Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

NIETZSCHE Y KAFKA

NIETZSCHE Y KAFKA

"EL PROCESO" debería ser de obligada lectura para todo estudiante de Derecho.

ARTÍCULO: NIETZSCHE Y KAFKA: LA CULPA EXTRAÑA Y EL SANTO DEBER de Alberto Constante

Una interpretación nietzscheana de Kafka.

"no hay hechos, sólo interpretaciones" (Nietzsche).

 

K fue acusado de que existe -exclusivamente-. Todos estamos sometidos a juicio por insondables fuerzas externas (es decir, nunca podemos entenderlo "todo") a partir del momento en que nos despertamos todos los días (o nacemos) - están continuamente pidiendo que nos justifiquemos (comportamientos, opiniones, acciones), son nuestros propios amigos, incluso - y si no somos lo suficientemente racionales nos vemos inmersos hasta las profundidades. Toda persona que solicita la interpretación de su sufrimiento, es decir, toda persona que pregunta, como Kafka (K), la propia naturaleza o el valor de la justificación, busca una forma de redención (este es un proyecto nietzscheano - preguntar sobre el valor de valor).  Y el cuento de la Ley nos dice no hay redención de espera para nosotros, porque el más allá no es más que una copia más, de este loco mundo humano de la búsqueda interminable y todo lo que tienes que hacer es abrir una puerta o cruzar la puerta  y con carácter si sabes quien eres - los que esperan ante el Derecho se pierden, hay que convertirse en nuestro propio derecho y abrir la puerta con nuestro signo en lo fundamental - una señal de que los puntos que no a Dios sino a quien Dios pregunta.  La Ley es el dios oculto de la Burócracia y justifica la ejecución o el encarcelamiento de quien pregunta.  Así pues, el hombre se ejecuta a sí mismo porque no puede proporcionar su propia base - El hombre como causa libre es una contradicción de toda lógica.  La Ley es Dios y el hombre le ha creado para servir como base para todos los proyectos redentores. Pero el hombre puede ser redimido solamente si no hay Dios, y esto lo encontramos en Kafka, así como en Nietzsche. A la pregunta de Dios - que es para ser redimidos de este modo el hombre se hace dios. Pero es así como el hombre estará eternamente en juicio toda su existencia. Kafka da el salto de la fe, el salto hacia un abismo de pesadilla. Sin embargo, el abismo siempre mira hacia atrás como Nietzsche escribió mucho antes de Kafka.

Kafka está diciendo que la vida es completamente absurda y sin sentido, a pesar de todos nuestros argumentos y además es incomprensible porque hasta el más mínimo error ya nos atrapa, nos metemos en pesadillas que dan lugar a infinidad de jerarquías de idiotas que tienen que justificarse a sí mismo. 

La ley es tan absurda, ya que busca una razón para cada acción, y los motivos son de tanta complejidad como lo es la Ley misma. La ley se contradice a sí misma, porque es infinito.

FUENTE: KAFKA DIJO

Escritos sobre el lenguaje

La dependencia recíproca del pensamiento y el lenguaje hace claro y evidente que las lenguas son propiamente un medio no tanto de presentar la verdad ya conocida cuanta, mucho más, de descubrir la verdad antes desconocida. La diversidad de las lenguas no es una diversidad de sonidos y signos, sino una diversidad de visiones del mundo. La razón y la finalidad última de toda investigación lingüística residen en eso. El acervo de lo conocible, que es el campo que el espíritu ha de trabajar, hállase en el centro entre todas las lenguas e independiente de ellas; a la zona puramente objetiva no puede acercarse el ser humano sino de acuerdo con su modo propio de conocer y de sentir, es decir, solo puede hacerlo por una vía subjetiva. Cabalmente, los sitios donde la investigación toca los puntos más altos y profundos son aquéllos donde el uso mecánico y lógico del entendimiento -el uso más fácil de separar de toda peculiaridad especial- se encuentra al final de su operatividad y donde se inicia un método de percepción y creación internas del cual lo único que está claro es que la verdad objetiva brota de la totalidad de la fuerza individual subjetiva. Tal cosa es posible únicamente con y mediante lengua.

Ahora bien, en cuanto obra de la nación y del pasado, la lengua es algo que le resulta extraño al ser humano; esto hace que por un lado éste quede atado por lo que todas las generaciones anteriores han ido depositando en la lengua, pero por otro lado salga enriquecido, reforzado y estimulado por ello. La lengua, que se contrapone como algo subjetivo a lo concebible, se enfrente como algo objetivo al ser humano. Pues cada una de las lenguas es un eco de la naturaleza universal del hombre; y si bien es cierto que ni siquiera todas las lenguas juntas pueden llegar a convertirse nunca en una copia completa de la subjetividad de la humanidad, no es menos cierto que están aproximándose continuamente a esa meta. Pero a su vez la subjetividad de la humanidad entera va convirtiéndose en sí en algo objetivo. La coincidencia originaria entre el hombre y el mundo, en la cual se basa la posibilidad de todo conocimiento de la verdad, va siendo, por tanto, recuperada fragmento a fragmento y de manera progresiva por la vía de los fenómenos. Pero nunca deja de ser lo objetivo aquello que hay que conquistar; y si bien el ser humano se acerca a ello por la vía subjetiva de una lengua particular, su segundo esfuerzo consiste en aislar lo subjetivo, aunque solo sea trocando una subjetividad por otra, y en disociarlo de lo subjetivo con la mayor fuerza posible.

Wilhelm von Humboldt, Sobre el estudio comparado de las lenguas en relación con las diversas épocas de su evolución

Franz Kafka
Ante la Ley
Cartas a Su Padre
Cuentos Varios
El Artista del Hambre
El Escudo de la Ciudad
El Silencio de Las Sirenas
El Viejo Manuscrito
Josefinala Cantora o el Pueblo de los Cantores
La Condena
La Metamorfosis
Prometeo
Ser Infelíz
Un Golpe a la Puerta del Cortijo
Un Médico Rural
Un Mensaje Imperial

http://archivos.portalplanetasedna.com.ar/Coleccion/libros_kafka.zip




Friedrich Nietzsche
Más Allá del Bien y del Mal
Aforismos
Así Habló Zaratustra
Cartas
Como "El Mundo Verdadero" Acabó Convirtiéndose en Una Fábula
Como se Filosofa a Martillazos
Cinco Prefacios Para Cinco Libros
El Caminante y Su Sombra
Humano Demasiado Humano
La Gaya Scienza
La Genealogía de la Moral
Mi Vida
Shopenhauer Como Eduacador
Ecce Homo. Como Se Llega a Ser Lo que Es
El Anticristo
El Nacimiento de la Tragedia
Fatum e Historia
Homero y la Filología Clásica
La Filosofía de la época Trágica de los Griegos
La Lucha de Homero
La Mujer Griega
La Visión Dionisíaca del Mundo
Libertad de la Voluntad y Fatum
Mirada Restrospectiva de Mis Dos Años en Leipzig
Niezstche contra Wagner
Sobre el Porvenir de Nuestras Instituciones Educativas
Sobre Música y Palabra
Sobre Verdad y Mentira en Sebtido Extramoral
Sócrates y la Tragedia
Diez Mandamientos Para Escribir con Estilo

http://archivos.portalplanetasedna.com.ar/Coleccion/libros_nietchetz.zip

0 comentarios