CLAVES INTERPRETATIVAS CAPS I,II y III LIBRO VII -LA REPÚBLICA-
CAPITULO I
Se inicia el mito de la caverna, describiendo la condición de los prisioneros y las extrañas ocurrencias que allí suceden que les llevan a creer que lo que sucede y lo que conocen es lo real, aunque el espectador de la escena capta todos los engaños que en ella se dan. Un prisionero (sin saberse por quién) es liberado y empieza a ascender, aunque siente grandes molestias porque tiene que ir adaptándose lentamente a la luz y si se le preguntara qué es la verdad contestaría que lo que veía en el fondo de la caverna.
PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE PARA INTERPRETAR EL TEXTO
educación o falta de ella = el conocimiento de la verdad y las ideas.
nuestra naturaleza = apresados por el cuerpo y los sentidos.
ligaduras = lo que nos ata (la sensibilidad).
luz de un fuego = causa de las sombras; luz que ilumina los objetos.
plano superior = metáfora de que la verdad está por encima del mundo de los prisioneros.
tabique, tabiquillo = artilugio para engañar, desconcertar.
maravillas = trucos, engaños.
iguales que nosotros = nosotros somos prisioneros de engaños.
estar refiriéndose a las sombras = el mundo sensible es copia del mundo ideal, como una sombra lo es del objeto que la proyecta.
eco = sonido distorsionado.
liberados de sus cadenas = curados de su ignorancia.
mover el cuello = cambiar los puntos de vista.
sentir dolor = sentirse incómodo por tener que abandonar el mundo de los sentidos y no comprender lo que le pasa.
más cerca de la realidad = la realidad son los objetos y no las sombras.
visión más verdadera = estar cerca de la verdad y no como en el fondo de la gruta, donde sólo percibía sombras y no los objetos que las causan.
lo que antes contemplaba le parecería más verdadero = le resultaba más fácil comprenderlo.
CAPITULO II
El prisionero liberado seguirá resistiéndose mientras se le arrastre deprisa hacia la sali¬da. Pero si se hace con pausa, por grados, la cosa será distinta. Tendría que acostum¬brarse y primero se le enseñarían los reflejos, luego los objetos y posteriormente vería las estrellas y la luna y finalmente la luz del sol directamente. Pero una vez contemplada la visión del sol (alcanzado el conocimiento y la verdad; la visión directa de las cosas) se daría cuenta de sus errores anteriores y de las equivocaciones del fondo de la caverna, comprendería qué es la causa de las cosas y se reiría y compa¬decería de la condición y honores que en la caverna se otorgaban entre sí los prisioneros, sin sentir ninguna nostalgia de aquél falso conocimiento.
Y si volviera al fondo de la caverna, al volver a ver mal otra vez, sería torpe y se bur¬larían de él y los prisioneros pensarían que había vuelto trastornado y que no había vali¬do la pena la ascensión. Y a quien quisiera liberarlos y hacerles subir le matarían.
PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE PARA INTERPRETAR EL TEXTO
áspera y escarpada subida = símil de la educación, que no es algo cómodo.
necesitaría acostumbrarse = tiene que haber un proceso gradual para adaptarse a la comprensión.
cosas de arriba = los objetos reales, las ideas.
sol = fuente de todas las cosas que se ven (el bien causa de todo lo que se comprende).
¿envidiaría a los que se dan honores sobre falsedades conociendo él ya la verdad? = una vez en posesión de la verdad no se puede tener envidia de nada ni de nadie.
por discernir con mayor penetración sobre las sombras = el conocimiento en el fondo de la caverna no es verdadero; es opinable.
competir = en el mundo de los prisioneros hay competencia por la interpretación (pues no conocen la verdad, que no es opinable).
ha vuelto con los ojos estropeados = se ha trastornado.
no vale la pena la ascensión = mucho esfuerzo para haber regresado más torpe de lo que se fue puesto que no puede ver (comprender) nada de lo que ocurre.
SÍMBOLOS DEL MITO DE LA CAVERNA
prisioneros: nuestra condición al estar apresados por los sentidos; y además estamos inmovilizados y atados a ellos.
la caverna: es el mundo de los sentidos y el de las cosas cambiantes. Lo que en la linea del conocimiento llamábamos «mundo sensible». Se corresponde, a nivel de episte¬mología o grados del conocimiento, con la doxa (opinión y conjeturas, pero no la ver¬dad)
sombras: los reflejos de las cosas reales, que los prisioneros las consideran como lo real y verdadero y se atreven incluso a hacer especulaciones acerca de lo que son.
liberación del prisionero: es liberado (por alguien) y de modo lento y gradual (como tiene que ser la educación) va ascendiendo, con dolor, sufrimientos y ofreciendo resis¬tencia, hasta la contemplación directa de las cosas reales (lo que es causa de las som¬bras).
