Blogia
UN LUGAR PARA APRENDER FILOSOFÍA

SOCIOLOGIA

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR MUY INTERESANTES

http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/tecnologia-y-sociedad/index.htm

Serie TVE: 'Voces contra la globalización'

Nueva serie documental de TVE, , reflexión sobre el funcionamiento del mundo actual a partir de las conversaciones de Carlos Estéves, director y guionista del programa, con 54 personalidades de todo el mundo.

La nueva serie se estreno el domingo 15 de octubre, a las 21:50, por La 2. -Puedes encontrarla en Emule-

'Voces contra la globalización' estará dividida en siete capítulos: 'Los amos del mundo', 'La estrategia de Simbad', 'El mundo de hoy', 'Un mundo desigual', 'Camino de la extinción', 'La larga noche de los 500 años' y 'El siglo de la gente'.

¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe Vd. que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior  al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo? 

Estos y otros temas se analizan en el primer capitulo de la serie VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN a través de las voces de JOSE SARAMAGO, PEREZ ESQUIVEL, CARLOS TAIBO, EDUARDO GALEANO, JEAN ZIEGLER, JOSE VIDAL BENEYTO, SAMI NAIR, IGNACIO RAMONET, JOSE BOVE, MARIA JOSE FARIÑAS, FRANCOISE HOUTART, MANU CHAO, GIOVANNI SARTORI, CASALDALIGA, TONI NEGRI, AVI LEWIS, MAYOR ZARAGOZA, FATEMA MERNISSI, VITORIO AGNOLLETTO Y DAVID HELD, voces contra el modo en el que se está llevando a cabo en el mundo el modelo de globalización. 

Este primer capitulo titulado LOS AMOS DEL MUNDO analiza el mundo del hoy y la posibilidad de otro mundo más justo. En el se muestra material de los documentales LA TOMA , y MEMORIAS DEL SAQUEO. 

La serie consta de siete capítulos documentales de una hora de duración  cada uno, fruto de las conversaciones llevadas a cabo por el director y
guionista de la serie, Carlos Estévez, con cincuenta u cuatro relevantes 
personalidades.

Con un lenguaje sencillo y directo se abordan temas como si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, como influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quien están los grandes medios de comunicación y cual es su papel, los esfuerzos por un mundo mejor  (EL MUNDO DE HOY) 

En EL SUEÑO DE SIMBAD, se analiza el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad el bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal. 

UN MUNDO DESIGUAL, aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día y sufre grandes pandemias. 

Hace poco, el presupuesto de Naciones Unidas era seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastaron en cosméticos. 

CAMINO DE LA EXTINCIÓN, nos enfrenta al calentamiento global, a la perdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie. 

LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS, comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la perdida de la tierra en el mundo, la perdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina. 

EL SIGLO DE LA GENTE, el séptimo capítulo que cierra esta serie se centra en los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre y al de Caracas y plantea si ¿Otro Mundo es Posible? Y como ha de ser ese mundo que ya está naciendo.


La serie VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN, con el subtitulo ¿Otro Mundo es Posible?  Combina los rodajes en diferentes lugares del mundo, con el archivo documental, con crónicas de los informativos, o trabajos cinematográficos de directores como Win Wenders, Avi Lewis, Pino Solanas, Eric Gandini, Hubert Sauper y músicas de Manu Chao, Jorge Drexler, Monserrat Caballé, Jose Manuel Alfaya, poemas de Mario Benedetti, recitales con Daniel Viglietti, los trabajos contra la pobreza en el mundo de Live 8, o los mimos de Loucas da Pedra de Pernambuco (Brasil). Economistas como JEREMY RIFKIN (EE.UU), Ecologistas como RAMON FERNANDEZ DURAN (España), el relator de las Naciones Unidas para el hambre en el mundo JEAN ZIEGLER (Suiza), analista de la globalización como DAVID HELD (Gran Bretaña), el director del Centro Tridimensional FRANCOISE HAUTART (Bélgica), el ex portavoz del Foro Social de Génova VITORIO AGNOLLETTO
(Italia), el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales GIOVANNI SARTORI (Italia), el escritor EDUARDO GALEANO (Uruguay), el especialista en química atmosférica JAMES LOVELOCK (Gran Bretaña), el etnólogo JEAN MALAURY (Francia),el coordinador de previsiones medioambientales de España JUAN MANUEL MORENO, la ensayista FATEMA MERNISSI (Marruecos),el premio Nóbel de la Paz ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, el premio Nóbel de Literatura, JOSE SARAMAGO (Portugal), analista social JOSE VIDAL BENEYTO, el politólogo SAMI NAIR(Francia),el activista francés JOSE BOVE, la Vicepresidenta de ATTAC SUSAN GEORGE, o FEDERIDO MAYOR ZARAGOZA, CARLOS TAIBO, DOMINGO JIMENEZ O JAUME BOTEY son otras de las voces de la serie. 
 

