Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

EL CONOCIMIENTO EN NIETZSCHE

EL CONOCIMIENTO EN NIETZSCHE


 

En Nietzsche, la reflexión sobre el conocimiento adopta dos actitudes:

La primera, de sospecha, se apresta al desenmascaramiento del conocimiento como modo de engaño e ilusión, incluso como manera de olvido. Por eso, empieza la narración “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”, con una fábula en la que el conocimiento o la inteligencia nos la presenta como una invención realizada por los hombres para poder sobrevivir, y sentirse el centro de todo (antropocentrismo y pathos). Es un recurso utilizado por el hombre para considerarse como algo especial.

La inteligencia la inventa y utiliza el hombre, para fingir, enmascarar y ocultar una realidad que su debilidad no puede soportar.

La mentira en sentido moral significa un acto de enmascaramiento ante los demás, de la auténtica personalidad y sentimientos, con el fin de sacar provecho.

La mentira en sentido extramoral, hace referencia a la incapacidad de acceder al conocimiento auténtico de la realidad, por estar condicionados por un modo determinado de percibir las cosas (perspectivismo). La auténtica realidad, la parte instintiva y pulsional, el auto-conocimiento, nos es inaccesible. Nos es imposible conocer el auténtico carácter de la naturaleza humana (“despiadado, codicioso, insaciable, asesino... , un ser cruel y malvado”), la de un tigre que hemos domesticado para se exhibido en un circo pero que, en el fondo, continúa siendo un tigre.

La segunda actitud, de escucha, atiende a la génesis de esas ficciones que pasan por verdades, apuntando a una transvaloración de todos los valores. El papel que juega la inteligencia en el proceso de socialización, viene a ser el establecer un pacto de convivencia –en la línea de Hobbes-. Mediante dicho pacto se establece lo que es la verdad social, donde va a jugar un papel importantísimo el lenguaje. La verdad por lo tanto no es más que una ficción, una convención establecida por los seres humanos para poder entenderse y poder conocer la realidad.

Ambas actitudes son complementarias. Si la falsedad del conocimiento proviene del olvido o del enmascaramiento de su génesis, habrá de ser una genealogía la que desande el camino y nos ponga en la pista del auténtico saber.

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

En esta convención escondemos y deformamos la realidad, nos olvidamos del pacto y pensamos que las palabras coinciden con las cosas. ¿Cómo tener claro que el lenguaje no coincide con la realidad?. La respuesta la encontramos en el proceso y fases a través de las cuales se forman las palabras.

1ª fase.- Entramos en contacto con la realidad exterior que actúa como estímulo nervioso y provoca en el sistema nervioso una reacción.

2ª fase.- Los estímulos captados a través de los sentidos crean una imagen, que se convierte en una metáfora del original.

3ª fase.- Intentamos transmitir esa imagen mental a los demás mediante un sonido articulado que es a lo que llamamos palabra. Segunda metáfora.

El lenguaje pues transforma la realidad originaria y la expresa de modo metafórico. Otros argumentos que utiliza Nietzsche en su defensa que el lenguaje posee un carácter convencional y no coincide con la realidad, es la existencia de adjetivos subjetivos y cambiantes, al decir de una piedra es dura, o el utilizar los géneros de modo arbitrario y denominar dentro de las flores unas como femeninas (rosa) y otras como masculinas (jazmín). Los sustantivos inexactos y ambiguos, al decir de un animal que serpentea el ser una serpiente, o la existencia de diferentes idiomas.

Insistiendo en la imposibilidad de pretender alcanzar la verdad, insiste en el modo como se forman los conceptos. Al intentar con una única palabra  referirnos a un conjunto amplio de cosas, que son similares pero no idénticas. Es una crítica al pensamiento platónico y su mundo de las ideas. Para reivindicar lo individual y lo diferente que es lo real.

LA VERDAD EXTRAMORAL

Viene a estar vinculada al interés social, es una construcción que en su uso termina en costumbre y adopta forma de norma, de obligación. Nos olvidamos de la mentira original, de las impresiones intuitivas originarias, y construimos un universo ficticio de conceptos que utilizamos para poder comunicarnos y vivir en sociedad.

