Blogia

UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

CONFERENCIA DE ÉTICA -SAVATER-

IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS

IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS

El antropólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el francés FRANCOIS VALLAEYS nos trae el primer disco de cuentos que publico junto al gran RAFO RAEZ...

Los cuentos no estan hechos para dormir a los niños, sino para despertar a los adultos.

“(...) y yo, cada vez que cuento este cuento, lo dedico a todas esas personas a quienes les han dicho en su familia, en el colegio, en el trabajo, que eran unos don-nadie, gente que no valía nada, por que la moraleja de mi historia, es que inclusive una caca de vaca no es solamente mierda (...) ¿Quien soy?, ¿De donde vengo?, ¿A donde voy? (…)

Gracias por haber escuchado, hace tiempo que nunca, hace tiempo que nunca se cuentan los cuentos, por favor, cuéntalos, cuéntalos a los tuyos, cuéntalos a tus amigos, cuéntalos a quien quieras, pero cuida la vida de estas historias, que han venido como piedras pulidas por el gran rió milenario de bocas y oídos que los trajeron hasta la puerta de tu corazón. (…)”

PUEDES ESCUCHAR EL CUENTO "EL PÁJARO ENJAULADO" PULSANDO AQUI

TEXTO DEL CUENTO "EL PÁJARO ENJAULADO"

Imagínense el palacio del rey de la india; mármol, piedras preciosas, oro; imagínense el cuarto mas lindo del palacio del rey de la india, todo bañado de oro; imagínense en el centro del cuarto una jaula, también de oro; imagínense en esa jaula un pájaro, un pájaro multicolor, un pájaro que sabe hablar todos los idiomas del mundo, un pájaro muy sabio; y esa ave es el único amigo del rey de la india. Cada día, después del consejo de los ministros, el rey viene a ver al ave, y le cuenta todo, sus problemas políticos y sus problemas personales, y el ave le da muy buenos consejos. Y cada día el día el rey le dice al ave: -¡Oh ave mía tu que eres mi único amigo el único ser en quien puedo confiar, pídeme lo que quieras y te lo daré!-, y cada día el pájaro contesta -¡Oh rey de la india gracias pero yo ya tengo todo; me has dado una jaula de oro, cada día me dan la mejor comida, músicos y bailarines vienen a divertirme; yo ya tengo todo; pero hay una sola cosa que no tengo y quisiera tener, Oh rey de la india por favor si tu dices que eres mi amigo dame mi libertad!- -¡Ah eso no nunca , te quedaras conmigo para siempre en esa jaula de oro a mi lado, total, no estas feliz ja! cualquier pájaro quisiera estar en tu lugar!- y cada día el rey se va y el pájaro suspira. Un día el rey viene mas temprano que de costumbre y le dice al ave -Tengo una buena noticia y una mala noticia para ti: la mala noticia es que vamos a estar alejados uno del otro por algún tiempo porque tengo que irme de viaje, y la buena es que voy a tu tierra a la selva, si quieres te puedo traer algo de allá- -Oh no gracias rey de la india pero yo ya tengo todo, no necesito nada, pero me gustaría que vayas donde mis hermanos. los pájaros multicolores en la selva. y que les digas que estoy acá en tu castillo, en esa jaula de oro que me tratas bien que no se preocupen por mi, mándales mi saludo nomás- -Bueno- dijo el rey; y el rey se fue, arregló sus asuntos políticos durante su viaje y después se internó en la selva; y ahí llegó a un lugar extraño, habían miles y miles de pájaros multicolores volando, por encima de árboles grandes con troncos blancos; y los pájaros cantaban en todos los idiomas del mundo a la vez, era un espectáculo fantástico, incluso para el rey de la india; el rey se quedo largo rato escuchando, mirando a los pájaros y finalmente se atrevió a hablar; dijo: -Soy el rey de la india, en mi palacio tengo a uno de sus hermanos, lo trato muy bien, está en una jaula de oro, les manda saludos y dice que no se preocupen por él- y en ese mismo instante cayó al piso un pájaro muerto. El rey cogió entre sus manos al cuerpo del pajarillo, caliente todavía pero sin vida, se puso muy triste porque pensaba en el ave que había dejado en su palacio que él también podía morir, no soportó esa idea, así que dejo al cuerpo del pajarillo al pie de un árbol y regresó lo mas rápido posible a su palacio. Cuando llego al palacio se fue de frente al cuarto donde el ave y le contó todo; su viaje, la selva, los árboles blancos, los pájaros multicolores volando, lo lindo que era, y también tuvo que contarle lo de ese pajarillo muerto a sus pies; y en ese momento dio la vuelta hacia la jaula y también su único amigo estaba muerto en la jaula! -¡Oh no puede ser! ¡Es un hechizo! Pero, despierta por favor no me dejes, tu eres mi único amigo que voy a hacer sin ti- pero nada, el cuerpo del pajarillo estaba en el piso de la jaula; el rey abrió la puerta de la jaula de oro, sacó a su único amigo, su cuerpo chiquitito, caliente todavía pero sin vida, y se puso a llorar como un rey sabe llorar; y finalmente depositó al cuerpo de su único amigo al borde de la ventana para empezar a rezar. Y en ese mismo instante el pájaro se puso de pie y se fue volando por la ventana abierta y se metió en el jardín, en un árbol a cinco metros del rey de la india, y el pajarillo le dijo al rey de la india -Oh rey no llores, jeje, ¿ya ves? estoy bien vivo, también esta vivo mi hermano allá en la selva; sabes, sencillamente me decía lo que tenia que hacer para recuperar mi libertad; oh rey de la india no llores, tú y yo hemos aprendido algo hoy: Tú has aprendido que un mensajero nunca sabe todos los mensajes que trae con el, y yo he aprendido que la libertad no es una flor que se pide, la libertad es una flor que se toma.

