Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

TEXTO REFLEXIÓN -LA VERDAD-

ACTIVIDAD REFLEXIÓN RELACIONADA CON EL TEMA : LA VERDAD

TEXTO DEL LIBRO: “LOS ATORMENTADOS” de John Connolly Pág. 150.

Ed. Tusquets  1ª edición mayo 2008

 

—¿No le interesa la verdad?

—Soy abogado —contestó—. ¿Qué importa la verdad? A mí lo que me preocupa es proteger los intereses de mis clientes. A veces la verdad es un estorbo.

—Tiene usted un punto de vista muy... pragmático.

—Soy realista. No me dedico a lo penal, pero si tuviera que defen­derle a usted de una acusación de asesinato y decidiese declararse ino­cente, ¿qué esperaría de mí? ¿Que en atención a la verdad le dijera al juez que, bien mirado, lo consideraba a usted culpable? Un poco de seriedad. En derecho no es necesario que algo sea verdad, sino sólo que lo parezca. La mayoría de los casos se reduce a encontrar una ver­sión de la verdad aceptable para ambas partes. ¿Quiere saber cuál es la única verdad? Todo el mundo miente. Ésa es. Esa es la verdad. Eso va a misa.

—Así pues, ¿está protegiendo los intereses de un cliente en relación con el caso de Daniel Clay?

Blandió un dedo en dirección a mí. No me gustó el gesto, como tampoco me había hecho ninguna gracia que me llamara por el ape­llido.

—Es usted un caso —repuso—. Daniel fue cliente mío. También lo fue, por poco tiempo, su hija. Ahora Daniel está muerto. Eso ya no tiene vuelta de hoja. Descanse en paz, esté donde esté.

Nos dejó para acercarse a hablar con el escritor Jacobs. June imi­tó el gesto de Stark con el dedo.

—Tiene razón —dijo—. Eres un caso. ¿Alguna de tus conversaciones acaba bien?

—Sólo contigo —contesté.

—Eso es porque no te escucho.

Será por eso —admití al mismo tiempo que un camarero tocaba una campanilla para llamarnos a la mesa.

 

0 comentarios