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LA NIÑA DE LOS FÓSFOROS - Cuento de Hans Cristian Andersen-

La niña de los fósforos
[Cuento infantil. Texto completo]

Hans Christian Andersen

¡Qué frío hacía!; nevaba y comenzaba a oscurecer; era la última noche del año, la noche de San Silvestre. Bajo aquel frío y en aquella oscuridad, pasaba por la calle una pobre niña, descalza y con la cabeza descubierta. Verdad es que al salir de su casa llevaba zapatillas, pero, ¡de qué le sirvieron! Eran unas zapatillas que su madre había llevado últimamente, y a la pequeña le venían tan grandes, que las perdió al cruzar corriendo la calle para librarse de dos coches que venían a toda velocidad. Una de las zapatillas no hubo medio de encontrarla, y la otra se la había puesto un mozalbete, que dijo que la haría servir de cuna el día que tuviese hijos.

Y así la pobrecilla andaba descalza con los desnudos piececitos completamente amoratados por el frío. En un viejo delantal llevaba un puñado de fósforos, y un paquete en una mano. En todo el santo día nadie le había comprado nada, ni le había dado un mísero chelín; volvíase a su casa hambrienta y medio helada, ¡y parecía tan abatida, la pobrecilla! Los copos de nieve caían sobre su largo cabello rubio, cuyos hermosos rizos le cubrían el cuello; pero no estaba ella para presumir.

En un ángulo que formaban dos casas -una más saliente que la otra-, se sentó en el suelo y se acurrucó hecha un ovillo. Encogía los piececitos todo lo posible, pero el frío la iba invadiendo, y, por otra parte, no se atrevía a volver a casa, pues no había vendido ni un fósforo, ni recogido un triste céntimo. Su padre le pegaría, además de que en casa hacía frío también; sólo los cobijaba el tejado, y el viento entraba por todas partes, pese a la paja y los trapos con que habían procurado tapar las rendijas. Tenía las manitas casi ateridas de frío. ¡Ay, un fósforo la aliviaría seguramente! ¡Si se atreviese a sacar uno solo del manojo, frotarlo contra la pared y calentarse los dedos! Y sacó uno: «¡ritch!». ¡Cómo chispeó y cómo quemaba! Dio una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando la resguardó con la mano; una luz maravillosa. Le pareció a la pequeñuela que estaba sentada junto a una gran estufa de hierro, con pies y campana de latón; el fuego ardía magníficamente en su interior, ¡y calentaba tan bien! La niña alargó los pies para calentárselos a su vez, pero se extinguió la llama, se esfumó la estufa, y ella se quedó sentada, con el resto de la consumida cerilla en la mano.

Encendió otra, que, al arder y proyectar su luz sobre la pared, volvió a ésta transparente como si fuese de gasa, y la niña pudo ver el interior de una habitación donde estaba la mesa puesta, cubierta con un blanquísimo mantel y fina porcelana. Un pato asado humeaba deliciosamente, relleno de ciruelas y manzanas. Y lo mejor del caso fue que el pato saltó fuera de la fuente y, anadeando por el suelo con un tenedor y un cuchillo a la espalda, se dirigió hacia la pobre muchachita. Pero en aquel momento se apagó el fósforo, dejando visible tan sólo la gruesa y fría pared.

Encendió la niña una tercera cerilla, y se encontró sentada debajo de un hermosísimo árbol de Navidad. Era aún más alto y más bonito que el que viera la última Nochebuena, a través de la puerta de cristales, en casa del rico comerciante. Millares de velitas, ardían en las ramas verdes, y de éstas colgaban pintadas estampas, semejantes a las que adornaban los escaparates. La pequeña levantó los dos bracitos... y entonces se apagó el fósforo. Todas las lucecitas se remontaron a lo alto, y ella se dio cuenta de que eran las rutilantes estrellas del cielo; una de ellas se desprendió y trazó en el firmamento una larga estela de fuego.

