Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

LA ESTRATEGIA DE SIMBAD -TEXTO-

LA ESTRATEGIA DE SIMBAD

INTRODUCCIÓN

Toni Negri -Catedrático teoría del Estado-

Hay poblaciones enteras que ya no soportan la miseria, y rompen los confines, atraviesan el mundo 

Vittorio Agnoletto – Foro social Génova-

Por las buenas o las malas, serán millones los que emigrarán, por que detrás tendrán solamente el desierto y tienen que sobrevivir. No es posible construir ninguna torre de marfil. Antes o después la oleada de pobres llegará.

Carlos Taibo – Prof. De ciencias políticas-

No podemos permitir que la gente siga muriéndose de hambre en regiones del planeta, y en segundo lugar en virtud de una razón de estricto egoísmo. Esas gente de pobres llegará antes o después, van a llegar a nosotros como los bárbaros del pasado arrasándolo todo y probablemente con mucha razón.

COMIENZA EL DOCUMENTAL

1.- INMIGRACIÓN

Fatema Mernissi –Escritora-

Simbad salió de Bagdad y viajó hasta China en un pequeño barco de madera. ¿Y para qué?. Porque pensaba que con el extranjero podía hacer fortuna. Para Simbad, es cuando hablas con el extranjero cuando te haces rico.Y yo digo que a lo mejor es necesario ahora repasar la historia, tomar los modelos que son como Simbad, en los que los extranjeros son seres absolutamente necesarios para tu supervivencia. El problema que tenemos es que ni un español ni un marroquí pueden ganarse la vida sentados en su casa, eso se acabó.Todos tenemos que viajar para ganarnos la vida. Es como Simbad: tiene necesidad de viajar, de comunicar con los extranjeros, de aprender idiomas, de entender como piensa el otro para sobrevivir.

Musa Maiga (Mali)

Me quedaría pero necesito ayudar a mi familia y aquí no tengo nada, me entiendes. Si encontrara aquí algún trabajo tampoco me serviría porque me llevaría mucho tiempo ganar algo de dinero, quizá podría conseguir 1000 en 10 años . Voy a emplear 10 años para conseguir 1000 si voy a otro país y quizá pueda conseguir en 1 ó 2 años 2000 o 3000, pero aquí no.

José Bove –Activista antiglobalización-

La lógica de esta Europa que intenta ahora cerrar sus puertas para evitar la entrada de más inmigrantes no funciona.Esta lógica de pretender cercar a Europa no tiene sentido. Hoy en día Europa es una de las zonas más ricas del mundo. Y como en África del Norte y África Negra hay cada vez más pobres va a ser imposible impedir que éstos intenten venir.-         Imágenes de inmigrantes que intentan pasar de Francia a Gran Bretaña-

Fatima Mernissi –Escritora-

Lo que hay que saber es que el sur de Marruecos está amenazada por la fuga de cerebros. Ya no hay jóvenes. Si dentro de cinco años no logramos detener a los jóvenes ya no habrá población alguna en el sur de Marruecos, y el desierto ganará terreno.

Federico Mayor Zaragoza –Pte. Fundación para una cultura de Paz-

Se calcula que hay en EEUU tan solo, 35000 jóvenes subsaharianos, doctores de raza negra, que han hecho la carrera de Química, Física … y ahora son imprescindibles para el desarrollo de su país, 35000 están sirviendo en hospitales, centros industriales etc… de EEUU.

Fatima Mernissi

Y uno de los grandes problemas de la emigración es que no existe un Magreb unido. Si hubiera una economía de un Magreb unido no habría personas que quisieran atravesar el estrecho, nadando. Tendríamos otra economía, otro mundo.- Imágenes frontera entre Melilla y Marruecos. Intento de saltar verjas de 3 metros de altura-

Jean Ziegler –escritor y político-

Lo que vemos es que Europa crea una fortaleza de alambradas para prevenirse contra los refugiados del hambre. En el mar mediterráneo prácticamente todas las semanas mueren africanos tratando de llegar a Andalucía, tratando de llegar a Sicilia, tratando de llegar a otro sitio para sobrevivir.- Canción de Manu Chao clandestino-

Manu Chao –Músico-

Una persona sin papel que trabaja es un persona que no se puede sindicar, es una persona que no se puede quejar de su condiciones de trabajo, y eso es lo que la industria necesita. Pues ahí, hay una hipocresía inmensa entre los políticos y la industria, porque nos dicen que quieren luchar contra la inmigración clandestina y al mismo tiempo la necesita pero vitalmente para ser competitivo, bajar los costes y para no tener los sindicatos encima.

