Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

COMENTARIOS DE TEXTO: Libertad y autoridad

«El orden político descansa fundamentalmente en dos principios contra­rios: la autoridad y la libertad. El primero inicia; el segundo determina. Éste tiene por corolario la razón libre; aquél, la fe que obedece.

Contra esta primera proposición no creo que se levante nadie. La autori­dad y la libertad son tan antiguas en el mundo como la raza humana: con nosotros nacen y en cada uno de nosotros se perpetúan. Haré ahora sólo una observación que podría pasar inadvertida a los más de los lectores: estos dos principios forman, por decirlo así, una pareja cuyos dos términos están indi­solublemente unidos y son, sin embargo, irreductibles el uno al otro; viven, por más que hagamos, en perpetua lucha. La autoridad supone, indefecti­blemente, una libertad que la reconoce o que la niega; y a su vez, la libertad, en el sentido político de la palabra, una autoridad que trata con ella y la refrena o la tolera. Suprimida una de las dos, nada significa la otra: la auto­ridad sin una libertad que resiste, discute o se .somete, es una palabra vana; la libertad sin una autoridad que le sirva de contrapeso, carece de sentido.»

Proudhon, P. J., E principio federativo, pág. 29,

Sarpe, Madrid, 1985.

1. Resume el texto en dos líneas.

2. ¿Por qué se afirma en el texto que ola libertad supone la autori­dad», y a la inversa`?

3. ¿Significa eso que una cosa es lo que es porque existe otra que es su contraria?

4. ¿Qué relaciones puedes establecer entre individuo y sociedad, y libertad y autoridad`

5 ¿Crees que la socialización consiste en lograr que la autoridad limite a la libertad?

6. ¿Fn qué facetas de tu vida prima la libertad y en cuáles la autori­dad"

 

La libertad corno realización de los propios deseos

La señorita Willians le pide a Mickey que explique su definición de libertad: “somos libres cuando podemos hacer lo que queremos hacer”. Mickey asegura que él no es libre para querer o no querer. No puede elegir tener sed o no tenerla. Eso significa que, al menos por lo que se refiere a sus apetitos y deseos, no tiene libertad, en el sentido de libertad de elección,.

Pero Mickey dice que hay otro tipo de libertad no la libertad de querer, sino la de las personas dentro de la sociedad. Este tipo de libertad no se encuentra en ninguna de nuestras acciones específi­cas, sino en sus relaciones. No podemos elegir querer algo; pero si podemos realizar lo que antes hemos deseado, entonces somos libres. Por tanto, Mickey da a entender que ambas cosas, el deseo y la realización, están determinadas; la libertad radica en la relación entre el deseo y su realización.

Por ejemplo, Mickey podría tener sed o no, podría levantarse y beber o no hacerlo. Son posibles muchas relaciones, pero solo existe una relación en la que hay libertad: cuando quiere beber algo y, sin que nada se lo impida, consigue hacerlo.

 

PLAN DE DISCUSIÓN: Realizar nuestros deseos

l. ¿A qué se parecería el mundo si todos fuésemos libres para hacer lo que queremos?

2. ¿Hay cosas que quieras hacer totalmente opuestas a otras que tam­bién desees realizar?

3. ¿Hay cosas que quieras hacer y que no te gusten?

4. Si te vieras obligado a hacer lo que quieres y no te gusta, ¿serías libre?

5. Si estuvieras obligado a hacer lo que quieres y te gusta, ¿serías libre?

6. Si nadie te obligara y, sin embargo, fueras capaz de hacer lo que quieres y te gusta, ¿serías libre?

7. Si pudieras hacer lo que quieres y te gusta, pero nadie más lo apro­bara, ¿serías libre?

8. Si no desearas nada y nadie se preocupara de lo que haces, ¿serías libre?

9. Si todos dijeran que está bien hacer algo que tú no quieres real­mente hacer, ¿serías libre?

10. ¿Cuál de las dos cosas crees que contribuiría más a tu libertad, ser libre para elegir o ser libre para hacer lo que eligieras?

 

 

0 comentarios