Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

SOCIOLOGIA

POWERPOINT: UTOPIA

DEBATE: ¿ES EL CAPITALISMO BUENO PARA LOS POBRES?

EXCELENTE: UTOPIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

VER ENTRE LOS MINUTOS 34 HASTA EL FINAL

VER EL DOCUMENTAL: CLARA CAMPOAMOR

VER EL DOCUMENTAL: CLARA CAMPOAMOR

VER ENLACE DE RTVE

VER EN OTROS REPORTAJES

65 AÑOS DEL JUICIO DE NUREMBERG

VER VIDEO EN RTVE

DEBATES: EL JUICIO DE NUREMBERG (25 MIN.)

VER EXPOSICIÓN DEL JUICIO DE NUREMBERG

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS NAZIS

CRISIS EN LIBIA

Crisis Libia

 ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE DESPLAZA A SU EQUIPO DE EMERGENCIA A LA FRONTERA DE TÚNEZ Y LIBIA

Acción contra el Hambre moviliza hoy a la frontera de Túnez con Libia a un equipo de emergencia formado por una coordinadora de agua y saneamiento, un coordinador de seguridad alimentaria y un logista

Madrid, 02 de marzo de 2011

Ante la movilización de miles de personas que huyen de manera masiva hacia Túnez por el conflicto libio, Acción contra el Hambre moviliza a un equipo de emergencia para la identificación de necesidades de la población desplazada en cuanto a agua, saneamiento e higiene, así como necesidades alimentarias.

“La afluencia de gente a la frontera entre Libia y Túnez aumenta por miles cada día y es necesario dar una respuesta a sus necesidades más inmediatas, es decir, agua y alimentos. Desde Acción contra el Hambre, que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y Obra Social Caja Madrid, se trabajará en coordinación con las diferentes agencias de Naciones Unidas en las zonas donde la situación comienza a ser crítica”, señala Javier Pérez, jefe del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 40 países apoyando a cinco millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Más información y entrevistas con portavoces en el terreno Acción contra el Hambre

609 018 735

Alicia García – 91 7711672, agarcia@achesp.org

Carlos Riaza – 91 3915306, criaza@achesp.org

www.accioncontraelhambre.org

 

Para colaborar con la emergencia

902 100 822

www.accioncontraelhambre.org

BANCO SANTANDER 0049 / 0001 / 52 / 2410030007

CAJA MADRID 2038 / 1052 / 44 / 6000741510

LA CAIXA 2100 / 2999 / 93 / 0200030018

Referencia: Emergencia Libia

 

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE SE MUEVE EN NICARAGUA

En el departamento de Madriz, en Nicaragua, 1 de cada 3 niños sufre desnutrición. Porque el 90% del hambre no está en las emergencias, no te pierdas este video a ritmo del grupo musical Macaco en el que puedes ver el trabajo de Acción contra el Hambre para combatir la desnutrición crónica, una hipoteca para los niños y niñas de menos de 5 años. Apóyanos para que su futuro no quede condicionado para siempre.

QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

 

Imagen

 

¿Qué está ocurriendo con el precio de los alimentos? ¿Por qué por primera vez tras tres años consecutivos de cosechas récord el consumo de cereales mundial será superior a la producción?

En tan sólo tres meses los precios mundiales de los alimentos han aumentado un 15%. ¿Te imaginas tener que disminuir el número de comidas diarias o pasar días enteros sin comer o tener que recurrir a la mendicidad para poder alimentar a tu familia? En muchos lugares de África, Asia y América Latina, donde ya se destinan hasta un 80% de los ingresos a la alimentación, este incremento puede marcar una gran diferencia.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el aumento de los precios de los alimentos producirá máximos similares a los de 2008; ¿se producirán de nuevo revueltas por todo el planeta como entonces porque la gente con menos recursos no tendrá ni para comparar su pan de cada día?

Voz de alarma internacional

Los organismos internacionales ya han dado la voz de alarma. La FAO ha advertido sobre las variaciones de precios de un conjunto de productos, entre los que se cuentan los cereales, las semillas oleaginosas, los productos lácteos, la carne y el azúcar, con un índice superior al récord de junio de 2008. Por otra parte, el Banco Mundial, en un informe reciente, avisa de que los precios mundiales de los alimentos han subido un 15% entre octubre de 2010 y enero de 2011, lo que significa un 29% más con respecto al año anterior.
 

