Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

FILOSOFIA Y CINE

PELÍCULA REFLEXIÓN: EQUILIBRIUM

PELÍCULA REFLEXIÓN: EQUILIBRIUM
Se trata de una historia situada en una sociedad totalitaria, liderada por el Padre, en la que los sentimientos están penados por la ley incluso con la muerte. Christian Bale da vida a un Clérigo, un agente especial cuyo fin es perseguir a aquellos que quebrantan la ley conservando libros, cuadros, música o cualquier tipo de manifestación artística y por tanto fruto de los sentimientos. Bale es implacable hasta que un día se queda sin la droga que todo ciudadano se administra para anular sus sentimientos. En ese momento empieza a sentir y a dudar del sistema del que forma parte y para el que ha estado trabajando.La película no es ninguna obra maestra, pero teniendo en cuenta que es una ópera prima y que toma como referentes directos libros como Un Mundo Feliz o 1984 y películas como Fahrenheit 451 y Matrix la cosa tiene un buen resultado. Muchos podrán echarle en cara el hecho de heredar precisamente esa estética tan sobria y moderniqui, al igual que muchas otras después, pero a parte de que es mucho más discreta en ese aspecto (se trata de una sociedad uniformada y sin gente dando la nota con cuero pegado al culo o gafas de sol) hay que decir que es una película de 2002 y por tanto, con el éxito de Mátrix muy reciente, antes de que pegase el bajón con las secuelas y de que saliesen imitadores de debajo de las piedras. La historia por el contrario es mucho más sencilla y menos pretenciosa, sin que por ello sea menos apasionante. 
tomado de: http://www.lashorasperdidas.com/criticas/0003.htm
Dirección
Kurt Wimmer
Producción:
Jan de Bont
Lucas Foster
Guión : Kurt Wimmer
Música : Klaus Badelt
Fotografía: Dion Beebe
Reparto:
Dominic Purcell
Christian Bale
Sean Bean
Christian Kahrmann
John Keogh
Sean Pertwee
William Fichtner
Angus Macfayden
Emily Watson
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2002
Género Ciencia-ficción
Duración 140 minutos

CORTOMETRAJE: REPETE (1995)

VER BLOG: Silvia .... ¿Dormías?

 

EL MUNDO DE SOFIA: PLATÓN


www.Tu.tv

CORTOMETRAJE: ECHEK

Se trata de Echek, cortometraje realizado por Adan Jodorowsky en el año 2000, que remitiéndonos a la época del cine mudo, nos habla, con humor, simbolismos y alma, de la verdadera fuerza del amor.

DOCUMENTAL REFLEXIÓN: LOS NIÑOS PERDIDOS DE TRANQUILITY BAY

 CONSULTAR EN ESTA DIRECCIÓN

Si a los mayores ya no se les puede moldear y controlar,

lo haremos con las siguientes generaciones.”

 

 

LOS NIÑOS PERDIDOS DE TRANQUILITY BAY

W.W.A.S.P.

(World Wide Association of Speciality Programs and Schools)

por Mathieu Verboud y Jean Robert Vaillet

 

Mathieu Verboud Villet

 

CENTROS PRIVADOS DE TORTURA PARA LA REEDUCACION DE ADOLESCENTES

“REPROGRAMACIÓN DE LA CONDUCTA”

Tranquility Bay

 

“El mundo tiene los ojos fijos en Guantánamo y Abu Ghraib, pero nadie conoce Tranquility Bay, un campo de re-educación en el que niños internos sufren violencia física y lavados de cerebro.”