 Se abordarán, entre otros, temas como la política económica neoliberal, la explotación laboral, la inmigración, el papel de Latinoamérica, los movimientos indigenistas, el calentamiento global y la extinción de miles de especies.

Entre las personalidades entrevistadas aparecerán el economista estadounidense Jeremy Rifkin; el ecologista español Ramón Fernández Durán; el relator de la ONU para la Alimentación, Jean Ziegler; el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Giovanni Sartori y el escritor Eduardo Galeano.

También participarán el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el Premio Nobel de Literatura José Saramago; el politólogo Sami Nair; la ensayista Fatema Mernissi y el historiador Jaume Botey.

"La serie combinará los rodajes en diferentes lugares del mundo, como Tanzania, Venezuela, Gran Bretaña, Francia, Italia, Suiza y España, con el archivo documental de TVE y trabajos cinematográficos de directores como Win Wenders, Avi Lewis y Pino Solanas".

EL AZAR NOS HIZO HOMÍNIDOS, AHORA BIEN HUMANOS TODAVÍA NO LO SOMOS

Aún no somos humanos. Hace miles de años que los homínidos nos hemos liberado de la selección natural pero seguimos evolucionando por selección técnica gracias a la conciencia humana. Y sólo seremos humanos cuando la técnica se socialice. Esta es la teoría de Eudald Carbonell, que considera que la evolución no ha terminado. Una clave de la humanización es la inteligencia operativa que nos permite, cuando se nos presenta un problema, crear la herramienta para resolverlo. "El hecho objetivo es que los humanos no nos diferenciamos unos de otros por cómo somos sino por lo que hacemos". Pero todavía nos queda mucho por hacer. Algunos de nuestros comportamientos siguen siendo propios de primates, como las guerras, la confrontación, las jerarquías, la lucha por el territorio .. Y también nos queda mucho por saber, porque "si no sabemos quiénes somos ¿Cómo vamos a saber lo que queremos ser?.

TEXTO DE NURIA VERDE PUBLICADO EN LA REVISTA PLANETA HUMANO Nro. 31, Septiembre 2000

 

MATERIAL RELACIONADO CON LA GLOBALIZACIÓN

MATERIAL RELACIONADO CON LA GLOBALIZACIÓN http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/

INMIGRACIÓN

INMIGRACIÓN

« Más de 500 muertos y 3.000 desaparecidos en lo que va de año incomodan en las puertas de una Europa convertida en fortaleza. Nadie en el Estado español podrá decir que no lo sabía. Años más tarde, décadas tal vez, cuando se tenga conciencia exacta del número de africanos que murieron intentado emigrar, alguien quizá se escandalice. Será demasiado tarde. Como lo es ahora escandalizarse con las muertes que causó la esclavitud. Ahora aún hay algo que hacer. Los responsables de la política que propicia esta atrocidad no son personajes de la historia. »

Carlos Ordoñez, rebelión (01-10-2006)

CONSUME HASTA MORIR

Vídeo documental sobre el papel de la publicidad en el sistema actual de sobreproducción y sobreconsumo. A través de entrevistas y varios ejemplos de intromisión publicitaria se analizan temáticas como la alimentación, los medios de comunicación o la educación.

Ampliar la información en: http://www.consumehastamorir.com/

http://www.letra.org/spip/

 

No más violencia contra las mujeres

No más violencia contra las mujeres

La campaña "No más violencia contra las mujeres", de Amnistía Internacional, acaba de lanzar un nuevo video.

Este vídeo muestra una situación impactante que necesita ser mejor conocida, para así ayudar a luchar por el fin de toda la violencia contra las mujeres.