BINTA Y LA GRAN IDEA

ARTÍCULO: GRAN GUERRA

EL DESASTRE ECOLÓGICO -REFLEXIÓN- 

http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20071216elpepiult_1&type=Tes&anchor=elpepiult

DEBES VER: NO LOGOS

http://www.naomiklein.org/shock-doctrine/materiales-espanol

 

ARTÍCULO: ESCLAVITUD EN EL S. XXI

ARTÍCULO: ESCLAVITUD EN EL S. XXI

http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20071216elpepisoc_7&type=Tes&anchor=elpepusoc

HUMOR FILOSÓFICO

ARTÍCULO: LA HISTORIA SE REPITE

La historia se repite

DIEGO GARCÍA DOMÍNGUEZ | Viladecavalls

Siendo yo muy pequeño me toco malvivir la inmigración; mis padres se fueron de Andalucía buscando aquello que en su tierra natal no les pudieron dar, trabajo y una vida digna, y llegaron a Cataluña, donde les acogieron como mano de obra barata en lo que se llamaba 'ciudades satélite'. Lucharon duramente para sacarnos adelante a mí y a mis hermanos. Me tocó vivir efectos racistas con aquello -ya casi extinguido- de xarnegos fora, y recuerdo que lo sufrí de verdad; cuando salías del extrarradio se radicalizaba el problema. Para un sector importante y radical yo era xarnego.

Luego llegaban las vacaciones y mis padres tiraban para su tierra, con el coche cargados de bártulos, buscando recuperar tiempos pasados, y me volvía a sorprender: llegaba y era el catalán. Me pasaba parte de mis vacaciones discutiendo de algo que no entendía demasiado bien.

En resumidas cuentas, viví una infancia sin tierra; ahora sigo viviendo en Cataluña, hablo catalán y tengo claro que hoy soy de aquí, pero espero que si tuviese que emigrar me acogieran como persona que soy, no por mi lugar de procedencia.

ARTICULO: YO SOY EL PROBLEMA

Yo soy el problema

Antoni Poblet Bru

No quiero antenas de telefonía en las inmediaciones de mi casa, pero no estoy dispuesto a prescindir de mi teléfono móvil. No soy racista, pero no me gusta encontrarme moros y negros en las discotecas. Me molestan mucho los ruidos que los jóvenes hacen por las noches con las motocicletas, pero a mi hijo le he comprado un scooter y cada noche sale "por ahí". Me entristece ver ancianos solos y abandonados por su familia, aunque a mi suegra la vamos a ingresar en una residencia muy cara. Creo que la juventud es maleducada y desconsiderada con los mayores, y eso lo deberían arreglar los maestros, que para eso los pagamos. No estoy de acuerdo con muchas decisiones que toman los políticos, pero no quiero saber nada de política y cuando hay elecciones me voy de excursión. La justicia está muy mal, pero no quiero formar parte de un jurado popular. Es inadmisible la degradación que sufren los espacios naturales, aunque no estoy de acuerdo en que nos obliguen a separar los desperdicios de casa para su reciclaje.
Soy un ciudadano consciente de los problemas que presenta la sociedad, aunque no estoy dispuesto a mover un solo dedo para solucionarlos. No me doy cuenta: el problema soy yo.