TV3

- TV3 Televisió de Catalunya -

 

El 2 de septiembre del 2007, en un programa de TV3 (Televisió de Catalunya) llamado “30 MINUTS“, emitieron un documental que me dejó tan aterrorizada, tan escandalizada, tan… sin palabras, porque de querer soltarlas todas no sería posible, que he dejado a un lado otros temas para construir un post lo más rápido, breve, descriptivo y contundente posible. Este es el enlace de TV3 (canal de televisión de Cataluña). Como está en catalán, traduciré la sinopsis para facilitar el acceso a todos.

http://www.tvcatalunya.com/p30minuts/30Item.jsp?idint=1136&item=reportatges

30 Minuts

- Programa “30 Minuts” -

 

Enlace a datos técnicos del documental (en IMDB)

Enlace a un resumen de Tranquility Bay (Google Video)


www.Tu.tv

CINE Y FILOSOFÍA: EL SEPTIMO SELLO

CINE Y FILOSOFÍA: EL SEPTIMO SELLO
  • Tïtulo Original: Det sjunde inseglet
  • Director: Ingmar Bergman
  • País: Suecia
  • Año: 1957
  • Genero: Una **** obra maestra.
  • GUIÓN: Ingmar Bergman
  • MÚSICA: Erik Nordgren
  • FOTOGRAFÍA: Gunnar Fischer (B&W)
  • REPARTO: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell
  • Premios: Cannes: Premio Especial del Jurado
  • Sinopsis: Suecia, siglo XIV. La peste negra asola Europa. El caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan a su país, tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas por Tierra Santa. Vuelve como un hombre atormentado y lleno de dudas, y la Muerte se presenta reclamándolo. Con la esperanza de obtener algunos conocimientos antes de morir, el caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez. El hombre busca respuestas a las preguntas claves de la vida, la muerte y la existencia de Dios durante una partida de ajedrez. Unánimemente aclamada como una de las grandes obra maestras de Bergman. (FILMAFFINITY)
    "Una de las grandes obras de Ingmar Bergman, que reúne en sus hermosas imágenes las obsesiones del maestro sueco (...) Impresionante labor de Max von Sydow y una inmensa fuerza visual para una obra maestra" (Fernando Morales: Diario El País)
  • Opinión: El cine de Bergman a veces es considerado pesado. Pero que eso no os desanime, porque os llevaréis una grata sorpresa: esta pelicula es una obra maestra. No solo es bella y artistica, sino que tiene un contenido nada despreciable. Por no hablar de lo impactante que es. Es una verdadera obra maestra, que aunque luego no os guste, no deberiais perder la oportunidad de verla...
  • DOCUMENTO RELACIONADO CON LA PELÍCULA:

    ENLACES:

    http://www.dvd-reviews.net/clasicos/dvdelseptimosello.htm

    http://es.geocities.com/jlpalacios_a/Arte/7sello_memorandum.pdf

     

    DOCUMENTO: LA HISTORIA Y EL CINE

    DOCUMENTO: HISTORIA Y CINE

    CINE Y FILOSOFÍA: EL MUNDO DE SOFIA

    CINE Y FILOSOFÍA: EL MUNDO DE SOFIA

     EL MUNDO DE SOFÍA (1999)de Erik Gustavson basado en el libro de Jostein Gaarder

    Formato: avi
    Idioma: ingles
    Subtitulos: español

    Sofía es una chica noruega a punto de cumplir sus 15 años, con una vida no muy distinta al resto de chicos y chicas de su edad. Hasta que un día, al volver de la escuela, encuentra en su casa una carta dirigida a ella con una frase que decía: “¿Quién eres?”. Mas tarde recibió otra: “¿De donde viene el mundo?”. Frases que cambiaron su vida.

    Las cartas continuaron. Provenían de un profesor de filosofía que estaba dispuesto a brindarle un curso de filosofía totalmente gratis y por correo.

    El mundo de Sofía es un libro sobre la historia de la filosofía y sobre como fue evolucionando con el paso del tiempo y los pensadores. Seguramente para los estudiantes de filosofía, este libro debe ser un resumen un poco escueto. Pero para los que no estamos inmersos en la filosofía, este libro es un mundo. Exactamente un mundo de Sabiduría. No puedo dejar de hacer una analogía de Jostein Gaarder con Carl Sagan o Isaac Asimov o algún otro científico divulgador de la ciencia. Los libros de divulgación científica están hechos para gente común, con poco o ningún conocimiento científico. Este libro también, pero para gente con poco o ningún conocimiento filosófico.
    Es un libro largo, por momentos pesado, pero creo que vale la pena leerlo, sobre todo para entender como fue evolucionando el pensamiento con el correr de los años. En conclusión, un libro para leerlo sin apuro, y muy enriquecedor.