«Alguien se está muriendo» -pensó la niña, pues su abuela, la única persona que la había querido, pero que estaba muerta ya, le había dicho-: Cuando una estrella cae, un alma se eleva hacia Dios.

Frotó una nueva cerilla contra la pared; se iluminó el espacio inmediato, y apareció la anciana abuelita, radiante, dulce y cariñosa.

-¡Abuelita! -exclamó la pequeña-. ¡Llévame, contigo! Sé que te irás también cuando se apague el fósforo, del mismo modo que se fueron la estufa, el asado y el árbol de Navidad. Se apresuró a encender los fósforos que le quedaban, afanosa de no perder a su abuela; y los fósforos brillaron con luz más clara que la del pleno día. Nunca la abuelita había sido tan alta y tan hermosa; tomó a la niña en el brazo y, envueltas las dos en un gran resplandor, henchidas de gozo, emprendieron el vuelo hacia las alturas, sin que la pequeña sintiera ya frío, hambre ni miedo. Estaban en la mansión de Dios Nuestro Señor.

Pero en el ángulo de la casa, la fría madrugada descubrió a la chiquilla, rojas las mejillas, y la boca sonriente... Muerta, muerta de frío en la última noche del Año Viejo. La primera mañana del Nuevo Año iluminó el pequeño cadáver, sentado, con sus fósforos, un paquetito de los cuales aparecía consumido casi del todo. «¡Quiso calentarse!», dijo la gente. Pero nadie supo las maravillas que había visto, ni el esplendor con que, en compañía de su anciana abuelita, había subido a la gloria del Año Nuevo.

FIN

AMIGOS DE TARA

http://www.amigosdetara.org/content/view/24/45/lang,spanish/

ILUSIONES OPTICAS

VACA RARA. NO VER EN ESTADO DE EBRIEDAD.

 
 
 
 

 

¿PUEDES VER LAS 10 CARAS EN EL ÁRBOL?

 
 
 
 

 
 

Aquí hay un rostro. ¿Puedes verlo?

 

 
 
 




 
 

¿Puedes ver el bebé?
 
 

 
 

 
 
¿Puedes ver la pareja que está besándose?
 


 
 

 

¿Puedes distinguir las 3 mujeres?

 
 
 
 
 
 
 
 

¿Puedes decir qué diferencia hay entre una rana y un caballo?. Observa con atención...
 
 

 

 

SOLO LE PIDO A DIOS

HISTORIA DE LAS SILLAS: UNA INVITACION A NO DISTRAERSE

Esta canción de Silvio Rodríguez en "Causas y Azares" puede expresar muy bien las dificultades que todos encontramos para mantenernos en pie y no caer en las tentadoras sillas que se van ofreciendo a lo largo del camino.

El mes de octubre va terminando. Mes misionero, mes para alzar la mirada, mes de lucha contra la pobreza, mes en defensa de la vida, mes para no decaer en nuestra fe, en nuestros ideales, en aquello en lo que creemos.
Nadie dice que vaya a ser fácil. Pero el camino, el amigo, la canción, lo elegido, bien valen la pena.
En el borde del camino hay una silla
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida
el amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos de gastados son espejos
que le queman la garganta con el sol
y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca con la sombra el sudor.

En la punta del amor viaja el amigo
en la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante
es por eso que es madera y es metal
es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal.

El que tenga una canción tendrá tormenta
el que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad
siempre vale la agonía de la prisa
aunque se llene de sillas la verdad.
http://redpastoralclaretianas.blogspot.com/

Arranca la novena edición de 'El País de los Estudiantes'

Arranca la novena edición de 'El País de los Estudiantes'

Los alumnos de secundaria se convertirán un año más en jóvenes periodistas de la mano de la novena edición del programa de prensa escuela El País de los Estudiantes, organizado por el diario EL PAÍS y Endesa. El mecanismo es sencillo: los equipos de alumnos de 2º ciclo de la ESO, bachillerato y FP de grado medio se convierten en una redacción (con redactores, maquetadotes, fotógrafos, infógrafos...) y, dirgidos por un profesor, publican su periódico online con la ayuda de una herramienta informática. Además, cuentan con el apoyo de una suscripción gratuita a EL PAÍS y al suplemento El País de los Estudiantes, editado por Santillana, y una completa documentación de apoyo en la página http://www.estudiantes.elpais.com que incluye guías y tutorías técnicas y periodísticas a lo largo del programa.

