Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

RECETAS-COCINA

WEBLOG: PASAR DEL AIRE

WEBLOG: PASAR DEL AIRE

http://pasardelaire.blogspot.com.es/p/indice.html

Esta historia ocurrió hace muchos muchos años, antes de que los lobbies de la bollería industrial nos embutieran con dónuts, xuxos, bollycaos, phoskitos, tigretones... y sus consiguientes evoluciones, mucho antes de que existiera la PS3 y el Tuenti. En aquellos tiempos los niños de Castellón solo conocíamos un tipo de merienda y almuerzo de patio: las rosquilletas, barritas de pan crujientes muy típicas de la zona y muy desconocidas fuera (hasta la llegada de los restaurantes italianos creíamos que éramos los únicos del mundo que las comían). Las rosquilletas acompañaban cualquier excursión o viaje con la familia, incluso los jóvenes que estudiaban fuera se llevaban un cargamento de rosquilletas para disfrutar de un sabor 100% castellonero en esas ciudades que desconocían la receta.

La receta, sencilla (60 g de aceite de oliva, 200 ml de agua, 25 g de levadura fresca, 400 g de harina de fuerza, 10 g de sal y 1 pizca de bicarbonato; receta completa aquí), fue llevada a la perfección por la familia de panaderos del horno que hacía esquina en la calle Mayor con Sanchís Abella (edificio ahora desaparecido). Si bien hicieron de las rosquilletas una obra de arte, fue Margarita, la mujer ’fadrina i de poca espenta’ que las dispensaba, las que las convirtió en un mito: las rosquilletas de la Mustia.

Durante los 60, los 70 y los 80, Margarita, con sus labios y uñas rojísimos y su cara de’fava’, contó, recontó, envolvió y entregó las mejores rosquilletas de Castellón (y por ende, del mundo) a varias generaciones. Ante su puerta se formaban largas colas para comprar las archifamosas rosquilletas, sobre todo los días de cine, pues merecía la pena la espera y el suplicio que significaba ver a Margarita contar y recontar con parsimonia las rosquilletas que luego te ibas a comer. 

 

A finales de los 80 el horno cerró y fue entonces cuando nació la leyenda, una leyenda que ha pasado de generación en generación cada vez más distorsionada: que si sólo tenían rosquilletas con sal o sin sal, que si contaba las rosquilletas una a una chupándose los dedos como si pasara billetes, que si se descontaba las tiraba todas al montón y volvía a empezar, que si no sonreía nunca, que si su carmín de labios era Russian Red... Lo cierto es que las rosquilletas de la Mustia han quedado grabadas a fuego en la memoria colectiva de la ciudad (hay un facebook en su honor pero no una calle) y nunca han sido superadas. 



Margarita hace tiempo que murió y dicen los juglares más viejos del lugar, que yace abrazada a Tombatossals, en la cima de nuestros mitos. El sabor de sus rosquilletas se ha perdido en la memoria de un tiempo que no volverá, pero dicen que si te pones frente al espejo y gritas "Mustia, Mustia, Mustia", puedes llegar a percibir su olor y oír la voz de una mujer contando para sí: una, dos, tres, cuatro...  

 

RECETAS DE COCINA

En el 1º están las imágenes de distintos peces y mariscos, picas en
cada uno de ellos y te detalla sus características, fotografía, peces
similares y forma de cocinarlos:

http://www.pescaderiascorunesas.es/productos/mosaico/index.php




En el 2º, recetas de lujo y de las fáciles:
http://www.pescaderiascorunesas.es/gran_cocina/index.php

 
 

Y en el 3º Cómo se limpia cada tipo de pez, que herramientas utilizar para comerlos, etc.:

PAN 100 % INTEGRAL DE ESPELTA ECOLÓGICA

VER FUENTE
Pan 100% harina integral de espelta ecológica.

* 380 gr de MM de espelta integral al 100 % de hidratación
* 450 gr de agua (70 %)
* 720 gr de harina de espelta integral
* 18 gr de sal

Amasado, 1a fermentación de 8 horas. Durante la 1a fermentación se han realizado dos pliegues. Formado y 2a fermentación de 2 horas en banneton. Horneado de 20 minutos con vapor a 250 ºC y calor inferior. 30 minutos sin vapor a 190 ºC con calor inferior / superior.