Puedes ver el vídeo en español en

http://www.onemanfight.net/


 

NEOTENIA Y PLASTICIDAD BIOLÓGICA

Importancia del aprendizaje

Sucede que las especies que cuentan con un cerebro muy desarrollado se diferencian de las dotadas de un sistema nervioso más simple no tanto en las conductas que heredan, cuanto en los comportamientos que pueden adquirir. Son los aprendizajes posibles los que hacen distintas a las especies (e incluso a los individuos). La abeja ostenta unos comportamientos complejísimos, pero son los únicos que puede realizar. Prácticamente toda su conducta está determinada genéticamente. Está sometida al determinismo biológico. De hecho, cuantos más comportamientos hereda biológicamente una especie tantos .menos comportamientos puede aprender. En consecuencia, el desvalimiento del animal superior, del hombre, en el momento de su nacimiento es un signo patente de lo mucho que puede aprender. Si contara ya con numerosas conductas al nacer, su comportamiento general ulterior estaría muy determinado. Así pues, el hombre hereda -eso sí- un cerebro que le permite realizar multitud de aprendizajes...

 

Para aprender no basta un sistema nervioso central complejo. Es ésta la cualidad necesaria, pero no suficiente. Además se precisa un ambiente que enseñe o que permita aprender... Ese ambiente es el constituido por los demás hombres. El medio social, actuando sobre cada individuo desde el mismo instante del nacimiento -e incluso antes-, es quien permite que ese ser, el hombre, biológicamente muy indeterminado en lo que a su conducta se refiere, llegue a comportarse de acuerdo con lo establecido en su grupo social. Las personas que constituyen ese grupo, asumiendo y resumiendo en sus comportamientos todos los aprendizajes históricamente transmitidos de generación en generación, consiguen que todo individuo llegue a comportarse como un miembro de su comunidad cultural. La cultura sustituye así, en el comportamiento humano, a los cromosomas.

 (El comportamiento humano, Temas Clave n° 33, Salvat) 

Actividades:

1.- ¿Qué significa "determinismo biológico"?

2.- ¿Está el ser humano determinado biológicamente?

3.- ¿Cuál es el papel de la cultura en relación al comportamiento humano? 

¿Qué se transmite en la aculturación?

... en el siglo XX han aparecido otros problemas, suscitados a menudo por el desarrollo de las "ciencias humanas". Así, la etnografía nos ha familiarizado progresivamente con la diversidad realmente increíble de costumbres, hábitos, creencias en uso de las 2000 sociedades conocidas, presentes o pasadas. Tal diversidad pone de relieve el ámbito de la cultura, es decir de lo que se transmite por tradición de una generación a otra, y no el de los impulsos naturales, que serían idénticos en todos los hombres.

 

Algunos datos de la psicología son aún más claros. Al contrario de los animales la "cría humana" no es, según la expresión de Pieron, más que un "candidato a la humanidad". Sólo deviene hombre en la medida en que recibe del medio en el que vive, y en el momento oportuno, el aporte cultural indispensable al despertar de su inteligencia y de su sensibilidad. Esta aportación, constituida por los cuidados maternos, el lenguaje, los valores afectivos, morales y estéticos, es asimilada inconscientemente por cada uno en determinados momentos de su vida y nadie puede pretender que la ha creado por sí mismo. Así pues, el hombre es, en su nacimiento, una especie de prematuro. Como dice Malson, "Su personalidad se elabora... en una serie de matrices culturales que son para su desarrollo tan importantes como la matriz materna. Las relaciones emocionales que mantiene durante los dos primeros años con su madre condicionan toda su vida afectiva y el aprendizaje del lenguaje en el tiempo adecuado condiciona toda su vida intelectual". Los célebres "niños salvajes" educados por animales no son "hombres en estado de naturaleza", sino que adoptan las actitudes, los modos de andar, los gustos alimenticios... de las especies que les han adoptado; padeciendo, además de diversas enfermedades, un retraso mental aparentemente irreversible. (Heymann,G. Philosophie, Bordas, 1984)

  

Actividad: Si los impulsos naturales son idénticos en todos los hombres, significa que son innatos y universales, entonces ¿por qué no podemos hallar en ellos la naturaleza (esencia) humana?