Carlos Talbo –Profesor de ciencias políticas-

La mayoría de los economistas con un poco de sentido saben que la relativa buena balanza económica de nuestra sociedad guarda muy buena relación con la población descarnada de estos inmigrantes que han llegado en condiciones desesperadas.

José Bove –activista antiglobalización-

El 80 % de la riqueza del planeta está siendo disfrutada por menos del 20 % de la población. Este sistema no puede funcionar de ahí todas las revoluciones a las que asistimos, ya sea en barriadas a las que asistimos, ya sea en Marruecos, con los inmigrantes saltando las vallas para entrar en España.Vemos bien que esto no es sino la lógica de la pobreza frente a unos polígonos de riqueza escandalosa.

Carlos Talbo –Prof. de ciencias políticas-

Creo que en cualquier caso la conclusión está servida, el planeta contemporáneo no está proporcionando reglas del juego que permitan garantizar que la mayoría de sus habitantes empiecen en adentrarse en el ámbito propio de una vida digna lo que está haciendo es adentrarse en esa vida descarnada, que puede producir una suerte de Big-Bang, un estallido en la medida que el caos que se va instalando por todas partes haga que la mecánica general escape del control.

Manu Chao

En las grandes periferias, las familias no están educando a sus hijos, las escuelas tampoco, entonces está creciendo una generación de millones de muchachos, de chavales que están al 100 % educados por la TV, la TV no respeta nada y va a crear generaciones de chavales que no respetarán nada.

2.- ARDE PARIS

Ramón Fernandez Duran –Ecologistas en acción-

El estallido en las áreas metropolitanas francesas surgen consecuencia de franceses de origen árabe, magrebí o subsahariano, son ciudadanos franceses, con los mismos derechos formales pero que no poseen los mismos derechos reales.

Manu Chao

No hay futuro, entonces surge un desengaño interno mezclado con rabia, se desea lo que sale por TV y hace falta dinero y cómo obtener ese dinero, no hay salida, discriminación y se genera la Rabia.-Imágenes de desalojo de inmigrantes en Francia-  

Ramón Fernandez Durán

Estos escenarios no son descartables en el futuro, existen 20 o 30 millones de ciudadanos que realizan los trabajos más penosos y precarios, y hay una población de descendientes en primera o segunda generación de inmigrantes que llegaron a Europa desde los países árabes o África, Asia etc..que poseen los mismos derechos reales que los de ese país.

Susan George –Vicepresidenta de ATTAC-

La globalización como la conocemos hoy día es que se queda con lo mejor y deja el resto. No le interesan los pobres de Europa, no le interesa las regiones que no son productivas que no aportan nada a la producción o al consumo mundiales. No se interesa por África, ni por las zonas pobres de Pakistan .. la globalización no es un fenómeno distributivo, es un fenómeno que abarca a una cierta parte del mundo y a ciertas personas de esos países pero no a otros.

Domingo Jiménez –Ex director Agencia Europea del Medio Ambiente-

El tema es que ahora hay para todos, pero no hay para la ambición desmesurada de unos pocos y también que basta que algunos cambiemos para que todos vivamos mejor y que incluso para los del tramo del Norte que ahora viven mejor, nos interesa que el sur viva mejor por intereses egoístas porque sino seguiremos teniendo todos estos enormes movimientos migratorios que van buscando sin duda mejor calidad de vida en los países de origen y crear condiciones de futuro a nivel global.

Vittorio Agnoletto

La solución a este problema sólo lo podemos encontrar a escala global. Europa sola no va a poder. O llegamos a una alianza con las bases de los países pobres y rediscutimos el sistema de desarrollo por completo, o bien los pobres europeos tendrán que identificar como adversarios suyos a las masas pobres del resto del mundo, donde se deslocaliza la producción.