fuera de la caverna: es donde existe la realidad que es iluminada por el sol (la perfec¬ción; la idea de bien). Al llegar a ese punto el prisionero se dará cuenta de lo errores en los que vivía anteriormente (y en el que siguen viviendo los demás prisioneros). Es el mundo de las cosas inmutables; de las esencias captadas por la razón. Se corresponde, a nivel de epistemología o grados del conocimiento, con la episteme (cien¬cia o conocimiento veraz que está en contacto con las cosas verdaderas). Una vez contemplada la verdad, el prisionero se sentiría feliz y si se acordara de los que fueron sus compañeros los compadecería y no sentiría ninguna envidia de los honores que entre ellos se repartieran.
el sol: que lo ilumina todo, es la idea de bien y además es causa de todo lo existente.
regreso a la caverna: quien ha contemplado la verdad tiene que regresar para enseñarla a sus antiguos compañeros. En el proceso de bajada (al igual que le ocurrió al subir) tendrá que sufrir una paulatina adecuación de la vista (ahora a la oscuridad; al contrario de lo que había ocurrido al subir). Se muestra torpe y se burlan de él (piensan que no ha valido la pena tanto esfuerzo para regresar tan incompetente) y además creen que desvaría porque dice que la verdadera realidad se halla fuera de la caverna (cosa que ellos no comprenden).
CAPITULO 3
La escena anterior hay que aplicarla al conocimiento: el fondo de la caverna es el mundo de los sentidos y fuera de la caverna es el mundo de las ideas (de la verdad). Y la ascen¬sión es el descubrimiento de la verdad. En el mundo inteligible lo último que se descu¬bre es la idea de Bien, que una vez descubierta se comprende que es la causa de todo. Y no es de extrañar que los que hayan descubierto las ideas no quieran ya ocuparse de los asuntos humanos.
Los hombres que han visto la verdad se muestran torpes cuando han de volver a tratar con los asuntos humanos. Y a causa de eso hay que tener cuidado y no reírse de los torpes y averiguar si están subiendo o bajando.
PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE PARA INTERPRETAR EL TEXTO
región revelada por la vista = fondo de la caverna = mundo de los sentidos.
región de la luz = mundo de la verdad o de las ideas.
ascensión = proceso de liberación del alma de sus ataduras sensibles = educación.
tribunales = los asuntos humanos, cuestiones relativas a las sombras.
interpretan esas cosas = los asuntos relativos a las sombras son opinables, frente a la verdad que no lo es, porque quien ha visto la justicia no discute sobre lo justo.
Se inicia el mito de la caverna, describiendo la condición de los prisioneros y las extrañas ocurrencias que allí suceden que les llevan a creer que lo que sucede y lo que conocen es lo real, aunque el espectador de la escena capta todos los engaños que en ella se dan. Un prisionero (sin saberse por quién) es liberado y empieza a ascender, aunque siente grandes molestias porque tiene que ir adaptándose lentamente a la luz y si se le preguntara qué es la verdad contestaría que lo que veía en el fondo de la caverna.
PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE PARA INTERPRETAR EL TEXTO
educación o falta de ella = el conocimiento de la verdad y las ideas.
nuestra naturaleza = apresados por el cuerpo y los sentidos.
ligaduras = lo que nos ata (la sensibilidad).
luz de un fuego = causa de las sombras; luz que ilumina los objetos.
plano superior = metáfora de que la verdad está por encima del mundo de los prisioneros.
tabique, tabiquillo = artilugio para engañar, desconcertar.
maravillas = trucos, engaños.
iguales que nosotros = nosotros somos prisioneros de engaños.
estar refiriéndose a las sombras = el mundo sensible es copia del mundo ideal, como una sombra lo es del objeto que la proyecta.
eco = sonido distorsionado.
liberados de sus cadenas = curados de su ignorancia.
mover el cuello = cambiar los puntos de vista.
sentir dolor = sentirse incómodo por tener que abandonar el mundo de los sentidos y no comprender lo que le pasa.
más cerca de la realidad = la realidad son los objetos y no las sombras.
visión más verdadera = estar cerca de la verdad y no como en el fondo de la gruta, donde sólo percibía sombras y no los objetos que las causan.
lo que antes contemplaba le parecería más verdadero = le resultaba más fácil comprenderlo.
CAPITULO II
El prisionero liberado seguirá resistiéndose mientras se le arrastre deprisa hacia la sali¬da. Pero si se hace con pausa, por grados, la cosa será distinta. Tendría que acostum¬brarse y primero se le enseñarían los reflejos, luego los objetos y posteriormente vería las estrellas y la luna y finalmente la luz del sol directamente. Pero una vez contemplada la visión del sol (alcanzado el conocimiento y la verdad; la visión directa de las cosas) se daría cuenta de sus errores anteriores y de las equivocaciones del fondo de la caverna, comprendería qué es la causa de las cosas y se reiría y compa¬decería de la condición y honores que en la caverna se otorgaban entre sí los prisioneros, sin sentir ninguna nostalgia de aquél falso conocimiento.