     

    CINE Y FILOSOFÍA -UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD- THOMAS MORO

    Un Hombre Para La Eternidad (6 Oscars. 1966) - Drama -USA -Español+


    TITULO ORIGINAL A Man for All Seasons
    DIRECTOR Fred Zinnemann
    GUIÓN Robert Bolt (Teatro: Robert Bolt)
    MÚSICA Georges Delerue
    FOTOGRAFÍA Ted Moore
    REPARTO Paul Scofield, Orson Welles, Vanessa Redgrave, Robert Shaw, Wendy Hiller, Leo McKern, Susannah York, Nigel Davenport, John Hurt, Corin Redgrave, Colin Blakely, Cyril Luckham
    PRODUCTORA Columbia Pictures
    GENERO Drama Historico.
    ----------------------------------
    1966: 6 Oscar: mejor película, director, mejor actor (Paul Scofield), guión adaptado, fotografía y vestuario
    ----------------------------------
    Sir Thomas Moro es un hombre ilustrado, con unas creencias religiosas muy firmes. A pesar de ser buen amigo de Enrique VIII acabará enfrentado con el soberano.

    ES MUY INTERESANTE LA SERIE DE LOS TUDOR:

    Título: The Tudors
    Año de producción: 2007
    Temporadas: Próximamente una 2ª (2008 en USA)
    Capítulos: 10
    Argumento: Evitando convertirse en el típico drama costumbrista, optando por una mirada mucho más escandalosa de esa época, Los Tudor es una nueva producción que se centra en tumultuosos años jóvenes del rey Enrique VIII (Jonathan Rhys Meyers, Scoop), muy pocas veces reflejados en la pequeña o la gran pantalla, y quien durante casi 40 años (1509-1547) fue el omnipotente monarca de Inglaterra. Con una tremenda lujuria por el poder y un imparable apetitivo por el amor, el joven y contundente monarca gobernaba su reino al igual que vivía su vida... con un despiadado e implacable abandono.
    Los Tudor revela la historia jamás contada del joven, poderoso, y seductor tirano, cuyo reinado estuvo marcado por la traición, el odio y la intriga. Enérgico y apasionado por su país y por las mujeres, la obsesión de Enrique con asegurar su legado, le llevó a decapitar a amigos y enemigos, declarar a guerra a numerosas regiones e incluso desafiar a la todopoderosa Iglesia Católica de Inglaterra, cambiando para siempre el signo religioso del Imperio Británico.
    Los Tudor retrata de forma dramática las escandalosas y románticas relaciones de Enrique con Catalina de Aragón (Maria Doyle Kennedy, Queer as Folk), la viuda de su hermano, y con la infame Ana Bolena (Natalie Dormer, Casanova), la primera de sus esposas en ser decapitada, o con su malcriada hermana la Princesa Margarita (Gabrielle Anwar, Esencia de mujer), quien fue dada en matrimonio por alianza política y se convirtió en la Reina de Escocia.
    Además de sus escarceos con sus famosas reinas consorte, la serie se sumerge en las más notables relaciones políticas de Enrique, incluyendo la que mantuvo con el filósofo Sir Thomas More (Jeremy Northam, Gosford Park), un hombre cuyos principios lo llevaron a un trágico final; el Cardenal Thomas Wolsey (Sam Neill, Parque Jurásico), cabeza de la Iglesia de Inglaterra durante su ruptura con Roma, un hombre que poseía un gran poder hasta que decepcionó al Rey, o el Duque de Norfolk (Henry Czerny, Misión Imposible), un hombre que aprendió que único importante en la vida era ganar y mantener el favor del monarca.

