Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

DEBATE: ORIGEN DE LA GUERRA

DEBATE: ORIGEN DE LA GUERRA La guerra, para bien o para mal, acompaña a nuestra especie desde tiempos inmemoriables. En este mismo momento, mientras usted lee estas líneas, decenas de guerras diferentes siguen su curso en alguna parte del mundo. No importa si las razones de esas contiendas son económicas, étnicas, religiosas, expansionistas o, sencillamente, de supervivencia. El hecho es que, en la vida de cualquier persona, la guerra ocupa un lugar absolutamente real y tangible, ya sea como protagonista o víctima de la misma. De hecho no transcurre un solo día sin que los informativos de cualquier región del planeta dediquen amplios espacios a alguna contienda o enfrentamiento bélico en curso. Las guerras han existido siempre, y nada permite suponer que las cosas vayan a cambiar en un plazo de tiempo razonablemente breve. La propia Historia, la cronología de los pueblos, se arma a menudo sobre un esqueleto hecho de efemérides de batallas, conquistas, enfrentamientos armados, conflictos bélicos que normalmente suponen el fin o el principio de una etapa en la vida de los pueblos que los sufren.
Ahora bien
- ¿Cómo nació la guerra?. ¿En qué momento surgió el tipo de enfrentamiento que hoy llamamos guerra? ¿Cuál es su origen?
- ¿Guerreaba el hombre prehistórico como lo hicieron (y hacen) sus descendientes civilizados?
- ¿La guerra es síntoma de civilización o signo de barbarie? ¿Es una actividad exclusiva de organizaciones sociales avanzadas o es posible también en las sociedades más primitivas?
En primer lugar debes clarificar, la base de que si el hombre es un ser "pacífico" por naturaleza, que emprende acciones violentas cuando la necesidad le obliga, o partir de considerarlo un depredador nato, siempre dispuesto al combate y la conquista.
El registro fósil, en esta tarea, no es capaz de aportar demasiada claridad. Y aunque existen restos de homínidos del Paleolítico Inferior con muestras evidentes de haber sufrido muertes violentas o traumáticas, nada permite suponer que dichas muertes no se produjeran en el transcurso de episodios aislados y ajenos por completo a un auténtico enfrentamiento entre grupos. Más recientemente, en el Paleolítico Medio, los restos que reflejan traumatismos se multiplican, y existen pruebas de individuos que sobrevivieron durante mucho tiempo después de sufrir una agresión, lo cual indica que el hombre de Neandertal era capaz de dar sustento, en el seno de sus grupos, a individuos tullidos y no productivos.

0 comentarios