Y si volviera al fondo de la caverna, al volver a ver mal otra vez, sería torpe y se bur¬larían de él y los prisioneros pensarían que había vuelto trastornado y que no había vali¬do la pena la ascensión. Y a quien quisiera liberarlos y hacerles subir le matarían.
PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE PARA INTERPRETAR EL TEXTO
áspera y escarpada subida = símil de la educación, que no es algo cómodo.
necesitaría acostumbrarse = tiene que haber un proceso gradual para adaptarse a la comprensión.
cosas de arriba = los objetos reales, las ideas.
sol = fuente de todas las cosas que se ven (el bien causa de todo lo que se comprende).
¿envidiaría a los que se dan honores sobre falsedades conociendo él ya la verdad? = una vez en posesión de la verdad no se puede tener envidia de nada ni de nadie.
por discernir con mayor penetración sobre las sombras = el conocimiento en el fondo de la caverna no es verdadero; es opinable.
competir = en el mundo de los prisioneros hay competencia por la interpretación (pues no conocen la verdad, que no es opinable).
ha vuelto con los ojos estropeados = se ha trastornado.
no vale la pena la ascensión = mucho esfuerzo para haber regresado más torpe de lo que se fue puesto que no puede ver (comprender) nada de lo que ocurre.
SÍMBOLOS DEL MITO DE LA CAVERNA
prisioneros: nuestra condición al estar apresados por los sentidos; y además estamos inmovilizados y atados a ellos.
la caverna: es el mundo de los sentidos y el de las cosas cambiantes. Lo que en la linea del conocimiento llamábamos «mundo sensible». Se corresponde, a nivel de episte¬mología o grados del conocimiento, con la doxa (opinión y conjeturas, pero no la ver¬dad)
sombras: los reflejos de las cosas reales, que los prisioneros las consideran como lo real y verdadero y se atreven incluso a hacer especulaciones acerca de lo que son.
liberación del prisionero: es liberado (por alguien) y de modo lento y gradual (como tiene que ser la educación) va ascendiendo, con dolor, sufrimientos y ofreciendo resis¬tencia, hasta la contemplación directa de las cosas reales (lo que es causa de las som¬bras).
fuera de la caverna: es donde existe la realidad que es iluminada por el sol (la perfec¬ción; la idea de bien). Al llegar a ese punto el prisionero se dará cuenta de lo errores en los que vivía anteriormente (y en el que siguen viviendo los demás prisioneros). Es el mundo de las cosas inmutables; de las esencias captadas por la razón. Se corresponde, a nivel de epistemología o grados del conocimiento, con la episteme (cien¬cia o conocimiento veraz que está en contacto con las cosas verdaderas). Una vez contemplada la verdad, el prisionero se sentiría feliz y si se acordara de los que fueron sus compañeros los compadecería y no sentiría ninguna envidia de los honores que entre ellos se repartieran.
el sol: que lo ilumina todo, es la idea de bien y además es causa de todo lo existente.
regreso a la caverna: quien ha contemplado la verdad tiene que regresar para enseñarla a sus antiguos compañeros. En el proceso de bajada (al igual que le ocurrió al subir) tendrá que sufrir una paulatina adecuación de la vista (ahora a la oscuridad; al contrario de lo que había ocurrido al subir). Se muestra torpe y se burlan de él (piensan que no ha valido la pena tanto esfuerzo para regresar tan incompetente) y además creen que desvaría porque dice que la verdadera realidad se halla fuera de la caverna (cosa que ellos no comprenden).
CAPITULO 3
La escena anterior hay que aplicarla al conocimiento: el fondo de la caverna es el mundo de los sentidos y fuera de la caverna es el mundo de las ideas (de la verdad). Y la ascen¬sión es el descubrimiento de la verdad. En el mundo inteligible lo último que se descu¬bre es la idea de Bien, que una vez descubierta se comprende que es la causa de todo. Y no es de extrañar que los que hayan descubierto las ideas no quieran ya ocuparse de los asuntos humanos.
Los hombres que han visto la verdad se muestran torpes cuando han de volver a tratar con los asuntos humanos. Y a causa de eso hay que tener cuidado y no reírse de los torpes y averiguar si están subiendo o bajando.
PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE PARA INTERPRETAR EL TEXTO
región revelada por la vista = fondo de la caverna = mundo de los sentidos.
región de la luz = mundo de la verdad o de las ideas.
ascensión = proceso de liberación del alma de sus ataduras sensibles = educación.
tribunales = los asuntos humanos, cuestiones relativas a las sombras.
interpretan esas cosas = los asuntos relativos a las sombras son opinables, frente a la verdad que no lo es, porque quien ha visto la justicia no discute sobre lo justo.
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