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NIETZSCHE

ARTICULO DE HANS VAIHINGER: LA VOLUNTAD DE ILUSIÓN EN NIETZSCHE

ARTICULO DE HANS VAIHINGER: LA VOLUNTAD DE ILUSIÓN EN NIETZSCHE

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (tal es su título completo) es un corto y brillante ensayo redactado en 1873 pero que no se publicó hasta 1903 como escrito póstumo. En sus páginas nos muestra al joven Nietzsche ejercitando ya, con la misma maestría que en sus obras de madurez, el análisis genealógico del sentimiento, el arte por él inventado de desenmascarar las ocultas raíces emotivas de nuestras actitudes y juicios ?un arte que luego cultivaría el psicoanálisis y que Michel Foucault, en su ruta de la arqueología del saber a la genealogía del poder, quiso radicalizar?. La primera parte de este escrito está dedicada a la crítica del lenguaje y de la idea de verdad. La fuente originaria del lenguaje no está en la lógica, sino en la imaginación, en la capacidad que el hombre tiene ?como "animal fantástico", en expresión de Ortega? de crear metáforas, analogías, y modelos. La verdad y el impulso hacia ella no son más que una mentira colectiva y una represión, también colectiva, de ella. La segunda parte se centra en una presentación de la filosofía del arte como función metafórica. La teoría wagneriana del arte como hechizo se suma aquí a la influencia de Schopenhauer, en el sentido de que el arte es como un sueño en vigilia que, al igual que el mito, arroja nueva luz sobre el mundo. El libro se completa con el estudio de Hans Vaihinger "La voluntad de ilusión en Nietzsche", que es un análisis, apoyado en textos, de la idea de ficción en las distintas fases de la obra nietzscheana.

http://www.nietzscheana.com.ar/vaihinger.htm

ARTÍCULO: LA VOLUNTAD DE ILUSIÓN EN NIETZSCHE Y DERRIDA

ARTÍCULO: LA VOLUNTAD DE ILUSIÓN EN NIETZSCHE Y DERRIDA

AUTOR: ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

http://www.konvergencias.net/vasquezrocca129.htm

http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/145/Num145_006.pdf

COMENTARIO DE TEXTO DE NIETZSCHE -SELECTIVIDAD-

 

 

POWERPOINT DE NIETZSCHE

NIETZSCHE Y LA MÁSCARA

Carnaval la Venetia ...2008
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VER ARTÍCULO: LA PLUMA COMO MARTILLO

NIETZSCHE -PROGRAMA TESIS PARTE2-

NIETZSCHE PARTE -1

GUIA DE LECTURA: Verdad y mentira en sentido extramoral

guialectura: verdad y mentira en sentido extramoral

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CUATRO ENSAYOS DE NIETZSCHE

http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2004/rodriguez_j/html/index-frames.html

ARTÍCULO RELACIONADO CON NIETZSCHE

http://diseccionandomusas.blogspot.com/search/label/Filosof%C3%ADa

FILOSOFIA DE NIETZSCHE -DESDE LOS TRÓPICOS-

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EXPLICACIÓN DE PLATÓN Y NIETZSCHE (AUDICIÓN)

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¿QUÉ ES SER INTELIGENTE?


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NIETZSCHE EN EL ABC.ES CULTURAL

NIETZSCHE EN EL ABC.ES CULTURAL

http://www.abc.es/cultural/dossier/dossier12/fijas/index.asp

 