ENLACE INTERESANTE: EDUCAR EN VALORES

ENLACE INTERESANTE: EDUCAR EN VALORES

http://sapiens.ya.com/laurecaballero/index.html

 

Existe una completa información de películas que pueden ser utilizadas para trabajar en Valores. 

ORIGINALIDAD EN FELICITAR LA NAVIDAD

http://www.elfyourself.com/?id=1306269547

BIOÉTICA: PELÍCULA RECOMENDADA "EL DOCTOR"

BIOÉTICA: PELÍCULA RECOMENDADA "EL DOCTOR"

http://es.movies.yahoo.com/e/el-doctor/index-17616.html

 

SIGNIFICADO DE LA ENFERMEDAD Y DIGNIDAD DEL ENFERMO

Dr. Juan Pablo Beca I

La pregunta sobre qué es la enfermedad ha tenido profusas respuestas desde la perspectiva científica, psicológica, social y cultural. La enfermedad ha sido vista como desorden del equilibrio natural, como agresión externa, como consecuencia de estilos de vida, como desgracia y también como castigo. Aunque las miradas varían según el tipo de enfermedad y sus diferentes expresiones, está claro que las respuestas son distintas si las formula el médico, el paciente o su familia. Es evidente que para el enfermo la vivencia profunda no es sólo “tener” una enfermedad, sino el “ser” enfermo, el hecho de pasar de sano a enfermo con todas las repercusiones existenciales propias de cada caso. Como el fin de la medicina es ayudar al enfermo previniendo la enfermedad, intentando curar, cuidando al incurable y favoreciendo una muerte en paz, resulta indispensable que médicos y estudiantes de medicina comprendan en profundidad lo que la enfermedad representa para el enfermo. Sin embargo la preocupación por el tema es escasa y las percepciones del médico y del enfermo son diferentes, lo cual dificulta y distancia su relación.

Los médicos clínicos demoran a veces muchos años para comprender completamente lo que viven las personas cuando presentan una enfermedad seria, amenazante de su vida o de su calidad de vida. Con el propósito de encontrar metodologías para que los estudiantes logren esta comprensión se realizó, en un grupo de alumnos de medicina, una experiencia en la cual cada estudiante fue “acompañante” de un enfermo crónico durante dos meses. El enfermo fue de esta manera un tutor del estudiante para su aprendizaje sobre el significado de la enfermedad para el paciente y su familia. Los estudiantes no sólo confirmaron muchos de sus conceptos teóricos previos sino que los hicieron propios a través de una vivencia. También pudieron conocer cómo los enfermos enfrentan y logran superar diversas limitaciones de sus capacidades y habilidades. Finalmente los estudiantes concluyeron que, para que el médico pueda indicar y conducir adecuadamente el tratamiento de cada enfermo, es necesario conocer bien a la persona enferma, a su entorno familiar, sus esperanzas y valores.

Las dimensiones de la enfermedad para quien la padece son muy amplias y repercuten de muchas maneras en su vida. Una cosa es sentirse enfermo y otra es sentir que está amenazada la persona misma, al punto de que posiblemente ya no será la misma que fue antes. Una enfermedad terminal, o una con riesgo de muerte o de secuelas, constituye por lo tanto una crisis de toda la persona, vivencia que se engloba en lo que se concibe como una crisis espiritual. Por eso se admite que existe una estrecha relación entre espiritualidad y salud, con terminologías y conceptos no del todo precisos. Existen decenas de definiciones de espiritualidad que contienen creencias religiosas, sensibilidad artística, emociones, temores, afectos, relaciones interpersonales y proyectos de vida.  La espiritualidad, para los creyentes, está relacionada con su fe personal y, desde una mirada secular, está ligada al “significado” o sentido de cada vida. Ambas perspectivas tienen en común un sentido de trascendencia. De tal importancia es esta relación entre espiritualidad y salud que numerosas facultades de medicina han incorporado cursos de espiritualidad en sus programas. También se han establecido, entre las intervenciones de cuidados paliativos, programas de “cuidado espiritual” que son impartidos por los diversos profesionales del cuidado y no sólo por capellanes como se podría pensar. Otra metodología propuesta en cuidado paliativo es la “terapia de la dignidad”, referida a acciones que tratan con el enfermo los asuntos que él mismo considera que afectan su dignidad.

