Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

VISIONADO EL SHOW DE TRUMAN

VISIONADO EL SHOW DE TRUMAN "La gente me dice que le preocupa que sus hijos vean tanta televisión, pero también reconoce que es una forma de mantenerles callados. A mí me preocupa que la imaginación de esos niños no pueda desarrollarse. Un niño necesita estar aburrido para ejercitar su imaginación. Jugará entonces con cualquier cosa y construirá su propio mundo", (Peter Weir, 1998)

La historia
La película plasma la biografía de Truman, un hombre de unos treinta años, que vive desde su nacimiento y sin saberlo, en una burbuja de fantasía, integrante de un show televisivo. El protagonista, es una persona cordial y sencilla, residente desde que nace en un hábitat, ubicado en un colosal estudio de televisión, retransmitido por vía satélite a todo el planeta. Su vida, captada minuto a minuto por 5.000 cámaras ocultas, sin que él mismo lo sepa y, durante 10.909 días, se convierte en el contenido de un programa de televisión que bate récords mundiales. Todos los que le rodean, familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, son actores, pero Truman que desconoce tal situación, simboliza la inocencia indemne, y esta peculiar circunstancia representa la clave de la popularidad del programa.
Pero llega un momento en que se enamora inesperadamente de una actriz arrepentida de toda esta trama y desea escapar. El show acontece con normalidad, hasta que una mañana Truman se despierta y empieza a sospechar si cuanto le rodea es cierto, o si su vida no ha sido más que una farsa prefabricada. Es cuando comienza a sentir la manipulación que existe a su alrededor y acaba por descubrir que toda su vida está siendo televisada. A partir de ahí, su hazaña se convertirá en intentar evadirse de esa falsa burbuja en la que le tienen atrapado.
Ver ficha con actividades de la película en FILOSOFIA 1-SESIONES-PELICULAS

0 comentarios