TEXTO DE NIETZCHE EN “LA GAYA CIENCIA” -EL LOCO-

¿No habéis oído hablar de ese loco que encendió un farol en pleno día y corrió al mercado gritando sin cesar: «¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!». Como precisamente estaban allí reunidos muchos que no creían en Dios, sus gritos provocaron enormes risotadas. ¿Es que se te ha perdido?, decía uno. ¿Se ha perdido como un niño pequeño?, decía otro. ¿O se ha escondido? ¿Tiene miedo de nosotros? ¿Se habrá embarcado? ¿Habrá emigrado? -así gritaban y reían todos alborotadamente. El loco saltó en medio de ellos y los traspasó con su mirada. «¿Que a dónde se ha ido Dios? -exclamó-, os lo voy a decir. Lo hemos matado: ¡vosotros y yo! Todos somos sus asesinos. Pero ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo hemos podido bebernos el mar? ¿Quién nos prestó la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hicimos, cuando desencadenamos la tierra de su sol? ¿Hacia dónde caminará ahora? ¿Hacia dónde iremos nosotros? ¿Lejos de todos los soles? ¿No nos caemos continuamente? ¿Hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados, hacia todas partes? ¿Acaso hay todavía un arriba y un abajo? ¿No erramos como a través de una nada infinita? ¿No nos roza el soplo del espacio vacío? ¿No hace más frío? ¿No viene siempre noche y más noche? ¿No tenemos que encender faroles a mediodía? ¿No oímos todavía el ruido de los sepultureros que entierran a Dios? ¿No nos llega todavía ningún olor de la putrefacción divina? ¡También los dioses se descomponen! ¡Dios ha muerto! ¡Dios permanece muerto! !Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo podremos consolarnos, asesinos entre los asesinos? Lo más sagrado y poderoso que poseía hasta ahora el mundo se ha desangrado bajo nuestros cuchillos. ¿Quién nos lavará esa sangre? ¿Con qué agua podremos purificarnos? ¿Qué ritos expiatorios, qué juegos sagrados tendremos que inventar? ¿No es la grandeza de este acto demasiado grande para nosotros? ¿No tendremos que volvernos nosotros mismos dioses para parecer dignos de ellos? Nunca hubo un acto más grande y quien nazca después de nosotros formará parte, por mor de ese acto, de una historia más elevada que todas las historias que hubo nunca hasta ahora.» Aquí, el loco se calló y volvió a mirar a su auditorio: también ellos callaban y lo miraban perplejos. Finalmente, arrojó su farol al suelo, de tal modo que se rompió en pedazos y se apagó. «Vengo demasiado pronto -dijo entonces-, todavía no ha llegado mi tiempo. Este enorme suceso todavía está en camino y no ha llegado hasta los oídos de los hombres. El rayo y el trueno necesitan tiempo, la luz de los astros necesita tiempo, los actos necesitan tiempo, incluso después de realizados, a fin de ser vistos y oídos. Este acto está todavía más lejos de ellos que las más lejanas estrellas y, sin embargo, son ellos los que lo han cometido Todavía se cuenta que el loco entró aquel mismo día en varias iglesias y entonó en ellas su Requiem aeternam deo. Una vez conducido al exterior e interpelado contestó siempre esta única frase: « ¿Pues, qué son ahora ya estas iglesias, más que las tumbas y panteones de Dios?».

NIETZSCHE -HUMAN TOO HUMAN-

 

PREGUNTAS CON RESPUESTA

PREGUNTAS CON RESPUESTA 1.- ¿Qué indica el título del texto de Nietzsche "Sobre Verdad y mentira en sentido extramoral"? En este texto no se analiza la verdad ni la mentira desde el punto de vista de la moral, puesto que la verdad moral se decide dentro del marco de la visión del mundo que crea el intelecto humano, y lo que el texto estudia es precisamente la función que el intelecto desempeña en el conjunto del mundo. Surgen así nociones como las de verdad y mentira, consideradas en un plano previo, más básico y general que el de la moral.

 

2.- ¿Cómo entender la postura de Nietzsche? Desde su postura de afirmación de la vida concreta e individual de cada uno, con sus intenciones y sus propias perspectivas, frente a las generalizaciones de los teóricos, que acaban enmascarando la realidad con sus creaciones exactas y unívocas. Desde este punto de vista, hay que entender cómo el lenguaje, la ciencia y los conceptos se usan para eliminar el contacto originario y directo que el hombre debe tener con su propia realidad.

 

3.- ¿Cómo considera al hombre Nietzsche? Como un ser que tiene que ir conquistando y ganando su propia existencia, que debe ir superándose en un camino que lo une, por detrás, al animal y, por delante, al superhombre. Es un ser sujeto al tiempo, que no puede prescindir de su pasado, pero que tiene que crear su futuro a través de su propio proyecto. El hombre debe amar la vida y debe, por así decirlo, tener cada vez más vida, huyendo de todo lo que mate la vida.