Se notan las 10 h de fermentación. Aportan un ligero sabor agrio, que si os gusta está estupendo.

Por ser 100 % integral, al tacto ha quedado bastante ligero.

PAN DE CENTENO, TRIGO, PASAS Y NUECES

VER FUENTE 

200 g masa madre (fermento natural); puedes poner 150 sin problema
350 g harina panificable
150 g harina integral de centeno
280 g agua (dependiendo de las harinas, queremos una masa que se pegue muy levemente al principio)
100 g pasas
100 g nueces (peladas)
15 g azúcar/miel/sirope
12 g sal (1 cucharada postre colmada)

La madre la puedes poner al 100% de hidratación (es decir, alimentándola con la misma cantidad de agua que de harina), o bien puedes poner 150 g de madre sólida (al 50-60% de harina). Es importante que la madre esté bien madura y sea aromática, para que el resultado del pan sea realmente bueno y te llene la boca de sabor. La harina blanca puede ser incluso de gran fuerza, para contrarestar lo pesado del centeno integral, las pasas y las nueces.
Primero mezclas los ingredientes (menos las pasas y nueces) y lo dejas reposar una media hora, esto facilitará el amasado posterior. Lo amasas todo (es un pan que se amasa bastante rápido); puedes amasarlo "de corrido" y en unos 5-8 minutos estará de sobra. Yo suelo hacer pequeños amasados a intervalos (un poco como la técnica de Dan Lepard); amaso unos segundos, reposo un cuarto de hora; amaso unos segundos, reposo un cuarto de hora. Al de 3 tantas de amasados (¿40-60 segundos en total?), la masa está lista. A pesar de ser mediointegral estará razonablemente eslástica. Entonces incorporas las nueces y las pasas con cuidado (ya no amasas) y lo pones a fermentar. Dependiendo de la temperatura de la masa y el ambiente puede fermetnar de 3 a 4-5 horas. En una casa a 20º, yo creo que 3:30, sobre los 22º-23º, tal vez 3 horas. A media fermentación le das un pliegue (aquí el tema del foro sobre los pliegues). Tras esta primera fermentación, lo formas (a mi me gusta hacer una barra, como la de la foto) y lo pones a fermentar en un trapo enharinado (bien de harina si es de algodón, o tiene mucho pelo), y le pones algo en los lados para que lo aguante y le de soporte (para que no se desparrame). La segunda fermentación puede durar desde 2 horas y media (si hace calor) hasta 3 y media (o incluso más) si la temperatura es normal o fría. Precalientas el horno a 230º, cuando esté caliente, das dos cortes de barra al pan y lo metes al horno. Este pan, al ser mediointegral, tarda lo suyo en alcanzar su expansión máxima en el horno. Mientras que un pan blanco puede haber llegado a su máximo volumen en 10 minutos o menos, este puede tardar perfectamente 18. Por esto es importante que vaporices agua cada 3-4 minutos hasta bien entrada la cocción. De esa manera te aseguras que el corte (la greña) no se seque y se fragüe; lo que daría como resultado un pan con menos volumen, o bien que se abriera por algún otro lado. Pasados los 15 primeros minutos, bajar el horno a unos 200º y continuar hasta completar unos 55 minutos. Es un pan que tiende a dorarse con facilidad, así que hay que estar ojo avizor y poner papel de alumino sobre la barra si ha tomado mucho color.
Es importante que, una vez acabada la cocción, el pan repose, como mínimo, 24 h. Por experiencia, este pan está en su punto culminante de sabor al de 2 ó 3 días. Merece la pena ver cómo va mejorando el sabor según pasan los días. Ha habido ocasiones en que me he encontrado por casa una media barra olvidada de este pan con 12 días de antigüedad y estaba perfectamente comestible (¡y delicioso!).

RECETAS DE PAN -Pan bregado-

RECETAS DE PAN -Pan bregado-

VER RECETA

PÁGINA WEB MUY INTERESANTE

http://www.ara.cat/llegim/

No te pierdas la revista CUINA dedicada al PAN

http://www.cuina.cat

 

 

WEBLOG: DULCES BOCADOS

http://www.dulcesbocados.com/2010/04/bizcocho-de-las-carmelitas-descalzas-de.html

RECETAS DE COCINA MALLORQUINA

BUSCAR EL PROGRAMA DE IB3.