En esta página, los equipos interesados encontrarán toda la información para inscribirse de forma gratuita y lo pueden hacer desde ahora mismo. Aquellos equipos que publiquen su periódico antes del 9 de abril de 2010 podrán participar en el concurso general, a través del cual EL PAÍS y Endesa premiarán el trabajo de los tres finalistas nacionales con cheques regalo para un viaje de fin de curso y material informático para el colegio. En la pasada edición participaron más de 6.400 profesores y profesoras y 45.000 alumnos y alumnas de toda España. Este año se abre al mismo tiempo el registro, la herramienta y la web, para que los equipos puedan inscribirse y trabajar desde el primer día.

Además, los premios individuales serán esta vez colectivos, con lo que podrán optar a ellos más alumnos. Así, al nuevo galardón de mejor sección en inglés podrán optar un máximo de cinco alumnos, y a los de mejor reportaje y mejor contenido sobre redes sociales (también novedades de esta edición) un máximo de tres. En cuanto a los clásicos (mejor entrevista, publicidad propia, infografía, fotografía y tira cómica), podrán optar un máximo de dos estudiantes. Asimismo, El País de los Estudiantes habilitará para el alumnado El Rincón del Ocio, un espacio lúdico en el que pueden jugar al Trivial y al juego de actualidad El Más Informado, y así ganar premios como consolas Nintendo DS o juegos de mesa.

El proyecto -galardonado por la Asociación Internacional de Marketing de Periódicos como el mejor del mundo- acerca la prensa a las escuelas con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes y promocionar el trabajo en equipo, la libertad de expresión y los valores democráticos.

¿ERES ZANAHORIA, HUEVO O CAFE?

LECTURA RECOMENDADA: LA MUJER DE VERDE

LECTURA RECOMENDADA: LA MUJER DE VERDE
Un comentario en Babelia –el suplemento literario de El País- sostiene que, recientemente, nadie ha hecho tanto por el turismo en los países nórdicos como los autores de novela negra. Y la verdad es que el éxito de los escritores suecos, con Mankel y Larsson a la cabeza, nos ha acercado a estos lugares fríos y remotos con los que no teníamos prácticamente contacto.

Le toca ahora a Islandia en esa oleada de nueva literatura negra, moderna, más intelectual, más europea también, y emancipada de las raíces americanas que tanto juego dieron en el cine con sus adaptaciones de la serie B.

La mujer de verde respira distinto que sus antecedentes clásicos de este género, en buena parte porque el escenario en que transcurre la acción tiene características propias. Los temas son, desde luego, los que corresponden a la novela policiaca: la sospecha de un asesinato, unos hechos confusos de interpretación laboriosa, pruebas desconcertantes, mundos marginales y oscuros, episodios del pasado que cobran relieve en el presente de forma inesperada y escenas de la vida privada de los policías encargados de resolver el caso que se cruzan con los acontecimientos del curso de la investigación y crean una atmósfera de tensión melancólica que acompaña a la trama y matiza su desarrollo.


Pero esa Islandia donde sucede la historia que Indridason nos cuenta aporta una novedad desde el momento en que es una desconocida para el lector habitual. El hallazgo de unos huesos humanos en las inmediaciones de Reykjavik abre una investigación que obliga a retroceder en el tiempo hasta los años cuarenta. Y lo que sería en cualquier otro país de Europa un plazo muy corto desde el punto de vista de la historia, supone para Islandia una enormidad. Casi podría decirse que el país nace con la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces Reykjavik no era más que un pueblo y la población de la isla vivía miserablemente, dispersa y aislada, prácticamente sin contacto con el exterior como había venido ocurriendo desde tiempo inmemorial.