 

4.- ¿Cómo plantea el problema del conocimiento? Por medio de una fábula irónica y cruel, plantea el problema del conocimiento. El conocimiento, el intelecto humano, son frutos de la soberbia y de la mentira del hombre. Su acción y sus efectos son inútiles, deplorables e intrascendentes, puesto que no conducen al hombre a nada que esté más allá de la propia vida. El intelecto llena de vanidad al que lo pone en ejercicio haciéndole creer que sus propios conocimientos ocupan el centro del mundo.

 

El principal efecto del intelecto es el de engañar al hombre, "al poner niebla cegadora sobre sus ojos y los sentidos de los hombres". Sin embargo, el hombre usa el intelecto como recurso para mantenerse en la existencia, para poder vivir.

 

Vivir la vida es difícil. Desarrollar la existencia sumido en el riesgo, en la inseguridad y en la permanente actitud de creación no es apetecible para los que son débiles. Por eso echan mano del intelecto para que éste, mediante la creación de ficciones y mentiras, les haga más llevadera la existencia. La función del intelecto es la de estar al servicio de la voluntad de vivir,  seduciendo al hombre con mentiras que faciliten su lucha por seguir existiendo.

 

El intelecto no es el instrumento más adecuado para conocer la realidad, no puede penetrar en la verdadera realidad de las cosas y, sin embargo, éste se empeña en conocerla. Pero sólo admite los conocimientos que le son útiles para poder vivir. ¿Qué pasaría si alguna vez el hombre conociese que "el ser humano descansa sobre lo despiadado, lo codicioso, lo insaciable y lo asesino?

 

5.- ¿Qué pasaría si el hombre quisiera vivir su propia realidad de una forma natural? Entonces, no tendría que usar el intelecto más que para la ficción, para inventar. Pero el hombre no quiere vivir de una forma natural, sino de una manera social y gregaria, esto es, sumergido en la masa y dejándose arrastrar por ella. En la sociedad, donde se da la lucha de todos contra todos, se hace necesario un pacto, una especie de contrato social, un "tratado de paz" que permite al hombre vivir. De este tratado de paz surgirá un impulso hacia una verdad con unas características muy peculiares En efecto, lo que el intelecto humano hace es fijar lo que debe ser la verdad. Se inventa entonces una significación de las cosas -las palabras- que pretende que sea válida y obligatoria para todos. Y esto se hace a través del lenguaje.

6.- ¿Cuál es el objetivo central del pensamiento de Nietzsche? Desvelar lo que nos impulsa a pensar de una determinada manera, descubrir que la razón se mueve en un mundo de interpretaciones, por lo tanto las “cosas en sí” nos resultan totalmente desconocidas.

 

En consecuencia, el planteamiento interpretativo acabará con la distinción entre mundo aparente y mundo verdadero, para Nietzsche todo es interpretación, esquemas interpretativos –PERSPECTIVISMO-.

 

7.- ¿Qué nos dice en relación al lenguaje? Nietzsche presta especial atención al origen del lenguaje, y lo hace desde:

 

-          El contexto social (por su utilidad social), como producto de convenciones consecuencia de un tratado de paz, con que acaba la guerra de todos contra todos.

 

-          Ligado al impulso primordial de la fantasía humana. Ya que todas las palabras son originariamente tropos (de los que destaca la metáfora, metonimia y sinécdoque). Es el impulso artístico el que actúa en la formación de las palabras y de los conceptos, por todo ello considera al lenguaje incapaz de expresar adecuadamente la realidad.

 

-          Destaca como olvidamos el impulso artístico que impulso la creación del lenguaje, y se producen los conceptos y el deseo de verdad.

 

8.- ¿Cuáles son las fases por las que discurre el proceso de generación del lenguaje? Cosa en sí-Figura o metáfora intuitiva- Sonido o palabra- Concepto.