Sa Bona Cuina de Paquita Tomás

 

BLOG L´ARTESA

http://maribel2.blogspot.com/

EL FORNER DE L´ALELLA -EXCELENTE-

http://www.josemanefont.com/aprent_a_ser_pastisser.ws

PAN DE CHAPATA

PAN DE CHAPATA

VER RECETA

ENSAIMADA MALLORQUINA

ENSAIMADA MALLORQUINA

VER RECETA

VER OTRO VIDEO -OTRA RECETA-

RECETA DE PANDORO DI VERONA

VER ESTAS RECETAS -MUY BUENAS-

DIFERENTES MANERAS DE REALIZAR LA MASA MADRE

DIFERENTES MANERAS DE REALIZAR LA MASA MADRE

VER ENLACE

KING ARTHUR FLOUR

HARINA DE FUERZA -ACLARACIONES-

http://noradebon.blogspot.com/2006/09/lista-de-todas-las-recetas.html

PIZZA CON HARINA KAMUT

VER FUENTE

La harina de repostería NO es de fuerza.

Mira esta lista de harinas que se hizo en el foro antiguo:

http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/postlite226539-.html%2Aquere%EDs+colaborar


La fuerza de una harina, la da el contenido de gluten que tiene, a más gluten, más fuerza tiene la harina.
El gluten es una proteina.
De la cantidad total de proteinas que tiene una harina el gluten representa el 80%.
En España los fabricantes de harinas no están obligados a poner el tipo de harina que és, ni la composición quimica de la harina en el paquete, pero a veces ponen la cantidad de proteinas y a partir de estas proteinas podremos saber la fuerza de la harina.

Harina floja.-
-hasta 10 gr. de proteinas por cada 100 gr. de harina.. Se usa en:
bizcochos, budín, churros, buñuelos, masa tipo choux, profiteroles, masa quebrada, etc, etc...
usando harinas flojas, no se usa levadura de origen orgánico (la prensada, o la de panadería), se usan levaduras químicas llamadas impulsores, tipo Levadura Royal.

Harina de media fuerza.-
-de 10 gr. hasta 11.5 gr. de proteinas por cada 100 gr. de harina, o lo que es lo mismo del 10 al 11,5% de proteinas.
Se usa en masas de pan, pizzas, hojaldres, medias lunas, brioches, empanadas,etc....

Harina de fuerza.-
-de 11,5 gr. a 13,5 gr. de protetinas por cada 100 gr. de harina, o lo que es lo mismo del 11,5 al 13,5% de proteinas.

Harina de gran fuerza.-
-de 13,5 gr. hasta 16 gr. de proteinas por cada 100 gr. de harina, o lo que es lo mismo de 13,5 al 16% de proteinas.

Para hacer pan, usaremos estas dos últimas harinas, jugaremos aquí con la mayor o menor fuerza de la harina según la riqueza de la masa y según el resultado que deseemos obtener, panes ligeros, compactos, baguettes...

¿Os parece bien que pongamos las harinas que tenemos en casa, el contenido de proteinas que tienen, donde lo compramos y cuanto costó.?...así entre todos podríamos localizar muchas harinas que son de fuerza y no lo sabíamos.

GLUTEN.-Representa el 80% de las proteinas del trigo, el precio oscila de 5,20 euros a 12 euros el quilo