3.- LAS DESLOCALIZACIONES

Ignacio Ramonet –Director de Le Monde Diplomatique-

Hoy día muchas empresas no ven el interés de estar establecidas en países donde el precio de mano de obra es muy elevado. El ideal de la globalización es de producir donde los costos de los trabajadores son más reducidos y vender en los lugares donde le nivel de vida es el más elevado. Hoy día las empresas se instalan en China porque la mano de obra es de un coste muy reducido para fabricar objetos, que luego se van a vender en los países más ricos en Europa, Suiza, EEUU …-Canción de Manu Chao El hambre viene el hombre se va-

Susan George

Sabemos que siempre habrá chinos, vietnamitas, siempre habrá alguien dispuesto a trabajar por menos que un español, un francés o un americano. Eso lo sabemos por eso el capital se ha hecho libre para utilizar esa reserva allí donde exista.

Ignacio Ramonet

Hoy día un inversionista está dispuesto a invertir en un país a condición de que los trabajadores trabajen a precio chino. Si un trabajador catalán, madrileño… puede trabajar a precio chino la empresa no tiene dificultad en instalarse en España, pero eso es muy difícil de obtener porque los trabajadores poseen siglo y medio de lucha social y de adquisiciones de derechos sociales, cosa que los trabajadores chinos no tienen,

Jean Ziegles

Alemania es la 4ª potencia económica mundial, la 1ª potencia económica de este continente, Europa. Y para luchar contra el paro, hace tres años el gobierno de Schroeder hizo votar en el Bundestaf, y la ley de 35 horas para reducir el tiempo de trabajo y crear empleo. Pero Siemens, que es el mayor  trust electrónico del mundo, le dijo al Canciller de la 4ª potencia industrial del mundo: tu ley no me gusta, o nos vamos o mis obreros de Alemania van a trabajar más por el mismo sueldo y no hay nada que discutir. Y ganó.

Carlos Taibó –Prof. de ciencias políticas-

Si uno pudiese alimentar la idea de que el traslado de empresas a los países más pobres va a contribuir en efecto a subir el nivel de vida de esas gentes tendría que mirar el proceso con otros ojos, pero lo que hay por detrás es simplemente el designio descarnado de acumular más beneficios en pocas manos. Aquí no hay ningún propósito filantrópico o altruista.

4.- TRABAJO ESCLAVO

Jean Ziegler

Yo he estado en Bangladesh, en Dhaka, en los suburbios de Dhaka, donde decenas de mujeres pálidas y subalimentadas, trabajan en barracones de hormigón y de vidrio, regentados por coreanos del Sur por 1 ó 2 dolares al día, en condiciones de higiene absolutamente lamentables.Es en esos grandes enclaves del trabajo esclavo donde las grandes marcas de textiles hacen que se fabriquen sus mercancías. Así que la calidad de las mercancías es poco importante en el sector textil lo que cuenta es la estrategia del marketing y de la marca.

Federico Mayor Zaragoza

Si muchos consumidores supieran que estas zapatetillas de marca que se compran han sido fabricadas a la luz de las velas, por mujeres y adolescentes a veces niños que trabajan 10 horas todos los días, dirían esto es una barbaridad … no lo puedo tolerar.En el mundo hay cerca de 8 millones de niños esclavos vendidos por 12 euros o secuestrados, se trafica con 12 millones de niños.

Jaume Botey –Historiador-

El sistema busca trabajo barato, ayer en un periódico se decía que habían sido rescatados 456 niños esclavos en la INDIA, niños entre 6 y 12 años que trabajaban de 10 a 16 horas al día. De todas formas mientras nosotros deseemos productos baratos y se busque trabajo barato abra niños esclavos.Estamos escandalizados en estos momentos con los mercados chinos que invaden en Europa de los textiles chinos, que solo es justificable con los trabajadores esclavos en la China, esto revienta los precios .. y vamos a una competitividad salvaje.

Carlos Taibo.

Son nuestros propios empresarios quienes invierten en China por lo beneficiosa..-Almacenes y Naves de zapatos ardiendo en Alicante -

Vittorio Agnoletto –Foro social de Génova-

Y no es cierto que por fuerza de los hechos deba haber una contradicción entre el ciudadano europeo, el trabajador chino y el cultivador africano, no. Podemos construir alianzas relanzando el conflicto contra el gran capital, contra las grandes multinacionales que sacan ventaja de este sistema económico.No tiene que haber un enfrentamiento necesariamente entre los pobres de occidente y las masas desheredadas del Sur del mundo.