Nietzsche admira la capacidad constructora e inventiva del hombre, capaz de levantar un edificio complicadísimo como es el lenguaje. Pero que nos aleja de la auténtica verdad, de la auténtica realidad, que no podrá ser jamás alcanzada.

El lenguaje es el resultado de la antropomorfización, de la deformación de la realidad que habíamos comentado al comenzar, el hombre transforma la realidad según sus intereses, y de ahí las múltiples interpretaciones y la imposibilidad de una percepción correcta. La verdad queda basada únicamente en la costumbre y la creencia de que las cosas siempre han sido y seguirán siendo así.

CRITICA A LA CIENCIA

Si la auténtica verdad para Nietzsche resulta ser inaccesible o inaprensible. La ciencia y el trabajo científico, creen que son poseedores de la auténtica realidad, creen poseer un rigor y una objetividad por las que  descubren la existencia en la naturaleza de unas leyes, que les permiten determinar lo que sucederá, puesto que la naturaleza sigue unas regularidades que son comprensibles desde la metodología matemática. Nietzsche realiza una crítica a la ciencia, y muestra que es una peculiar manera de interpretar la realidad.

La ciencia para Nietzsche se encuentra muy alejada de conocer la realidad. Ya hemos dicho que el lenguaje no reproduce la realidad en sí, ha creado un entramado de relaciones ficticias entre los conceptos, un conjunto de generalizaciones, ilusiones que el uso y la costumbre han ido imponiendo, sin embargo la ciencia construye desde esos conceptos y se crea unas relaciones entre estos conceptos inauténticas (Ejemplo V=E/T conceptos como velocidad, espacio y tiempo). Pero esa verdad científica, que es una más entre las muchas que puedan existir. La ciencia se muestra con un orgullo, que considera que es la única válida. El científico se cree que en la naturaleza existe un orden (cosmos) que ha conseguido conocer.

QUÉ SACAMOS DE TODO LO DICHO –EL MUNDO DEL ARTE-

Qué la imaginación y creatividad del hombre no tiene límites, no se agota construyendo e interpretando la realidad, tanto desde el lenguaje como desde la ciencia.

Ese impulso instintivo en construir metáforas, es según Nietzsche el mundo del arte, del sueño, de la fantasía.

El arte consiste en la tendencia a dejarse engañar, en vivir las cosas, bien películas, teatro o novela, dejándonos engañar, vivirlas como realidad. Es la inteligencia utilizada ahora de un modo distinto al utilizado desde la razón, ahora como ficción, sin cargas, ni convenciones establecidas. Ahora dejamos de ser siervos para convertirnos en señores, somos nosotros quienes construimos o jugamos desde un intelecto liberado, porque somos dueños de la obra que realizamos, de nuestra realidad .

HOMBRE RACIONAL Y HOMBRE INTUITIVO

El hombre racional es el científico, o quienes actúan de acuerdo con normas, leyes y conceptos convencionalmente aceptados como válidos en nuestra sociedad. El hombre intuitivo, es el artista que juega con las intuiciones, destruye y transforma los conceptos de los que el hombre racional se mostraba tan orgulloso. Para Nietzsche, los conceptos son inferiores a las intuiciones. Intuición y abstracción son enemigos naturales para Nietzsche, como lo son el hombre racional y el intuitivo.

Caracteriza al hombre racional el ser preciso, prudente y fuerza a la naturaleza a que posea una regularidad, es frío y actúa desde conceptos rígidos. Lo identifica Nietzsche con la actitud estoica, por su resignación ante las desgracias, sin voluntad para luchar, ni gritar ante el dolor, y ocultando los sentimientos, sufrimientos y desgracias.

El hombre intuitivo disfruta de su creación, vive con mayor intensidad sus sentimientos, vive y siente la vida con mayor sufrimiento, posee mayor frescura.

0 comentarios