RELACIÓN DE HARINAS QUE VAMOS RECOPILANDO DE MENOR A MAYOR FUERZA

HARINA DE MAIZ MAIZENA.- Proteinas 0,4%, precio 4,51 euros.
HARINA DE MERCADONA PARA BIZCOCHOS.- Proteinas 5,94%, precio 1,84 euros.
HARINA DE MAIZ ARAGONESA.- Proteinas 7,2%, precio 1,90 euros.
HARINA INTEGRAL ARAGONESA.- Proteinas 8,89%
HARINA DE REPOSTERIA CONSUM.- Proteinas 9%
HARINA DEL CORTE INGLES.- Proteinas 9%, precio 0,9 euros.
HARINA REBOCINA ROYAL.-Proteinas 9,3%, precio 19,2 euros.
HARINA NOMEN.-Proteinas 9,5%, precio 0,98 euros.
HARINA DEL DIA.- Proteinas 10%, el precio oscila de 0,5 euros a ...
HARINA DE CARREFOUR.- Proteinas 10%, precio 0,62 euros
HARINA FABULO DEL PLUS (pan de pueblo).-Proteinas 10%
HARINA INTEGRAL DE CARREFOUR.-Proteinas 10%
HARINA ARAGONESA ESPECIAL REPOSTERIA..Proteinas 10,32%, precio 0,70 euros.
HARINA DE MERCADONA DE REPOSTERIA.- Proteinas 10.32%
HARINA HARIMSA ECOLOGICA.-Proteinas 10,50%
HARINA BIZCOCHONA INTEGRAL DE HARIMSA.-Proteinas 10,90%
HARINA GALLO.-Proteinas 11%, precio oscila de 1 euro a 1,10 euros.
HARINA AUCHAN DE ALCAMPO.-Proteinas 11%, precio 0,49 euros.
HARINA ESPECIAL PARA PIZZA HARIMSA.-Proteinas 11,1%
HARINA ECOLOGICA NATURASI.-Proteinas 11,5%
HARINA FABULO DEL PLUS (pan de pipas).-Proteinas 11,8%
HARINA ALLINSON DE FUERZA.-Proteinas 12,1%
HARINA HARIMSA.-Proteinas 13.10%, el precio oscila el quilo de 1.54 euros a 2,40 euros.
HARINA DE ESPELTA DE CARREFOUR.-Proteinas 13,30%
HARINA ALLINSON DE MUCHA FUERZA.-Proteinas 13,9%
HARINA ALTEZA.- Proteinas 14%, el precio oscila de 0,39 euros a 0.75 euros

RELACIÓN DE HARINAS DE LAS QUE NO SABEMOS LAS PROTEINAS QUE TIENEN

HARINA VITA D’OR.- el precio oscila de 0.37 euros a 0,45 euros.
HARINA CONDIS.- precio 0,63 euros.
HARINAS DE MALLORCA.- 0,65 euros el quilo.
HARINA RAINHA.-0,85 euros el quilo.
HARINA DE FUERZA DE MAKRO.- precio aproximado de o,7 euros a 1 euro el quilo.
HARINA DE FUERZA COMPRADA EN PANADERIAS ...por ahora el precio oscila de 0.70 euros a 2 euros el quilo.
HARINA MANITOBA.-Con un contenido en proteinas muy alto

GRISINES

http://laollasuiza.blogspot.com/2009/10/hemc-37-grissini.html

MUCHAS RECETAS PARA HACER PAN Y OTRAS COSAS -Francisco Tejero-

PAN DE CEA

PAN DE CEA

http://www.directodelcampo.com/desctags/Pan_de_Cea

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/12/videos/1297534466.html

http://www.hornoparabollosypan.com/2010/02/pan-de-cea-gallego-con-marca-de.html

En el foro del pan

En España en directo

RECETAS DE PAN -FRANGULLAS POLO CHAN-

THE FRESH LOAF

 

[pan+de+cea.jpg]

El pan de Cea es un pan gallego tradicional cuyo origen se halla en San Cristovo de Cea, comarca de Carballiño. El pan de Cea tiene una historia de más de 700 años, continúa haciéndose de modo tradicional y cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP).
La harina de trigo gallega que utilizan para hacer este pan es mucho más sabrosa, la masa madre se obtiene de una amasada anterior, agua y sal son el resto de ingredientes, y una cocción en hornos de leña tras los procesos adecuados de amasado y fermentación, hacen de este pan un alimento de gran valor gastronómico y cultural.

UNA RECETA QUE NO ES LA DEL PAN DE CEA

350 gr de harina
1 taza de harina integral
2 cucharaditas de sal 20 gr de levadura fresca
1 vaso de agua templada
2 cucharadas de aceite de oliva o de manteca de cerdo fundida
2 cucharadas de pipas de girasol

Receta del libro "el gran libro de l pan", de Ingram y Shapter, Ed. Hymsa

Mezclar la levadura con agua.