Sami Nair –politólogo-

Tenemos que saber lo que queremos. El juego de los chinos es un juego perfectamente legal y leal. ¿Qué dice?. Hemos entrado en la OMC (Organización Mundial del Comercio), las reglas económicas del sistema comercial mundial son liberales. Vosotros podeis venir a nuestro país y vender lo que querais y el liberalismo da la posibilidad de vender nuestros productos en función de nuestros valores ¿Por qué vosotros podeis vender allí y nosotros no?. No tenemos nada que decir frente a los chinos y lo saben perfectamente. 

5.- LÓGICA NEOLIBERAL

Giovanni Sartori –Premio príncipe de Asturias ciencias sociales-

Europa comprará a China a costes chinos y China exportará a Europa, pero en Europa habrá muchos más parados y no habrá dinero para comprar.Esa es la catástrofe para Europa, y ni siquiera es la panacea hacia el consumo creciente, como al endeudamiento creciente, se basa en la fórmula americana de consumer confidence, es decir, que hace falta la confianza del consumidor, y los estadounidenses están endeudados hasta las cejas.Si algo se para, también se van a parar los EEUUU porque no tienen ahorros. Saltaría la banca.Es toda una situación de extrema fragilidad creada por esta carrera económica, que es una carrera innecesaria.

Ignacio Ramonet

Una gran empresa –podría ser idea-  distribución que posee una gran red de supermercados gigantescos, que domina la distribución en el mundo, funciona importando productos fabricados en China con precios de costo con mano de obra barata y distribuyéndolos en sus grandes supermercados donde los trabajadores no pueden estar sindicados y sus trabajadores tienen una condición de rentabilidad y más se está desarrollando a través del mundo. Es obvio que ese tipo de modelo rompe con todo lo que se ha conocido en la construcción de un trabajador asalariado que permite construir una sociedad de integración entre los s. XIX y S. XX.Maria José Fariñas –Prof. de Filosofía del Derecho-El capitalismo hoy día deja de ser un capitalismo productivo e industrial como lo era hace un siglo y se ha convertido en un capitalismo puramente especulativo. Entonces de lo que se trata es de especular con ese dinero, jugar con el dinero con grandes cantidades de dinero, especular como en un casino y es un capitalismo que no produce que no genera puestos de trabajo y si los genera no hace en unas condiciones lamentables y sin protección y esto lleva a que esta estructura expulsa del sistema a miles de personas diariamente.

Susan George

Esto es la norma y se debe al hecho de que los capitales pueden entrar y salir a gran velocidad con sólo pulsar unas teclas en el ordenador y no sólo afectan a los mercados, sino también a los seres humanos. Por ejemplo, en una semana, en la crisis financiera de Indonesia de 1998 hubo 30000 empleados de la banca que se quedaron sin empleo, porque los bancos cerraron en todo el país y echaron a la gente a la calle.

6.- PRECARIEDAD

Vittorio Agnoletto

El capital está cada vez más concentrado, cada vez está más distante, más invisible, cada vez está más hecho en cajas chinas, y el trabajador ya no es únicamente el de la gran empresa que sella a las ocho cuando entra y sella otra vez cuando sale a las cinco. Es un trabajador difuso, es un trabajador precario.

José Vidal Beneyto

La precariedad es un paro aplazado, que te angustia desde ahora mismo , ya. Si tienes un destino marcado, admitido por los grandes partidos de la izquierda. Precariedad es un componente de cualquier forma de nivel estatal.

Ramón Fernandez Durán

Lo que vamos a ver los últimos años es una devaluación salvaje de la dimensión laboral y también un recorte de la dimensión social de los Estados Europeos del bienestar. Esto llevará a conflictos sociales crecientes, porque hay un rechazo social profundo a que esto tenga lugar.-Manifestación en parís contra los contratos del primer empleo-

7. NUEVA DIRECTIVAS

Manu Chao

No hay trabajo a largo plazo, te emplean tres meses te echan, te utilizan como un pañuelo de papel.

