Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

CINE PARA PENSAR: LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

CINE PARA PENSAR: LA ESTRATEGIA DEL CARACOL APORTACIONES DIDÁCTICAS
CINE ESCOLAR: El periódico mediterraneo Martes 21 de Junio del 2005
Autora: Marián Campos

La película de Sergio Cabrera, director colombiano, cuenta como los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa dónde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
Los alumnos pueden aprender a valorar los sentimientos, las motivaciones y los principios morales que mueven a los protagonistas de la historia, dispuestos a luchar hasta el final por su honor y su dignidad. Apreciar los recursos narrativos y expresivos- utilizados por el director para conocer las vivencias y las relaciones que se establecen entre los vecinos del edificio. Comprender el valor simbólico de los vecinos del edificio, extrapolables a cualquier otro sitio del mundo (y no sólo a América Latina) por su diversidad cultural y sus diferencias sociales, ideológicas y políticas. Apreciar el enfrentamiento que se establece en la película entre el grupo de vecinos, un colectivo heterogéneo unido por un objetivo común, y la burocracia y las autoridades, grupos homogéneos de poder en qué la comprensión, la tolerancia y la humanidad brillan por su ausencia. Comprender y valorar las diferencias políticas e ideológicas que se establecen entre los vecinos del inmueble a partir de su visión sobre la estrategia que tienen que seguir, especialmente el enfrentamiento entre Don jacinto, el viejo anarquista, y justo, el joven comunista. Conocer las características fundamentales de la sociedad colombiana actual, extrapolables a la práctica totalidad del América Latina, con ciudades subdesarrolladas en las que coexisten zonas ricas y lujosas y zonas pobres y semi-abandonadas. Aproximación a la figura del director colombiano Sergio Cabrera.
El docente deberá guiarles en la identificación de los valores morales y éticos en qué se inspira el film para construir dos grupos o modelos diferentes: el grupo de vecinos del edificio y las autoridades y la burocracia colombiana. Análisis del proceso de creación y realización de la estrategia del caracol por parte de los vecinos, un objetivo imposible conseguido gracias a la unión y al trabajo conjunto de todos los protagonistas. Valoración de la película de Sergio Cabrera como reflejo de unas diferencias sociales y de clase claramente inspiradas en la realidad.
Narrativa
Para el análisis de la estructura narrativa y temporal del film, estas preguntas pueden orientar a los jóvenes: ¿Quién y cuándo explica la historia? ¿Cuánto tiempo transcurre desde el principio hasta el final? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en el desarrollo del conflicto? A cada uno de los personajes de dentro de la narración se les atribuye un valor simbólico: ¿Hay un personaje protagonista? ¿Qué modelos de comportamiento y qué principios defensa? ¿Qué personajes le rodean? ¿Qué representa cada 'uno de los personajes?
Actitudes
Cabe destacar varios puntos como: Desarrollar en los alumnos una actitud crítica respeto a cualquier forma de violencia, y respeto a las diferencias sociales y de clase. Comprender la representación de la fuerza de la unión y de lucha pacífica e inteligente por el honor y la dignidad.

0 comentarios