 

Todas las palabras tienen por lo tanto un origen una raíz metafórica, con esto Nietzsche resalta el lenguaje como obra de arte, y hace una crítica hacia los que se ven seducidos a creer que por el lenguaje vamos a ser capaces de expresar la verdadera estructura de la realidad. Hay un impulso artístico, creativo que mueve a desarrollar las fuerzas de la metáfora del lenguaje, y que también encontraremos en la ciencia, la religión, la metafísico o el mito.

 

CONCLUSIÓN: Existe un impulso artístico en el fondo de todas las creaciones humanas, que explica la capacidad de producir interpretaciones.

 

9.- ¿Cuál es el poder del lenguaje? Nietzsche critica a quienes piensan que desde el lenguaje podemos conocer la realidad, en quienes confían en la identidad de pensamiento y ser, para decirles que el lenguaje nos atrapa en sus redes, en una apariencia engañosa que desfigura la realidad, recordándonos que las palabras son tropos, con los que el hombre encubre las cosas, cada palabra es un prejuicio, una máscara. Todo son ficciones. No podemos salir de las redes del lenguaje. La verdad no puede alcanzarse, todo tiene un origen “humano, demasiado humano”, solo existen interpretaciones. Todo acontecer es interpretativo.

 

10.- ¿Cómo resolvemos el problema de la verdad, según Nietzsche? Lo que Nietzsche quiso abandonar es la determinación lógico-metafísica de la verdad. La verdad debe resolverse desde lo individual, a partir del trasfondo del mundo de la vida. A un continuo sobreponerse, venciendo y dominando lo condicionado y cambiante de la realidad. No hay ningún punto fijo, permanente y seguro, no hay ninguna verdad. La verdad no es dada sino creada. Es percatarnos que el hombre interviene en la verdad.

 

 

