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UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

EXPRESIÓN ESCRITA

'Críticas' por Rosa Montero

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Para qué nos vamos a engañar: a nadie le gusta ser criticado. Lo normal es que la bilis negra te coma las entrañas cuando alguien opina negativamente sobre ti. Los escritores solemos decir, muy píamente, que apreciamos la crítica constructiva, y que ansiamos encontrar a ese crítico verdaderamente bueno que nos ayude a mejorar nuestra escritura. Todo esto suena muy bien, pero es como aquel tópico que las actrices repetían en los años del destape: sólo me desnudo si lo exige el guión. Y luego rodaban una escena escribiendo a máquina con los pechos al aire. Quiero decir que se trata de una mentira muy gorda. Odiamos a los críticos incluso si son buenos. Es más, puede que a los buenos les tengamos aún una mayor inquina, porque seguramente atinan mejor con lo que más nos duele, con lo que hacemos peor.

Esta intolerancia hacia la crítica es algo ancestral. Hasta hace un siglo se dirimía a tiros o a sablazos en iracundos duelos. Como el del célebre actor Julián Romea, que en 1839 retó al crítico de teatro Ignacio Escobar por una mala reseña. Los dos eran pésimos tiradores y fallaron sus disparos; pero la bala perdida de Romea mató a uno de los padrinos. Una tragedia verdaderamente imbécil. Y es que hay algo muy tonto y muy niño en la incapacidad para aceptar que hablen mal de nosotros. Un defecto que padecemos todos, porque los críticos tampoco soportan ser criticados. Tomemos por ejemplo el guirigay Almodóvar-Boyero y sus airadas secuelas: blog del cineasta, comunicado de redacción. Como dijo la Defensora del Lector, yo creo que todo el mundo tiene el mismo derecho a criticar, al margen de que te gusten o no sus modos (tanto Boyero como Almodóvar tienen admiradores y detractores apasionados). Y, en cualquier caso, con la que está cayendo, ¿no es una bobería enfurruñarse tanto por algo tan pequeño?

REFLEXIÓN: ¿QUÉ ES EL ESPACIO PÚBLICO?

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VER ARTÍCULO DE MANUEL DELGADO "ESPACIO PÚBLICO"

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CORTOMETRAJE: EL GLOBO ROJO

 

 

 

 

 

 

VIEJA CIUDAD cantan “the Corrs”

LETRA DE LA CANCIÓN -OLD TOWN-

The girl's a fool, she broke the rules, she hurt him hard
This time he will break down
She's lost his trust and so she must know all is lost
The system has broke down
Romance has broke down

This boy is cracking up
This boy has broken down
This boy is cracking up
This boy has broke down

She plays it hard, she plays it tough
But that's enough, the love is over
She's broke his heart and that is rough
But in the end he'll soon recover
The romance is over

This boy is cracking up
This boy has broken down, yeah yeah
This boy is cracking up
This boy has broke down

This boy is cracking up
This boy has broken down, yah, yah, ha
This boy is cracking up
This boy has broke down

I've been spending my money in the old town
It's not the same honey, with you not around
I've been spending my time in the old town
I sure miss you honey, when you're not around
When you're not around this old town

Ola

This boy is cracking up
This boy has broken down, hehehe yeah
This boy is cracking up
This boy has broke down

This boy is cracking up
This boy has broken down, ha yhaha
This boy is cracking up
This boy has broke down

LETRA DE LA CANCIÓN TRADUCIDA:

La chica es una tonta
Rompió la regla
Le hiere fuerte
Esta vez el se deshará en lagrimas

Ella ha perdido su confianza
Y así que debe saber que todo está perdido
El sistema se ha deshecho en lágrimas
El romance se ha deshecho en lágrimas

Este chico se está volviendo loco
Este chico se ha desecho en lágrimas
Este chico se está volviendo loco
Este chico se ha desecho en lágrimas