Mezclar las harinas con la sal. En un cuenco grande, echar las harinas mezcladas,el agua en el centro, el aceite y empezar a amasar. Trabajar vigorosamente, hasta obtener una masa lisa, ponerla en una ensaladera engrasada, cubrirla con plástico y dejarla leudar 90-120 minutos.
Noquear la masa y ponerla sobre una superficie enharinada. Incorporar las semillas amasando bien. Dejar reposar 5 minutos antes de dar forma al pan, haciendo una especie de gorra retorciendo la parte de arriba.
Volver a dejar leudar durante unos 45 minutos y cocer a 220º sobre una piedra refractaria, con un cuenco de agua fría en el horno.

MANTECADAS DE ASTORGA

MANTECADAS DE ASTORGA

http://www.asopaipas.com/2010/11/mantecadas-de-astorga-de-valderas.html

WEBLOG : LA CHICA DE LAS RECETAS

FLAONS DE MORELLA -PASO A PASO-

http://europast.net/flaons.morella.html

 CONSULTAR OTRAS RECETAS:

http://europast.net/paso_a_paso.html

EXCELENTES VIDEOS PARA COCINAR

EXCELENTES VIDEOS PARA COCINAR

http://www.daviddejorge.com/category/robin-food-tv/

HACER PAN CON MASA MADRE

WEBLOG -RECETAS CON PAN-

VER FUENTE

VER VIDEO

OTROS ENLACES:

MASA MADRE NATURAL DE CENTENO DE ERIC KAISE

HACER MASA MADRE DESDE LAS RECETAS DE MAMA

RECETAS DE PANES DE AURO

WEBLOG BARAKA

ENLACE PANIS NOSTRUM

OTRAS RECETAS EN: http://noradebon.blogspot.com/2006/09/lista-de-todas-las-recetas.html

Sourdough Connection

OTRA WEB DE RECETAS DE PAN

Cómo hacer masa madre (Cómo hacer pan 1/3)

Puedes bajarte este post en pdf, Cómo hacer masa madre (171 KB)

Hacer una masa madre es fácil y barato. Hay muchas maneras de hacerla, para la más sencilla no hace falta más que harina y agua (y tiempo, claro, como para todas las cosas buenas).

Lo que vamos a tratar de hacer es crear las condiciones adecuadas para “capturar” las levaduras y bacterias presentes en el aire y los alimentos. Más tarde, usaremos esta masa madre para hacer pan. Antes de la levadura industrial (que apenas tiene siglo y medio), el pan se fermentaba siempre con levadura natural. La levadura natural otorga al pan un sabor que la comercial sencillamente no puede dar. Además, altera todas las características de una hogaza: miga, corteza, duración, preservación de la humedad, etc.

Para crear esta casa a nuestros “bichitos” necesitamos un recipiente, un viejo bote de mermelada valdrá; al ser de cristal, podremos ver en todo momento cómo la naturaleza va haciendo su labor. Los bichos se alimentarán de la harina y soltarán gases (que luego se quedan atrapados en el pan como burbujas en la miga). Por esto haremos un agujero en la tapa del bote, para que no sea hermético al 100%.

El proceso dura 4 días; durante este tiempo siempre intentaremos tener el bote con la misma cantidad de masa madre (aproximadamente lleno hasta la mitad, con una consistencia de pasta densa). Debido a que cada noche tendremos que “alimentar” a nuestro huesped, deberemos desechar la mitad de la masa para hacer sitio al nuevo alimento.

¡Vamos allá!

Día 1

Mezclaremos la misma cantidad de harina y agua. ¿Cuanta? depende de tu bote. Simplemente intenta que el bote no quede lleno más que por la mitad (más tarde verás el por qué). El agua no tiene que estar fría ni caliente, a temperatura ambiente va bien. Puedes usar agua de botella o simplemente dejar la del grifo reposar un rato para que pierda el cloro. Usaremos harina integral ya que las levaduras están en la superficie de los alimentos (cáscara de los granos de trigo, piel de las uvas, etc.); a la harina “blanca” le han quitado la cáscara, así que es menos probable que tenga los bichitos que nos interesan. La harina de las fotos es de trigo, la de centeno va aún mejor.

