RESUMEN CAP. 4 LIBRO VII LA REPÚBLICA
En general, en este capítulo se habla del innatismo en el conocimiento, de la educación asociada a éste y de quiénes son buenos para gobernar y quiénes no.
educación no es lo que algunos dicen (los sofistas) afirmando poder otorgar conocimiento a quién no lo tiene (símil con la visión otorgada a los ojos ciegos).
Sino que, teniendo ya «algo» el alma (innatismo) sea dirigida (bien dirigida; bien educada) hacia el conocimiento.
Pues resulta que las virtudes del conocimiento son diferentes a las del resto del alma (algunas de las cuales se parecen y desarrollan como las del cuerpo: la memoria).
Lo que ya se tiene, se tiene, aunque uno esté mal-educado. Y así, el malo se hace peor y el bueno mejor.
Y como ya hay algo, hay que educar desde niños para que las buenas naturalezas no se pierdan.
No serán buenos para gobernar ni los ineducados (incapaces) ni los privilegiados que siguen estudiando eternamente.
Es obligación nuestra (los fundadores de esta ciudad ideal) obligar a los mejores y no dejarles que permanezcan (inactivos)... ¡Han de bajar con los prisioneros! (que somos nosotros).
PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE PARA LA INTERPRETACIÓN
proporcionan ciencia al alma = los sofistas no creían en las ideas innatas y por eso pensaban que tenían que dotar de todos conocimientos, como quien cree que puede infundir la vista a los ojos ciegos.
esa facultad, existente en el alma de cada uno = innatismo.
volverse... = cambiar de dirección la mirada: desde lo cambiante a lo inmutable (esencias).
la parte más brillante del ser = el bien.
arte de descubrir... = educación dialéctica.
más divino = el alma, según Platón, tiene un origen extraterreno, divino.
que jamás pierde su poder = el alma es inmortal.
excrecencias plúmbeas = los sentidos, asociados a lo cambiante.
islas de los bienaventurados = paraíso intermedio entre tierra y cielo (Fedón 110A y ss.)
fundadores = en el diálogo, los interlocutores figuran ser los fundadores de una ciudad perfecta, pero imaginaria.
educación no es lo que algunos dicen (los sofistas) afirmando poder otorgar conocimiento a quién no lo tiene (símil con la visión otorgada a los ojos ciegos).
Sino que, teniendo ya «algo» el alma (innatismo) sea dirigida (bien dirigida; bien educada) hacia el conocimiento.
Pues resulta que las virtudes del conocimiento son diferentes a las del resto del alma (algunas de las cuales se parecen y desarrollan como las del cuerpo: la memoria).
Lo que ya se tiene, se tiene, aunque uno esté mal-educado. Y así, el malo se hace peor y el bueno mejor.
Y como ya hay algo, hay que educar desde niños para que las buenas naturalezas no se pierdan.
No serán buenos para gobernar ni los ineducados (incapaces) ni los privilegiados que siguen estudiando eternamente.
Es obligación nuestra (los fundadores de esta ciudad ideal) obligar a los mejores y no dejarles que permanezcan (inactivos)... ¡Han de bajar con los prisioneros! (que somos nosotros).
PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE PARA LA INTERPRETACIÓN
proporcionan ciencia al alma = los sofistas no creían en las ideas innatas y por eso pensaban que tenían que dotar de todos conocimientos, como quien cree que puede infundir la vista a los ojos ciegos.
esa facultad, existente en el alma de cada uno = innatismo.
volverse... = cambiar de dirección la mirada: desde lo cambiante a lo inmutable (esencias).
la parte más brillante del ser = el bien.
arte de descubrir... = educación dialéctica.
más divino = el alma, según Platón, tiene un origen extraterreno, divino.
que jamás pierde su poder = el alma es inmortal.
excrecencias plúmbeas = los sentidos, asociados a lo cambiante.
islas de los bienaventurados = paraíso intermedio entre tierra y cielo (Fedón 110A y ss.)
fundadores = en el diálogo, los interlocutores figuran ser los fundadores de una ciudad perfecta, pero imaginaria.
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