El cambio tan drástico que afecta a la población con la llegada de ingleses y norteamericanos al socaire de la guerra marca el carácter de las familias y de las personas. Y a una experiencia tan dura como la que imponen las condiciones extremas del clima se suma la experiencia nueva y difícil de asimilar del desarraigo y de la adaptación a un entorno que evoluciona a la velocidad del rayo.

La Islandia que aparece en La mujer de verde es la de personajes heridos por el desarrollo de una historia muy singular, que ha marcado a la sociedad entera. El panorama de una Islandia rica, sólida y moderna que predomina hoy en la mente del lector se matiza al retroceder en el tiempo y al sacar a la luz los acontecimientos y situaciones vividos unos años atrás.

Indridason es buen narrador. Se ha convertido en uno de los últimos descubrimientos en este género de éxito que es la novela negra. Su relato arranca cansino y frío como el país donde transcurre la historia. Parece demasiado plano aunque lentamente adquiere temperatura. El autor toma su tiempo para introducirnos en el mundo de los personajes y en su ambiente. Y también para dejarnos vislumbrar la complejidad y las posibilidades inesperadas del desarrollo de la trama.

Un secreto largamente oculto, historias de familia que el azar del hallazgo de unos huesos rescata para el presente y los devuelve a la luz, sucesos terribles de ayer que se contemplan desde la Islandia de hoy civilizada, reflexiva y templada dan pistas al lector para aproximarse a una sociedad y a un país. Una Islandia que se abre camino y se va dibujando a medida que el misterio de un viejo crimen permite avanzar en el tiempo y recompone un mosaico cuyas piezas acaban por dar forma a la realidad.

Huecco - Se Acabaron Las Lágrimas

'Aprendiendo modales en el supermercado' por Rosa Montero

Hace algunos días, una amiga mía estaba haciendo cola delante de la caja de un supermercado. Era una hora punta y había mucha gente. Cuando llegó su turno, mi amiga, que ya había vaciado su cesta sobre la cinta, dijo: “Buenas tardes”. La cajera, una chica de aspecto andino, levantó sobresaltada la cabeza de su afanoso marcar y marcar. “Ay, señora, perdone, buenas tardes”, dijo con su suave acento ecuatoriano: “Es que una termina perdiendo los modales”. Y, mientras cobraba, le contó a mi amiga que llevaba cinco años en España y que, cuando llegó, se le habían saltado las lágrimas en más de una ocasión por la rudeza del trato de la gente: no pedían las cosas por favor, no daban las gracias, a menudo ni contestaban sus saludos. “Al principio pensaba que estaban enfadados conmigo, pero luego ya vi que eran así”.

De todos es sabido que el español tiene modales de bárbaro. Aún peor: consideramos nuestra grosería un rasgo idiosincrásico y hasta nos enorgullecemos de ella. “Somos ásperos pero auténticos”, he oído decir en más de una ocasión. Y también: “Es mejor ser así que andarse con esas pamemas hipócritas y cursis que se gastan otros pueblos”. Y por pamemas cursis nos estamos refiriendo pura y simplemente a la buena educación. En muchas cosas, por desgracia, seguimos siendo un país de pelo en pecho al que le gusta alardear de ser muy macho.

Resulta sorprendente que nos hayamos convertido en un pueblo tan áspero y tan zafio, porque, en mi infancia, a los niños se nos enseñaba todavía a saludar, a dar las gracias, a ceder el asiento en el autobús a las embarazadas, a sostener la puerta para dejar pasar a un incapacitado, por ejemplo. Hoy todos esos usos corteses, esas convenciones amables que las sociedades fueron construyendo a lo largo de los siglos para facilitar la convivencia, parecen haber desaparecido en España barridas por el huracán del desarrollo económico y de una supuesta modernización de las costumbres. En no sé qué momento de nuestra reciente historia se llegó a la tácita conclusión de que ser educado era una rémora, una práctica vetusta e incluso un poco de derechas. Me temo que defender los buenos modales, como hago en este artículo, puede parecerles a muchos una reivindicación casposa y obsoleta. Pero en realidad los buenos modales no son sino una especie de gramática social que nos enseña el lenguaje del respeto y de la ayuda mutua. Alguien cortés es alguien capaz de ponerse en el lugar del otro.