Ella lo juega difícil
Ella lo juega duro
Pero es suficiente, el amor se ha acabado

Ella rompió su corazón y está áspero
Pero al final pronto se recuperara
El romance se ha acabado

Este chico se está volviendo loco
Este chico se ha desecho en lágrimas, yeah-ie yeah

Este chico se está volviendo loco
Este chico se ha desecho en lágrimas, yeah-ie yeah-ea

Me he estado gastando mi dinero
En la vieja ciudad
No es lo mismo, cariño
Sin ti
He estado pasando mi tiempo
En la vieja ciudad
Seguro que te echo de menos, cariño
No estás, no estás por la vieja ciudad

Ola

Este chico se está volviendo loco
Este chico se ha desecho en lágrimas, yeah-ie yeah
Este chico se está volviendo loco
Este chico se ha desecho en lágrimas, yeah-ie yeah-ea

CONSEJOS PREVIOS A LA LECTURA DEL TEXTO

El lenguaje escrito sigue siendo el principal medio sobre el que fluyen las ideas, los conceptos y los pensamientos. Por lo tanto, es necesario disponer de estrategias capaces de procesar grandes cantidades de información escrita de manera fructífera, reconocer lo fundamental del texto, adquirir destrezas y habilidad en realizar una lectura comprensiva.

 ESTRATEGIAS PARA CONOCER LA COMPLEJIDAD DEL CONTENIDO, Y SABER EL TIEMPO QUE NECESITAREMOS PARA SU LECTURA

En primer lugar conviene observar el nombre del autor, esto nos indicará si es un escritor de prestigio, autoridad en la materia y nos revelará acerca de la consideración que debemos tener del texto.

Conviene tener en cuenta la longitud del texto y de los párrafos, con el fin de saber el tiempo que requeriremos en la lectura del texto.

Y también observar la construcción del texto, los puntos y su distribución, puesto que una sencillez constructiva facilitará una lectura más relajada.

 -LECTURA SELECTIVA-Comenzaremos por la lectura del título del texto como elemento que anuncia el tema –aunque no es siempre así-. Lectura del primer y último párrafo que nos delimitarán un poco más el contenido del texto, y realizar una lectura rápida del texto con el fin de precisar la estructura con la que se ha organizado el escrito.

 -LECTURA DETENIDA-Es el momento de la lectura comprensiva donde debemos ir corroborando si el contenido principal que habíamos deducido de la lectura selectiva se confirma. Es el momento de clarificar dudas relacionadas con el vocabulario, rectificar, afinar o reelaborar mentalmente de qué trata el texto.No olvidemos, que la frecuencia con la que nos enfrentemos a un texto escrito proporcionará el adiestramiento y la soltura para hacer de la actividad lectora un acto eficaz, seguro y eficiente. La lectura es el antecedente para la reflexión, y para elaborar otras apreciaciones. 

TÉCNICAS DE ESTUDIO: EL ESTUDIO ACTIVO

TÉCNICAS DE ESTUDIO: EL ESTUDIO ACTIVO

Ahora llega el momento del estudio personal (también la clase o la toma de notas son parte del estudio): tienes en tu mesa de estudio el libro de texto, los apuntes y el material de trabajo y te dispones a estudiar, es decir a comprender y a memorizar los temas.

Como ya llevas unos años estudiando tienes con seguridad un método, un sistema de estudio que posiblemente te haya ido bien; pero también es posible que hayas utilizado sistemas de estudio totalmente inadecuados: leer y repetir la lectura hasta que te aprendes de memoria las respuestas, escribir nuevamente todo lo que lees, estudiar sólo en vísperas de examen, etc. Si este es tu caso no te extrañes de que el estudio te aburra.

Nosotros te vamos a proponer un método científico para estudiar, porque estudiar, como escribir a máquina o manejar un ordenador, tiene un método que lo hace mas atractivo y más eficaz.