RESUMEN DEL LIBRO DE NIETZSCHE

RESUMEN DEL LIBRO DE NIETZSCHE RESUMEN DEL LIBRO DE NIETZSCHE "SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL" 
EL INTELECTO Y LA NATURALEZA
El texto comienza con una crítica al intelectualismo, al conciencialismo, y lo hace con un fondo biológico que viene a decir que tras breves respiraciones de la naturaleza el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer.
Dentro de la naturaleza el intelecto nos lo muestra Nietzsche como estéril y arbitrario. Hoy existe, mañana no, y no habrá sucedido nada. Para el intelecto no hay nada más allá de la vida humana. Si nos comunicaremos con una mosca, también ella se siente el centro volante de este mundo.
Todos quieren un admirador, y el filósofo cree que desde todas partes, los ojos del universo tienen puesta la mirada en sus obras y pensamientos.
El intelecto ha sido el recurso de los seres más infelices y efímeros. Los hombres se engañan, tienen una niebla cegadora colocada sobre los ojos y adulan el conocimiento.
El intelecto, desarrolla sus fuerzas fingiendo. Así sobreviven los individuos débiles y poco robustos puesto que carecen de cuernos o’’de afilada dentadura.
Es el engaño de la adulación, la mentira, el fraude, la murmuración, la farsa, el vivir del brillo ajeno, el enmascaramiento, el convencionalismo encubridor, la escenificación ante los demás. Todos se encuentran sumergidos en ilusiones y ensueños. El hombre se deja engañar por la noche en el sueño. ¿Qué sabe el hombre de sí mismo! ¿Sería capaz de verse él mismo en una vitrina iluminada! ¿No está enredado en una conciencia soberbia e ilusa? ¿No descansa el hombre sobre la crueldad, codicia, insaciabilidad, asesinato, indiferencia de su ignorancia?.
LA VERDAD Y EL INTELECTO
El hombre utiliza el intelecto para fingir, si vive en sociedad es por necesidad, y precisa de un tratado de paz, que es el primer paso hacia la verdad. Se fija lo que ha de ser verdad. Se ha inventado una designación a las cosas válida y obligatoria.
Abusa de las convenciones consolidadas. Si el hombre manifestase interés lo expulsarían, y el hombre gusta de ser engañado, de ser perjudicado con el engaño. La verdad no la desea pura sino en estado limitado, el conocimiento puro le es indiferente.
Al final las verdades se poseen como ilusiones y las ilusiones como verdades. Gusta de mantenerse en vida y es hostil a verdades susceptibles de efectos perjudiciales o destructivas. Gusta del olvido.
EL LENGUAJE Y LA VERDAD
¿Podemos captar la realidad por el lenguaje’? ¿,No es el lenguaje una mera convención, una falsedad? ¿Qué es una palabra? La respuesta podría ser un sonido fruto de un impulso nervioso. Por qué extrapolamos a realidades desde el lenguaje. ¿Podemos llegar con el lenguaje a la verdad’!. Jamás, la verdad pura es totalmente inconcebible para el creador del lenguaje.
Creemos saber algo de las cosas mismas cuando hablamos de árboles, colores, nieve y flores y, no poseemos más que metáforas de las cosas que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas.
Todo el material sobre el que, y a partir del cual, trabaja y construye el hombre la verdad, el investigador y el filósofo, procede si no de las nubes, en ningún caso de la esencia de las cosas.
EL CONCEPTO
¿Cómo se forman los conceptos?
Toda palabra se convierte en concepto en tanto que no ha de servir para la experiencia singular e individualizada a la que debe su origen, debe encajar con innumerables experiencias, más o menos similares. Del mismo modo que una hoja no es igual a otra, el concepto hoja se ha formado al abandonar de manera arbitraria esas diferencias individuales, al olvidar las notas distintivas, y se suscita la representación, como si en la naturaleza existiese una especie de arquetipo primigenio a partir del cual todas las hojas habrían sido tejidas, diseñadas, calibradas, coloreadas, onduladas, pintadas, pero por manos torpes que ninguna resultase copia fiel del arquetipo. Y se afirma la hoja es la causa de las hojas. Hemos olvidado las desemejanzas y hablamos de la honestidad de una cualidad oculta. Omitimos lo individual.
Pero la naturaleza no conoce conceptos, ni géneros, ni formas.
LA VERDAD
¿Qué es la verdad? Una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones que se ha olvidado que lo son.
¿De dónde procede el impulso hacia la verdad? Solo hemos prestado atención, al compromiso de mentir de acuerdo con una convención, mentir borregilmente. El hombre se olvida, miente inconscientemente, y se adquiere el sentimiento de verdad. El hombre se demuestra a sí mismo lo honesto, lo fiable y lo provechoso de la verdad. El hombre no tolera impresiones repentinas y si conceptos más descoloridos, fríos, para uncirlos al carro de su vida y acción.