Dentro de esta educación en la mala educación que estamos llevando a cabo de modo tan eficiente, son los chicos más jóvenes quienes, como es natural, aprenden más deprisa. No sólo es bastante raro que un muchacho o una muchacha levanten sus posaderas del asiento para ofrecerle el sitio a la ancianita más renqueante y temblorosa que imaginarse pueda, sino que además empieza a ser bastante común ver a una madre por la calle cargada hasta las cejas de paquetes y flanqueada por el gamberro de su hijo adolescente, un grandullón de pantalones caídos que va tocándose las narices con las manos vacías y tan campante.

Algunas de estas madres llenas de impedimenta y acompañadas de hijos caraduras son emigrantes, lo que demuestra la inmersión cultural de la gente extranjera: las nuevas generaciones crecidas aquí enseguida se hacen tan maleducados como nosotros. Pero, por fortuna, también sucede lo contrario. Quiero decir que, en los últimos años, muchos de los trabajos que se realizan de cara al público, como los empleos de cajero o de dependiente en una tienda, han sido cubiertos por personas de origen latinoamericano. Dulces, amables y educados, esas mujeres y esos hombres siguen insistiendo en dar los buenos días, en pedir las cosas por favor y en decir gracias. Algunos, sobre todo aquellos que vinieron hace años, como la cajera que se encontró mi amiga, tal vez hayan relajado un poco su disciplina cortés, contaminados por nuestra rudeza. Pero la mayoría continúa siendo gentil con encomiable tenacidad, y así, poco a poco, están ayudando a desasnar al personal celtíbero. ¿No se han dado cuenta de que estamos volviendo a saludar a las dependientas? Yo diría que en el último año la situación parece haber mejorado. Las colas de los supermercados, con sus suaves y atentas cajeras latinoamericanas, son como cursillos acelerados de educación cívica. Quién sabe, quizá los emigrantes consigan civilizarnos.

ROSA MONTERO

REDESCUBRIR A GREGORY COLBERT

Gregory Colbert

"Cuando empecé a Ashes and Snow en 1992, me puse a explorar la relación entre el hombre y los animales desde dentro hacia fuera. "

-Gregory Colbert

El artista canadiense Gregory Colbert comenzó su carrera en París haciendo documentales acerca de asuntos sociales. El cine llevó a su trabajo como fotógrafo artístico, y la primera exposición pública de su obra tuvo lugar en 1992 en el Musée de l’Elysée en Suiza.

Para los próximos diez años, Colbert no mostró ninguna película ni expuso ninguna de su arte. En su lugar, viajó a lugares como India, Birmania, Sri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopía, Kenia, Tonga, Namibia y la Antártida para rodar y fotografiar maravillosas interacciones entre los seres humanos y animales.

En 2002, lanzó la Ashes and Snow exposición en Italia en el Arsenal de Venecia, una de 125.000 metros cuadrados del astillero propiedad de la marina italiana. Construido en 1104, el Arsenal fue originalmente utilizado para construir y lanzar al mar a través de los barcos de los canales venecianos. Ashes and Snow fue la mayor exposición monográfica organizada en Italia. La arquitectura interior del Arsenale proporcionan un entorno ideal para la exposición, y sirvió como modelo para el Nomadic Museum, que debutó con la inauguración de la Ashes and Snow en Nueva York en marzo de 2005. El museo se trasladó a Santa Mónica, en enero de 2006, Tokio en marzo de 2007, y Ciudad de México en enero de 2008. Ashes and Snow continuará su viaje global de forma indefinida.

Más de 10 millones de personas han visitado la muestra desde su debut en Venecia, Italia. El proyecto ha sido acogido por los visitantes de todo el mundo, e inspiró a este tipo de respuestas crítica como "Un nuevo amo es nacido", (revista Foto) y, "El poder de las imágenes ... es eterno y sagrado "(Architectural Digest).