El método se basa en un principio fundamental: SOLO SE APRENDE LO QUE SE HACE. Por eso se llama estudio activo.

Antes de iniciar tu estudio debes disponer de un material indispensable a tu alcance en la mesa de estudio: Diccionario (Lengua e idiomas), folios en blanco, lapicero y rotuladores de colores para subrayar, cuaderno de apuntes, etc.

El método se denomina L2SER. Se desarrolla en las fases siguientes:

 

-         L: Leer rápidamente el bloque que vas a estudiar

-         L: Leer atentamente párrafo a párrafo

-         S: Subrayar las ideas principales

-         E: Esquematizar

-         R: Retener o aprender

 

En esta sesión te vamos a explicar las dos primeras fases que, como ves, se refieren a la lectura.

1ª) Leer rápidamente el bloque que vas a estudiar –Pre-lectura o lectura exploratoria-. Esta lectura tiene como finalidad situar las distintas partes del tema y conectarlo con los conocimientos que ya tienes. El objetivo consiste en formarte una idea global del tema, además de descubrir las partes de que consta. Una vez realizada debes ser capaz de responder a la pregunta:¿de qué se trata?

¿Cómo hacerlo?. Comienzas a leer los enunciados de todas las preguntas, las palabras y frases que el libro tenga subrayadas, algunas frases del comienzo de cada párrafo y vas mirando los dibujos que hacen referencia al tema. Es una lectura que debes hacer a la máxima velocidad de que seas capaz –no debes detenerte en cada palabra-. No importa no haber entendido algunas palabras o frases; lo importante es captar el sentido general de la pregunta.

No hay que memorizar, subrayar ni aprender nada en esta fase.

Recuerda que en la tipografía, el uso de la negrita, la cursiva o las mayúsculas reflejan el interés del autor por resaltar alguna palabra o frase relevante.

En primer lugar debes eliminar los defectos de lectura que impiden lograr mayor velocidad:

No leas en voz alta. No podemos pronunciar mas que 125 ppm. La voz frena la velocidad lectora. Por la misma razón anterior, no pronuncies por lo bajo (subvocalización). Este defecto es muy frecuente entre los que estudian de memoria. No leas moviendo la cabeza o señalando con el dedo. Mueve simplemente los ojos. Lee siempre con luz natural o una buena luz artificial.

¿Cuándo?. Esta lectura conviene hacerla antes de empezar el estudio, es conveniente dedicar unos minutos a explorar el material con el que se tiene que trabajar, sea un libro o los apuntes, y el mejor momento es antes de las explicaciones en clase si el profesor ha adelantado el tema que se va a tratar ese día.

2º) Leer atentamente párrafo a párrafo. –Lectura comprensiva-. Esta fase consiste en ir leyendo el tema despacio, párrafo a párrafo, comprendiendo lo que lees. Para esta comprensión debes utilizar el diccionario. De momento sólo es indispensable que entiendas lo que lees; no es necesario memorizar nada de forma expresa, aunque ya tu memoria ha empezado a trabajar.

Debes comprender todas las ideas contenidas en el texto, esto quiere decir comprender todas las palabras, comprender todo los términos técnicos, todas las frases, el sentido global de cada párrafo ...

La lectura comprensiva paso a paso:

-         Al leer ve preguntándote mentalmente si entiendes cada palabra, frase o párrafo.

-         Señala cada palabra que no estés seguro de haber entendido marcando a lápiz la palabra no comprendida o poniendo un signo de interrogación a lápiz en el margen de la línea correspondiente.

-         Si es el sentido de una frase lo que no entiendes, encierra con un corchete la frase o pon un signo de interrogación al margen de la línea. Los signos de interrogación en los márgenes te permitirán posteriormente localizar con rapidez las palabras y frases no comprendidas.

