Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

PAN DE CEA

PAN DE CEA

http://www.directodelcampo.com/desctags/Pan_de_Cea

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/12/videos/1297534466.html

http://www.hornoparabollosypan.com/2010/02/pan-de-cea-gallego-con-marca-de.html

En el foro del pan

En España en directo

RECETAS DE PAN -FRANGULLAS POLO CHAN-

THE FRESH LOAF

 

[pan+de+cea.jpg]

El pan de Cea es un pan gallego tradicional cuyo origen se halla en San Cristovo de Cea, comarca de Carballiño. El pan de Cea tiene una historia de más de 700 años, continúa haciéndose de modo tradicional y cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP).
La harina de trigo gallega que utilizan para hacer este pan es mucho más sabrosa, la masa madre se obtiene de una amasada anterior, agua y sal son el resto de ingredientes, y una cocción en hornos de leña tras los procesos adecuados de amasado y fermentación, hacen de este pan un alimento de gran valor gastronómico y cultural.

UNA RECETA QUE NO ES LA DEL PAN DE CEA

350 gr de harina
1 taza de harina integral
2 cucharaditas de sal 20 gr de levadura fresca
1 vaso de agua templada
2 cucharadas de aceite de oliva o de manteca de cerdo fundida
2 cucharadas de pipas de girasol

Receta del libro "el gran libro de l pan", de Ingram y Shapter, Ed. Hymsa

Mezclar la levadura con agua.

Mezclar las harinas con la sal. En un cuenco grande, echar las harinas mezcladas,el agua en el centro, el aceite y empezar a amasar. Trabajar vigorosamente, hasta obtener una masa lisa, ponerla en una ensaladera engrasada, cubrirla con plástico y dejarla leudar 90-120 minutos.
Noquear la masa y ponerla sobre una superficie enharinada. Incorporar las semillas amasando bien. Dejar reposar 5 minutos antes de dar forma al pan, haciendo una especie de gorra retorciendo la parte de arriba.
Volver a dejar leudar durante unos 45 minutos y cocer a 220º sobre una piedra refractaria, con un cuenco de agua fría en el horno.

0 comentarios