Pero ¿por qué este aumento?
La especulación ha jugado un papel protagonista en el incremento de los precios. Durante el pasado mes de agosto fuimos testigos de cómo Rusia, uno de los principales exportadores mundiales de cereales, decidió no realizar exportación alguna hasta finales de 2010, ante los catastróficos incendios y la peor escasez de agua que le ha tocado vivir al país en un siglo, para garantizar el abastecimiento interior de cereales. Pero esta medida no ha hecho sino provocar una reacción alcista en los mercados internacionales.

Si a esta situación le sumamos las terribles inundaciones que llevan afectando a Australia (entre los cinco principales exportadores mundiales de trigo) durante los últimos meses, a pesar de que el nivel de reservas sea suficiente, el futuro se presenta incierto.


Un primer semestre decisivo

Por primera vez en tres años, durante el periodo 2010-2011, el consumo de cereales superará la producción, lo que automáticamente implica una disminución de las reservas. De hecho, la producción de cereales de 2009-2010 ha sido menos abundante de lo esperado, de tal modo que la producción del primer semestre de 2011 será decisiva para la evolución de los precios en el futuro.

Una cosa es segura: la factura de las importaciones de los alimentos tienen un gran peso en el balance económico de los países con menos recursos importadores de cereales. Si bien el impacto de los precios internacionales sobre los precios en cada país es cada vez más fuerte, estos niveles tienen un impacto definitivo en los precios locales, que afectan a las familias más vulnerables y dependientes de los mercados. Familias que se pueden verse obligadas a adoptar mecanismos de supervivencia, como disminuir el número de comidas diarias, pasar días enteros sin comer, recurrir a la mendicidad o el endeudamiento…, que no harán sino agravar su situación a medio y largo plazo.

En el oeste de África, donde las cosechas se recogen entre septiembre y noviembre, el periodo de escasez alimentaria (“hambre estacional”), cuando las reservas de alimentos se han agotado hasta la siguiente cosecha, obliga a sus habitantes a comprar alimentos en los mercados para dar respuesta a sus necesidades. La cuestión es: ¿cómo podrán tener acceso a esos alimentos?


Debemos estar atentos

Según la ONU, aproximadamente ochenta países están experimentando ya escasez de alimentos.
En África, los países más amenazados son los que conforman la franja del Sahel, donde ya están sufriendo el alza de precios. Y aunque en 2010 las cosechas han sido buenas y los precios para el cereal local son relativamente estables, se trata de países que dependen de las importaciones, cuyos precios continúan en aumento. Países como Mauritania ya están sufriendo el alza de precios para el maíz, el trigo y el sorgo.

En América Latina, el precio del frijol rojo alcanzó niveles récord en noviembre, que a pesar de disminuir tras la cosecha de diciembre, el precio sigue siendo más del doble que el del año pasado. En Bolivia, los precios de la harina de trigo y de la papa, y en Colombia el del arroz, actualmente son más altos que el año pasado a estas alturas.

Durante estos días hemos podido ver a través de la televisión, cómo la población de diferentes países árabes se ha lanzado a las calles para elevar su descontento hasta sus dirigentes. Pero realmente, ¿se trata de una revolución contra el sistema o la gente está saliendo a la calle simplemente porque ya no puede comprar pan y alimentos básicos, porque su precio se ha disparado?

Mira el blog de nuestro Director General sobre este tema.

Guinea Conakry: el orgullo de trabajar por la salud pública

Vista desde el cielo, cuando el avión se acerca al aeropuerto, la capital de Guinea aparece rodeada del verde de los manglares de la costa.

Poco después, el verde queda olvidado y no hace falta pasar mucho tiempo en Conakry para darse cuenta de que la basura invade numerosas zonas de la ciudad. Unas veces simplemente se ve, otras muchas el olor nos la hace notar.

Hay algunos puntos de recogida oficial para ellas, pero en muchos casos se trata de basureros ilegales en las calles, el borde del mar y, sobre todo, en pleno centro de los mercados, estos mercados africanos, tan distintos por sus colores, su ambiente y la variedad de productos que ofrecen.

Guiena_Conakry2

En este contexto, el proyecto de “dinero por trabajo” para la gestión de residuos sólidos que lleva a cabo Acción contra el Hambre y sus contrapartes locales parece más que adecuado.

