundancia material e incluso a la repulsión de su propia identidad. "Siddhartha" nos enseña que el secreto de la vida no puede ser transmitido de una persona a otra, debe ser alcanzado a través de experiencias interiores.

Adaptación de la prestigiosa novela homónima del Premio Nobel de Literatura Hermann Hesse, Siddhartha fue galardonada con un León de Plata en el Festival de Cine de Venecia del pasado año. Pese a ser una producción norteamericana, se rodó enteramente en la India con actores hindúes. El director Conrad Rooks tuvo que superar la inicial desgana del gobierno indio a subvencionar la película. Otro de los grandes problemas con que se encontró durante la producción del film fue la guerra indopaquistaní, que provocó constantes interrupciones en el rodaje. Pese a todo, tras 16 años de ambición y cinco de duro trabajo, Rooks sacó adelante la película, que cuenta la búsqueda del sentido de la vida del joven Siddhartha (interpretado por Sashi Kapoor, uno de los actores más populares de la India, y al que hemos podido ver en algunos films de Satyajit Ray).

PELÍCULA RECOMENDADA: LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

PELÍCULA RECOMENDADA: LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

http://www.edualter.org/material/pau/estrategiae.htm


Un día el director Sergio Cabrera encontró en el diario una noticia que fuera de Latinoamérica habría sido insólita. Una orden de desalojo demoró tanto en gestionarse que cuando las autoridades pudieron por fin efectuarla se dieron con la sorpresa que el edificio en cuestión, y sus ocupantes, habían desaparecido. Este hecho sirvió de inspiración para la película colombiana "La Estrategia del Caracol" (1993), uno de los films latinoamericanos más interesantes de la década pasada.

Los vecinos de la Casa Uribe están a punto de ser desalojados a pesar de haberla ocupado durante décadas. El dueño, un ricachón prepotente, reclama su propiedad para conservarla como un monumento a la Bogotá de antaño. Frente a la expulsión inminente los vecinos confían en Romero, el hábil abogado del edificio, para que haga valer sus derechos frente a la Ley. Pero como todos ya saben quien gana en las disputas entre pobres y ricos, el señor Jacinto, un ex anarquista español y vecino del lugar, propone un peculiar plan. Así como los caracoles llevan su casa a cuestas, en secreto los vecinos irán desmontando el edificio y trasladando sus partes a otro lugar, mientras Romero va ganando tiempo con malabares legales.

 

Toda la historia está enmarcada en el relato que hace Gustavo Calle, el Culebrero, a unos periodistas de televisión durante otro desalojo, años después, en otro caserón de Bogotá. Los periodistas quedan prendidos "de la gesta epopéyica popular de la Casa Uribe" y la entrevista se prolonga hasta entrada la noche. Con una fascinante mezcla de culteranismos y dialecto local, el relato del Culebrero es, en la ficción, una suerte de leyenda urbana o tradición popular. Esto nos advierte que en esta historia se mezclan la verdad y la fantasía, los actos extraordinarios no sorprenden a nadie y los críticos se prestan a levantar el dedo y señalar: "realismo mágico".

"La Estrategia del Caracol" es una película ambiciosa. El guión se planteó ir mucho más allá de lo anecdótico. Cabrera hizo un film comprometido con la realidad de su país y que contribuye a comprenderlo. La Casa Uribe da cuenta de la gran diversidad de discursos y culturas que conviven en Latinoamérica. Todos tienen cabida: la voz oficial, la Ley y sus policías, los ánimos revolucionarios de Don Jacinto, profesionales progresistas como Romero, izquierdistas escépticos y los temblores religiosos de la señora Trinidad. En esta olla de grillos arduo trabajo tiene Don Jacinto en convencer a todos de la efectividad de su estrategia. Sin embargo, el hecho desencadenante es la aparición de la Virgen María en una de las paredes, entonces el brazo devoto de la Casa Uribe, encabezados por Trinidad, ocupante del departamento con la pared del milagro, toma el suceso como una señal y por fin todos se deciden. Siempre y cuando "sea la Virgen la que salga de primeras".