Colbert continúa sus expediciones y el desarrollo de Ashes and Snow.

 

 

 

 

APRENDER A ESTUDIAR

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/aprender/default.htm

PELICULA -HOME-

http://www.youtube.com/user/homeprojectES

Breve resumen y crítica de Consume hasta morir: "El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, fue la fecha elegida para el estreno mundial de “Home”, un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand y Luc Besson, que narra, a través de impactantes imágenes, la crisis ambiental y social en la que nos encontramos: extracción irresponsable de recursos, contaminación del agua, tierra y aire, reparto injusto de la riqueza... Los próximos 10 años, dice el documental, son claves para modificar este modelo de sobreproducción y sobreconsumo, si no queremos alterar el clima de forma irreversible. ¿Seremos capaces de lograrlo? La pregunta, sin embargo, se contesta en los primeros 15 segundos de la película: Gucci, Yves Saint Laurent, Puma, Bottega Veneta, Balenciaga o Stella McCartney son las marcas de moda que financian la película. Ahora ya es posible hacer un documental como HOME y a la vez producir moda de lujo para que las clases medias se sientan exclusivas. Todo queda en Home."

PELICULA -HOME-

ANTES DE COLGAR TU IMAGEN EN LA RED, PIÉNSATELO

http://www.elpais.com/videos/sociedad/colgar/imagen/Red/piensalo/elpvidsoc/20090609elpepusoc_3/Ves/

HOY DIA DEL MEDIO AMBIENTE -REFLEXIONA-

TALLER DE FILOSOFÍA -ACTIVIDADES-

TALLER DE FILOSOFÍA -ACTIVIDADES-

ACTIVIDAD-1

Lee el siguiente texto relacionado con la necesidad de una educación ciudadana en el ámbito escolar.

«La progresiva degradación de la conducta cívica ha engen­drado preocupación en toda Europa. Al principio oímos que­jas acerca de la crisis de lo que siempre se ha llamado buena educación. Más tarde, nos sorprendió la frecuencia con que se producían actos de vandalismo o incivismo público. Más pre­ocupante aún ha sido el cariz que han ido tomando las cosas en las escuelas, donde se supone que la disciplina, el respeto a la autoridad del maestro y la buena conducta deben hallar morada natural. 0, por extensión, en otros marcos semejan­tes, como hospitales o ambulatorios, donde es inconcebible que un paciente la emprenda a golpes con su médico.

Es, pues, sensato que los gobiernos y parlamentos europeos hayan ya legislado o se apresten a hacerlo para reintroducir la buena conducta cívica. Como paso para que impere el civismo, el Gobierno español está trabajando en un proyec­to de asignatura que llevaría el título de Educación para la ciudadanía.»

GINER, S., «La escolarización del civismo», en El Periódico, 5.12.2006

ARGUMENTACIÓN PERSONAL: Para ti, ¿es útil y conveniente una educación cívica en tu colegio o instituto? Escribe los motivos sobre los que te apo­yas para estar a favor o en contra.

ACTIVIDAD-2

Lee el siguiente texto relacionado con la identidad europea y la ciudadanía múltiple.

«Heater propone un modelo de construcción de identidad europea basado en la ciudadanía múltiple, sobre la base de reconocer que la persona puede tener múltiples identidades cívicas y sentirse sujeto de múltiples lealtades, sin que re­sulten incompatibles. El contexto o las circunstancias hacen que el sujeto se identifique con su localidad, su Estado o el mundo. Para que esta ciudadanía múltiple pueda desarro­llarse, debe transformarse la experiencia que el ciudadano tiene del Estado, tanto en lo referente a la identidad, la lealtad y la aceptación de las obligaciones, como en lo que se refiere al marco institucional, que permite el ejercicio de los derechos y los deberes, la participación en los asuntos públicos y el hecho de contar con un estatuto conocido. Este enfoque plantea la necesidad de tener en cuenta el multiculturalismo nacional y étnico de Europa en el momen­to de definir la identidad europea.»