Mezclamos la harina y el agua y lo dejamos reposar en un sitio tranquilo (no debe estar en un lugar caliente). Esta masa madre la he hecho en un tibio diciembre barcelonés (en la calle había de 9º a 17º, en casa algo más, claro).

Cómo hacer masa madre, día 1

Yo hago la masa madre por la noche, cuando la casa está tranquila. Durante los cuatro días que dura el proceso me es fácil recordar que tengo que alimentar la masa antes de acostarme.

Día 2

Después de 24 horas no hay grandes signos de actividad. La masa se ha asentado un poco, y algo de líquido marrón flota en la superficie. Si nos fijamos con muchas ganas, se pueden ver pequeñísimas burbujas en la masa (pero hay que fijarse mucho).

Cómo hacer masa madre, día 2

Tiramos la mitad de la masa y añadimos harina y agua hasta que el bote esté otra vez lleno hasta la mitad (como ayer), revolvemos bien. Volvemos a dejar la masa reposar durante un día en un lugar tranquilo. Este día (en previsión de lo que se avecina) hago una marca en el bote con un rotulador negro; veamos lo que sucede.

Día 3

El día 3 ya hay señales de vida. La masa está llena de burbujas y se ha hinchado notablemente, el nivel ha subido unos 2 cm sobre la marca que hice la noche anterior; esto marcha. Además, hay un olor, “ese” olor. No es un olor desagradable, es un olor a vida, un olor nuevo e inolvidable.

Cómo hacer masa madre, día 3

Al igual que el día anterior, desechamos la mitad de la masa y rellenamos, de nuevo, el bote hasta la mitad con harina y agua. Como, seguramente, no hayas llenado el bote hasta exactamente la marca de rotulador del día anterior, bórrala y haz una nueva raya en el cristal.

Día 4

El día 4 es un gran día, un día que no olvidaremos nunca. Hoy hemos conseguido, por fin, tener la masa madre a punto.

Cómo hacer masa madre, día 4

El aspecto del bote es espectacular, la masa ha duplicado su volumen, y amenaza con salirse del bote. La marca que hicimos con el rotulador es tan sólo un recuerdo en mitad del cristal. Grandes burbujas de gas son apreciables por todo el bote, ¡ya es nuestra!

Ahora que ya tenemos la masa madre lista para darnos deliciosas hogazas de pan, podemos hacer varias cosas:
- Usarla, tal cual, en la elaboración de un pan.
- Meterla a la nevera hasta que queramos usarla (antes de meterla al frigo, la volvemos a alimentar y esperaremos a que burbujee). Con el frío de la nevera, la masa madre se “adormece” y no necesita ser alimentada a diario. Así puede aguantar meses. Es totalmente normal que se asiente y se cree una gruesa capa de líquido grisaceo. Cuando queramos usarla, sólo tendremos que volver a ponerla a temperatura ambiente y alimentarla.
- La tercera opción es ir “aclarándola” con harina “blanca” para que sea más versátil: una masa madre blanca hace panes blancos e integrales; una masa madre integral sólo hace panes integrales, ya que mancha los blancos (no es que no se pueda hacer).

Yo he optado por aclararla, para que sea blanquita, así podré hacer 2 tipos de panes diferentes desde el principio; panes blacos y panes integrales, más densos y oscuros. Para aclararla, simplemente tiramos otra vez la mitad de la masa y rellenamos el bote con harina y agua. Igual que los días anteriores, pero esta vez con harina blanca.