    Productora: Showtime
    Reparto:
    Jonathan Rhys Meyers - Rey Enrique VIII
    Sam Neill Cardenal - Thomas Wolsey
    Jeremy Northam - Sir Thomas More
    Gabrielle Anwar - Princesa Margarita
    Henry Czerny - Duque de Norfolk
    Natalie Dormer - Ana Bolena
    Maria Doyle Kennedy - Catalina de Aragón
    Callum Blue - Anthony Knivert
    Henry Cavill - Charles Brandon
    James Frain - Thomas Cromwell
    Steven Waddington - Duque de Buckingham
    Nacionalidad: Americana

     

    FILOSOFIA Y CINE -SOCRATES-

    Sócrates
    (DvdRip*Drama*Italiano*)
    Director: Roberto Rossellini
    Writers
    : Marcella Mariani y Renzo Rossellini, Jean-Dominique de la Rochefoucauld, Roberto Rossellini Productor: Renzo Rossellini
    Género
    : Drama
    Reparto
    : Jean Sylvère, Anne Caprile, Beppe Mannaiuolo, Ricardo Palacios, Antonio Medina, Julio Morales, Emilio Miguel Hernández, Emilio Hernández Blanco, Manuel Angel Egea, Jesús Fernández, Eduardo Puceiro, José Renovales, Gonzalo Tejel, Antonio Requena, Roberto Cruz, Antonio Requena
    Montaje
    : Alfredo Muschietti
    Diseño de Producción
    : Bernardo Ballester, Giusto Puro Purini
    Música
    : Mario Nascimbene Cinematografía: Jorge H. Martín Montaje: Andrea Mertens
    Idioma
    : Italiano
    Formato
    : DvdRip, Color, NTSC
    Duración
    : 120 min.
    Año
    : 1971
    Países
    : Italia, España, Francia

    Sinopsis: La cinta es una fina representación de los últimos días de Socrates, incluyendo el juicio y su ejecución. Roberto Rossellini nos muestra al filósosfo en sus discusiones en el mercado y en los eventos políticos que le llevaron a su histórico juicio.

    CINE Y FILOSOFíA -EL PEQUEÑO SALVAJE-

    El pequeño salvaje




    TITULO ORIGINAL L'Enfant Sauvage
    AÑO 1969
    DURACIÓN 85 min.
    PAÍS Francia
    DIRECTOR François Truffaut
    GUIÓN François Truffaut & Jean Gruault (Obra: Jean Itard)
    MÚSICA Antonio Vivaldi
    FOTOGRAFÍA Néstor Almendros
    REPARTO Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, Jean Dasté, Françoise Seigner, Paul Villé, Claude Miller
    PRODUCTORA Les Films du Carrosse


    Más información

    Sinopsis: Basada en un hecho real relata la historia de un niño salvaje capturado en los bosques franceses y recluido en un instituto de investigación. De vivir como un animal libre pasa a convertirse en un ser rechazado, maltratado y visto como un fenómeno inhumano. Sólo el doctor Itard hará todo lo posible para hacer de él un ser civilizado llevándolo a su propia casa. Transcurrido un tiempo, el niño se encontrará perdido entre su deseo por recuperar su vida salvaje y su nueva etapa junto a su protector.

    Los niños marginales.Uno de los mayores desafíos de la educación en todos los tiempos es la educación de niños en situación de total o parcial marginalidad.Educar un niño salvaje implica ciertas dudas morales, como creer que la vida que le vamos a ofrecer es mejor a la que poseía, pero pese a las exigencias del preceptor / investigador, recibe los cuidados y el cariño que no percibe en su reencuentro con el bosque. resulta enternecedor volver a visionar El pequeño salvaje de François Truffaut. (gato negro)

    Puntuación filmaffinity: 7,5

    Datos de Interés:

    Idioma Castellano

    B/N

    CINE Y FILOSOFIA -FREUD LA PASION SECRETA-

    CINE Y FILOSOFIA -FREUD LA PASION SECRETA-

    En la siguiente dirección puedes descargarte interesantes películas y documentales, entre ellos Freud, la pasión secreta:

    Freud, pasión secreta. (USA, 1962)

    Freud, pasión secreta. (1962)

    Género:Drama
    Idioma: Español
    Título original: Freud, the Secret Passion
    País de origen:USA
    Director:John Huston
    Actores:Montgomery Clift, Susannah York, Larry Parks, Susan Kohner,
    Eileen Herlie, Fernand Ledoux, David McCallum, Rosalie Crutchley, David Kossoff, Joseph Fürst, Alexander Mango, Leonard Sachs, Eric Portman, John Huston, Victor Beaumont.