Susan George

Los partidos políticos que solían representar a la clase trabajadora están en hibernación en todo el mundo. Los partidos comunistas ya casi no existen, los socialdemócratas se han pasado a la derecha y esto ha quedado patente en nuestra lucha contra la Constitución en Francia.

Ramón Fernandez Durán

Esa vía de camino neoliberal se lleva a cabo, por otros caminos aunque no exista la constitución es el caso de la directiva Bolkestein, que es un no a la constitución europea –liberalización de los servicios-

Susan George

Esto es un principio nuevo denominado “el país de origen” por el cual rige el país de procedencia de los trabajadores. Por ejemplo, unos trabajadores de Eslovenia en un proyecto de construcción. La empresa que los contrate no tendrá obligación de informar al Ministerio de trabajo español de que están aquí, no tendrán la obligación de obedecer las leyes españolas porque serán de aplicación las leyes del país de origen al margen de donde se lleve a estas personas.

José Saramago –Premio novel de literatura-

Es algo que hasta ahora solo pertenecía a la representación diplomática que hace estatutos de extraterritorialidad, yo pongo una fábrica en un país cualquiera y en ese país soy yo el que manda, ni la legislación de trabajo, ni los sindicatos.

Ramón Fernandez Durán

También otra directiva que es la directiva de las 48 horas, que si se aprueba, posibilitará que pueda llegar a trabajar y se pueda implementar la semana de las 60 horas.Esa directiva de 48 horas se computa en periodos cuatrimenstrales y lleva a las empresas a obligar a trabajar 60 horas sin necesidad de pagar horas extra. Es la desregularización del mercado laboral.

Saramago

Volveríamos después de todo lo que se ha luchado por sindicatos, movimientos obreros etc… se va, se dan pasos atrás en todo.

Ramón Fernandez Duran

Para imponer esa devaluación brutal de la fuerza de trabajo del desmantelamiento profundo,  no se van a hacer por los mecanismos democráticos normales, pues la gente rechaza esas medidas neoliberales, y a lo mejor lo que vemos es que se intenta poner a través de mecanismos de autorización, estarían en la estela de lo que se ha estado haciendo en EEUU con la administración Bush, formas de gobernabilidad dura.

Jeremy Rifkin –economista-

Ahora mismo, en EEUU el 30 % de los hombres afroamericanos en edades entre los 20 y los 30 años está en prisión, en libertad condicional o esperando juicio. Los tenemos encarcelados ¿Por qué?. Porque no hay trabajo, por la automatización y la tecnología inteligente. Ahora observamos un fenómeno parecido en Francia con los adolescentes magrebies e incendiando coches. Su desempleo duplica la media nacional. Eso mismo está pasando en todo el mundo. Está ocurriendo incluso en China, que no hay trabajo.-         Ejemplo obreros chinos que empiezan a reivindicar sus derechos-

Maria José Fariñas

Los trabajadores están perdiendo y están perdiendo muchísimo, hay una quiebra total en la clase trabajadora que no lucha unitariamente.Que une por ejemplo en España a una mujer española de clase baja que trabaja en el servicio doméstico, a una mujer rumana que trabaja en el servicio doméstico, nada, y quizá estén enfrentadas al pensar la española que la rumana le quita el trabajo, la rumana obtiene becas de comedor, hay entre ellas competencia, xenofobia, rechazo porque nos están quitando el trabajo. Lo cual es una trampa decir esto, toda esta fragmentación favorece a la estructura capitalista. Se empobrece cada vez más a las clases sociales, proceso de empobrecimiento al romperse los mecanismos de protección que socialmente daba el Estado. En este aspecto empezamos a sentir de forma más dramática los efectos de la globalización, del pensamiento neoliberal.

Susan George

Los trabajadores vulnerables son cada vez más la norma. Los jóvenes lo tienen cada vez más difícil para encontrar un trabajo digno. El problema de encontrar un empleo digno se convierte en el tema central de la OMT, la Organización Mundial del Trabajo, y es un gran problema para decenas de millones de personas en Europa.