Aparte de esta situación, lo más preocupante en el día a día de los habitantes de Conakry es la subida de los precios de los alimentos, debido al incremento del precio de la gasolina (muchos productos son transportados a la capital desde el interior del país) y la devaluación lenta pero continua de la moneda local, el Franco Guineano (FGN), frente a otras monedas de la zona. A mi llegada a la oficina de Acción contra el Hambre, el administrador me entrega un sobre lleno de billetes para pagar mis gastos. Debido a las tasas de cambio y la devaluación, cuando le pregunto, me dice que el billete mas grande de 10.000 FGN, se podría cambiar por… ¡menos de 1 €!

Nuestros proyectos de dinero por trabajo, además de ofrecer una oprtunidad para obtener unos ingresos económicos, es un motivo de orgullo

Nuestros proyectos de dinero por trabajo, además de ofrecer una oprtunidad para obtener unos ingresos económicos, es un motivo de orgullo

Acostumbrados en España a una moneda y un sueldo estable (para los más afortunados), es difícil entender como se puede vivir y planificar las comidas dentro de un hogar con tanta incertidumbre, tanto a nivel de sueldo como de precios, de cosas tan básicas como el azúcar, el arroz o la gasolina… y eso es lo que ha llevado en muchas partes del mundo a las llamadas “revueltas del hambre”.

El proyecto que la organización lleva a cabo en el distrito de Matoto busca proporcionar una actividad remunerada a 15.000 personas sin recursos (unas 2.000 familias), muchas de ellas mujeres con 2, 3 o más niños.

Además de respetar su dignidad, es decir, recibir un “sueldo” a cambio de un “trabajo”, están muy orgullosas de llevar a cabo una tarea tan útil para su propia comunidad: trabajar por un barrio limpio, un medio-ambiente cuidado, menos enfermedades… Debido a la inflación crónica en que vive el país, nos hemos visto obligados a aumentar el sueldo diario para conservar el poder adquisitivo de los beneficiarios. Ahora un día de trabajo se paga a 25.000 FGN (2,5 €) y con eso se puede comprar poco más de 4 kilos de arroz (pero la gente no trabaja todos los días…).

Emocionada, una de las beneficiarias del proyecto de “trabajo por dinero”me cuenta que había gastado su primer sueldo en comprar 1 kilo de carne para la familia. Entonces 20.000 FGN, ahora le costaría 25 000 FGN.

En estos pocos días he visto a gente dinámica y orgullosa, y más allá del impacto financiero y alimentario, una mujer me da las gracias por el proyecto y me confía que verdaderamente ahora “se siente viva”.

Para estas personas, la seguridad alimentaria es simplemente saber que, durante algunas semanas o meses, tienen asegurada la alimentación diaria de sus familias, independientemente de todas las incertidumbres de su vida cotidiana.
Julien Jacob
Responsable de seguridad alimentaria
Acción contra el Hambre