    Productor:Wolfgang Reinhardt

    Guión:Charles Kaufman, Wolfgang Reinhardt

    Fotografía:Douglas Slocombe

    Música:Henk Badings, Jerry Goldsmith

    Sinopsis
    Todavía hay fundamentalistas del psicoanálisis que se llevan las manos a la cabeza cada vez que oyen hablar de esta curiosa aventura cinematográfica en la que John Huston tuvo el atrevimiento de adentrarse en la personalidad de Sigmund Freud, el llamado padre del psicoanálisis y tabú para el cine. Y a pesar de ello, o porque han pasado casi 45 años desde su producción, nos sigue pareciendo a muchos una película interesante que sin querer pasar por ofrecer una biografía definitiva sobre el médico vienés sí al menos realiza un apreciable trabajo de divulgación. “Freud, pasión secreta” se centra en cinco años de la vida de su protagonista, los que fueron desde 1885 hasta 1890, cuando la medicina tradicional se negaba a abordar de cara la histeria y el creador del psicoanálisis empezaba a adentrarse en los laberintos metodológicos de la hipnosis. Hay que recordar que tan importante es lo que sucede dentro de la película como las circunstancias en las que se desarrolló su rodaje. Montgomery Clift, cuya anterior película había sido “El proceso de Nüremberg”, no dio más que problemas. Enfermaba día sí día no y los productores estaban hasta las narices de él y de sus súbitos cambios de ánimo, hasta el punto de que se le presentó una demanda por incumplimiento de contrato, ante la que sus abogados hubieron de defenderse con uñas y dientes. Contra todo pronóstico, los espectadores acudieron en masa a los cines para ver la película, mientras los críticos loaban la interpretación de Clift. Esto hizo que los abogados del actor cambiaran de estrategia y llegaran a afirmar que todo el éxito de la película estaba en el hecho de que Montgomery Clift se había involucrado como nunca en la interpretación del atormentado Freud. Y a nadie le duelen prendas en reconocer que, sea como fuere, Clift está sencillamente brillante en la película.

    Clasificación: No recomandable para menores de 7 años
    Duración: 115 minutos.
    Formato: .avi

    Premios:
    Año Resultado Galardón Festival Categoria
    1963 Nominada Oscar Academy Awards, USA Best Music, Score -
    Substantially Original
    1963 Nominada Oscar Academy Awards, USA Best Writing, Story and
    Screenplay - Written
    Directly for the Screen
    1963 Nominada Golden Berlin Bear Berlin International Film Festival
    1963 Nominada WGA Screen Award,USA Best Written American
    Drama

     

    CINE Y FILOSOFIA -NIETZSCHE-

    CINE Y FILOSOFIA -NIETZSCHE- Part of the series “Human, All Too Human”: Nietzsche, Heidegger, and Sartre
    Directed by Simon Chu
    Idioma: Español
    Originally produced for television broadcast (BBC) in 1999

    OTRA PELÍCULA DE NIETZSCHE ES ESTA:

    When Nietzsche Wept 2007
    (DvdRip*Drama*Inglés)

    Director: Pinchas Perry
    Guión
    : Pinchas Perry, Irvin D. Yalom (novel)

    Reparto
    : Armand Assante (Nietzsche), Andreas Beckett (Zarathustra), Ben Cross (Josef Breuer), Jamie Elman (Sigmund Freud), Rachel O'Meara (Frau Becker), Katheryn Winnick (Lou Salome), Michal Yannai (Bertha)

    Montaje
    : David Jakubovic
    Productores: Boaz Davidson, Danny Dimbort, Avi Lerner, Pinchas Perry
    Música
    : Sharon Farber
    Género: Drama Formato: DvdRip, Color, NTSC
    Clasificación
    : PG-13

    Idioma
    : Inglés, no subt.