-         Aclara el significado de las palabras o frases marcadas. Para ello hay que: Borrar todos los signos de interrogación (una vez aclarado su significado, por supuesto). Para aclarar el significado de una palabra puedes:

o       Buscar en el diccionario (que debe estar siempre a mano); también las enciclopedias, libros de consulta, atlas etc.. te pueden ayudar.

o       Intentar deducir el significado a partir de las palabras adyacentes o el sentido de la frase.

o       Preguntar a compañeros de clase (mejor si temerecen confianza), familiares u otras personas disponibles. Conviene acumular varias dudas antes de preguntar.

o       Preguntar al profesor.

-         Una vez aclarada la duda, borras el signo de interrogación y anotas en el margen (o sobre la palabra aclarada) una breve explicación del término con tus propias palabras, de forma que lo entiendas al releerlo en el futuro. Así, cada vez que leas la palabra o frase, leerás su significado y acabarás por aprenderlo de forma automática y sin ningún esfuerzo.

  

PROGRAMACIÓN SEGUNDO BACHILLERATO

Los objetivos, núcleos de contenidos y criterios de evaluación que han de regir la enseñanza de la materia “FILOSOFIA II” en el currículo del Bachillerato en la Comunidad Valenciana, son los establecidos por la Comisión armonizadora de la Universidad –que figuran en el Anexo del Decreto 50/2002, de 26 de marzo de 2002, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de 3 de abril de 2002-, centrando el estudio de la Historia de la Filosofía a través de los textos y autores, que vamos a explicar. A estos textos y a sus autores deberá existir una conexión y contextualización histórica que permita entender la Filosofía desde la perspectiva del encantamiento histórico de reflexiones en torno a problemas que han sido una permanente preocupación vital para el ser humano.

Puedes ver la programación de Filosofia II en la siguiente dirección:
http://www.usuarios.lycos.es/diariodeclase/SESIONES2/PROGRAMACION/programacion%20filosofia2.html

EJERCICIO “Prueba de acceso a la Universidad”
Duración del ejercicio: 90 minutos
1. CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN
Para la prueba de acceso del curso 2005-06 los autores y textos serán los siguientes agrupados en bloques:
Primer bloque:
Platón: La República. Libro VII
En Castellano: Traducción J.M. Pabón y M. Fernández Galiano. En Valenciano: Traducción de C. Miralles. Aristóteles: Ética a Nicómaco. Libros VI y X. En Castellano: Traducción M. Araujo y J. Marías. En Valenciano: Traducción de C. Miralles.
Aristóteles: Ética a Nicómaco Libros VI y X
En castellano: Traducción M. Araujo i J. Marias
En valenciano: Traducción de C. Miralles
Segundo bloque:
Descartes: Discurso del Método.
En Castellano: Traducción de M. García Morente, Espasa Calpe 1943. En Valenciano. Laia Edición 62.
Hume: Abstract del Tratado de la Naturaleza humana.
En Castellano: En la versión de "Un compendio de un Tratado de la Naturalez humana 1740". Traducción de C. García Trevijano y A. García Artal, Edit. Teorema, 1977.
En valenciano: Traducción M. Sauté.
Tercer bloque:
Rousseau: La Profesión de fe del vicario Saboyano.
En castellano: Traducción de Mauro Armiño.
En valenciano: Traducción J. M. Sala-Valldaura.
Kant: Introducción y Prólogo a la segunda edición de la Crítica de la Razón Pura.
En castellano: Traducción P. Ribas.
En valenciano: Traducción J.B. Llinares
Cuarto bloque:
Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
En castellano: traducción L. Valdes y Orduña, Editorial Tecnos.
Marx: Manifiesto comunista.
En castellano: Traducción E. Grau J. Mames en edición bilingüe, Edit. Crítica-Grijalbo.

Se propondrán a los alumnos dos bloques y habrán de hacer un ejercicio de un autor de un solo bloque.

LOS AUTORES SUBRAYADOS van a ser los que estudiaremos este curso:
PLATÓN – NIETZSCHE – HUME - ROUSSEAU

El texto deberá reunir las siguientes características:
- Contener una tesis o problema filosófico relevante.
- Contener mínimamente un vocabulario filosófico.
- Contener una argumentación.