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

DEBATE RTVV -EL FUTURO DE LOS JÓVENES-

http://www.rtvv.es/va/a2-_societat/A2-Societat-Cap_13_432686733.html

Una Filosofía del Éxito más Benévola y Moderada - Alain de Botton-

video: Alain de Botton

 
El Secreto del éxito

Hoy quise publicar, para compartir con ustedes, esta breve conferencia del divulgador de filosofía, suizo, Alain de Botton, porque me pareció que en ella aborda de manera sencilla un tema más que interesante y que afecta a un gran número de personas, más que nada en estos tiempos.
Luego de escucharla, me puse a pensar para elaborar, éste, mi comentario previo, en como entrarle a esta cuestión del éxito, que es de lo que trata. Por lo sospechosamente relativo del término decidí recurrir al diccionario de la RAE y comprobar qué tenían para decirme exactamente sus acepciones:
(Del latín éxitus, salida). Resultado feliz de un negocio, actuación, etc. Buena aceptación que tiene alguien o algo. Fin o terminación de un negocio o asunto.
Veo que todo esto está relacionado directamente con la economía y la felicidad, con la aceptación y la popularidad, y también con algún finiquito. Nada dice sobre su significado en el aspecto biológico ¿Será que la salida o el finiquito del mismo -léase muerte- nada tiene que ver con la felicidad y mucho menos con la aceptación? ¿Será que si consideramos que el sólo hecho de nacer ya significa un éxito genético, alguien teme que nos quedemos cruzados de brazos el resto de la vida por aquello de crea fama y échate a dormir? ¿O tal vez no sea conveniente resaltar demasiado que el haber nacido es el mayor triunfo propio contra la improbabilidad, no sea cosa que valoremos la vida más de lo que a algunas instituciones les gustaría? Para nuestra biología sabemos que se considera exitoso llegar al mundo a través de un parto, crecer hasta alcanzar la madurez sexual, reproducirse transmitiendo los genes, sobrevivir unos años más para criar los hijos y ya. Tema resuelto. De hecho, nuestros antepasados no vivían muchos años más que los necesarios para alcanzar este objetivo.
Cualquiera que haya detectado una pincelada de ironía en el tinte las preguntas formuladas anteriormente podría decir que el acto del nacimiento biológico cuadra perfectamente con la primera acepción del término, tanto como con la segunda e incluso en algunos casos hasta con la tercera. Y tienen razón, se trata, sin dudas, de un éxito total para todos, bebé, madre, padre, familiares y amigos. Todos felices. Localidades agotadas en la nursery.
Entonces ¿Por qué la ironía? La ironía surge porque a partir del momento en que el bebé ve la luz, si éste es completamente sano, muchos padres, en cuanto a su biología, pareciera como si estuviesen programados para considerarla únicamente a la hora de alimentarlo y cambiarle los pañales. Por lo demás ya no es un ser biológico, es mucho más, algo muy especial, una criatura provista de alma, un milagro de dios con derecho a un lugar privilegiado en la naturaleza (siempre y cuando en el futuro siga determinadas reglas, claro)
En mi opinión este es punto de partida donde inicia el problema, ya que a partir de ahora es cuando el bebé empieza, como es lógico, a recibir cantidades enormes de información. Durante la niñez la recepción de datos se incrementa de manera vertiginosa, y más allá que las intenciones de los adultos responsables de prepararlo, para que el chico pueda desenvolverse de la mejor manera posible en el futuro y se convierta en una persona exitosa, sean buenas, sus resultados pueden terminar siendo contraproducentes.
¿Por qué?
Vaya pregunta, a muchos padres les suele fastidiar cuando su hijo atraviesa esa maravillosa etapa donde esta pregunta se repite a cada momento. Este fastidio se debe principalmente, en la mayoría de los casos, a una falta de conocimiento, y en otros, a la incomodidad en que los coloca la eventual pregunta. Entonces las reacciones, cuando no se sabe la respuesta, pueden ser variadas: Éstas van desde responder con una fantasía que esté en cierta medida aceptada socialmente, pasando por el clásico “todavía no tenés edad suficiente para saber eso”, hasta llegar al “No molestes con tus preguntas que hoy estoy cansado/a, andá a jugar y mañana preguntale a tu maestra y ahora dejame que quiero ver la tele”
Todo esto, sin duda alguna, resulta contraproducente. En primer lugar porque la fantasía, mas allá que es una herramienta excelente para estimular el cerebro de un chico y en ciertos casos sea muy útil, cuando ésta basada sobre una estructura muy sólida, en cuanto a su popularidad y aceptación, lo más probable es que continúe manteniéndola como real en su edad adulta, como es el caso de la religión y otras supersticiones no menos ficticias. En segundo término, el evadir la respuesta desalienta de manera devastadora la curiosidad del chico, echando por tierra toda expectativa de encontrar las respuestas que podía llegar a obtener éste, en la fuente más confiable con la que cuenta, que son sus padres. Todo esto constituye el preámbulo de lo que muy posiblemente terminará resultando en una persona adulta apagada, sin demasiadas expectativas, que se refugia en la seguridad de un camino ya trazado y cuyo objetivo a alcanzar es algo que ya está preestablecido sin hacerse planteos importantes. Lo podríamos llamar un auténtico ciudadano modelo.
Para los que gustan de las opiniones extremistas, aclaro que con esto no quiero decir que haya que descartar determinadas pautas establecidas en la educación para guiar a alguien a respetar las normas de convivencia en una sociedad. Simplemente quiero decir que no me parece nada bueno aplacar la curiosidad ni con mentiras ni con evasivas.