    País
    : EE.UU.

    Productora
    : Millennium Films


    Sinopsis: Basada en la novela de Irvin D. Yalom del mismo nombre, es la historia de una obsesión, un drama de amor, destino y voluntad que formaron la base del Psicoanálisis moderno. La historia sigue la dramática vida de dos intelectuales, enigmáticos, que cambiaron el curso de la historia intelectual de Europa y de las mujeres que los intrigaron y arruinaron. Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Dr. Josef Breuer, Louise (Lou) von Salome y Anna O cruzan sus caminos cuando Breuer y Freud acceden a tratar a Nietsche.

     

    CINE, MEDICINA Y FILOSOFIA

    http://www.ehu.es/yvwcaroa/doc/sovpalXVcurso/Cine%20y%20Medicina%20en%20el%20final%20de%20la%20vida.pdf

    CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES

     

    Aplicaciones didácticas del  Cine  y la educación en valores.

    http://www.cpr-cr.org/~zaquizami/dos/dos.htm

    ASI SON LAS COSAS...

    El Surrealismo en España. Buñuel.

    Links relacionados con Buñuel en:

    http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/perro_andaluz.html

    http://documental.kinoki.org/luisbunuel.htm

    http://cinemexicano.mty.itesm.mx/paginames/surreal.html

    http://www.dpm-cultura.org/2001/bunuel.html

    http://www.creighton.edu/langlab/classes/spn31299/christina/bunuel.htm

    UN TRIBUTO A DALI

    NIETZSCHE DESDE LA PELÍCULA \

    NIETZSCHE DESDE LA PELÍCULA \ Nietzsche en el texto “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”, diferencia entre un mentir consciente y otro inconsciente. La persona que no sabe ella misma que está mintiendo, consigue mentir sin mover un músculo de la cara. Convencido de poseer la razón convierte toda cuestión en asunto personal, y confunde su palabra con la realidad. Nos encontramos ante un mentir borreguil.
    Quien sabe perfectamente que nos engaña, a sabiendas, dependerá de su arte de mentir de su astucia e ingenio. Su reacción suele ser mostrar una cara de palo, no dar un paso atrás, intentar convencer con enojo, irritación e impaciencia. Y cómo no, implicar a otras personas con la mentira –en perfecta sintonía y coordinación- o trasladar la culpabilidad  hacia otros –sin escrúpulos-.
    Para Nietzsche, el embuste pertenece a la misma miseria de la condición humana, la mentira circula como la misma vida, y reconocer si estamos ante una mentira u otra, no es tarea fácil. Asistimos a demasiados actos de cinismo y cobardía moral, nos  acostumbramos a mentir y a no tener vergüenza de hacerlo. Es una pena, que muchos niños para evitar el reproche o el castigo, aprendan antes a mentir que a decir la verdad. Incluso, ahora recuerdo un juego de dados que se llama el mentiroso. El primer jugador los lanza y mira su jugada oculta bajo el cubilete. A continuación dice: "tengo una pareja de ases" o "tengo un trío de reyes" o "tengo un póquer de rojos". Lo que dice puede ser verdad o mentira, y el segundo jugador puede creérselo o no. Si se lo cree está obligado a superarlo, sea verdad o mentira. Si no se lo cree, el primer jugador debe alzar el cubilete y descubrir los dados. Si es verdad, pierde el incrédulo; si es mentira, deja de jugar el mentiroso. Es una pena que el mentir forme parte de tantos juegos en nuestra vida, consciente o inconscientemente.
    La película “Atrapado en el tiempo” protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, nos permite adentrarnos en un tema central de Nietzsche: “engaño y  autoengaño”.
    El argumento es el siguiente: un equipo de televisión, compuesto por el cámara, la productora Rita (MacDowell) y el locutor Phil (Murray), desembarca en un pueblecito norteamericano para grabar la fiesta del Día de la Marmota, una peculiar fiesta local en la que una marmota pronostica el fin o continuidad del invierno. Es el cuarto consecutivo que Phil, personaje soberbio, grosero, misántropo (“la gente es imbécil”, espeta al principio de la película), endiosado, que se tiene a sí mismo por una estrella de la televisión, cubre el reportaje. Sin embargo, esta vez es diferente, por cuanto, obligados a regresar al pueblo por una tormenta de nieve que Phil, hombre del tiempo de su emisora, no había previsto (“no escucha usted el tiempo”, le pregunta el policía que le ordena dar la vuelta ante la tormenta; “yo soy el que hace el tiempo”, responde él), Phil, solo él, quedará enganchado en el tiempo. Cada amanecer es el amanecer del Día de la Marmota y Phil se ve obligado a vivirlo una y otra vez. Es así como Phil ha de repetir un mismo día, ha de ver cómo se repiten los acontecimientos una y otra vez.
    Phil está atrapado en el tiempo, no puede salir del Día de la Marmota, pero sí que puede afrontar el día, y sus diversos acontecimientos, desde diferentes perspectivas, mostrándonos que un mismo individuo puede ser afectado de manera diferente por un mismo objeto en dos momentos diferentes.