 

La clásica contradicción entre optar por el camino de la formalidad o considerar que las leyes no son justas y decidir desobedecerlas, está representada por Romero y Don Jacinto. Pero pronto Romero deja de creer en una solución legal y con pasión presta sus habilidades para construir esta burla al sistema. Los trucos que utiliza para lograr nuevas postergaciones son de lo más ingeniosos y totalmente legales. Objeta, por ejemplo, que una persona enferma y en grave peligro de muerte habita el predio y que de acuerdo al Articulo Nº 435 no puede ser trasladada. Y con ello obtiene más papeleo y discusiones entre abogados, que significa tiempo para terminar con la estrategia.

Es visible que la realización de "La Estrategia del Caracol" fue tan ardua como los hechos que narra. La producción tomó cuatro años debido a los contratiempos comunes en nuestro cine. Gracias al gran éxito que obtuvo de público y los premios que ganó en tantos festivales, el cine de Sergio Cabrera pudo ofrecer otras películas también inspiradas en los roces de la sociedad colombiana, siempre narradas desde la reflexión y la comedia.

CINE PARA PENSAR: LA CAJA DE MÚSICA

CINE PARA PENSAR: LA CAJA DE MÚSICA

http://39escalones.wordpress.com/2008/09/16/cine-para-pensar-la-caja-de-musica-de-costa-gavras/

Excelente pág WEB dedicada al mundo del CINE: 39 escalones

http://39escalones.wordpress.com/category/cine/

CUESTIÓN: ¿Qué lleva a un hombre a defender a criminales como el nazi Klaus Barbie?

Sinopsis:

Durante la guerra de Argelia, el joven abogado Jacques Vergès apoyó el anticolonialismo, liberando a Djamila Bouhired de una condena de muerte y casándose con ella. En la cumbre de su carrera, Vergès desapareció misteriosamente ocho años. Cuando regresó se encargó de la defensa de peligrosos terroristas de todo el mundo, criminales de guerra y tiranos acusados de tortura, llegando incluso a forjar amistad con muchos de ellos. Este documental ahonda en una de las figuras más polémicas de Francia.

El cineasta alemán Barbet Schroeder firma un documental provocativo donde los haya que intenta descubrir el misterio que se esconde tras el abogado Jacques Vergès, famoso por defender a acusados que todo el mundo considera “indefendibles”. El director de “Asesinato… 1-2-3″ muestra revelaciones espantosas sobre el letrado, incluyendo sus relaciones profesionales o amistosas con Slobodan Milosevic, Saddam Hussein, Carlos el Chacal o el teniente nazi Klaus Barbie.

Jacques Vergès siempre ha reconocido sentirse atraído por los casos de esos acusados universales que parecen no tener escapatoria ante la justicia. Para unos, es un manipulador sin complejos, para otros, un defensor que muestra su sensibilidad incluso con los criminales más repudiados. Aquí, se ponen de manifiesto todas las opiniones para elaborar un retrato certero de “el abogado del terror”. La película ha sido galardonada con el César francés al mejor documental, además de participar en Cannes y San Sebastián.

ENLACES A KLAUS BARBIE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Claus_Barbie

http://www.lostiempos.com/oh/09-07-06/actualidad.php

DOCUMENTAL EN FRANCÉS

 

PELÍCULA: EL ABOGADO DEL TERROR

PELÍCULA: LA CACERIA DEL NAZI

http://www.londrafilms.com/lacaceriadelnazi/video1.html

ESTUDIOS SOBRE CINE

Guías didácticas para películas como

- EL BOSQUE

- LA VIDA ES BELLA

- MI VIDA SIN MI ...

LAS ENCONTRARÁS EN CONTRACLAVE