Para ir acercándome al destino donde quiero llegar, que es el concepto que puede llegar a tener un individuo de lo que significa alcanzar el éxito personal en lo que a lo sociocultural respecta, debo detenerme un momento en dos palabras que están incrustadas en una de las respuestas frecuentes que los padres suelen dar a sus hijos y que puse como ejemplo anteriormente, las cuales representan un punto fundamental para la conformación de un círculo vicioso del cual, en muchos casos, resulta casi imposible salir.
“Estoy cansado”
Estas dos simples palabras resumen varias cosas, tales como:”Estuve todo el día trabajando para que puedas comer, estudiar y comprarte ropa y tus juguetes, merezco un rato al día para poder distenderme (o distraerme) y no es justo sacrificarlo para ponerme a investigar y responder a tus ocurrencias”, “Tengo muchas líos o preocupaciones más importante en el trabajo y a esta hora no me da la cabeza para responder”, etc. Todo esto generalmente le sirve a uno para auto justificarse en el caso que se presenta dicha situación y no carece de lógica, ya que es parte de una realidad latente y generalizada. Definitivamente cuando hay razones válidas de ambos lados se conforma este círculo vicioso.
Si miramos desde fuera, parece increíble que con todo el desarrollo de la tecnología que contamos en la actualidad para satisfacer nuestras necesidades y simplificarnos las tareas, pareciera que cada vez contemos con menos tiempo libre para dedicar a la crianza de nuestros hijos o, si no los tenemos, para hacer lo que nos entre en gana.
Analizar esta cuestión es indudablemente entrar a deslizarse por terrenos bien resbaladizos, es como intentar distinguir si alguien es mediocremente conformista o simplemente carece de exceso de ambición. Tenemos la costumbre de hacer esta diferencia según pautas establecidas en la sociedad y que suelen expresarse mediante estereotipos. Para ser más claro, ves a un tipo sencillo que alcanzó determinada posición en la escalada social y ahí se plantó, no avanzó más. Lo primero que se suele pensar es, este tipo es un conformista, un mediocre. Y puede que lo sea, pero a casi nadie se le ocurre pensar que, tal vez, él mismo decidió llegar hasta ahí y no aceptar más responsabilidades que le representen una inversión mayor de tiempo o energía.
¿Cuál sería hoy el estereotipo que define a una mujer u hombre de éxito?
No hay que ser muy despierto para darse cuenta que el dinero y las pertenencias son el termómetro que mide el nivel de éxito que una persona alcanza en la vida. Cuanto más dinero y más pertenencias mayor éxito!! ¡Ahí esta el objetivo! ¡Adelante mis valientes!
¡¡Corran tras él!! En muchos casos hasta no importa el medio, lo que hay que alcanzar es el fin, así es que, uno se puede deshacer tranquilamente de sus escrúpulos, si es que en algún momento los tuvo. Sabemos que hay muchas personas que encajan perfectamente con este perfil y se lanzan en busca de este tipo de éxito con astucia, y me parece muy bien, pero ¿qué pasa con las otras tantas que al alcanzarlo se dan cuenta que no les satisface o es demasiado el costo que tienen que pagar y sufren? Y ¿qué pasa con las muchísimas más que no lo consiguen y se frustran en el intento?
El consumismo voraz y la excesiva necesidad de ser aceptado de estos tiempos tienen una gran responsabilidad en todo esto y considero, que está más que claro, que todo lo que mencioné sobre la cuestión de la infancia tiene una influencia directa, la cual predispone a mucha gente a que no tenga más elección que entrar en el círculo vicioso.
A mis amigos extremistas, si lo pensaron, les aclaro que no, no pienso en que haya que salir del sistema de manera abrupta y volver al taparrabos ni a vivir de la naturaleza. Aunque si pienso que es muy importante, como dije al principio, tener en cuenta nuestra biología, ya que sabemos que la economía en la naturaleza juega un rol crucial, sabemos también lo que significa el status y la competencia, sabemos que nuestra cultura es producto de nuestro cerebro y deberíamos aceptar de una vez por todas que éste es producto de la evolución darwiniana. Ya aprendimos que la selección natural es ciega y derrochona, sólo resta entender que nosotros vemos y tenemos medianamente la capacidad de controlar y regular los costos y beneficios. Si seguimos con la actitud necia e infantil de no querer ver la realidad. Estamos desaprovechando esta oportunidad única que tenemos como especie de alcanzar un éxito mayor al que ya alcanzamos. Debemos tener en cuenta que en tiempo evolutivo, estamos recién llegados y así como llegamos podemos desaparecer.
Para el bien del conjunto, es nuestra responsabilidad individual, intentar romper con este círculo ¿Cómo se puede hacer?
Pregúntense quién fue primero ¿El huevo o la gallina? Antes no teníamos respuesta. Hoy ya lo sabemos… y por ahí sospecho que pasa el secreto de la solución.
Para despedirme reivindico lo que dice de Botton en su discurso como ejemplo. Trabajar en una idea propia. No hagamos caso a falsos profetas con sus mentiras ni a los gurúes con sus recetas baratas basados en la motivación. El éxito así como la felicidad nunca pueden ser constantes por naturaleza, que esto nos sirva para encontrar el equilibrio.
No olvidemos que cuanta más gente frustrada, disconforme, triste, enojada y necesitada haya, más problemas tenemos todos y más se complica nuestra convivencia.