    La película nos presenta, la repetición de una serie de acontecimientos. Pero el día no será igual, pues el protagonista lo abordará de diferentes modos. Podría decirse que Phil abordará el día de tres maneras diferentes, que van desde lo que en Nietzsche se puede denominar una moral del amo hasta finalizar en una moral de esclavo.
    La primera reacción de Phil al apercibirse de que está atrapado en el tiempo, tras los momentos de perplejidad y desorientación, se explicita en la pregunta que presenta a dos compañeros de borrachera, a la que él mismo responde: “¿Y si no hubiera mañana? Podríamos hacer lo que quisiéramos”. El “si Dios ha muerto, todo está permitido”, pierde su dimensión trascendente para hacer referencia a las reglas y normas humanas: si la justicia ha desaparecido, todo está permitido. Si el mañana es abolido, no hay consecuencia de los propios actos. Es así como Phil decide vivir respecto a sus propias reglas, come y bebe cuando y como quiere, “saltándose todas las precauciones”; conduce temerariamente por las calles de la ciudad y sobre las vías del tren; golpea a un ex-compañero de colegio que le quiere vender todos los días una póliza de seguros; utiliza una argucia para acostarse con una chica del pueblo (le pregunta en un bar varias cuestiones en torno a su vida en el colegio y al día siguiente él se hace pasar por compañero suyo), a la que llega a prometer matrimonio, consciente que al día siguiente, no le reconocerá. Phil no teme al mañana. Y decidirá ligarse a Rita, para lo que traza un táctica que consiste en moldearse como el hombre que ella desea. En un primer diálogo, le pregunta cómo sería su hombre ideal. Ante cada uno de los diferentes calificativos expresados por Rita (humilde, listo, comprensivo, divertido, romántico, valiente, bueno, sencillo...), Phil responde siempre “yo,yo,yo”; pero el tipo expresado por Rita resulta excesivo para Phil. Poco a poco, y salvando meteduras de pata, Phil va moldeando los acontecimientos, plegándose tal como sabe que ella quiere, para conseguir su objetivo, acostarse con ella. Aprende sus gustos, sus inquietudes e ilusiones, pero ella no es mujer que se deje seducir en un solo día. Y una misma situación, que en un momento determinado había resultado mágica en otro momento falla. La subjetividad de Rita también entra en juego, y nos ofrece una metáfora de los problemas de la intersubjetividad. Y así termina la noche con una bofetada por parte de Rita. La construcción de subjetividad por parte de Phil –tierna, religiosa, amante de los niños- resulta poco consistente y creíble y su verdadero ser, egoísta, cínico, ávido sexualmente, queda descubierto fácilmente. Phil ha conseguido, técnicamente, plegar los acontecimientos en función de su proyecto pero no se ha mutado en el ser que aparenta ser – MENTIR CONSCIENTE-, el sujeto que finge ser lo que no es.
    Phil se siente mal consigo mismo, y entra en una segunda fase, depresiva. Intentos de suicidio, siempre ineficaces, dejadez, desesperación. La repetición le conduce incluso a la sabiduría, cuando es capaz de contestar a las preguntas de un concurso, incluso antes de que se formulen. Ello le lleva incluso a la siguiente reflexión teológica: “Quizá Dios no sea sino alguien que lleva mucho tiempo aquí y ya sabe lo que va a suceder”. Pero lo que predomina es la desesperanza y el pesimismo, tal como deja patente su pronóstico del invierno que realiza en la Fiesta de la Marmota mirando fijamente a la cámara: “va a ser frío, va a seguir  y va a durarles el resto de su vida”. Resumen perfecto de su estado de ánimo y de la exacerbación de su misantropía.
    Phil ante el cúmulo de acontecimientos vividos se ve obligado a cambiar de forma de vida. Finalmente se ha enamorado de Rita y es ese amor el que le hará cambiar su disposición ante la vida, pasando del señor al esclavo nietzscheano. Phil, aun intenta desde la sinceridad con Rita una solución técnica: le propone que le acompañe esa noche para intentar así romper el hechizo. Ella, aunque desconfiada acepta, pero no da resultado, ambos se duermen y el día de la marmota vuelve a comenzar. Es en ese momento cuando Phil realiza su mutación radical, se vuelve amable y servicial, ayuda a todo el mundo, intenta salvar la vida al pobre al que había negado la limosna  durante toda la película, realiza un discurso enternecedor en la fiesta de la marmota e incluso se introduce en el mundo de la cultura, aprendiendo a tocar el piano. En resumidas cuentas, todo el mundo le quiere por su bondad, porque Phil hace exactamente todo lo que de él se espera. Ello lleva a Rita a enamorarse de él, pues descubre a Phil a su tipo ideal de un modo sincero. Rita y Phil despertarán juntos al día siguiente pues el hechizo se ha roto. Y es que, vivir según las normas de la moral resulta agotador.
    Hemos presenciado cómo somos moldeados por el otro, por la normalidad social, por el ser colectivo. Phil nos sirve de ejemplo para contemplar cómo la rebeldía es domesticada, una normalidad que se presenta no bajo la porra del poli, sino bajo el rostro angelical de Andie MacDowell. ¿No nos domestica nuestra sociedad a través de la publicidad, el consumismo .. el rebaño? ¿Cuántas veces gana Platón la partida?.