 

75º aniversario del sufragio femenino

75º aniversario del sufragio femenino

 

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Discurso/Clara/Campoamor/Cortes/octubre/1931/elpporsoc/20061001elpepusoc_2/Tes/

LA GENEROSIDAD PÁSALA

Al reflexionar en este valor, encontramos que la vida del ser humano esta llena de oportunidades para servir y hacer un bien al prójimo; por eso es conveniente recordar que:

La Generosidad es el valor que nos hace pensar y actuar a favor de los demás, buscando aportar un beneficio a través de nuestra intervención desinteresada; poniendo el bienestar de quienes nos rodean, por encima de los intereses personales.

Por tal motivo, una persona generosa se distingue por:

- La disposición natural e incondicional que tiene para ayudar y servir a los demás sin hacer distinciones..

- Resolver las situaciones que afectan a las personas en la medida de sus posibilidades, o buscar los medios para lograrlo.

- La discreción y sencillez con la que actúa, apareciendo y desapareciendo en el momento oportuno.

FUNDACIÓN PARA UNA VIDA MEJOR: http://www.unavidamejor.org/

PENSAR DE MODO DIFERENTE

Cuando se toma partido por los desheredados y los pobres ya no hay vuelta atrás. La elección es una y para siempre, se vota y se milita en "el partido" para el resto de la vida porque cuando nos decidimos por fin a mirar de frente a los ojos de la injusticia la magnitud de lo que observamos es tal que ya nunca más quedamos indiferentes y nuestras acciones de cada día se impregnan de ese olor turbio. 

Podemos optar, eso sí, por ignorar lo que se nos ofrece en bandeja de plata cada día a través de los medios de comunicación, sin salir de casa, o se nos ofrece en la calle por la que pasamos todos los días, sin ir mucho más lejos. En el primer caso apagaremos la tele o la radio o cambiaremos de canal o de estación, cerraremos el periódico o pasaremos la página haciendo una exclamación de horror ante las imágenes más hirientes a la vista.

En el segundo caso nos cambiaremos de acera, para evitar al que pide de rodillas invocando algún nombre de dios, o apartaremos la vista de la ventanilla a la que se asoma una cara sucia y una mano que pide. Pero no mirar e ignorar el dolor no hará que se erradique. Justificarnos diciendo, por ejemplo, que ya hay comedores creados por el sistema, no evitará que ese mismo sistema siga produciendo marginados que infringen la ley porque se han visto empujados al borde de los límites que un ser humano puede resistir.

 

LA MAYONESA Y EL CAFÉ

 

 

Cuando las cosas en la vida parecen demasiado, y si 24 horas al dia no son suficientes, recuerda el frasco de mayonesa y café.

Un profesor, delante de su clase de filosofia, sin decir palabra, tomo un frasco grande y vacio de mayonesa y procedio a llenarlo con pelotas de golf. Luego, le pregunto a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que “si”.

Asi que el maestro tomo una caja llena de canicas y la vacio dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacios entre las pelotas de golf. El profesor volvio a preguntar a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Nuevamente estuvieron de acuerdo en decir que “si”.

Luego el maestro tomo una caja con arena y la vacio dentro del frasco. Por supuesto, la arena lleno todos los espacios vacios y el professor cuestiono nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta occasion los estudiantes respondieron con un “Si” unanime.

Enseguida, el profesor agrego dos tazas de café al contenido del frasco, y efectivamente lleno todos los espacios vacios entre la arena. Los estudiantes reian en esta ocasion. Cuando la risa se apagaba, el maestro comento:

“quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como Dios, la familia, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que te apasionan. Son cosas que incluso si todo lo demas lo perdieramos y solo estas quedaran nuestras vidas aun estarian llenas.Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el carro, etc. la arena es todo lo demas, las pequeñas cosas.”

”Si primero ponemos la arena en el frasco, no habria espacio para las canicas ni para las pelotas de golf . Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energia en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las que son realmente importantes . Presta atencion a las cosas que son cruciales para tu felicidad, juega con tus hijos, tomate tiempo para asistir al doctor, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o aficion favorita.

Siempre Habra tiempo para limpiar la casa y reparar la llave de agua. Ocupate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es solo arena.

Uno de los estudiantes levanto la mano y pregunto que significaba el café. El profesor sonrio y dijo: “Que bueno que lo preguntas, solo es para demostrarles que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un buen amigo.”


 

OTRA REFLEXIÓN 

Camina rápido entre el ruido y la prisa y piensa en la paz que puede haber en el silencio. En cuanto te sea posible y sin rendirte mantén buenas relaciones con todas las personas. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás incluso al torpe y al ignorante porque ellos también tienen su propia historia. 