Los alumnos deberán:
Contestar a DOS CUESTIONES relativas al texto.
- Estas preguntas deberán referirse a significados filosóficos de términos del texto.
- Preguntas acerca de la identificación, de la tesis, problema y argumento, es decir, la identificación del razonamiento o razonamientos del texto.

2. Realizar una redacción razonada o disertación sobre un asunto problemático relativo al autor elegido.

La valoración de ambas partes será del 50% para cada parte.

La puntuación concreta será la siguiente:
Cuestión la: 2,5 puntos. Cuestión 2a: 2,5 puntos. Redacción: 5 puntos.

II. CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Los alumnos deberán saber:
1) Análisis del contenido:
- Explicar y usar correctamente los términos y conceptos específicos del texto.
2) Análisis de la estructura expositiva:
- Reconocer y explicar los problemas o tesis.
- Reconocer y explicar argumentos, soluciones o posibles conclusiones.
Más concretamente se deberán valorar:
- En la cuestión la: la capacidad que tenga el alumno de definir términos filosóficos, o expresiones, analizando su uso en el texto.

- En la cuestión 2a: especialmente la capacidad del alumno para reconstruir la argumentación principal del texto, de acuerdo con la pregunta explícitamente planteada.
- En la redacción la capacidad del alumno para sintetizar su conocimiento general del texto y el autor trabajado en clase, centrándolo en torno al tema propuesto. Eventualmente, se valorará también su capacidad para relacionar el problema propuesto con otros autores.

III. TEMARIO DE LA PRUEBA
Filosofía antigua y medieval.
Tanto Platón o Aristóteles, cuanto alguna de las grandes escuelas de la antigüedad clásica, pueden servir de base para la elección de un texto que permita tratar cuestiones todavía vigentes en el pensamiento filosófico y en la cultura de nuestro tiempo: sea la situación del ser humano en el mundo, la vida feliz y deseable; la organización de la "polis", el conocimiento o los problemas ontológicos.
Asimismo, el estudio de algún texto de Agustín de Hipona, Averroes, Tomás de Aquino, o de Occam, puede servir para considerar cuestiones como la presencia del cristianismo o del Islam en la cultura actual, las vicisitudes de las relaciones entre razón y fe, racionalidad y autoridad o, en general, la reflexión racional sobre la religión y las creencias.
Cualquiera que sea la temática elegida para el desarrollo de este núcleo, habrá que estudiar al menos un texto de extensión media de alguno de los filósofos más representativos de estas épocas.

Filosofía moderna.
En relación con la modernidad hay que confrontar a los alumnos con el nuevo concepto de razón, que aparece y se consolida en los siglos XVI y XVII, como razón que aspira a establecer sus propios fundamentos y, más tarde, en el siglo siguiente, con el proceso de la Ilustración en sus distintas dimensiones: filosóficas, éticas, sociales, políticas. Los puntos de referencia pueden ser aquí, bien los sistemas filosóficos racionalistas, que todavía incorporan una Teología natural, pero que decididamente apuestan por la sola razón en la fundamentación de ella misma y de la subjetividad (Descartes, Leibniz, Spinoza), bien las filosofías empiristas (Locke, Hume), la filosofía crítica de Kant, o la idealista poskantiana (en particular, Hegel).
Al lado del tema de la racionalidad, en este período hay que tomar también en consideración la cuestión de la legitimidad política, a través de alguna de las teorías filosóficas del pacto social, o, en general, de la reflexión filosófica-política en torno a la libertad y autoridad.
En el desarrollo de este núcleo temático se analizarán al menos dos textos de extensión media de alguno de los pensadores más significativos de la filosofía moderna.