MARÍN GRACIA, M. A., «La construcción de la identidad en la época de la mundialización y los nacionalismos». En BARTOLOMÉ PINA, M., Identidad y ciudadanía. Nancea, Madrid, 2002

COMPRENSIÓN DEL TEXTO: Después de leer el texto, establece la diferencia entre “identidad local” e “identidad europea”.

 

ACTIVIDAD-3

Lee este texto de José Antonio Pérez Tapias que perte­nece a su libro Claves humanistas para una educación democrática.

«Desde una óptica humanista, el desarrollo de una socie­dad tiene que ver fundamentalmente con metas de carác­ter emancipatorio: la sociedad más desarrollada es la que consigue más libertad y justicia, lo cual requiere consolidar un modo de vida, de organización política y de producción económica acorde con ellas. Y el desarrollo del individuo en su recorrido personal tiene que ver con metas de autorrea­lización.»

DEBATE: ¿Es posible vivir siempre dependiendo de la familia, sin conseguir la propia autonomía? ¿Qué pasaría si todas las personas viviéramos siempre sin emanciparnos?

EL MERCADO Y NOSOTROS DE JOSE LUIS SANPEDRO

ACTIVIDADES AL VISIONADO DE ARRANGED

ACTIVIDADES AL VISIONADO DE ARRANGED

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA: ARRANGED

AÑO

2007

DURACIÓN

90 minutos

PAÍS

EEUU

DIRECTOR

Diane Crespo, Stefan C. Schaefer

GUIÓN

Stefan C. Schaefer, Yuta Silverman

MÚSICA

Sohrab Habibion, Michael Hampton

FOTOGRAFÍA

Dan Hersey

REPARTO

Zoe Lister Jones, Francis Benhamou, John Rothman, Mimi Lieber, Laith Nakli, Doris Belack, Marcia Jean Kurtz, Trevor Braun, Daniel London, Arian Moayed, Peggy Gormley, Jake Robards, Alysia Reiner, David Castro

PRODUCTORA

Cicala Filmworks

WEB OFICIAL

http://arrangedthemovie.com/

  

SINOPSIS: Si tuviéramos que pensar en una metrópolis en la que se diera una convivencia pacífica de varias comunidades en apariencia alejadas entre sí, esa podría ser la ciudad de los rascacielos. Nueva York, y concretamente el barrio de Brooklyn, son un buen ejemplo de diversidad e integración.

Diane Crespo y Stefan C. Schaefer hablan del mismo tema en “Arranged”, pero le ponen rostro: en esta fábula de Brooklyn la amistad entre dos jóvenes profesoras -una, judía ortodoxa, la otra, musulmana de origen sirio- sirve para dibujar dos destinos paralelos. En el entorno del colegio público en el que trabajan, las dos se dan cuenta de que tienen más cosas en común que con el resto de sus compañeros. Para empezar, abrazan una cultura y una religión muy arraigadas a los orígenes familiares, y aunque se consideran americanas modernas, viven según los preceptos que impone el respeto a la tradición. La inteligente, reflexiva y un poco neurótica Rochel (Zoe Lister- Jones) y la alegre y serenamente optimista Nasira (Francis Benhamou) van a afrontar la campaña iniciada por sus respectivas familias con el propósito de hallarles marido.

Los directores se acercan tímidamente a la religión que profesan sus protagonistas sin darle demasiada importancia, centrándose sobre todo en los efectos que puede tener en su vida diaria, y en la parte más anecdótica, lo que hace que la cinta adopte cierto tono de comedia. Los candidatos para una y otra no acaban de ser del todo satisfactorios: el padre de Nasira decide presentar a su hija a un primo llegado desde Siria, pero el chico resulta tener pocas maneras en la mesa y un número bastante dudoso de dientes en la boca. La cosa mejora de manera sustancial cuando aparece un ingeniero informático que resulta ser bastante agradable. A Rochel no le va mucho mejor: sus pretendientes son un joven cuya timidez raya en lo enfermizo y un individuo que es todo lo contrario, tan seguro de sí mismo que se apodera de todos los espacios y de todas las conversaciones. Para huir de la presión que le impone su madre, preocupada porque encuentre rápidamente marido, se refugia en una prima que ha abandonado la comunidad ortodoxa. Con ella asiste a una fiesta y participa en actividades totalmente prohibidas, como el consumo de marihuana.

