Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

RECURSOS EDUCATIVOS

VIDEO-CONFERENCIAS MUY INTERESANTES

http://www.ted.com/themes/browse

BUSCANDO EN EL SERRIN

BUSCANDO EN EL SERRÍN

Un grupo de trabajadores estaban terminando de descargan un camión de serrín, cuando uno de ellos advirtió que había perdido su reloj de pulsera, regalo especial de su novia. Inmediatamente sus compañeros se ofrecieron a buscarlo.
Acabaron tomándose la búsqueda como una diversión, lanzándose serrín unos a otros y armando una gran polvareda. Pero no dieron con el reloj. Cansados decidieron dejarlo para ir a tomar un refresco.
Un joven que había estado observando la faena entró en el almacén y, al poco rato, se presentó ante el grupo con el reloj.
-¿Dónde estaba? -Le preguntaron-, lo habíamos buscado por todas partes. No puede ser. ¿Cómo lo has hecho?
- Me he puesto a ello en completo silencio hasta que he oído el tic-tac del reloj y lo he sacado de donde estaba enterrado bajo el serrín.

(Para escuchar a Dios hay que hacer silencio, parar otros ruidos y encontrarse con El en el silencio de nuestro corazón)

VIDEOTECA DE HUMANIDADES

http://doclecticos.blogspot.com/

25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

Herramientas didácticas para trabajar en el aula



El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Más información sobre las hermanas Miraval en el artículo: 25 de noviembre, homenaje a las Hermanas Miraval por Ana Mariñez Álvarez

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha

El 25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.

El 29 de noviembre - Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina. Más información

El 1 de diciembre Día Internacional de Lucha contra el Sida

El 6 de diciembre marca el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.

El 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Con tales fechas, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició hace diez años la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres"

El conflicto de Carlos I con los comuneros (En Días Como Hoy)

El 20 de octubre de 1520, los comuneros enviaron a Bruselas a dos mensajeros para hablar con el rey. Tenían que entregarle a Carlos I de España y V del sacro imperio Romano Germánico las peticiones de Castilla para el buen gobierno del reino. El rey, que acababa de ser nombrado emperador del sacro imperio, no les hizo ni caso. España estaba gobernada por flamencos; tenía de regente, impuesto por el rey, a Adriano de Utrecht, que más tarde le nombraría Papa, Adriano VI, tal como nos cuenta Nieves Concostrina (20/10/10).

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101020/conflicto-carlos-comuneros-dias-como-hoy/906723.shtml

El 21 de octubre de 1621 tuvo lugar, por primera vez en la Plaza Mayor de Madrid, una ejecución pública

El 21 de octubre de 1621 tuvo lugar, por primera vez en la Plaza Mayor de Madrid, una ejecución pública. El condenado era nada más y nada menos que Rodrigo Calderón, ministro de Felipe III y mano derecha del Duque de Lerma. Como el duque se había escapado de la justicia, le hicieron pagar a Calderón todos los platos rotos. Lo degollaron, tal como nos cuenta Nieves Concostrina (21/10/10).

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101021/primer-degollado-plaza-mayor-madrid-dias-como-hoy/907728.shtml

LA LITERATURA SEGÚN AMIN MAALOUF

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101022/literatura-segun-amin-maalouf-dias-como-hoy/908913.shtml

UNIDOS CONTRA EL HAMBRE

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101016/informe-semanal-unidos-contra-hambre/904355.shtml

DOCUMENTAL PARA LA REFLEXIÓN -CHRONOS-

DOCUMENTAL PARA LA REFLEXIÓN –CHRONOS-

El cineasta Ron Fricke dió la vuelta al mundo para hacer Chronos, un viaje imponente entre las maravillas naturales y artificiales.Todo lo que filmó lo hizo en 170mm.

La película entera tiene la calidad hiper-realista al usar técnicas y cámaras fotográficas especiales y la música hipnótica de Michael Stearns.