DIFERENCIA HOMBRE / ANIMAL
Todo lo que eleva al hombre por encima del animal depende de la capacidad de disolver una figura en un concepto. Se construye un orden piramidal por castas y grados, se instituyen las leyes, privilegios, subordinaciones.
El gran edificio de conceptos ostenta la rígida regularidad, la lógica del rigor y la frialdad de las matemáticas. Los conceptos se denominan verdad, cada pueblo tiene su cielo conceptual, matemáticamente repartido.
EL HOMBRE PODEROSO GENIO CONSTRUCTOR
El hombre acierta a levantar sobre cimientos inestables, una catedral de conceptos infinitamente compleja. Es un edificio hecho lo suficientemente firme para no desintegrarse ante cualquier soplo de viento. El hombre se eleva por encima de la abeja, ésta construye con la cera que recoge de la naturaleza; el hombre con los conceptos que se fabrica él mismo. (Del hombre dice Nietzsche que si alguien esconde una cosa detrás de un matorral, a continuación la busca al mismo sitio, y además la encuentra. No hay mucho para vanagloriarse). Esto es lo que sucede con la búsqueda y descubrimiento de la verdad.
EL HOMBRE SE CONSIDERA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS
Del mismo modo que un astrólogo consideraba las estrellas al servicio de los hombres y en conexión con su felicidad y su desgracia, así también un investigador tal considera que el mundo en su totalidad está ligado a los hombres. Olvida que las metáforas intuitivas originales solo son metáforas.
EL OLVIDO DEL HOMBRE
Gracias al olvido de esta masa de imágenes que surgen de la fantasía humana, mediante la invencible creencia de que esta ventana, este sol o esta mesa son una verdad en sí. Vive el hombre con cierta calma, seguridad y consecuencia; si pudiera salir aunque fuese un solo momento de los muros de esa creencia, se terminaría en el acto su conciencia de sí mismo. Le cuesta trabajo reconocer que el insecto o el pájaro perciben otro mundo completamente diferente al del hombre y que la cuestión de cuál de las dos percepciones del mundo es correcta carece de sentido. Para decidir sobre ello tendríamos que poseer una medida que no se dispone. Pero los sueños eternamente repetidos son percibidos y juzgados como algo absolutamente real.
¿QUÉ ES PARA NOSOTROS UNA LEY DE LA NATURALEZA?
Solo la conocemos por sus efectos, en sus relaciones con otras leyes de la naturaleza, que sólo nos son conocidas como sumas de relaciones. Esas relaciones no hacen más que remitir continuamente unas a otras y nos resultan incomprensibles en su esencia; sólo conocemos de ellas lo que nosotros aportamos: el tiempo, el espacio, las relaciones de sucesión y los números. Lo que nos asombra de las leyes y reclama nuestra explicación , reside en el rigor matemático y en la inviolabilidad de las representaciones del espacio y del tiempo.
Toda la regularidad de las órbitas de los astros y de los procesos químicos, coincide con las propiedades que nosotros introducimos en las cosas, y así nos infundimos respeto a nosotros mismos. Este edificio es una imitación, sobre la base de metáforas, de las relaciones de espacio, tiempo y número.
 

 

SEGUNDA SECCION

 

En la sección primera hemos visto el papel del lenguaje en la construcción de conceptos y posteriormente en la ciencia. Hemos visto como la abeja construye las celdas y como la ciencia construye los conceptos, el mundo antropomórfico.
Si un hombre normal ata su vida a la razón y a los conceptos, el investigador construye su choza junto a la torre de la ciencia para encontrar protección.
Además de la ciencia en la construcción de metáforas, hay otro cauce, otra actividad el arte. En el arte se confunden las extrapolaciones, metáforas, es un afán por configurar el mundo existente del hombre despierto, haciéndolo irregular, inconsecuente, nuevo como el mundo de los sueños.
INTELECTO. CIENCIA Y ARTE. HOMBRE RACIONAL E INTUITIVO. El hombre tiene una invencible inclinación a dejarse engañar, el intelecto gusta de sentirse libre cuando puede engañar sin causar daño. Poseído de placer arroja las metáforas sin orden alguno. Ya no es servidumbre, se ha convertido en señor, se ha liberado el intelecto y juega con sus obras de arte. Ya no se guía por conceptos sino por intuiciones.
Tanto el hombre racional como el intuitivo ansían dominar la vida: el hombre racional afrontando las necesidades más imperiosas mediante previsión, prudencia y regularidad. El hombre intuitivo tomando como real solo la vida disfrazada de apariencia y belleza. En la Antigua Grecia, el hombre primitivo manejo sus armas de modo potente y victorioso y estableció el dominio del arte sobre la vida, un flujo constante de claridad, animación y liberación. El hombre guiado por conceptos solo conjura desgracias, de las abstracciones no extrae ninguna felicidad.
El hombre intuitivo sufre más que el racional, y lo hace más a menudo porque no sabe aprender de la experiencia, es tan irracional en el sufrimiento como en la felicidad.

 

EL CONOCIMIENTO EN NIETZSCHE

EL CONOCIMIENTO EN NIETZSCHE


 

En Nietzsche, la reflexión sobre el conocimiento adopta dos actitudes:

La primera, de sospecha, se apresta al desenmascaramiento del conocimiento como modo de engaño e ilusión, incluso como manera de olvido. Por eso, empieza la narración “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”, con una fábula en la que el conocimiento o la inteligencia nos la presenta como una invención realizada por los hombres para poder sobrevivir, y sentirse el centro de todo (antropocentrismo y pathos). Es un recurso utilizado por el hombre para considerarse como algo especial.