Esquiva las personas ruidosas y agresivas pues son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás te volverás vano y amargado, pues siempre habrá persona más grandes y más pequeñas que tú. 

Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea pues ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos. Se cauto en tus negocios, pues el mundo está lleno de engaños, más no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe, hay personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, y en todas partes la vida está llena de heroísmo. 

Se sincero contigo mismo en especial no finjas el afecto y no seas cínico en el amor, pues, en medio de todas las arideces y desengaños, es perenne como la hierba. 

Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de juventud. Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas, más no te acongojes con imaginaciones. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Sobre una sana disciplina se benigno contigo mismo. 

Tu eres una criatura del Universo, no menos que las plantas y las estrellas tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, indudablemente el Universo marcha como debiera. 

Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea con El, y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. 

Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso. Se cauto.

Esfuérzate por ser feliz

¿ALGO TE MOLESTA Y PREOCUPA?

LUCHA CONTRA LA MISERIA

Todo sistema económico debe colocar al frente de sus prioridades la lucha contra la miseria. Nadie debe pasar hambre, nadie debe dormir a la intemperie, nadie debe pasar frío, nadie debe sufrir una enfermedad sin recibir atención.

La miseria es el estrato más bajo de pobreza. Consideramos que viven en la miseria aquellas personas a las que les falta comida, techo, vestido o atención sanitaria. La inaccesibilidad a la educación y al trabajo son también causas de la miseria, y cualquier estrategia de actuación a medio plazo debe contemplar ambos problemas.

Las personas que viven en la miseria se ven sumidas en una lucha diaria por la supervivencia y contra la exclusión social que les hunde aún más en esa miseria. Esta es una tragedia cada vez más extendida que nadie debería ignorar.

La miseria siempre ha existido, pero actualmente ya no es un problema propiamente económico. Es decir, no es un problema de balanza de pagos, ni de políticas fiscales, ni de promoción de exportaciones, ni de sustitución de importaciones, ni de modelos productivos ni nada de eso.

El problema de la miseria es de carácter ético. Lo que se requiere para resolverlo es la voluntad política para quererlo resolver.

MARTIN LUTHER KING: TENGO UN SUEÑO

El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King brindó su discurso "Yo tengo un sueño" en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C.

" Todavía, tengo un sueño. (...)
Tengo un sueño de que, un día, esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales. (...)
Tengo un sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel, sino por su carácter....
Esta es nuestra esperanza. (...)  Con esta fé podremos, de una montaña de desesperación, labrar una piedra de esperanza.
Con ésta fé, podremos transformar el cencerreo discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad.
Con ésta fé, podremos trabajar juntos, orar juntos, luchar juntos, ir juntos a prisión, escalar en lo alto en busca de nuestra libertad, sabiendo que un día seremos libres."

DISCURSO COMPLETO: http://bogota.usembassy.gov/wwwsmlks.shtml

PRENSA Y VERDAD

EL QUINTO PODER

Autor: Ignacio RamonetLe Monde Diplomatique  Octubre 2003  

La prensa y los medios de comunicación han sido, du­rante largos decenios, en el marco democrático, un recurso de los ciudadanos contra el abuso de los poderes. En efecto, los tres po­deres tradicionales -legislativo, eje­cutivo y judicial- pueden fallar, confundirse y cometer errores. Mu­cho más frecuentemente, por supues­to, en los Estados autoritarios y dictatoriales, donde el poder político es el principal responsable de todas las violaciones a los derechos huma­nos y de todas las censuras contra las libertades.

Continua ... http://www.rebelion.org/medios/031017ramonet.htm

PARA REFLEXIONAR

PARA REFLEXIONAR "La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático.

200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts

Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.

2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979

200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.

Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.

También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.

Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra , eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable , no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.

La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo
no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".


Forges, EL PAÍS, 2/5/2006

COMENTARIO DE TEXTO: EL PODER SEGÚN HOBBES

COMENTARIO DE TEXTO: EL PODER SEGÚN HOBBES

THOMAS HOBBES –Leviathan XIII-

La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades de cuerpo y de alma, que aunque puede encontrarse en ocasiones a hombres físicamente más fuertes o mentalmente más ágiles que otros, cuando consideramos todo junto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan apreciable como para justificar el que un individuo reclame para sí cualquier beneficio que otro individuo no pueda reclamar con igual derecho. Pues, en lo que se refiere a la fuerza corporal, el más débil tiene fuerza suficiente para matar al más fuerte, ya mediante maquinaciones secretas, o agrupado con otros que se ven en el mismo peligro que él.