El efecto acumulativo es la sensación que el mundo - desde los más concurridos de la ciudad most serenely remote wilderness landscape--is dictated by "chronos," the rhythm of time remoto desierto paisaje serenamente más - es dictado por "Cronos", el ritmo del tiempo to which all living things must submit. a la que todos los seres vivos deben presentar. Like Koyaanisquatsi and Baraka, this is one of Al igual que Koyaanisquatsi y Baraka, esta es una de those eye-candy films that was conceived according to its specific theme, so it’s not only las películas de ojos dulces que fue concebido de acuerdo a su tema específico, por lo que es no sólo a soothing visual experience but a thought-provoking study of our fascinating planet. una relajante experiencia visual, sino un sugerente estudio de pensamiento de nuestro planeta fascinante.

Es un viaje visual por 50 localizaciones por todos los continente del mundo de la metrópoli más trepidante al paisaje más tranquilo. Stonehenge, Four Corners USA, Grand Canyon, New York City, Qumram Israel (Source of the Dead Sea Scrolls), Pyramids at Gizah, Sphinx, Temple of Nefertari (Abu Simbel), Temple of Rameses II (Abu Simbel), Temple of Karnak (Luxor), The Rameseum (Luxor), Temple at Habu (Luxor), Greek Sculpture (Louvre, Paris), Winged Victory (Louvre, Paris), Acropolis at Athens, Pompeii, Rome, Mont-St.-Michel (France), Rheims Cathedral (France), Notre-Dame (France), Toledo Cathedral (Spain), Vatican, Wardour Castle (Salisbury, England), Nunney Castle (England), "Prisoner" sculpture by Michaelangelo, Paris, Versailles, Galeria (Milan), La Scala (Milan), Old City (Jerusalem), Gare St. (Lazare, Paris), Renault Factory (Paris), Paris Metro, Grand Central Station (NYC), Bonaventure Hotel (LA), Beverly Centre (LA), Crystal Cathedral (Anaheim), Egypt, Greece, Florence, Monument Valley (Utah), Segovia Castle (Spain), Hall of Mirrors (Versailles), Maison La Fitte Chateau (France), Sainte Chappelle (Paris), Lion’s Gate (Vatican), Normandy Beaches (France), Ellis Island (NYC), Rockefeller Center (NYC), Los Angeles, Venice, Paris.


En definitiva una experiencia visual a lo largo del planeta.

 

EL MIEDO -JULIETA VENEGAS-

CONTANDO CUENTOS EN RADIO 5 CON ESTHER LORENZO

http://tinyurl.com/28mpeu

 

Magnifica página desde la que se pueden descargar los cuentos que ha diario narra la periodista Esther de Lorenzo a las 16:40 horas en Radio 5 en el programa "Contando cuentos..."

VER PARA CREER

FUENTE- EL HABITAT DEL UNICORNIO

Estamos en Chillington, una pequeña aldea al Oeste de Bretaña.  Corre el año de gracia de 1662.  Es Julio, el día es caluroso y el cielo está despejado.  De repente, alguien que lleva un rato mirando hacia el cielo, empieza a entrever formas extrañas en las nubes…
Poco a poco, más habitantes del pueblo se van uniendo a esta primera persona.  Las formaciones nubosas les resultan cada vez más inquietantes… 
Alguien cree atisbar en ellas un caballo, otro dice ver una espada. 
Al final, asombrados, los habitantes de Chillington llegan a un acuerdo sobre sus visiones: el cielo se está llenando de figuras de jinetes enormes, descomunales, que libran en el cielo una titánica batalla.
El  suceso, del que se habló durante muchos años, es uno de los más clásicos fenómenos de delirio colectivo que ha sucedido en la historia.  Decenas de personas creyeron contemplar aquella impresionante batalla. 