Sólo si se comprende bien el significado de la enfermedad para cada paciente se podrá indicar los tratamientos adecuados y proporcionados a cada caso, planificar su cuidado de acuerdo a sus necesidades personales y atender a las necesidades familiares. De esta manera se estará aliviando el sufrimiento y, para los enfermos terminales, favoreciendo su muerte en paz. En otras palabras, así se estará respetando íntegramente su dignidad. Por eso Harvey Chochinov propone en un artículo reciente que, así como se habla del ABC para la reanimación de pacientes críticos, se incorpore el concepto del ABC y D para el cuidado de enfermos terminales o con riesgo de morir1. En este caso el ABC se refiere a actitud, comportamiento y compasión (Attitude – Behaviour - Compassion), a lo cual agrega la D de diálogo. Se refiere a “actitud” cercana sin juicios previos ni intuiciones de parte del profesional, “conductas” concretas que expresen bondad hacia el paciente, “compasión” como virtud y comprensión de lo que está viviendo el enfermo y, finalmente, “diálogo” como elemento básico de empatía que permite conocer al enfermo escuchando lo que él expresa. De esta manera, comprender el significado de la enfermedad para el enfermo es una condición necesaria para una buena medicina y la base del respeto a la dignidad de la persona que presenta una enfermedad.

Para vivir y aplicar el ABC-D propuesto, es necesario un tipo de médico que haya incorporado, durante su formación y a través de su vida profesional, conceptos de persona humana y de su dignidad intrínseca, sentido de la medicina como profesión de ayuda, excelencia científica y virtudes profesionales. Es difícil que médicos que restringen su acción profesional a lo puramente científico y técnico, desconociendo o postergando sus aspectos humanistas, logren respetar íntegramente la dignidad del enfermo, porque no centrarán sus indicaciones y actuaciones en lo que es más importante para el enfermo en su vida.

Lo anterior puede ser relativamente fácil de comprender si se trata de enfermos terminales o en riesgo vital. Sin embargo el deber profesional de respeto a la dignidad del paciente, así como la necesidad de conocerlo para ajustar los tratamientos a sus necesidades y posibilidades, es transversal a toda la medicina y constituye una de las características de la medicina como arte. Más aún, es en la atención primaria, ejercida por médicos familiares o por especialistas en la atención ambulatoria, cuando más se debe ejercer una medicina centrada globalmente en la totalidad de la persona.

A modo de síntesis se puede afirmar, coincidiendo con lo expresado por los estudiantes en la investigación citada, que conocer el significado de la enfermedad para el enfermo y su entorno, es fundamental para ofrecer una buena atención médica, para lo cual es ineludible enfrentar los aspectos espirituales junto a los somáticos. Sólo de esta manera se estará respetando íntegramente la dignidad de la persona enferma.

SOLO LE PIDO A DIOS -POR LA PAZ-


www.Tu.tv

ARTÍCULO: INTERNET PARA SACUDIR LAS AULAS

http://www.elpais.com/articulo/educacion/Internet/sacudir/aulas/elpepiedu/20071126elpepiedu_2/Tes/

EDUCACIÓN SEXUAL MODERNA

EL CUENTO DE LAS DOS LAGARTIJAS

ENLACE INTERESANTE: SITUACIÓN DE LA MUJER EN ...

http://ayaanhirsiali.web-log.nl/ayaanhirsiali/espaol/index.html

REFLEXIÓN: TEMA ENSEÑANZA

http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=jibnzc4s1quh4cv2

ENLACE INTERESANTE: INTERMON OXFAM

ENLACE INTERESANTE: INTERMON OXFAM

http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=2721

ENLACE INTERESANTE: CONSUME HASTA MORIR

ENLACE INTERESANTE: CONSUME HASTA MORIR

http://www.letra.org/spip/