En lo que se refiere a las facultades de la mente, [...], creo, sin embargo, que hay mayor igualdad entre los hombres que en lo referente a fuerza corporal. Porque la prudencia no es otra cosa que experiencia, la cual es dada igualitariamente a los hombres si viven el mismo lapso de tiempo, en esas cosas en las que se aplican igualmente. Lo que quizá pueda hacer esa igualdad increíble es la vanidad con que cada uno considera su propia sabiduría; pues casi todos los hombres piensan que la poseen en mayor grado que los vulgares, es decir, que todos los demás hombres excepto ellos mismo y unos pocos más que, por fama, o por estar de acuerdo con ellos, reciben su aprobación. Porque la naturaleza humana es tal, que por mucho que un hombre pueda reconocer que otros son más ingeniosos, o más elocuentes, o más instruidos, rara vez creerá que haya muchos tan sabios como él; pues ve su propio talento de cerca y el de los otros a distancia. Pero esto es una prueba más de los que los hombres son, en ese punto, más iguales que desiguales. Pues generalmente no hay mejor signo de la igual distribución de alguna cosa que el que cada hombre se contente con lo que le ha tocado.

De esta igualdad en las facultades surge una igualdad en la esperanza de conseguir nuestros fines. Y, por tanto, si dos hombres desean una misma cosa que no puede ser disfrutada por ambos, se convierten en enemigos; y, para lograr su fin, que es, principalmente, su propia conservación y, algunas veces sólo su deleite, se empeñan en destruirse y someterse mutuamente. De esto proviene el que allí donde una usurpación no tiene otra cosa que temer más que el poder de un solo hombre, es muy probable que una sus fuerzas con las de otros  y vaya contra el que ha conseguido sembrar, cultivar y hacerse una posición ventajosa. Y tratará, así, de desposeerlo, no sólo del fruto de su trabajo, sino también de su vida o de su libertad. Y, a su vez, el usurpador se verá después expuesto a la amenaza de otros.
El modo más razonable de protegerse contra esa desconfianza que los hombres se inspiran mutuamente, es la previsión, esto es, controlar, ya sea por la fuerza, ya con estratagemas, a tantos hombres como sea posible, hasta lograr que nadie tenga poder suficiente para poner en peligro el poder propio. Esto no es más que procurar la autoconservación, y está generalmente permitido. Asimismo, como hay algunos que se complacen en la contemplación de su propio poder y realizan actos de conquista que van más allá de lo que es requerido para su seguridad, si quienes en principio estarían cómodos y satisfechos confinados dentro de sus modestos límites no aumentaran su fuerza invadiendo el terreno de otros, no podrían subsistir mucho tiempo dedicados solamente a mantener una actitud defensiva. Y, como consecuencia, ya que este poder es necesario para conservación de un hombre, debería también estarle permitido.
Los hombres no encuentran placer, sino muy al contrario, un gran sufrimiento, al convivir con otros allí donde no hay un poder superior capaz de atemorizarlos a todos. Pues cada hombre quiere que su prójimo lo tenga en tan alta estima como él se tiene a sí mismo; y siempre que detecta alguna señal de desprecio o de menosprecio, trata naturalmente, hasta donde se atreve, de hacer daño a quienes lo desprecian para que éstos lo valoren más, y para así dar un ejemplo a los otros.
De modo que, en la naturaleza del hombre, encontramos tres causas principales de discordia. La primera es la competencia, en segundo lugar, la desconfianza, y en tercer lugar , la gloria.
La primera hace que los hombres invadan el terreno de otros para adquirir ganancia; la segunda, para lograr seguridad; y la tercera, para adquirir reputación. La primera hace uso de la violencia, para que así los hombres se hagan dueños de otros hombres, de sus esposas, de sus hijos y de su ganado. La segunda usa la violencia con un fin defensivo. Y la tercera, para reparar pequeñas ofensas, como una palabra, una sonrisa, una opinión diferente, o cualquier otra señal de desprecio dirigido hacia la propia persona o indirectamente, a los parientes, a los amigos, a la patria, a la profesión o al prestigio personal.
De todo ello queda manifiesto que, mientras los hombres viven sin ser controlados por un poder común que los mantenga atemorizados a todos, están en esa condición llamada guerra, guerra de todos contra todos.