Turner 1.jpg
Desde hoy, desde nuestro siglo XXI, el acontecimiento puede resultar chocante. Pero es bueno recordar que nuestra percepción también está guiada por lo que nos dicta la cultura en la que vivimos. Desde niños se nos dice qué debemos ver y qué no. Y además, se nos guía para que veamos lo ambiguo de una determinada manera.
La influencia de los demás en lo que percibimos es decisiva.  Esto se demostró en un famoso experimento repetido en innumerables ocasiones en el que se mostraba a un individuo dos líneas de diferente tamaño y se le preguntaba si eran iguales.  Cuando la persona respondía individualmente a la pregunta no tenía ningún problema en responder que una era claramente más grande que la otra.  Pero todo era diferente si la persona se encontraba en una fila y aquellos que iban delante de él (aliados con el experimentador) respondían que las líneas eran iguales. 
Un cómplice ve las líneas y contesta: “son iguales��?.  Otro, que va detrás, responde lo mismo.  Y otro, y otro…  Hasta que llegamos a nuestro pobre sujeto.  Éste, compungido y asustado, responde: “las líneas son iguales��?.
Esto ocurrió con la mayoría de los sujetos experimentales.  Algunos de ellos dijeron que habían respondido que las líneas eran iguales por vergüenza, pero sabían que eran diferentes.  Otros cayeron en el error por simple desidia: no querían complicarse la vida.  Pero curiosamente, también hubo un grupo de sujetos que, después de ver a otras personas responder que las líneas tenían la misma longitud, creyeron verlas iguales.   La influencia social fue tanta que al final su visión se distorsionó.

Turner 2.jpg

En Chillington, hace cuatrocientos años, las personas inventaron caballos, espadas y sangre donde no había más que nubes.
Hoy vemos ovnis, armas químicas de destrucción masiva  o individuos peligrosos por el hecho de pertenecer a determinado grupo porque hay otras personas que nos dicen que están ahí.
A veces, cuando creemos ver con nuestros ojos, son los demás los que miran a través de ellos.

José Saramago - En noches como ésta (2009)


José Saramago es entrevistado en el programa de televisión española "En noches como ésta". En esta breve entrevista, el escritor portugués habla sobre el dios de la Biblia, la lectura, su esposa Pilar, el comunismo y su abuelo, entre otros temas.

Tomado de:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091113/noches-como-esta-12-11-09/627750.shtml

CORTOMETRAJE: EL CIRCO DE LA MARIPOSA

El circo de las Mariposas es un poético y motivador corto dirigido por Joshua Weigel y protagonizado por Nick Vujicic.

Són dos partes de diez minutos con un alentador mensaje de autosuperación y esperanza.

Qué pena…sin futuro, sin vida, sin esperanza…más de uno pensará.

Pues desde luego no es lo que hace el. Y después de verle en una de sus conferencias también tu cambiarás de opinión.

A sus 27 años, Nick, es propietario de una empresa, posee una fundación y es orador y motivador profesional habiendo ya conferenciado ante millones de personas. ¿Cuantos han logrado algo parecido?

Os dejo una de sus conferencias para qué os lo cuente el mejor

…y la segunda y tercera parte de la conferencia:
Parte 2 (en Youtube)
Parte 3 (en Youtube)

CANAL DE VIDEOS DE FILOSOFIA EN YOUTUBE -EN INGLES-

http://www.youtube.com/user/PhilosophicalMedia

Alain de Botton: A guide to happiness

Phylosophy, a Guide to Happiness: Alain de Botton

Alain de Botton  presenta, una serie sobre algunos de los más interesantes filósofos que se han planteado la búsqueda de la felicidad.
Los diferentes episodios de esta serie se inspiran en los capítulos de su libro "The Consolations of Philosophy":
Socrates on Self-Confidence

Epicurus on Happiness

Seneca on Anger

Montaigne on Self-Esteem

Schopenhauer on Love

Nietzsche on Hardship

CORTOMETRAJE: AL DENTE

Al Dente es un cortometraje de animación que nos cuenta la historia de una pequeña niña vagabunda que descubre por casualidad la magia y los peligros de un ogro de la cocina.