“Arranged” utiliza un gran número de estereotipos y los dota de cierta dimensionalidad para representar el entorno de las protagonistas, un universo basado en la tradición, donde el matrimonio concertado sigue siendo una práctica habitual. La obra de Diane Crespo y Stefan C. Schaefer es una película pequeña, sincera, intimista y una muestra del excelente trabajo que puede llegar a hacerse con un presupuesto ajustado.

 

ACTIVIDADES

1.- Explica qué significa la dignidad de las personas.

2.- En qué escenas de la película se muestra una dignidad hacia la persona.

3.- En qué escenas de la película no se muestra una dignidad hacia la persona.

4.- Explica qué es la “lotería social” apoyándote en la película.

5.- Cada espectador percibe el filme a su manera,  condicionado por su experiencia vital. Porque una cosa puede ser el conjunto de ideas y emociones representadas y otra  diferente las percibidas por el espectador. Este es el motivo por el cual se habla de las diversas lecturas o de los distintos niveles de lectura de un film, que pueden ser puestos de manifiesto o sugeridos por el autor o experimentados por el espectador. Comenta la película comenzando por el entorno, a continuación, puedes describir los personajes,  el sistema de valores y principios que defienden, las posibles discriminaciones por razón de religión, los probables ataques a la libertad, la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos, etc.

CÓMO REDACTAR EL COMENTARIO DE UNA PELÍCULA

CÓMO REDACTAR EL COMENTARIO DE UNA PELÍCULA

CÓMO REDACTAR EL COMENTARIO DE UNA PELÍCULA


En principio, un comentario fílmico se puede elaborar siguiendo las mismas pautas que para confeccionar un comentario de texto. Sin embargo, un film tiene características propias que pueden aconsejar un tratamiento particular.

El comentario no se limita a describir el filme. También lo valora, lo analiza (o descompone), lo sintetiza (o recompone) y lo interpreta. Cada espectador percibe el filme a su manera,  condicionado por su experiencia vital. Porque una cosa puede ser el conjunto de ideas y emociones representadas y otra  diferente las percibidas por el espectador. Este es el motivo por el cual se habla de las diversas lecturas o de los distintos niveles de lectura de un film, que pueden ser puestos de manifiesto o sugeridos por el autor o experimentados por el espectador.

El comentario puede comenzar por situar la película en su entorno socio-histórico. A continuación, puede describir los personajes. Luego, podría descomponer los elementos de la representación del filme (análisis), como por ejemplo, el sistema de valores y principios que defiende, la estructura de clases que se desprende de la sociedad que refleja, el estatus de los personajes, las relaciones de poder, la visión del campo en contraste con la ciudad, el incumplimiento de deberes cívicos, las posibles discriminaciones por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, los probables ataques a la libertad, la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos, etc.

Seguidamente, se trataría de comprender cómo se encuentran relacionados o conectados estos elementos individuales en el conjunto del film (síntesis), para poder llevar a cabo la interpretación general, ya que el filme constituye un todo con significado global. Es probable que el autor defienda una tesis partiendo de una hipótesis (suposición o conjetura) que pretende demostrar. Generalmente, existe una jerarquía de aspectos tocados en el filme, de manera que unos son centrales y otros secundarios e incluso anecdóticos sin relevancia para el desarrollo de la tesis central. También es posible que los aspectos centrales del film sean comunes a varios filmes diferentes, a los que se puede hacer mención en el comentario, destacando las semejanzas.

Sabemos que un film es un producto industrial a la vez que una obra de arte, por lo tanto, junto con los elementos enumerados se ven implicados aspectos tecnológicos, financieros y artísticos que no son objeto fundamental del comentario que aquí se sugiere.

 

FUENTE