Cosas que pueden pasar

- La masa madre está demasiado líquida y se separa el agua de la harina. Muy sencillo, al día siguiente corrige las cantidades poniendo menos agua. La masa estará más espesa.
- La masa madre está muy densa y se crea una corteza muy seca. Muy sencillo, al día siguiente reajusta las cantidades poniendo más agua. La masa estará más líquida. Puede que esté en un sitio demasiado caliente y por eso se haga la costra.
- No sucede ningún cambio durante 3 días (o más) y huele mal. Puede que “bichitos” malos se hayan apoderado de tu masa madre. Tranquilidad, no pasa nada, tíralo todo a la basura y vuelve a empezar (nos ha pasado a todos). Si al de 3 ó 4 intentos ves que nunca lo consigues, puedes probar a poner una cucharada de yogur natural (desnatado) en la mezcla inicial. El yogur es ácido y mantendrá a los bichos malos a raya hasta que lleguen los buenos.
- Hace mucho calor y la masa madre reacciona muy rápido (no le hacen falta las 24 horas para completar cada fase del proceso). Esto puede pasar si es verano o tienes la calefacción muy alta. En este caso tendrás que ir adelantando los pasos. Es más engorroso porque puede requerir estar más pendiente de la masa (alimentarla 2 veces al día). No obstante, aunque veas mucha actividad, la primera vez intenta seguir los pasos descritos y luego saca conclusiones.

Anexos:
1. ¿Y qué pasa cuando no se usa la masa madre y se deja en la nevera durante mucho tiempo?
2. Cómo disecar y resucitar la masa madre (y mandarla a tus amigos)

Puede que te interese ver otra forma de hacer masa madre (la de Dan Lepard).

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

RECETAS DE PANES Y PIZZAS -EN DIRECTO AL PALADAR-

http://www.directoalpaladar.com/categoria/recetas-de-panes

http://www.directoalpaladar.com/

http://madridtienemiga.wordpress.com/

 http://blog.apetitoh.com/

http://madeleinecocina.com/

http://misrecetasfavoritas2.blogspot.com/

 http://www.recetasdemama.es/

http://www.tallerdelpan.com/amasar_a_mano.asp

http://www.gastronomiaycia.com/category/recetas/pan-y-varios/

 http://www.eladerezo.com/tag/focaccia

TIENDA ON LINE -COSAS PARA PAN-

LA CASA DE LA PIEDRA PARA PIZZA

LA FLOR DEL CALABACIN -RECETA PIZZA-

Blog "Pan y otras viandas"

http://www.wildyeastblog.com/

http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=5&t=115&start=30

RECETA DE PIZZA NAPOLITANA -De Peter´s Reinhart-

http://cuinant.blogspot.com/2010/07/magdalenas-xavier-barriga.html

http://petiteboulangerie.blogspot.com/

http://www.lospostresdeteresa.com

http://albahacaycanela.blogspot.com/

 http://www.wholekitchen.info/

http://lacuinadelestany.blogspot.com/

 http://www.laraferroni.com/category/doughnuts/

 http://elrincondelamariposa.blogspot.com/

http://www.recetariocanecositas.com/

 TIENDA DONDE VENDEN COSAS PARA EL PAN BONSFOCS

NO TE PIERDAS EL BLOG DE BONSFOCS

RECETA PARA PIZZA CON POOLISH

Un pedazo de pan

Blog el amasadero

http://bakerysplace.blogspot.com/

http://www.condelantal.com/

 http://ditvetv.blogspot.com/

http://dulcealgodn.blogspot.com/

http://elaromadeidania.blogspot.com/

http://elhornodemaria.com/

http://invitadoinvierno.blogspot.com/

http://especialcocina.blogspot.com/

http://www.lacuinavermella.cat/

http://panepizza.blogspot.com/

http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com/

http://lovefoodblog.blogspot.com/

http://www.mercadocalabajio.com/

http://www.meriendaconalice.org/

http://www.midulcehogar.es/

http://1001especias.blogspot.com/

http://misrecetasfavoritas2.blogspot.com/

http://mylovelyfood.blogspot.com/

http://panbaraka.blogspot.com/

http://panenpanificadora.blogspot.com/

http://noradebon.blogspot.com/

http://www.panesdelmundo.com/

http://panisnostrum.blogspot.com/

http://www.pepekitchen.com/

http://www.pormisfogones.eu/

http://www.unpedazodepan.es/

http://www.unodedos.com/

http://tequedasacenar.com/

 http://www.lamemoriadelpan.com/

 http://www.elrincondemarimel.com/presentacion/postres.htm (DONUTS)

LIBROS ANTIGUOS

http://www.molineriaypanaderia.com/

CANAL COCINA -Pan de chapata-

EUROPAST -PASO A PASO PAN DE CHAPATA-

COCINA ITALIANA