    A LAS CINCO DE LA TARDE

    A LAS CINCO DE LA TARDE
     http://www.conferenciaepiscopal.es/cine/detallecritica.asp?IdCritica=23
    Director: S. MakhmalbafNacionalidad: IránAño: 2003Duración: 105 minutosGénero: DramaValoración: Adultos
    Ganadora del premio del jurado en el pasado festival de Cannes, A las cinco de la tarde trata el espinoso tema de la represión de la mujer en Oriente Medio. Noqreh sueña con elevarse por encima de las convenciones sociales, asistir a la escuela y convertirse en presidenta de su país, Afganistán. Este ideal choca frontalmente con su autoritario padre, que toma cómo una blasfemia el mero hecho de que una mujer se levante el velo en público. El tono del relato se presenta como el de una odisea personal, en una sociedad en la que la ambición y la superación personal están abolidas. Sin embargo lo que podría haber sido una certera radiografía de una comunidad se ve lastrada por un ritmo que mas que irregular es inexistente, agravado por largas secuencias vacías de contenido que poco aportan al planteamiento inicial. Es cierto que cuenta con algún que otro recurso visual interesante, como los zapatos de tacón que se calza Noqreh para sentir que se convierte en otra mujer, y alguna esporádica (y agradecida) concesión al humor.

    Pero estos detalles de interés se ven oscurecidos por el brutal pesimismo en el que se sumerge la película en su media hora final, infinitamente desoladora y deprimente. Esto unido al ya de por si renqueante desarrollo de la historia (si es que ésta existe) terminan de sentenciar una película ciertamente difícil de ver, aunque no sea precisamente por la crudeza de sus imágenes.

     

    Daniel Oset