Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

COMENTANDO NOTICIAS CON LA CLASE

EL MUNDO en su edición del miércoles 29 de octubre del 2008, entrega una sección dedicada al CAMPUS UNIVERSITARIO, con las siguientes noticias:

-          En España uno de cada tres alumnos abandona la carrera antes de terminarla. La cifra nos sitúa a la cola de Europa, ya que solo el 44% de los alumnos españoles logra titularse, frente al 75% de los nórdicos, belgas y franceses y el 90 % de los británicos. Al preguntarnos ¿Qué falla? ¿Son los alumnos, los educadores, crisis vocacional entre los jóvenes?. No se sabe muy bien las causas. Se trata de detectar dónde se encuentra el origen del fracaso universitario. Los estudios de Juan Ramón Soler y Marisa Herrero de la Universidad de Zaragoza, ponen como punto de mira a los alumnos de Bachillerato o más en concreto a la relación existente entre Universidad e institutos, que les parece están completamente desajustadas. Puesto que para el profesor Soler los dos años de Bachillerato son insuficientes, ya que los alumnos se encuentran con temarios excesivamente extensos, y además con una sociedad demasiado hedonista, permisiva, y una juventud que no ha asumido la cultura del esfuerzo. Piensa que la Universidad no debe bajar el nivel de exigencia y lo que debe hacer es plantear un ascenso gradual en los requerimientos.

-          Las Universidades observan las cifras con pesimismo, por lo que han empezado a tomar medidas en intentar corregir la falta de base e incentivar una metodología de estudio entre los universitarios de de nuevo ingreso. Se ha puesto en marcha el Curso Cero –parte del sistema de acogida de la Universidad- que trata de informar y orientar, facilitar la capacidad y las habilidades, la deficiencia de conocimientos y la metodología de estudios. Se les enseña a elaborar apuntes, a aprovechar el tiempo, a trabajar en equipo, metodología de lectura, concentración en clase …. Habilidades que se demuestra no se encuentran en el Bachillerato.

-          Las cifras alarmantes no se encuentran solo en la Universidad, en España el 31% de los adolescentes no supera la ESO. Del 69 % que pasa al Bachillerato o a un grado medio de FP, el 28 % no logra aprobar el título. Cifras que doblan la media europea. Solo Portugal y Malta se quedan detrás de España. En Finlandia y Austria el abandono se encuentra por debajo del 10 %.

-          Los que pasan a la Universidad el 20% se matricula en titulaciones no deseadas. Y otros eligen sin tener vocación, además se les une quienes por falta de nivel deciden cambiarse o abandonar. A falta de tres meses para formalizar la matrícula, más del 50% no sabe qué va a estudiar.

-          Muchos coinciden en que el origen de estas lamentables cifras está en niveles inferiores. Se señala la responsabilidad de los institutos que olvidan que el Bachillerato debe preparar para la Educación Superior.

 

OTRAS REFLEXIONES:

-          CARL HONORÉ: En los colegios desde la infancia se les empacha de materias y de exámenes, de forma que se les da más importancia a las calificaciones que al aprendizaje en sí. Así, muchos chicos llegan a  la Universidad con un gran currículo pero sin el elemento indispensable para triunfar: un espíritu independiente, hambre de conocimiento y saber quién se es y adónde encaminar su vida…. Los padres los estamos tratando como proyectos en lugar de cómo hombres con derecho a decidir. Lo que necesitan nuestros hijos es tiempo y libertad para explorar el mundo y decidir por sí mismos. – No puede ser llamar a mama cada vez que las cosas se complican-

-          JOSÉ SÁNCHEZ TORTOSA: La preocupación legislativa por lo afectivo relega a un segundo plano lo académico. Nos preocupa que el alumno se aburra, e intentamos adaptar la escuela a las características e intereses del alumno, la tarea de enseñar queda desplazada por la de no aburrir, lo que a veces impide niveles académicos suficientes.

-          JORGE MUÑOZ RODENAS: Los estudiantes tienen el mismo cerebro ahora que hace 3000 años, siempre ha habido alumnos con una capacidad de estudio increíble, normal, mala .. La diferencia es que antes en los Institutos y en último curso de Primaria había un filtro social y ahora no. Ahora los malos estudiantes hacen mucho ruido y los normales o buenos pasan desapercibidos.

-          SÓCRATES (470 a.de C.- 399 a.c.): “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida y le faltan al respeto a sus maestros”

0 comentarios