 

ACTIVIDADES

 

1)       ¿Qué significado da Hobbes al término “poder”?
2)       Haz explícita la argumentación que se realiza en el texto
3)       Realiza una síntesis del texto.

SOCIOLOGIA: MENUDOS TIRANOS

SOCIOLOGIA: MENUDOS TIRANOS El padre se quedó helado. Su hijo, aún ado­lescente, lo estaba amenazando con el perro de presa de un amigo, entrenado para la ocasión, mientras lo retaba a que le repitiese una vez más su lista de obligaciones. La escena es real. La re­cuerda bien Antonio Gamonal, psicólogo que trabajó en la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y que trató a esta familia durante varios años. También es extre­ma, pero sirve de ejemplo de una situación que, a juicio de los expertos, cada vez es más común en nuestra sociedad: la infantocracia, una forma de gobierno -o desgobierno- fami­liar en la que quienes dominan son niños a los que nadie pone coto y que, en los casos más ex­tremos, puede desembocar en una adolescencia conflictiva y alimentar un problema que ya existe, el de la violencia juvenil. Hay un orden establecido entre los seres vivos que dicta que los progenitores deciden y mandan y los jóvenes obedecen. Es necesario para la superviven­cia de la especie: las crías deben aprender de los adultos a defenderse y sobrevivir. Sin embargo, en­tre los humanos parece que se está dando un cam­bio de papeles. En la actualidad, los hijos no sólo exigen sus caprichos, actitud común en la infancia, sino que disponen del tiempo y de la vida de los mayores hasta un límite preocupante. Entre quienes han lanzado la voz de alarma está el psicólogo Javier Urra, que fue el primer De­fensor del Menor en España. «Se observa en las consultas infantiles la aparición de pequeños ti­ranos que imponen su ley en el hogar. Son niños caprichosos, sin límites, que dan órdenes a los pa­dres, organizan la vida familiar y chantajean a to­do aquél que intenta frenarlos», escribe en El pe­queño dictador (La Esfera de los Libros), publica­do hace apenas un mes y que va ya por su tercera edición. «Hay niños de 7 años, y de menos, que dan puntapiés a las madres y éstas, mientras son­ríen, les dicen: "Eso no se hace". O que tiran al suelo el bocadillo que les han preparado y ellas les compran un bollo», añade. Padres que no saben cómo actuar. Que aplauden conductas que deberían castigar. Ahí, precisa­mente, puede estar la clave de este nuevo fenóme­no. «Lo que convierte a un chico en tirano es que sus mayores sean demasiado consentidores, por pensar que ser buenos padres es no frustrarlo nun­ca», afirma Luciano Montero, doctor en psicolo­gía educativa por la Universidad Complutense de Madrid, que trabaja en un colegio de la capital. El resultado es un crío que no acepta nunca un no por respuesta. Utilizando todas las estrategias a su alcance, siempre consigue lo que quiere y en el momento que él quiere. De entre los casos de dic­tadores que Montero ha tenido que tratar, recuer­da el de uno que, cada vez que su madre se ponía a hablar por teléfono, la emprendía con la casa, la insultaba a ella e incluso la pegaba: no podía so­portar no tener toda su atención ni un solo mi­nuto. Cuando ella entendió que por el hecho de castigarlo cada vez que se comportara así no era una mala madre, todo fue mejor.