La inteligencia la inventa y utiliza el hombre, para fingir, enmascarar y ocultar una realidad que su debilidad no puede soportar.

La mentira en sentido moral significa un acto de enmascaramiento ante los demás, de la auténtica personalidad y sentimientos, con el fin de sacar provecho.

La mentira en sentido extramoral, hace referencia a la incapacidad de acceder al conocimiento auténtico de la realidad, por estar condicionados por un modo determinado de percibir las cosas (perspectivismo). La auténtica realidad, la parte instintiva y pulsional, el auto-conocimiento, nos es inaccesible. Nos es imposible conocer el auténtico carácter de la naturaleza humana (“despiadado, codicioso, insaciable, asesino... , un ser cruel y malvado”), la de un tigre que hemos domesticado para se exhibido en un circo pero que, en el fondo, continúa siendo un tigre.

La segunda actitud, de escucha, atiende a la génesis de esas ficciones que pasan por verdades, apuntando a una transvaloración de todos los valores. El papel que juega la inteligencia en el proceso de socialización, viene a ser el establecer un pacto de convivencia –en la línea de Hobbes-. Mediante dicho pacto se establece lo que es la verdad social, donde va a jugar un papel importantísimo el lenguaje. La verdad por lo tanto no es más que una ficción, una convención establecida por los seres humanos para poder entenderse y poder conocer la realidad.

Ambas actitudes son complementarias. Si la falsedad del conocimiento proviene del olvido o del enmascaramiento de su génesis, habrá de ser una genealogía la que desande el camino y nos ponga en la pista del auténtico saber.

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

En esta convención escondemos y deformamos la realidad, nos olvidamos del pacto y pensamos que las palabras coinciden con las cosas. ¿Cómo tener claro que el lenguaje no coincide con la realidad?. La respuesta la encontramos en el proceso y fases a través de las cuales se forman las palabras.

1ª fase.- Entramos en contacto con la realidad exterior que actúa como estímulo nervioso y provoca en el sistema nervioso una reacción.

2ª fase.- Los estímulos captados a través de los sentidos crean una imagen, que se convierte en una metáfora del original.

3ª fase.- Intentamos transmitir esa imagen mental a los demás mediante un sonido articulado que es a lo que llamamos palabra. Segunda metáfora.

El lenguaje pues transforma la realidad originaria y la expresa de modo metafórico. Otros argumentos que utiliza Nietzsche en su defensa que el lenguaje posee un carácter convencional y no coincide con la realidad, es la existencia de adjetivos subjetivos y cambiantes, al decir de una piedra es dura, o el utilizar los géneros de modo arbitrario y denominar dentro de las flores unas como femeninas (rosa) y otras como masculinas (jazmín). Los sustantivos inexactos y ambiguos, al decir de un animal que serpentea el ser una serpiente, o la existencia de diferentes idiomas.

Insistiendo en la imposibilidad de pretender alcanzar la verdad, insiste en el modo como se forman los conceptos. Al intentar con una única palabra  referirnos a un conjunto amplio de cosas, que son similares pero no idénticas. Es una crítica al pensamiento platónico y su mundo de las ideas. Para reivindicar lo individual y lo diferente que es lo real.

LA VERDAD EXTRAMORAL

Viene a estar vinculada al interés social, es una construcción que en su uso termina en costumbre y adopta forma de norma, de obligación. Nos olvidamos de la mentira original, de las impresiones intuitivas originarias, y construimos un universo ficticio de conceptos que utilizamos para poder comunicarnos y vivir en sociedad.

Nietzsche admira la capacidad constructora e inventiva del hombre, capaz de levantar un edificio complicadísimo como es el lenguaje. Pero que nos aleja de la auténtica verdad, de la auténtica realidad, que no podrá ser jamás alcanzada.