Mª José Fariñas

Lo que hoy día se llama trabajadores pobres, es a gente que tiene trabajo pero que el salario es tan mínimo que no salen del nivel de pobreza y ahí se produce otro tipo de individualismo que es el de la desposesión, el sálvese quien pueda es el primero.

José Vidal Beneyto

¿Cómo podemos pretender que hay que apoyar al máximo la empresa cuando hoy no cabe es prácticamente imposible que un obrero esté fijo, vinculado a la empresa?. Hoy la conciencia de pertenencia a un trabajo es mínimo y además extraordinariamente frágil por la amenaza que siente de que en cualquier momento lo pueden poner en la calle.

Manu Chao

Hoy día los derechos sociales se van a ir perdiendo cada día más porque los políticos no tienen ningún poder para defender esos derechos sociales, las empresas mandan eso. Nos dicen que vivimos en democracia, yo no estoy ya tan convencido de que no estemos viviendo en una dictadura del dinero, el que manda es el dinero.

Eduardo Galeano –Escritor-

Por globalización se entiende ahora la reducción de las relaciones internacionales a relaciones comerciales financieras. El poeta Machado escribió: ahora cualquier necio confunde valor y precio. Dime tu cotización y te diré lo que vales.

Carlos Talbo

El sistema ha ganado terreno en el sistema mundial de los hechos, los bancos emiten sus opiniones con los beneficios, y lo hacen con la creencia de que eso beneficia a todos y nos engañan en que terminan en actividades productivas que generan puestos de trabajo y que otorgan mayores posibilidades a la población.

Vittorio Agnoletto

Esta diferencia entre los beneficios de la banca europea y la fotografía de la condición social en Europa tiene como elemento central la explotación de la economía real y el gran poder de la financiación de la economía.Más del 70 % de la masa económica que circula en el mundo está en un proceso financiero, no en un proceso económico.Por lo tanto, se hunden las inversiones en la producción de nuevos puestos de trabajo y, por el contrario, aumenta la intervención del tipo especulativo.

Manu Chao

Existen unos beneficios increíbles, se habla de crisis económica pero los beneficios siguen estando ahí, es intolerable, por eso los políticos no tienen poder, debería estar prohibido echar a la calle en una empresa que está produciendo beneficios.

8.- ESCÁNDALOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Ignacio RamonetNo hay un control de estas grandes empresas que pueden montar, se controla a los ciudadanos y cuando se desmoronan estas grandes empresas esto lleva decenas de miles de despidos que no tienen responsabilidad en los sucedido.

Mª José Fariñas

Se trata de conseguir el fin sin importar los medios, que una fortuna sea consecuencia de drogas, actividad delictiva etc.. no importa –Caso Parmalat-

9.- ¿HASTA CUANDO?

Jeremy Wirkin

Habremos acabado con el trabajo industrial en términos de empleo masivo hacia el 2035 que es dentro de 30 años.Ya casi no quedará trabajo industrial porque hasta el trabajador más barato del mundo habrá sido sustituido por tecnología inteligente.Es una revolución arrolladora. Y eso puede significar o bien un gran renacimiento para la civilización o conducir a un periodo oscuro de fuerte agitación social, en función de cómo lo encajemos.Probablemente sea la mayor prueba a la que se enfrenta la humanidad en relación a la tecnología .Pienso que necesitamos una nueva generación de líderes políticos, tal vez surgidos de la sociedad civil que sepan hablarle con franqueza e inteligencia al público diciendo: “Miren, tenemos tecnología en lugar del trabajo humano. Vayan a su banco local y verán que ya no hay empleados. Está todo automatizado. Cojan el teléfono para hacer una reserva y les atenderá un ordenador. Paseen por las calles y observarán que todos esos puestos solían existir, ahora están ocupados por la tecnología.

Toni Negri –Catedrático de Teoría del Estado-

Estos son fenómenos que se producen en los grandes períodos de transición. Es posible que hoy se alcance un umbral de destrucción a escala planetaria.

Manu Chao

Los sistemas se vendrán hacia abajo, millones de gente en paro, anarquía super-dura. El que derrocará el sistema es el mismo sistema.Cada vez somos menos trabajadores y más siervos, un trabajador explotado era una lucha social hoy un trabajador explotado no lo es. 

0 comentarios