Filosofía contemporánea.
En el estudio del pensamiento contemporáneo hay que presentar el surgimiento y desarrollo de una gran variedad de posiciones y tendencias filosóficas como una característica específica de este período, en el que la reflexión filosófica abandona progresivamente el empeño por construir grandes sistemas para centrarse en el análisis de determinados problemas especialmente representativos del complejo mundo surgido de la revolución industrial.
Diferentes textos de la filosofía actual pueden servir de hilo conductor en este apartado:
Un referente de la época es el pensamiento marxista, como concepción de la sociedad y de la historia, a la vez que como propuesta política.
Además las antropologías filosóficas más recientes, con fuerte carga metafísica; el neopositivismo de la escuela de Viena y la filosofía analítica del lenguaje; las escuelas fenomenológicas, existenciales o hermenéuticas; la teoría crítica de los fraricfortianos o la versión más reciente de ésta, en Habermas como teoría de la acción comunicativa.
El estudio puede centrarse también en escuelas o en autores concretos (Marx, Nietzsche, Heidegger, Sartre, Ortega y Gasset, Wittgenstein, Russell o tantos otros), cada uno de los cuales puede servir para ilustrar cómo llegan hasta nuestros días las persistentes cuestiones de la reflexión filosófica y cómo en cada sistema y en cada texto -incluso en cada fragmento- se reflejan las distintas posiciones en conflicto.
En el desarrollo de este núcleo temático se estudiará al menos un texto de extensión media de algún pensador o pensadora del mundo contemporáneo.

EJEMPLO DE EJERCICIO
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
GENERALITAT VALENCIANA
SEPTIEMBRE 2005
TEXTO DE PLATÓN
-Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso estás en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.
- También yo estoy de acuerdo -dijo-, en el grado en que puedo estarlo.
- Pues bien -dije-, dame también la razón en esto otro: no te extrañes de que los que han llegado a ese punto no quieran ocuparse en asuntos humanos; antes bien, sus almas tienden siempre a permanecer en las alturas, y es natural, creo yo, que así ocurra, al menos si también esto concuerda con la
imagen de que se ha hablado.
- Es natural, desde luego -dijo.
- ¡Y qué? ¡Crees -dije yo- que haya que extrañarse de que, al pasar un hombre de las contemplaciones divinas a las miserias humanas, se muestre torpe y sumamente ridículo cuando, viendo todavía mal y no hallándose aún suficientemente acostumbrado a las tinieblas que le rodean, se ve obligado a discutir, en los tribunales o en otro lugar cualquiera, acerca de las sombras de lo justo o de las imágenes de que son ellas reflejo, y a contender acerca del modo en que interpretan estas cosas los que jamás han visto la justicia en sí?
- No es nada extraño -dije.
- Antes bien -dije-, toda persona razonable debe recordar que son dos las maneras y dos las causas por las cuales se ofuscan los ojos: al pasar de la luz a la tiniebla y al pasar de la tiniebla a la luz. Y una vez haya pensado que también le ocurre lo mismo al alma, no se reirá insensatamente cuando vea a alguna que, por estar ofuscada, no es capaz de discernir los objetos, sino que averiguará si es que, viniendo de una vida más luminosa, está cegada por falta de costumbre, o si, al pasar de una mayor ignorancia a una mayor luz, se ha deslumbrado por el exceso de ésta; y así, considerará dichosa a la primer alma, que de tal manera se conduce y vive, y compadecerá a la otra, o bien, si quiere reírse de ella, esa su risa será menos ridícula que si se burlara del alma que desciende de la luz.
- Es muy razonable -asintió- lo que dices (PLATÓN, La República, 517b-518b).

CUESTIONES:
1. Explique el/la alumno/a el concepto de «bien» a partir de la metáfora del sol.
2. ¿Por qué el hombre puede sentirse ridículo al discutir en los tribunales o en la vida cotidiana, según el argumento de Platón en el texto?

REDACCIÓN: Grados de realidad y grados de conocimiento en la teoría de las Ideas de Platón.