El lenguaje es el resultado de la antropomorfización, de la deformación de la realidad que habíamos comentado al comenzar, el hombre transforma la realidad según sus intereses, y de ahí las múltiples interpretaciones y la imposibilidad de una percepción correcta. La verdad queda basada únicamente en la costumbre y la creencia de que las cosas siempre han sido y seguirán siendo así.

CRITICA A LA CIENCIA

Si la auténtica verdad para Nietzsche resulta ser inaccesible o inaprensible. La ciencia y el trabajo científico, creen que son poseedores de la auténtica realidad, creen poseer un rigor y una objetividad por las que  descubren la existencia en la naturaleza de unas leyes, que les permiten determinar lo que sucederá, puesto que la naturaleza sigue unas regularidades que son comprensibles desde la metodología matemática. Nietzsche realiza una crítica a la ciencia, y muestra que es una peculiar manera de interpretar la realidad.

La ciencia para Nietzsche se encuentra muy alejada de conocer la realidad. Ya hemos dicho que el lenguaje no reproduce la realidad en sí, ha creado un entramado de relaciones ficticias entre los conceptos, un conjunto de generalizaciones, ilusiones que el uso y la costumbre han ido imponiendo, sin embargo la ciencia construye desde esos conceptos y se crea unas relaciones entre estos conceptos inauténticas (Ejemplo V=E/T conceptos como velocidad, espacio y tiempo). Pero esa verdad científica, que es una más entre las muchas que puedan existir. La ciencia se muestra con un orgullo, que considera que es la única válida. El científico se cree que en la naturaleza existe un orden (cosmos) que ha conseguido conocer.

QUÉ SACAMOS DE TODO LO DICHO –EL MUNDO DEL ARTE-

Qué la imaginación y creatividad del hombre no tiene límites, no se agota construyendo e interpretando la realidad, tanto desde el lenguaje como desde la ciencia.

Ese impulso instintivo en construir metáforas, es según Nietzsche el mundo del arte, del sueño, de la fantasía.

El arte consiste en la tendencia a dejarse engañar, en vivir las cosas, bien películas, teatro o novela, dejándonos engañar, vivirlas como realidad. Es la inteligencia utilizada ahora de un modo distinto al utilizado desde la razón, ahora como ficción, sin cargas, ni convenciones establecidas. Ahora dejamos de ser siervos para convertirnos en señores, somos nosotros quienes construimos o jugamos desde un intelecto liberado, porque somos dueños de la obra que realizamos, de nuestra realidad .

HOMBRE RACIONAL Y HOMBRE INTUITIVO

El hombre racional es el científico, o quienes actúan de acuerdo con normas, leyes y conceptos convencionalmente aceptados como válidos en nuestra sociedad. El hombre intuitivo, es el artista que juega con las intuiciones, destruye y transforma los conceptos de los que el hombre racional se mostraba tan orgulloso. Para Nietzsche, los conceptos son inferiores a las intuiciones. Intuición y abstracción son enemigos naturales para Nietzsche, como lo son el hombre racional y el intuitivo.

Caracteriza al hombre racional el ser preciso, prudente y fuerza a la naturaleza a que posea una regularidad, es frío y actúa desde conceptos rígidos. Lo identifica Nietzsche con la actitud estoica, por su resignación ante las desgracias, sin voluntad para luchar, ni gritar ante el dolor, y ocultando los sentimientos, sufrimientos y desgracias.

El hombre intuitivo disfruta de su creación, vive con mayor intensidad sus sentimientos, vive y siente la vida con mayor sufrimiento, posee mayor frescura.

NOVEDADES EN LA WEB

No debes perderte para conocer mejor a Nietzsche los diferentes artículos aparecidos en la revista "EL CULTURAL" consecuencia del centenario de Nietzsche:
ARTICULOS EN EL CENTENARIO DE NIETZSCHE
Ni tampoco el profundo artículo relacionado con la Metáfora y Nietzsche elaborado por Carlos Muñoz Gutiérrez
ARTICULO RELACIONADO CON EL SIGNIFICADO DE METÁFORA EN NIETZSCHE

Además encontrarás un nueva sección de Gastronomía y filosofía
GASTRONOMIA Y FILOSOFIA