SIN TIEMPO
Entre las causas de esta nueva tiranía, Javier Urra señala que «algunos padres no cumplen su papel. No tienen criterios educativos e intentan com­pensar su falta de tiempo y dedicación a los hijos». De hecho, si repasamos la agenda del fin de se­mana de la mayoría de las personas con niños pe­queños, las tres cuartas partes del tiempo libre es­tarán hipotecadas en divertimentos y actividades sociales para los chicos. Javier Maldonado, un eco­nomista de 52 años que vive en una urbanización de El Escorial, recuerda con horror cómo sus hi­jos, Ignacio y Jorge, solían enumerarle, cuando los viernes llegaba por fin a casa, sus compromisos pa­ra el sábado y el domingo. «Esos días eran una continuación de la semana, con sus horarios y obligaciones, y con el coche para arriba y para aba­jo. Pero como entre semana apenas les veía.., pues cómo iba a decir que no.» El pediatra francés Aldo Nauri, autor de Padres permisivos, niños tiranos (Ediciones B), carga las tintas sobre una generación de padres que, acos­tumbrada a la democracia, busca el diálogo en vez de la disciplina: «Es una trampa. Los hijos deben vivir en la realidad y eso equivale a educarlos en la frustración. No se trata de imponer una autoridad con mano de hierro, sino de una firmeza que no sea brutal y que establezca un límite», afirma. Pero hoy pocos siguen este modelo. Inseguridades per­sonales, ideas educativas erróneas o querer com­pensar esa falta de dedicación, ya sea real o imagi­naria, son los motivos que llevan, a muchos padres a plegarse a todas las peticiones de sus hijos. «Co­mo consecuencia de la excesiva permisividad, ten­dremos unos padres dominados por un pequeño tirano, y un futuro adulto con problemas de adap­tación al contacto social y a los esfuerzos y frustra­ciones que impone la vida», sostiene Montero. Hasta los 4 años las rabietas y antojos pueden con­siderarse normales. Es una época en la que hay que tener paciencia y temple para aguantar los pulsos de los pequeños e irles imponiendo las normas mí­nimas de convivencia. Si, a partir de esa edad, las pataletas permanecen como un rasgo de su com­portamiento, hay que empezar a tomar medidas. En caso contrario, el niño crecerá, pero será siem­pre inmaduro. Querrá seguir siendo eternamente el primero e imponer sus deseos, lo que dificultará sus relaciones con sus compañeros de colegio y el resto de su entorno. «Las soluciones son normas y límites claros, no es razonados, pero firmes, y mu­chísimo cariño», aconseja Montero. «Cuando se ha actuado erróneamente y ya son adolescentes, el asunto es más complicado», añade. «Hay momen­tos en que es necesaria la intervención de un especialista. Con un diagnóstico precoz, existen trata­mientos que han obtenido muy buenos resultados. Pero la solución, en líneas generales, es educativa», concluye Antonio Gamonal.
No hay una edad determinada para que el pro­blema explote. Suele ser hacia los 12 años, pero a veces ocurre antes, incluso a los 8. Aparece la agresividad, primero verbal y más tarde física, contra la familia, y las rupturas se hacen eviden­tes en forma de fugas del colegio o escapadas de casa. «Son reacciones a un modelo erróneo de educación, respuestas a déficits educativos. Hu­yendo encuentran la manera de no frustrarse y ti­rar para adelante», comenta este psicólogo.

EVITAR LA CULPABILIDAD

¿Y los padres? ¿Cómo reaccionan? La pedagoga Lola de la Cruz lo tiene clarísimo, entre otras co­sas, porque lo vivió en primera persona. Hace unos años, recibió la llamada de los responsables del colegio al que acudía uno de sus hijos, que rondaba por aquel entonces los 15 años. El sába­do anterior, el chico y sus amigos habían gastado una broma a la madre del empollón de la clase: le dijeron por teléfono que éste acababa de sufrir un accidente y, sin más datos ni detalles, colgaron. «Me quedé impactada; cuando eran pequeños de­jé de trabajar para educarlos mejor y, sin saber có­mo, de pronto vi que los valores que les había in­culcado y la realidad se habían separado», cuenta Lola. Después de aquella trastada, hubo algo que ni ella ni el resto de padres pudieron evitar: sen­tirse culpables. «Ése es el gran error de los adultos, la culpabilidad», señala Antonio Gamonal. «La pa­reja debe comprender que puede tener desacuer­dos sobre la educación de sus hijos e incluso equivocarse a veces, pero, cuando surgen problemas, nunca deben caer en ese sentimiento», recalca. Lo que sí deben hacer es ponerse manos a la obra para atajar un problema que, si los chavales tras­pasan cierta barrera, la de la violencia, puede vol­verse muy grave. Insostenible: Lo dicen las cifras: el pasado año, más de 5.500 adultos, la mayoría mujeres, denunciaron a sus retoños por maltra­to y amenazas. La receta para evitarlo la dicta Ja­vier Urra: «Debemos educarles en sus deberes y derechos, en la tolerancia, pero, a la vez, mar­cando reglas, ejerciendo el control y, ocasional­mente, diciendo también no», subraya.

UN POST PARA LEER

http://cachetona277.blogspot.com/2006/01/que-me-suelten.html