Fue un proyecto de graduación de los estudiantes Jean-François Barthelemy, Maël François y Carlos Felipe Leon Ortiz de Supinfocom (école SUPérieure d’INFOrmatique de COMmunication), de Valenciennes, en Francia y ha cosechado multitud de premios en festivales de animación como como Imagina o Siggraph. En la página web de la escuela podemos ver varios de los bocetos, estudios y fondos.

ENLACE INTERESANTE: VIDEOTECA DE HUMANIDADES

http://doclecticos.blogspot.com/

VIDEOS DE FILOSOFIA

APRENDER A SER FELICES

http://www.videoseducativos.es/ficha.php?id_prod=154&id=&idcat=45

UNA HISTORIA TRISTE

Pues bien, dejadme que os cuente la historia de Aser. Un niño de pocas carnes y mucho corazón que tenía la desgracia de vivir con un hombre vago y egoísta llamado Abu Shador. Los padres de Aser habían muerto y el niño pasó al cuidado de Abu cuando apenas tenía tres años. La historia comenzó mucho antes, pero nosotros la comenzaremos. el día en el que Aser dijo a Abu. - Ya llevo dos días sin comer y tengo mucha hambre. A lo que su Abu le ordenó: - ¡Vete al mercado y descarga unas cuantas cajas!. Con lo que te paguen haces dos partes, una para mí y otra para tu bocadillo.

Aser obedeció y así lo hizo entregan­do a su tutor la mitad de las monedas recibidas.

Enseguida llegó el invierno y Aser no tenía ropa para el frío. Se dirigió a Abu y le dijo: - Están llegando los fríos y no tengo ropa para protegerme. A lo que Abu le ordenó: -¡Vete a la estación y transporta los baúles de los pasajeros!. Con las propinas que te den haces dos partes, una para mí y otra para tu ropa.

Aser, después de transportar muchos baúles pudo comprarse su primera ropa de abrigo.

Pasado un tiempo, dijo Aser:

- Necesito unos zapatos. Los que tengo ya están completamente gasta­dos. A lo que Abu le ordenó: - ¡Vete al Gran Hotel y limpia los botines de los clientes hasta dejarlos resplande­cientes como el sol del mediodía! Y añadió: -Ah, y si lo haces bien, esa gente sabrá recompensarte, quizás con algún billete. Con todo lo que te den haces dos partes, una para mí y otra para tus zapatos. El pobre Aser no tenía cepillos ni cre­mas para dejar relucientes los zapa­tos. Así pues, decidió hacer recados por la ciudad para poder comprarlos. Con los recados pagaba las cremas y cepillos que limpiaban los botines de los clientes del Gran Hotel.

Con lo que pagaban los clientes del Gran Hotel pagaba sus zapatos. Con sus zapatos transportaba los baúles de los pasajeros. Con las propinas, compraba la ropa de abrigo que utilizaba para descar­gar cajas en el mercado. Y con la mitad de las monedas del mercado, compraba un bocadillo que compartía con su tutor y que le sabía al mejor de los manjares. Después del bocadillo, entregaba a Abu Shador la mitad de las monedas recibidas. Así pasó el invierno y la primavera. Al principio del verano, llegó al Gran Hotel una doctora que advirtió, mien­tras Aser lustraba sus zapatos, unos moretones en la espalda del niño. -¿Qué te ha pasado? Aser no contestó al principio. Pero, después de un tiem­po, declaró que se lo había hecho su tutor. -¿Por qué? - preguntó de nuevo la doctora. Aser, se echó a llorar y entre gemidos le explicó que su tutor quería más-dinero, más de la mitad.

La doctora puso en conocimiento de las autoridades la situación y Abu Shador fue encarcelado. Hasta la cár­cel llegaba todas las noches Aser para compartir el bocadillo con Abu, al que consideraba su padre, y darle un beso de buenas noches. Aquel beso que Aser nunca había recibido.