Saludos y éxitos!!
VER FUENTE:
 

Sobre la humanidad y la deshumanidad. Alain de Botton: Una filosofía del éxito más benévola y moderada.

Vía Pauiglesias.com me asombro de que todavía queden algunas personas con los pies en el suelo como Alain de Botton y su visión sobre el éxito y el fracaso, el reconocimiento social y sus distintas opiniones de la sociedad actual en la que estamos inmersos.

“Se nos dice a menudo que vivimos en una época muy materialista, que todos somos codiciosos, no creo que seamos particularmente materialistas. Creo que vivimos en una sociedad que sólo ha vinculado ciertas recompensas emocionales a la adquisición de bienes materiales. No son los bienes materiales lo que queremos, son las recompensas.”

Y puedo citar más, pero mejor ver el video y disfrutar de sus ideas y problemas en las que se encuentran diariamente las personas de esta globalizada esfera en la que habitamos.

LA MUJER EN LOS ANUNCIOS

Busca en esta página anuncios donde aparezcan niñas o mujeres y analiza sociológicamente el rol que cumple:

http://filminas.zonalibre.org/

ONG: CÁMARAS PARA LA DEMOCRACIA

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100419/camaras-democracia/748645.shtml

Para todos La 2 - ONG: Cámaras por la Democracia

// 19-04-2010

La antigua Birmania se llama Myanmar. Hace más de medio siglo que dejó de ser una colonia británica y el que fue héroe de la independencia es el padre de Aun Saan Suu Kii. Ella es la única persona que ha recibido el Premio Nobel de la Paz estando presa. Lleva 20 años detenida. Y a lo poco que sabemos del Myanmar se lo debemos a los jóvenes birmanos que utilizan todos los recursos a su alcance para difundir la realidad de su país. Nos lo cuenta la fundadora de la ONG Cámaras por la Democracia, Concha Pinós.

ONG: CÁMARAS PARA LA DEMOCRACIA

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100419/camaras-democracia/748645.shtml

Para todos La 2 - ONG: Cámaras por la Democracia

// 19-04-2010

La antigua Birmania se llama Myanmar. Hace más de medio siglo que dejó de ser una colonia británica y el que fue héroe de la independencia es el padre de Aun Saan Suu Kii. Ella es la única persona que ha recibido el Premio Nobel de la Paz estando presa. Lleva 20 años detenida. Y a lo poco que sabemos del Myanmar se lo debemos a los jóvenes birmanos que utilizan todos los recursos a su alcance para difundir la realidad de su país. Nos lo cuenta la fundadora de la ONG Cámaras por la Democracia, Concha Pinós.

Los amos del Mundo

Arturo Pérez- Reverte

(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en ‘El Semanal’ el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus).

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

LA RESURRECCIÓN DE KEYNES

http://www.youtube.com/watch?v=mk6vgZGdar8&feature=player_embedded

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL -REALIDAD DEL FRACASO-

http://www.rtve.es/radio/20101111/primera-guerra-mundial-realidad-del-fracaso/369915.shtml

SOMALIA UN PAIS DESTRUIDO

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101111/suplemento-somalia/927846.shtml

FEMINISMO E ISLAM

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101030/informe-semanal-feminismo-islam/916422.shtml

EL DIA DE LOS MUERTOS

Hacemos un recorrido por las tradiciones y celebraciones en España y América del día de los muertos, fecha en la que conviven la Fiesta del Día de Muertos de México, la noche de Hallowen en Estados Unidos y maratones de películas y presentaciones de libros de terror (29/10/10).

