PELICULA "EN BUSCA DEL FUEGO" (semana del 20 al 31 /09/04)
Esta película parte de una novela de J.H. Rosny Ainé "La guerre du feu", publicada en 1911. Annaud y el guionista Gerard Brach toman lo esencial de la trama pero disponen de nuevas pruebas documentales para reconstruir la sociedad de hace 80.000 años. Annaud no pretende hacer literatura con un cierto cientificismo, como Rosny Ainé, sino mostrar una aventura de ciencia-fantasía: lo que podría haber sido, en cuanto científicamente posible o probable, la vida de entonces. Annaud ha de prescindir en primer lugar de las frases floridas que intercambian los personajes de Rosny Ainé; en su lugar, encarga un lenguaje especial a Anthonny Burgess; además advierte que es preciso un lenguaje gestual, y le encomienda la expresión corporal de los personajes al especialista Desmond Morris. Una acertado trabajo de maquillaje - con unos personajes más verosímiles que los representados por Raquel Welch en "Teenage caverman", y que encarnan Everett McGill, Rae Dawn Chong, Rom Perlman y Nameer el Kadi, unos efectos realistas y una banda musical de Philippe Sarde, resultan elementos interesantes al servicio de la acción, cuya determinación supone el mayor acierto de la película.
En busca del fuego se sitúa hace 80.000 años, en pleno Musteriense, en el Paleolítico Medio, y narra el viaje de tres "ulam" (neanderthalenses típicos), que parten a la búsqueda de un fuego que conocen pero no dominan. Los "ulam" se ven acosados por dos tribus, una de unos homínidos recubiertos de pelo (que habría de situarse en una antigüedad de un millón y medio de años) y otra de antropófagos (de características intermedias). Los "ulam" entran en contacto con los "fkava", mucho más evolucionados (unos cromagnones neolíticos sedentarios que aprovechan el fuego, la leche, los recipientes etc.) A la coexistencia "irreal" de estos dos grupos se añade un espacio geográfico de imposible localización (que únicamente va modificándose en función de las exigencias del tiempo filmico), que presenta zona húmedas y frías junto a praderas y regiones cálidas y planas. Más allá de estas "ficciones científicas", los mayores aciertos históricos de la película de Annaud se encuentran en lo que se refiere a los diferentes tipos de cultura y sociedades que van apareciendo; asistimos a una auténtica sucesión de distintos estadios de evolución de la tecnología, de la sociedad, economía y cultura simbólica, desde el nomadismo al sedentarismo, desde las herramientas-armas indiferenciadas de madera hasta los propulsores de flechas magdalenienses, desde la jerarquización más simple hasta los sistemas sociales más complejos" (Edmon Roch). Sin duda el papel de los símbolos -lenguaje-, la iniciación sexual o la risa han sido acertadas aportaciones de Annaud y Brach, inexistentes en la novela original, como lo demuestra el hecho de que estos tres temas reaparezcan, junto con otros elementos como la filmación en espacios amplísimos o el uso que se hace de la música, en la filmografía de Annaud (El nombre de la rosa, El oso, El amante..). A propósito de En busca del fuego su director declaraba: "La prehistoria es la aventura universal y el descubrimiento no sólo de lo que somos, sino de aquello que somos más profundamente; es lo mismo hablar del pasado que del futuro; los hombres buscarán siempre lo mismo"."
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En busca del fuego se sitúa hace 80.000 años, en pleno Musteriense, en el Paleolítico Medio, y narra el viaje de tres "ulam" (neanderthalenses típicos), que parten a la búsqueda de un fuego que conocen pero no dominan. Los "ulam" se ven acosados por dos tribus, una de unos homínidos recubiertos de pelo (que habría de situarse en una antigüedad de un millón y medio de años) y otra de antropófagos (de características intermedias). Los "ulam" entran en contacto con los "fkava", mucho más evolucionados (unos cromagnones neolíticos sedentarios que aprovechan el fuego, la leche, los recipientes etc.) A la coexistencia "irreal" de estos dos grupos se añade un espacio geográfico de imposible localización (que únicamente va modificándose en función de las exigencias del tiempo filmico), que presenta zona húmedas y frías junto a praderas y regiones cálidas y planas. Más allá de estas "ficciones científicas", los mayores aciertos históricos de la película de Annaud se encuentran en lo que se refiere a los diferentes tipos de cultura y sociedades que van apareciendo; asistimos a una auténtica sucesión de distintos estadios de evolución de la tecnología, de la sociedad, economía y cultura simbólica, desde el nomadismo al sedentarismo, desde las herramientas-armas indiferenciadas de madera hasta los propulsores de flechas magdalenienses, desde la jerarquización más simple hasta los sistemas sociales más complejos" (Edmon Roch). Sin duda el papel de los símbolos -lenguaje-, la iniciación sexual o la risa han sido acertadas aportaciones de Annaud y Brach, inexistentes en la novela original, como lo demuestra el hecho de que estos tres temas reaparezcan, junto con otros elementos como la filmación en espacios amplísimos o el uso que se hace de la música, en la filmografía de Annaud (El nombre de la rosa, El oso, El amante..). A propósito de En busca del fuego su director declaraba: "La prehistoria es la aventura universal y el descubrimiento no sólo de lo que somos, sino de aquello que somos más profundamente; es lo mismo hablar del pasado que del futuro; los hombres buscarán siempre lo mismo"."
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