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101029/dia-los-muertos-espana-america-hora-america/914843.shtml

NOTICIA: USO COLECTIVO - EN EL COLEGIO-

Un colegio implanta el uso colectivo
Cada familia paga 30 euros con los que se cubren todos los gastos de un alumno en el año académico

 01:57  
 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Cuadernos, lápices, bolígrafos e instrumentos de música son todos iguales y para todos los alumnos del colegio El Palmeral.
Cuadernos, lápices, bolígrafos e instrumentos de música son todos iguales y para todos los alumnos del colegio El Palmeral.  ISABEL RAMÓN
 MULTIMEDIA

VICTORIA BUENO
El colegio público El Palmeral de Alicante ha socializado todo el material escolar, incluidos libros, cuadernos, lápices y estuches para el uso colectivo del alumnado, reduciendo de forma significativa el coste para las familias y las envidias entre los niños por cuestión de marcas, ya que todos emplean los mismos útiles e incluso del mismo color.
"Es ideal, lo más barato y cómodo para los padres", opina Eduardo Corredor, presidente de la asociación de padres implicada al cien por cien en esta iniciativa pionera sobre la que varios centros han solicitado las pautas, con la intención de tratar de implantarlo a su vez.
En El Palmeral, ubicado en el distrito de San Gabriel, cada familia paga 30 euros al inicio del curso, dinero con el que cubren la totalidad de los gastos de material de su hijo hasta que acaban las clases en junio.
El coste medio sólo del material en el resto de los colegios ronda los 80 euros por niño para el curso, a los que sumar otro tanto para completar el precio de los libros de texto porque no se llega con los 117 euros del bono que subvenciona Educación. Pero también tienen que incluir en la cuenta final el coste de las excursiones u otro tipo de actividades que se hagan a lo largo del curso.
"En este colegio se compra todo para todos con los 30 euros por cabeza: flautas, lápices, gomas e incluso las excursiones porque con el tiempo se consigue ir ahorrando y se abarata todo mucho más", explica Corredor.
Con este sistema de socialización del material escolar los estudiantes aprenden también a cuidarlo "porque las negligencias se pagan". De forma que si se estropea un libro, el culpable lo tiene que reponer. Este curso han logrado por primera vez socializar la totalidad de los niveles educativos para cerca de 500 alumnos y desde la dirección destacan que la reposición por deterioro de algún texto ha disminuido desde un 15% a tan sólo un 3% "porque los alumnos aprenden co esta práctica a cuidarlos mucho más".
También la totalidad de los profesores están implicados en esta puesta en común por lo que dedican un tiempo extra al de su ocupación puramente profesional para ajustar lo más posible el precio de los libros que van a pedir.

Educación en valores
Las familias de San Gabriel, un barrio de clase trabajadora, trasladan también a sus casas las normas que los niños aprenden en clase para el uso del material socializado. "En casa cada uno hará lo que quiera, pero cuando trabajas en clase de una forma determinada acaba por convertirse en una costumbre", precisa el director del colegio Fernando Fernández. "Los alumnos comparten y valoran todo el material y eso se traslada hacia un respeto y cuidado general por todo lo que hay en el centro", asegura.
La compra colectiva de todos los útiles la gestiona la asociación de padres, con un representante encargado de cada ciclo educativo. Como se hace al por mayor consiguen un mejor precio global hasta el punto de que incluso las fotocopias que piden los profesores se gestionan con los mismos fondos.

El que lo rompe o lo pierde, lo paga
La socialización de los libros exige a los alumnos una serie de normas de obligado cumplimiento: no se puede escribir en ellos ni estropearlos, porque el que rompe o raya, paga, tienen que forrarlos desde el primer día -la cuota familiar incluye los forros-, y los más pequeños tienen que poner su nombre en los lápices porque se penaliza al que los pierda. En el aula se deja todo guardado, en cajoneras los libros y en botes de colores y estuches -que también compra el centro - las pinturas y lapiceros. Las camisetas para ir de excursión están incluidas y para los más pequeños, gorras con su nombre.